🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM Los conceptos generales sobre configuración

SAP HCM Los conceptos generales sobre configuración

SAP HCM Los conceptos generales sobre configuración

Los siguientes son los diferentes ambientes de trabajo que existen en SAP.

DEV - Desarrollo: Aquí empiezan las parametrizaciones y se desarrollan programas a la medida (se conocen como z) de las empresas. Generalmente existen 3 mandantes, en uno sólo se parametriza, otro llamado testing se utiliza para probar lo parametrizado en el ambiente de customizing y un último llamado Sandbox en el cual se parametriza a modo de prueba.

QAS - Calidad: Aquí se realizan las pruebas para validar que la configuración realizada en el servidor de desarrollo sea correcta. Aquí participan los usuarios responsables del proceso modificado.

PRD - Producción: En este ambiente trabajan los usuarios y se realizan las modificaciones de la empresa.

Órdenes de transporte

Todo lo realizado en el ambiente de desarrollo pasa a calidad y producción mediante órdenes de transportes. Cada que realicemos alguna parametrización se debe guardar en una orden de transporte.

Se pueden agrupar varias tareas en la misma orden o separarse mediante un criterio.

Existen dos tipos de órdenes que dependen de los objetos que se almacenen:

Workbench: Posee objetos que son independientes de mandante, es decir, son válidos para todos los mandantes. Un ejemplo clásico son los programas.

Customizing: Son objetos que sólo son válidos en el mandante en que se crea (dependientes de mandantes). Por lo tanto, si queremos que éstas tareas sean válidas en otros mandantes se deben transportar.

El sistema determina si una orden es de workbench o de customizing de acuerdo al tipo de objeto modificado"

Un mandante es creado por un consultor basis y en la configuración del mandante se establece si se pueden realizar cambios en el customizing y si los cambios se deben guardar en una orden de transporte o no.

Cada vez que se grabe una modificación en una transacción de customizing, en un ambiente de customizing, tendremos que ingresar dicho cambio en una orden de transporte, a lo cual se abrirá una ventana que solicitará que se ingrese el número de orden.

El botón Órdenes Propias abrirá una pantalla que nos mostrará todas las órdenes que tengamos abiertas en las cuales se pueda introducir el nuevo cambio.

Si no se tiene una orden creada o deseamos crear una nueva orden para guardar los cambios efectuados, se presionará el botón nuevo. Para crear una nueva orden sólo debemos ingresar un texto descriptivo.

El sistema asignará automáticamente un número de orden.

Dependiendo la importancia de la implementación se podrán crear diferentes proyectos en el customizing.

Se pueden ingresar todos los cambios que se consideren necesarios en una orden, pudiendo ser temas relacionados o no. Pensemos en una orden como si fuese un paquete al cual ingresamos diferentes tareas, las cuales después serán transportadas a otro ambiente para replicar las parametrizaciones efectuadas.

Al finalizar los cambios se debe liberar la orden para poder transportarla a otros ambientes, por ejemplo a QAS. Si se detecta en las pruebas que algo necesita corregirse, se deberá crear una nueva orden ya que una orden liberada no se puede modificar.

La administración de las ordenes se puede hacer desde la transacción SE10, Transport Organizer, desde la cual se pueden crear ordenes, modificarlas y liberarlas.

LAs ordenes están compuestas por tareas, para liberar siempre debemos posicionarnos primero en las tareas y presionar el icono camión y por último repetir este mismo paso pero posicionados sobre la orden.

Si se quiere copiar la configuración que hemos realizado en el mandante de customizing a un mandante de test dentro del mismo ambiente, es decir, mandantes que pertenecen al mismo servidor (DEV, por ejemplo) no será necesario liberar las órdenes, sino que se copiaran por medio de la transacción SCC1.

Para llevar a cabo esta copia sólo se debe completar el número de orden y el mandante fuente y presionar el botón Inicio Inmediato.

El transporte de ordenes entre ambientes es una tarea que realizan los consultores Basis. Cuando se han liberado las ordenes, ellos se ocupan de importarlas en los ambientes de calidad y producción.. Esta operación se realiza por medio de la transacción STMS.

Todo lo configurado en SAP se encuentra almacenado en tablas de bases de datos o estructuras. Se necesitarán al momento de hacer una especificación funcional, o en consultas sobre los contenidos de las tablas. Estas se pueden consultar desde la transacción SE11, completando el nombre de la tabla y luego presionando el botón Visualizar.

En la visualización de los datos de una tabla podremos ver el nombre del campo, tipos de datos, longitud y denominación. Si bien estos datos son muy técnicos, debemos tener una noción de cuales son los campos que conforman una tabla.

Se puede consultar el contenido de las tablas por medio de la transacción SE16, la cual abrirá una pantalla de selección que nos permitirá completar con ciertos parámetros a efectos de acotar la busqueda de datos.

También será posible consultar el contenido de las tablas con la transacción SE16N.

¿Qué es una especificación funcional?

Muchas veces en las implementaciones, se deben hacer desarrollos a la medida del cliente para clumplir con algún requerimiento no estándar de SAP, estos desarrollos son conocidos como zeta (Z) y son llevados a cabo por programadores ABAP, los cuales necesitan un documento donde se especifique que deben hacer, que funcionalidad debe cumplir el desarrollo y que se espera como resultado.

Para llevar a cabo una especificación funcional se debe mencionar de donde se obtienen los datos y de que forma deben procesarse, por eso es muy importante conocer las tablas y campos estándares de SAP.

Una forma sencilla de conocer las tablas es posicionarse sobre un campos en una transacción y presionar F1, se abrirá una ventana de ayuda y ahí deberemos presionar el botón herramientas.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Jose Antonio De Luna Garcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Master


Jose Antonio De Luna Garcia

Profesión: Comunicologo y Atención a Clientes - Mexico - Legajo: PF29Q

✒️Autor de: 14 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Egresado de la carrera de comunicación y periodismo por la u.n.a.m. en méxico. iniciando en sistema sap.

Certificación Académica de Jose De