🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI La registración de un documento contable

SAP FI La registración de un documento contable

SAP FI La registración de un documento contable

PREGUNTAS AL INSTRUCTOR

Si, puedes visualizar la lista de documentos preliminares desde la transacción FBV3, presionas el botón Lista de Documentos, completas con la sociedad y luego ejecutas el reporte.

Como resultado obtendrás una lista de todos los documentos preliminares. Cuando un documento preliminar sea contabilizado de manera definitiva, desaparecerá de éste reporte.

Con respecto a las transacciones enjoy al utilizar la FV70, FV60, etc. ¿como puedo visualizar las contabilicaciones preliminares de cada concepto? es decir, ¿existe alguna transaccion que me permita saber cuales son todas las contabilizaciones preliminares que hay en la sociedad?

*****

1) Si, se podría realizar por medio de una sustitución siempre y cuando al momento de transaccionar existan los datos del tercero y exista información suficiente que permita ir a buscar el dato a sustituir. Lo que se puede armar es un rutina abap que posea una lógica de búsqueda para recuperar el valor a sustituir en el campo asignación.

2) Los modelos de imputación son muy útiles cuando se realizan asientos contables repetitivos, con las mismas cuentas, no necesariamente con los mismos importes. Al contabilizar un documento podrías utilizar el modelo de imputación y solo completar los datos de cabecera. Las claves de contabilización, cuentas de mayor, centros de costos y otros datos adicionales ya estarían determinados por el modelo. Si el modelo no contiene importes, entonces habría que ingresar los importes correspondientes a la operación.

Los modelos de imputación pueden ser muy prácticos para contabilizar provisiones, liquidaciones impositivas, ajustes de cierre o cualquier otra operación que se realice de manera repetitiva.


Consulta Alumno:
1) Buenas tardes, Nanci se puede colocar en le campo de asignación que derive un numero de identificación de un tercero, como se realizaría este parámetro para todos los documentos?

2) Podrías por favor ampliarme lo de los modelos de imputación es que en realidad no me quedan claros, referente a cual es su verdadera utilidad?

******

Para poder tener ese campo disponible, en la transacción FB50, existe un botón, arriba, a la derecha de la pantalla que se llama Opciones de Tratamiento. Haces un clic ahí y te lleva a otra pantalla. En la parte de abajo, hay un campo que se llama Clase de Documento - Opción, ahí debes elegir la opción 2 (Clase de documento listo para entrada).

Luego grabas y retornas a la pantalla anterior con la flecha verde.


Consulta Alumno:

Buenas tardes,

En el ejercicio 2 "Contabilizar con FB50" en la solución, en la pantalla de introducción de datos hay un campo para rellenar la clase de documento pero cuando lo intento hacer en la aplicación, ese campo no sale en ningún lado, ¿porqué?

*****

Se configura por cada sociedad cual será la fecha a partir de la cual se determinará el tipo de cambio a utilizar en caso de que no se especifique en la contabilización.

Actualmente esta configurado para que se tome desde la fecha de contabilización. Esto significa que si ingresas un documento en moneda extranjera, por ejemplo con Fecha de Documento 01/04 y Fecha de Contabilización 10/04 el sistema convertirá el documento en moneda local con el tipo de cambio del 10/04.

Si en la tabla de tipos de cambio no hay valores ingresados para el día 10/04 entonces tomará el último valor que haya, si último valor ingresado es el 05/04, entonces tomará ese valor.


Consulta Alumno:

En el video de la Unidad 2 Lección 3, en la parte de datos de cabecera. Menciona que si la moneda del documento a crear es una moneda extranjera, se puede capturar en el campo de al lado el tipo de cambio en el que se desea; pero si lo dejo en blanco.

Que tipo de cambio toma?... el de la fecha contabilización del documento? el último registrado?...

*****L

El tema de las columnas de la grilla es personalizable, podes arrastrar las columnas en el orden que te quede más cómodo. Seguramente el campo Centro de Costo lo encuentres desplazandote hacia la derecha de la pantalla.

Otra opción es hacer doble clic sobre la posición y ahí es donde pasas a una pantalla igual que la F-02, luego con la flecha verde retornas a la pantalla de la transacción FB50 para continuar con el ingreso del documento.


Consulta Alumno:

¿Está bien esto?

En el ejercicio de la unidad 2 - leccion 3, al cargar la 1ra posición en FB50, pide centro de costo, pero en el formulario no hay un lugar destinado para cargarlo. Hice algún "malabarismo", ingresando a otro campo (Nro asignación?) y se abrió la pantalla de posición de F-02, donde allí pude cargar el centro de costo.

*****L

El centro de costo es un dato adicional en las imputaciones de cuentas de resultado. Este dato es válido para el módulo de CO y sirve para saber quien es el responsable del gasto. Los centros de costos definen diferentes áreas dentro de una empresa. Por ejemplo podes tener un centro de costo que sea Departamento de Administración y otro centro de costo que sea Departamento Comercial. Si contabilizas una factura con gastos de librería, la cuenta de mayor es siempre la misma, Gastos de Librería, pero con el centro de costo podes identificar a qué área pertenece ese gasto, o mejor dicho quien realizó dicho gasto, si el departamento Administrativo o el Comercial.


Consulta Alumno:

no me quedo muy claro para que sirve el centro de costo cuando vamos a realizar una contabilización de un documento.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Fernando Javier Pullutasig Acosta, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Master

Fernando Javier Pullutasig Acosta

Profesión: Contador Público - Ecuador - Legajo: VA55Q

✒️Autor de: 100 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Fernando Pullutasig

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La registración de un documento contable" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

LECCIÓN 3 LA REGISTRACIÓN DE UN DOCUMENTO CONTABLE Se puede realizar de dos formas: 1) Transacciones Clásicas: FB01 es la principal transacción clásica. De las cuales siguen variantes: F-02, F-22, F-90, F-43. Estas variantes traen valores propuestos, como Clase de Documento y Clave contable. 2) Transacciones Enjoy / Simples: Agilizan y simplifican las contabilizaciones en SAP. Transacciones: FB50 Contabiliza Cuenta Mayor FB60 Contabiliza Acreedores FB70 Contabiliza Deudores FV## Contabiliza preliminares *NOTA: todas las cuentas de resultados deben llevar un "Centro de Costo", dato relevante para CO

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aline Orduna Orivio / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección No.3 Video - registración de documento contable - Transacciones clásicas FB01 es la principal transacción clásica existen variantes de la transacción FB01 que traen propuestos ciertos valores por defectos, como clases de documentos y claves de contabilización ejemplo F-02 trae por defecto la clase de documento SA y la clave de contabilización 40 después de hacer la transacción la podemos verificar: documento / simular y luego si no hay errores se graba - Transacciones enjoy o simples son transacciones con un formato diferente que agiliza y simplifica las contabilizaciones en Sap ejemplos de transacciones: FB50 contabilizaciones en...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Liz Maria Pereira / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Registración de documento contable . para registrar un documento contable existen dos tipos de transacciones las cuales son: Transacciones Clásica: Es la principal transacción, existen variantes con valores propuestos como clase de Documentos y claves de Contabilización. FB01: Principal. F-02: variante FB01, Clave de contabilización 40. F-43. variante FB01. F-90: variante FB01. Se registra un documento por medio de una transacción clásica Finanzas>Gestión Financiera> Libro Mayor> contabilización>F-02 Contabilización General. Datos de cabecera: Fecha de Documento (obligatorio). Clase (propuesta por el sistema). Fecha Contable (obligatorio)....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Norelys Lissette Delgado Moreno / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LA REGISTRACIÔN DE UN DOCUMENTO CONTABLE TRANSACCION CLASICA: *FB01 ES LA PRINCIPAL TRANSACCION CLASICA, EXISTEN VARIANTES DE LA TRANSACCION FB01 QUE TRAEN PROPUESTOS CIERTOS VALORES POR DEFECTO, COMO CLASE DE DOCUMENTO Y LAS CLAVES DE CONTABILIZACION. EJEMPLO, F-02 TRAE POR DEFECTO LA CLASE DE DOCUMENTO ¨SA¨ Y LA CLAVE DE CONTABILIZACION ¨40¨ LA OPCION SIMULAR: EL SISTEMA VERIFICA QUE NO HAYA ERRORES, NI INCONSISTENCIAS EN LOS DATOS INGRESADOS. TRANSACCION ENJOY O SIMPLE: SON TRANSACCIONES CON UN FORMATO DIFERENTE QUE AGILIZA Y SIMPLIFICA LAS CONTABILIZACIONES EN SAP. EN ESTAS TRANSACCIONES ENCONTRAREMOS VARIANTES *FB50 CONTABILIZACIONES EN CUENTA MAYOR *FB70 CONTABILIZACIONES DE DEUDORES *FB60 CONTABILIZACIONES DE...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angely Carolina Ojeda Chavez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

REGISTRACIÓN DE DOCUMENTO CONTABLE -Transacciones clásicas: *FB01 Existen variantes de la transacción que traen propuestos ciertos valores por defectos, como clases de documentos y claves de contabilización. Por ejemplo F-02 trae por defecto la clase de documento SA y la clave de contabilización 40. (Indica una contabilización por el debe de una cuenta de mayor). -Transacciones enjoy o simples: Son transacciones con un formato diferente que agu¿iliza y simplifica las contabilizaciones en SAP: *FB50 Contabilización en cuenta de mayor. *FB70 Contabilización de deudores. *FB60 Contabilizaciones de acreedores. *FV## Contabilizaciones preliminares. ** En las transacciones enjoy no es...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ana Maria Garzón Villamil

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


La Registración de un documento contable. Transacciones Clásicas: FB01 es la principal transacción clásica. Existen variantes de la transacción FB01 que traen propuestos ciertos valores por defectos, como clases de documentos y claves de contabilizaci Finanzas Gestión Financiera Libro Mayor Contabilización F-02 Contabilización General Entrar apunte de Cuenta Mayor: Datos Cabecera Transacciones Enjoy: Las transacciones Enjoy o simples son transacciones con un formato diferente que agiliza y simplifica las contabilizaciones en SAP. Transacción FB50:Registrar documento cuenta de mayor Registrar doc. Cuenta de mayor: Sociedad 3000

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alexander Manchola Devia / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Registración de documento contable . para registrar un documento contable existen dos tipos de transacciones las cuales son: Transacciones Clásica: Es la principal transacción, existen variantes con valores propuestos como clase de Documentos y claves de Contabilización. FB01: Principal. F-02: variante FB01, Clave de contabilización 40. F-43. variante FB01. F-90: variante FB01. Se registra un documento por medio de una transacción clásica Finanzas>Gestión Financiera> Libro Mayor> contabilización>F-02 Contabilización General. Datos de cabecera: Fecha de Documento (obligatorio). Clase (propuesta por el sistema). Fecha Contable (obligatorio)....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Franco Alfieri Maringota Alvarado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Video Registración de documento contable Transacciones clásicas: FB01 es la principal transacción clásica F-02 clase de documento SA y clave de contabilización 40 F-22 clase de documento DR y clave de contabilización 01 F-90 clase de documento KR y clave de contabilización 31 F-43 clase de documento KR y clave de contabilización 31 clave 40 de contabilización:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Antonia Zulema D´esposito

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCIÓN: VÍDEO: REGISTRACIÓN DE DOCUMENTO CONTABLE TRANSACCIONES CLÁSICAS FB01 es la principal transacción clásica. Existen variantes de esta transacción que traen propuestos ciertos valores por defecto, como clases de documento y claves de contabilización, por ej F-02 con clase de documento SA y clave de contabilización 40 ( debe cuenta mayor) o clave contabilización 50 (haber cuenta mayor) Finanzas>>Gestión Financiera>>Libro Mayor>>Contabilización>>F-02 Todas las cuentas de resultados deben llevar un Centro de Costo, que será útil para CO Con la opción Simular (Documento>>Simular) el sistema confirma que no...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Fe Lozano Sanz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Registración de Documento Contable Transacciones Clásicas: FB01: Principal transacción clásica. variantes F-02, F-22, F-43, F-90 Por ejemplo la F-02 se usa para registrar contabilizaciones trae por defecto la clase de documento SA y la clave de contabilización 40 (contabilización al debe de una cuenta de mayor) NOTA: Todas las cuentas de resultado deben llevar un centro de costos Transacciones Enjoy (simples) Se usan para agilizar y simplificar las contabilizaciones en SAP, por ejemplo: FB50 Contabilizaciones en cuenta de mayor FB60 Contabilizaciones de acreedores FB70 Contabilizaciones de deudores FV60, FV70 Contabilizaciones preliminares NOTA: Antes de grabar la contabilización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Jorquera Alvarado

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!