🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI La valoración en moneda extranjera

SAP FI La valoración en moneda extranjera

SAP FI La valoración en moneda extranjera

VALORACION EN MONEDA EXTRANJERA

TIPO DE CAMBIO: es el calor o la realcion de cvalor entre dos monedas. El tipo de cambio se utiliza para convertir una operación realizada en una determinada moneda, a valores de otra moneda. A su vez, pueden existir diferentes tipos de cambio para una misma relación de moneda. A cada una de estas posibles relaciones de la denomina tipos de cotización. Ejemplo, tipo de cambio comprador, vendedor, oficial, promedio, etc.

CUENTAS DE RECONCILIACION: es una característica de las cuemyas de mayor, dicha característica, indica que la cuenta mo será contabilizada de manera directa sino que estará asociada a un dato maestro como proveedores, clientes o activos fijos. La cuenta asociada es el nexo entre la contabilidad auxliar y la contabilidad general. También se comnoce el termino como cuenta asociada.

DEFINIR METODO DE VALORACIÓN

El método de valoración determina de que manera se valoraran las partidas individuales.

NOTA DE AUDIO: para definir lo métodos de valoración debemos tener en cuenta lo siguiente cuantos tipos de cambio vamos a tener para valorar. Podemos tener un comprador para activos un vendedor para pasivos uno promedio para cuenta de resultados esto se debe definir primero. Lo siguiente es si se va valorar partidas abiertas se debería usar un método con el tilde de PA esto si es que queremos hacer un ajuste por cada apartida abierta, y si además se va valorar saldos a partidas individuales deberíamos utilizar otro método que haga una ajuste global estos dos puntos definen la cantidad de métodos y la configuración que hay que realizar.

ACTIVAR LOGICA DELTA

NOTA DE AUDIO: se puede valorar partidas abiertas individuales saldos, y que el caso de partidas abiertas el programa de valoración siempre anula el asiento de ajuste de valoración si se activa la lógica delta el programa no anulara la cotización quedando el ajuste como parte del saldo de la cuenta la consecuencia es que en la siguiente valoración el sistema calculara la diferencia teniendo en cuenta la valoración del mes anterior lo mismo ocurre cuando la partida se compensa la diferencia de cambio se calculara en función del tipo de cambio de la partida original más la valoraciones existentes y se comparara con el tipo de cambio del momento de la compensación.

DETERMIANCION DE CUENTAS:

Aquí se ingresan las cuentas en la que se contabilizara las diferencias en cambios por las diferencias de partidas en moneda extranjera.

CONSULTAS:

El programa de valoración incluye todas las monedas extranjeras. El parámetro para realizar la valoración depende siempre del área de valoración que utilizas al ejecutar el programa. Por ejemplo si utilizas el área 01 que valora a Tipo de Cotización comprador, el programa buscará cada uno de los T/C comprador de los documentos en moneda extranjera y lo comparará con la moneda local y calculará la diferencia.

Con respecto a tu consulta sobre la OB09, en realidad el problema que mencionas corresponde a CO. Es decir, en la transacción OB09 determinas cuales serán las cuentas de ingreso para las diferencias positivas y la cuenta de gastos para las diferencias negativas.

Por otro lado, como las cuentas que utilizas son de resultado, necesitan que además, sean imputadas con un objeto de CO. En la parametrización de CO, más específicamente en la clase de costo, se marca como cuenta de ingreso o gasto. Si es de ingreso probablemente te exija un centro de beneficio y si es de gastos te pedirá un centro de costo.

Al margen de lo que te he comentado, hay una transacción que es la OKB9 en la cual a cada clase de costo (cuenta de mayor) se le asigna un centro de costo o centro de beneficio por defecto. Esto se utiliza mas que nada para las contabilizaciones automáticas, como la F110, donde el usuario no puede completar manualmente el objeto de costo.

En resumen, si tienes bien parametrizada la OB09 pero no tienes bien definido los objetos de costos en la OKB9 tendrás conflictos en las contabilizaciones automáticas.

Te describo más abajo cada una de las respuestas a tus inquietudes

Habla de principio valor mínimo y estricto valor mínimo, cuál es la diferencia?
El principio del valor mínimo contabiliza solo cuando la diferencia de cambio es negativa.
El principio de estricto valor minimo contabiliza si las partidas del debe sufren una devaluación o si las partidas del haber sufren una revaluación.


Por otro lado dice que se crea un apunte contable por cada partida valorada, esto quiere decir que se hace una contabilizacion por cada partida valorada?
Si marcas el tilde de Contabilizar PA entonces contabilizará un apunte por cada partida valorada, sino no marcas este campo realizará un solo apunte por el total de la valoración.

Porque hay T/C a partir del saldo o T/C segun referencia facturas, no entiendo como funciona esto, cual es la utilidad?
Si estas valorando facturas de deudores o acreedores es importante que el calculo se haga por cada factura teniendo en cuenta el T/C original de cada factura. En cambio si estas valorando el saldo de una cuenta contable, por ejemplo una cuenta de banco en moneda extranjera, no importa los t/C originales, lo que vale es el T/C al cierre. Se compara el saldo valorado con el saldo en moneda local y se ajusta.

El punto de logica delta, la verdad no lo entendi, como funciona, cuando se usa? no entendi nada.
Todas las valoraciones de las partidas abiertas o partidas de deudores y acreedores se hacen el último día del mes y se reversan el primer día del mes siguiente.
Por ejemplo tenemos una factura de deudor de 100 ME (Moneda Extranjera) contabilizada a 2 ML (Moneda Local)
A cierre de mes, supongamos que la cotización es 2,5 por lo tanto el programa de valoración hace dos asientos:

31/07
Deudor 0,50
a Dif. T/C 0,50

01/08
Dif T/C 0,50
a Deudor 0,50

Es decir que la partida queda con el valor original ya que lo que se valora se revierte.
Si no quisieramos que esa valoración se revierta, se debe configurar la logica delta.

Siguiendo el mismo ejemplo, supongamos que el mes 8, el T/C al cierre es 2,8.
Si estuvieramos con el caso normal se haría un asiento y su correspondiente reversión por 0,80 ya que se compara contra la cotización original de 2 ML.

31/08
Deudor 0,80
a Dif. T/C 0,80

En cambio con la logica delta el asiento es solo de 0,30, ya que el mes anterior se contabilizaron 0,50 que no se anularon, por lo tanto la comparación es contra el T/C 2,50.

31/08
Deudor 0,30
a Dif. T/C 0,30


Por ultimo, la imagen 5.4.6 tiene un renglon T/C realizada con gastos y realizado y luego otro renglon con ingresos y gastos, como funciona cada renglon? cual es la utilidad?
Los primeros dos renglones (Gastos/realizado) es para la contabilización de la diferencias de cambio generadas en las compensaciones de partidas, por ejemplo, cuando se realiza un pago.
Los siguientes dos renglores (Gastos/ingresos) son las cuentas que utiliza el programa de valoración que estamos viendo en esta unidad.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Fernando Javier Pullutasig Acosta, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Master

Fernando Javier Pullutasig Acosta

Profesión: Contador Público - Ecuador - Legajo: VA55Q

✒️Autor de: 100 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Fernando Pullutasig

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La valoración en moneda extranjera" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

LECCIÒN 4: VALORACIÒN MONEDA EXTRANJERA 1.Valoraciòn de Moneda Extranjera. La VME se utiliza para actualizar los saldos de los movimientos registrados en moneda extranjera. Para realizar la VME se deben realizar tareas como: -definir los T.C. al cierre. -definir los métodos de valoración -definir cuentas de perdidas y ganancias para las diferencias de cambio por valoración y las cuentas que se gestionan por partidas abiertas. *No se puede contabilizar la valoración en una cuenta de Deudas/créditos, se debe realizar en una cuenta de ajuste. 2. Configurar Valoración de Moneda Extranjera Programa FAGL_FC_VALUATION El método de valoración determina el modo en que se valoraran...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angel Daniel Macias Plascencia / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Valorizacion de Moneda Extranjera Este proceso es necesario cuando se tienen partidas con registros en moneda extranjera y cuando se contabilizan se convierten a moneda local, con el tipo de cambio del momento. Hay diferentes métodos de valoración: 1- Principio de valor mínimo 2- Principio estricto de valor mínimo 3- Valorar siempre 4- Solo valorización

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diana Paola Leiva Janser

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

VALORIZACION EN MONEDA EXTRANJERAt Una valorización de moneda extranjera es necesaria si las cuentas contienen partidas registradas en una moneda extranjera. Los importes de estas partidas, cuando se contabilizan,se convierten en moneda local utilizando el tipo de cambio del momento. Para llevar a cabo una valoración de moneda extranjera, se deben realizar ciertas tareas como: Verificar el customizing de moneda Definir los métodos de valoración Definir las cuentas de perdidas y ganancias para las diferencias de cambio generadas por la valoración y también, hay que especificar las cuentas de Ajuste de Balance para las cuentas de créditos y deudas y cuentas que se gestionan por partidas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alan Chavez Torres / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Valoración en moneda extranjera permite trabajar con monedas extranjeras y se encarga de la conversión a moneda local.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Angel Astorga Quiroz / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LECCIÓN 4. VALORACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA 1. Valoración en moneda extranjera Se realiza cuando las cuentas contienen partidas registradas en ME. Al contabilizar esas partidas se convierten en moneda local utilizando el tipo de cambio del momento. Las partidas se valoran al cambio de cierre. Cuando se valoran las partidas o los saldos al nuevo tipo de cambio se genera una diferencia que se contabiliza para ajustar la contabilidad a los valores actuales. Para ejecutar la valoración se debe: * Haber definido tipo de cambio de cierre. * Definir métodos de valoración. * Definir cuentas de pérdidas y ganancias para las diferencias de cambio generadas por la valoración. 2. Configurar valoración...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marlene Cucunuba Vargas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


VALORACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA Configuración: Para correr el programa de valoración de moneda extranjera debemos ir a la FAGL_FC_VALUATION Pero primero debemos definir el método de valoración en el customizing: SPRO->GESTIÓN FINANCIERA->CONTABILIDAD PRINCIPAL->OPERACIONES PERIÓDICAS->VALORAR->DEFINIR MÉTODOS DE VALORACIÓN. Luego debemos definir las áreas de valoración: SPRO->GESTIÓN FINANCIERA->CONTABILIDAD PRINCIPAL->OPERACIONES PERIÓDICAS->VALORAR->DEFINIR ÁREAS DE VALORACIÓN. A cada método de valoración se le debe asignar un área de valoración. Asignar normas de presentación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Scaiano / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La valoracion de moneda extranjera. Una valoracion de moneda extranjera es necesaria si las cuentas contienen partidas registradas en una moneda extranjera. Los importes de estas partidas, cuando se contabilizan, se convierten en moneda local utilizando el tipo de cambio del momento. Es muy probable que en el momento del cierre, el tipo de cambio de las partidas abiertas sea diferente al que se convirtieron originalmente y las partidas van a tener que valorarse a cierre de periodo. Con el programa de valoracion se valoraran las partidas o saldos utilizando el nuevo tipo de cambio generando una diferencia de valoracion que se contabiliza para ajustar la contabilidad a los valores actuales. Para llevar a cabo una valoracion de moneda extranjera...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Giusephy Hugo Valladares Peña / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1. Valoración de moneda extranjera Es necesaria si las cuentas contienen partidas registradas en moneda extranjeras. Se deben realizar: Verificar el customizing de moneda Definir los métodos de valoración Definir las cuentas de perdidas y ganancias para las diferencias de cambio generadas No se puede realizar una valoración contabilizando a las cuentas de deudas, ya que no se puede contabilizar directamente en las cuentas de reconciliación. Las cuentas de ajuste se encuentran bajo la denominación de cuentas de corrección de balance o cuentas de compensación. 2. Configuración valoración de moneda extranjera. Definir método de valoración: determina...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Milena Patricia Bulgarelli Fuentes

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

VALORIZACION EN MONEDA EXTRANJERAt Una valorización de moneda extranjera es necesaria si las cuentas contienen partidas registradas en una moneda extranjera. Los importes de estas partidas, cuando se contabilizan,se convierten en moneda local utilizando el tipo de cambio del momento. Para llevar a cabo una valoración de moneda extranjera, se deben realizar ciertas tareas como: Verificar el customizing de moneda Definir los métodos de valoración Definir las cuentas de perdidas y ganancias para las diferencias de cambio generadas por la valoración y también, hay que especificar las cuentas de Ajuste de Balance para las cuentas de créditos y deudas y cuentas que se gestionan por partidas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angie Mayerli Neisa Ballesteros / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1.- Valoración de moneda extranjera Para realizar la valoración de moneda extranjera se debe: Verificar el Customizing de moneda (haber definido TC de cierre) Definir los métodos de valoración Definir las cuentas de pérdidas y ganancias para las diferencias de cambio. Especificar las cuentas de ajuste de balance para las cuentas de créditos y deudas y las que se gestionan por partidas abiertas. NOTA: No se puede contabilizar una valoración a la cuenta de deudores/créditos, ya que no se puede contabilizar directamente en las cuentas de reconciliación o asociadas. Por eso se utiliza una cuenta de ajuste (cuenta de corrección de balance o cuenta de compensación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Jorquera Alvarado

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!