🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI La valoración de moneda extranjera

SAP FI La valoración de moneda extranjera

SAP FI La valoración de moneda extranjera

VALORACION DE MONEDA EXTRANJERA

Al momento de ingresar a la contabilidad comprobantes o registracions en ME, se registran a un tipo de cambio especifico, por lo tanto al cierre deberan valuarse al Tipo de cambio correspondiente a ese momento.

Los asientos solo se registran en moneda local.

El programa de VALORACION EN MONEDA EXTRANJERA Forma parte de las tareas de cierre que se realizan antes de emitir un balance. La valoracion incluye las sgtes ctas:

  • Cuentas de Balance en Moneda Extranjera, es decir ctas de mayor que se gestionan en ME. Ej cta bancaria en euros.
  • Partidas abiertas de deudores, acreedores, cuentas de mayor, contabilizadas en ME.

VALORACION DE SALDOS Y VALORACION DE PARTIDAS INDIVIDUALES (ASIENTOS)

Exiten 2 formas de valuar una partida individual:

Con reversion: esto significa que las partidas abiertas se valuaran al tipo de cambio de cierre, pero al dia sgte se reversara el asiento dejando el importe original,. Al momento en que se compense una partida se calculara la diferencia de tipo de cambio existente entre el momento del pago y el momento de origen.

Los ajustes que se realicen a la cta nunca se imputaran en la cta de la partida abierta sino que el sistema utilizara una cta de coreccion de balance para ajustar ls diferencias por la valoracion.

Sin reversion: las partidas abiertas que se valuen a la fecha de cierre guardaran el nuevo valor, por lo tanto, al momento de la compensacion, la diferencia por tipo de cambio se calculara entre el momento del pago y la ultima fecha de cierre.

Valuacion de saldos: el sistema comparara el saldo en moneda extranjera actualizado al tipo de cambio de cierre contra el saldo en moneda local generada por los movimientos historicos de la cuenta.

La diferencia sera el valor de ajuste. Los ajustes sobre saldos se contabilizan en las ctas de mayor sobre los cuales se esta ajustando. Los ajustes realizados en ctas que no son de partidas abiertas, es decir que se llevan por saldo, nunca se reversan.

ACTUALIZACION DE TIPOS DE CAMBIO

Transaccion S_BCE_68000174

Finanzas>Gestion Financiera>Libro Mayor> Entorno> Operaciones Actuales> Introducir tipos de cambio

Tipo de cambio: es el valor o la relacion de valor entre 2 monedas.

Tipos de cotizacion: pueden existir diferentes tipos de cambio para una misma relacion de moneda. A cada una de estas posibls relaciones se la denomina Tipo de Cotizacion. Ej tipo de cambio compra, tipo de cambio venta, tipo de cambio oficial, etc.

M significa Promedio. Si despliegas el matchcode en ese campo, podrás ver los distintos tipos de cotización parametrizados y su correspondiente denominación.
Ejemplos:
B Conversión normal según T/C vendedor
G Conversión normal según T/C comprador
M Conversión normal según T/C estándar
P Conversión estándar para planif. costes

Importante: antes de ejecutar el programa de valoracion se debe actualizar el dato de los tipos de cambio entre las diferentes monedas.

Para actualizar los TC se debera completar los campos sgtes:

  1. Tipo de cotizacion: cual es el TC que estamos ingresando a la tabla
  2. Vallido Desde: indica la fecha desde la cual es vlido el tipo de cambio que estamos ingresando. Si la tabla no se actualiza diariamente, sera valido el TC mas reciente.
  3. Moneda Origen/ Moneda Destino: deberemos ingresar las 2 monedas que forman la relacion del tipo de cambio.
  4. Tipo de Cambio: el valor de la relacion entre las 2 monedas.

PROGRAMA VALORACION MONEDA EXTRANJERA

Programa que realiza ajustes a las partidas ingresadas en ME. Podremos realizar diferentes correcciones de acuerdo a las normas de valuacion que utilicen las empresas.

Transaccion FAGL_FC_VAL

Finanzas>Gestion Financiera>Libro Mayor> Operaciones Periodicas>Cierre> Valorar> Valoracion en Moneda Extranjera (Nueva)

La pantalla de seleccion consta de varias partes:

Selecciones Generales definiremos datos de sociedad, fecha de valoracion y como valoraremos.

Area de valoracion:Sirve para definir de que manera queremos valuar las partidas. ejm los activos se valuan a TC Compra y los Pasivos a TC Venta.

Datos de Contabilizacion:

el prograama se puede correr en modo test para verificar de que no haya inconsistencias ni errores.siempre y cuando No coloquems el tilde en Generar Contabilizaciones, podremos ejecutarlo las veces necesarias, modificar tipos de cambio o el area de valoracion para analizar.

Determinacion de Partidas abiertas En la solapa partidas abiertas se podran seleccionar las ctas que se deban valorar. Se pueden seleccionar ctas de mayor y ctas de deudores y/o acreedores.

gralmente las ctas de deudores y acreedores no pueden valorarse en la misma ejecucion debido a que deben vauarse con distintas areas de valoracion, los deudores se valoran con el TC Compra y los acreedores con el TC venta.

Ademas del rango de ctas seleccionadas, podremos utilizar delimitaciones opcionales para restringir la seleccion de partidas que realizara el programa para valorar. Podremos utilizar una cta asociada, moneda y numero de documento.

DETERMINACION DE SALDOS A VALORAR

Se utiliza en ctas de partidas individuales o que se lleven por saldo. Es decir todas aquellas ctas que no sean de partidas abiertas. Asi tenemos ctas patrimoniales o ctas de resultado. Si marcamos la tilde valorar PyG estaremos valorando solo las ctas de resultados

Luego de ejecutar el programa, veremos un reporte que nos indicara que partidas fueron tenidas en cuenta para la valoracion en ME. Mostrara los documentos, el saldo en ME, saldo en moneda local con el que se contabilizo originalmente y mostrara el TC de origen, el TC al cierre y la diferencia que se contabilizara por la valoracion.

El programa ademas nos mostrara un log de errores si es que se ha detectado alguna inconsistencia y nos muestra que asientos se registraran luego de ejecutar el programa en modo real.

ego de ejecutar el programa, veremos un reporte que nos indicara que partidas fueron tenidas en cuenta para la valoracion en ME. Mostrara los documentos, el saldo en ME, saldo en moneda local con el que se contabilizo originalmente y mostrara el TC de origen, el TC al cierre y la diferencia que se contabilizara por la valoracion.

El programa ademas nos mostrara un log de errores si es que se ha detectado alguna inconsistencia y nos muestra que asientos se registraran luego de ejecutar el programa en modo real.

DETERMINACION DE CUENTAS Y CUENTAS DE AJUSTES

Para cada cta contable que se desee ajustar se debe determinar las cuentas de contrapartida y la cta de Correccion de Balance.

Para contabilizar los ajustes siempre deberemos elegir por lo menos una cta de resultado.

--

Como se pueden configurar los tipos de cambio de Comprador, Vendedor y Promedio?

Son parte de los tipos de cotizacion?

Los tipos de cambio Comprador, Vendedor y Promedio son diferentes Tipos de Cotización.

SAP trae propuestos estos tipos de cotización los cuales se identifican con las letras B (Vendedor) G (Comprador) y M (Promedio).

Luego, en la transacción de mantenimiento de tipos de cambio se ingresan los valores para cada una de esas cotizaciones.

Con respecto al programa de valoración de moneda extranjera, se configura en cada área de valoración el tipo de cotización que tiene asociado. De esta manera puedes tener un área de valoración para créditos que utilice el tipo de cambio Comprador y un área de valoración para deudas que utilice el tipo de cambio Vendedor.

--

Si realizo una compra en moneda extranjera, registro la factura también en la moneda extranjera, sin embargo el pago lo realizo en la moneda local. Como debo hacerlo?.

Siempre que compre o venda debo revalorizar?

Solo debes revalorizar cuando las partidas se encuentran abiertas o pendientes.

Si has realizado una compra en moneda extranjera y aun no se ha cancelado, entonces tienes un pasivo que debes reflejar con su correcto valor, es decir, al T/C de cierre.

Si realizas el pago y cancelas la factura, sin importar la moneda de pago, ya no es necesaria la revalorización ya que tu pasivo se ha cancelado.

--

¿Que significa el tipo de cotización "M" que se muestra en gráfica 5.3.5 "Actualización del Tipo de Cambio"?. ¿Y cuáles son los diferentes tipos de cotización que pueden utilizarse?

M significa Promedio. Si despliegas el matchcode en ese campo, podrás ver los distintos tipos de cotización parametrizados y su correspondiente denominación.

Te paso algunos ejemplos:
B Conversión normal según T/C vendedor
G Conversión normal según T/C comprador
M Conversión normal según T/C estándar
P Conversión estándar para planif. costes


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Carmen Luisa Alvarez Aranzamendi, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Carmen Luisa Alvarez Aranzamendi

Profesión: Contadora - Peru - Legajo: PW60A

✒️Autor de: 56 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Carmen Alvarez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La valoración de moneda extranjera" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

VALORACIÓN DE MONEDA EXTRANJERA La valoración incluye las siguientes cuentas Cuentas de balance en moneda extranjera Partidas abiertas de deudores Nota moneda extranjera para sap es cualquier moneda distinta a la moneda local VALORACIÓN DE SALDOS Y VALORACIÓN D PARTIDAS INDIVIDUALES Existen dos formas de valuar las partidas individuales: reversión sin reversión

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adelina Del Rocío Gaspar Ramírez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1.Introducción. Valoración de moneda extranjera: Cuentas de balance en moneda extranjera Partidas abiertas de deudores,acreedores, cuentas de mayor Valoración de saldos y valoración de partidas Existen dos formas: Con Reversión: se valúan al tipo de cambio de cierre pero la diá siguiente se reversa el asiento dejando importe original Sin reversión: se valúan a fecha de cierre guardan su nuevo valor Actualización de tipo de cambio Tipo de cambio Tipo cotización Transacción S_BCE_68000174 actualizar Programa valoracíón moneda extranjera FAGL_FC_VAL Determinación de cuenta Corrección de Balance se utiliza para contabilizar ajustes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Valoración de moneda extranjera: este programa forma parte de las tareas de cierre que se realizan antes de emitir un balance. la valoración incluye las siguientes cuentas: cuentas de balance en moneda extranjera. Ej. cuenta bancaria en euros. partidas abiertas de deudores, acreedores, cuentas de mayor, contabilizadas en moneda extranjera. Valoración de saldos y valoración de partidas individuales (asientos): dos formas de valuar una partida individual: con reversión: esto significa que las partidas abiertas se valuarán al tipo de cambio de cierre, pero al día siguiente se reversará el asiento dejando el importe original, recién al momento que se compense una partida...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: William Caleb Saenz Camacho

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

MONEDA EXTRANJERA Cualquier moneda distinta de la moneda local para SAP es extranjera. 2. Valoracion saldos y de part. indiv. (asientos) 2 formas de valuar una PI: *Reversion *Sin reversion *Valuacion de saldos 3. Actualizacion tipos de cambio *Tipo de cambio *Tipos de cotizacion Trans. S_BCE_68000174 4.Programa valoracion moneda extr. Trans. FAGL_FC_VAL Selecciones generales: Sociedad, fecha val, area val. Datos de contabilizacion Determinacion partidas abiertas

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Medardo Artuz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Valoracion en Moneda Extranjera. Actualizaciones de tipos de cambio: Transaccion S_BCE_68000174 Programa valoracion moneda extranjera Transaccion FSGL_FC_VAL

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Achuelos Davis

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Valoración de saldos y partidas abiertas: Con reversión: Las partidas abiertas se valuaran, pero al día siguiente se reversará el asiento dejando el importe original Sin Reversión: Las partidas abiertas que se valúen a la fecha de cierre guardarán el nuevo valor. Actualización de tipo de cambio: Transacción: S_BCE_68000174 Programa de Valoración de Moneda Extranjera: FAGL_FC_VAL

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Keyla Yanett Belisario Vizcaino

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 5 - Lección 2 Valoración de mneda extranjera - Al momento de contabilizar en moneda extranjera se registra a un tipo de cambio especifico, al cierre se deberá evaluar al tipo de cambio correspondiente ne ese momento. El programa de valoración de moneda extranjera, forma parte de las tareas de cierre que se realizan antes de emitir un balance. Incluye las siguientes cuentas * Cuentas de mayor que se gestiona en moneda extranjera como cuenta bancaria en euros * Partidas abiertas de deudores, acreedores, cuentas de mayor, contabilizadas en moneda extrranjera - Valoración de saldos y partidas individuales Existen 2 formas de valuar una partida * Con revisión: Las partidas abiertas se valuan al cambio...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angelo Pugliese Guzman

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

VALORIZACION DE MONEDA EXTRANJERA En la Contabilidad se registran diferente documentos en Módena extranjera y se registran con dicha tasa al momento de regístralo por lo mismo al momento del cierre se deberían valuar a la misma tasa. El programa en moneda extranjera hace parte de las tareas DE CIERRE QUE SE REALIZAN ANTEES DE EMITIR UN BALANCE Y ESTO CONSTA DE DOS PARTES MUY IMPORTANTES Cuentas de balance en Módena extranjera. Partidas abiertas de deudores acreedores cuentas de mayor contabilizadas en moneda extranjera. Valoración de Saldo y Valoración de partidas individuales Existen dos formas de valuar una partida individual Con reversión esto significa que las partidas abiertas se valuaran...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yuli Paola Martinez Suarez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

FI-GL S_BCE_68000174 Introducción de tipos de cambio (Realizar antes de ejecutar programa de valoración para un cierre contable) FI-GL FAGL_FC_VAL Programa de valoración de moneda extranjera (nueva) TIP: Este tip es para repasar la diferencia entre valoración y diferencia de cambio. Si tenemos una partida abierta, por ejemplo, una factura de un acreedor en moneda extranjera, a final de mes debemos de exponer en nuestro balance cual es el valor real de dicha partida, debemos de actualizar la partida al tipo de cambio de la fecha de cierre. Esto es simplemente a los efectos que exponen en el balance el valor correcto de la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Arroyave Garcia / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


AUDIO 5.2.1: Este tip es para repasar la diferencia entre valoracióny diferencia de cambio. Si tenemos una partida abierta por ejemplo una factura de un acreedor en moneda extranjera, a final de mes debemos de exponer en nuestro balance cual es el valor real de dicha partida, debemos de actualizar la partida al tipo de cambio de la fecha de cierre. Esto es simplemente a los efectos que exponen en el balance el valor correcto de la deuda, por lo tanto al día siguiente se reversa esta valoración y mantenemos la partida con el valor original. Recíen el momento de cancelar esa partida y de efectuar el pago al acreedor se calcula la diferencia de cambio real, esta diferencia de cambio se calcula teniendo en cuenta el...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronica Alonso Alcantarilla

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!