🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI La parametrización del programa de pagos

SAP FI La parametrización del programa de pagos

SAP FI La parametrización del programa de pagos

LECCIÓN 3. PARAMETRIZACIONES DEL PROGRAMA DE PAGOS

1. Proceso de Pagos Automáticos

Transacción F110 ayuda a los usuarios a gestionar los pagos de los acreedores. le programa permite realizar de forma automática lo siguiente:

* Seleccionar facturas pendientes de pago que se deben pagar.

* Contabilizar documentos de pago.

* Imprimir medios de pago, ISD (intercambio de soporte de datos) o crear EDI (intercambio de datos electrónico)

* Datos relevantes en maestros de acreedores y deudores

Cuentas bancarias -> se utilizan para preparar los archivos de transferencia electrónica.

Vía de pago -> identifica los métodos de pago con los cuales se paga al proveedor.

Suplemento Vía de pago -> permite separar los pagos de una misma vía de pago.

Condición de pago -> determina vencimiento de las partidas.

Pagador alternativo -> las facturas se pueden pagar a un tercero que el acreedor disponga.

* Datos Relevantes en Contabilización de facturas

Bloqueo de Pago -> las partidas se pueden bloquear para no pago

Fecha de Vencimiento -> Se debe hacer una revisión que los datos estén ingresados correctamente para que no haya errores al hacer los pagos.

* Pasos del programa de pagos:

Parámetros -> se define que se tiene que pagar y que vías de pago se van a utilizar.

Propuesta de pago -> se genera lista de interlocutores y facturas pendientes que se han vencido para el pago.

Ejecución de Pago -> se crean los documentos de pago y se actualizan las cuentas de libro de mayor y los libros auxiliares.

Impresiones y Soporte -> se planifican los programas de impresión y soporte de datos.

2. Configuración

Transacción FBZP

Se puede acceder también desde la transacción F110, Menú/Entorno/Actualizar Configuración

SAP trae pre-configurado los primeros pasos, se deben realizar los ajustes que de acuerdo con las necesidades de cada compañía.

PRIMERA PESTAÑA SOCIEDADES (TODAS)

Se especifican las sociedades pagadoras y emisoras, el programa de pagos automáticos puede generar operaciones multisociedades. Si no se completa el campo sociedad emisora el sistema considera la sociedad como una sociedad pagadora.

* Pago Separado por división -> al marcar este tilde, el sistema clasifica los pagos de acuerdo a las divisiones con las que se registraron las facturas o documentos del acreedor.

* Suplementos de la vía de pago -> criterio definido por la empresa, para ello se deben crear suplementos que constan de dos caracteres y que se pueden asignar a los registros maestros de deudor y acreedor, de esta forma al registrar un documento, los datos del suplemento son asignados de forma automática a las posiciones individuales.

Si existen acuerdos de días de gracia para todos los acreedores se pueden ingresar estos días en el campo días tolerancia para ctas. a pagar, si el acuerdo no es válido para todos los acreedores este campo se debe dejar en blanco.

En los campos de operaciones de mayor especial de acreedor/deudor se especifican las operaciones con CME que puedan ser tratadas en el programa de pagos.

SEGUNDA PESTAÑA SOCIEDADES (PAGADORAS)

* Importes mínimos para entrada y salida de pagos -> si un comprobante no supera este importe mínimo no se puede pagar con el programa de pagos automáticos.
* Si diferencias de T/C -> los pagos en moneda extranjera se harán al valor registrado en moneda local y no al tipo de cambio del momento del pago.
* Pago separado por referencia -> emite un pago diferente por cada número de factura que tenga el acreedor.
* Pagos mediante efectos -> este tilde determina si la sociedad hace pagos con efectos o no, al marcar este tilde se debe diligenciar la parte que hace referencia al tratamiento de los efectos.(Datos de efectos).
* Generación de efectos -> seleccionar cómo y cuantos efectos el sistema debe emitir por cada ejecución de pagos. Al elegir la opción un efecto por vencimiento se debe especificar con que fecha de vencimiento se genera el efecto.
Se deben especificar límites mínimos y máximos en los que se puede vencer un efecto.
* En la parte de formularios se asigna el formulario que acompaña al pago que se emite.
* En remitente datos de sociedad que se van a imprimir los formularios.
TERCERA PESTAÑA VÍAS DE PAGO EN EL PAÍS
Se define
Si la vía de pago es para pagos recibidos o efectuados.
Clasificación del pago, cheque, transferencia,efecto.
Datos necesarios en el registro maestro, permite establecer controles sobre datos que debe tener el registro maestro del acreedor.
Datos de contabilización se especifica con que clase de documento se registran los pagos, si la vía de pago es un efecto se debe especificar el indicador CME que representa los efectos.
Medios de pago asignar programa impresor de medio de pago. Si es cheque o efecto programa para imprimir los cheques, si es transferencia programa que genera los archivos de transferencia para el banco.
CUARTA PESTAÑA VÍAS DE PAGO EN LA SOCIEDAD
Se define lo siguiente:
Importes mínimos y máximo de pago para la vía de pago.
Si se permiten pagos a acreedores del extranjero y/o pagos en moneda extranjera.
Agrupación de partidas define si se hará pagos por cada partida o si las partidas de un mismo acreedor se pagan en un único documento o un pago por cada día de vencimiento.
Control de selección de bancos el usuario determina con que banco pagará, sino el sistema optimizará los bancos de acuerdo al código postal del banco o en función del banco acreedor y los bancos propios.
Acá se agrega el formulario que corresponda, formulario de cheques o efectos.
QUINTA PESTAÑA DETERMINACIÓN DE BANCOS
Se divide en varios pasos que se encuentran divididos en carpetas. Lo primero que se hace es elegir la sociedad.
- Carpeta Orden de Jerarquía -> se deben ingresar bancos propios en el orden en el que el programa de pagos debe tenerlos en cuenta para el pago por cada vía de pago. Se ingresa:
Vía de pago
Moneda se debe dejar en blanco si la vía de pago para este banco es aplicable a todas las monedas.
Orden jerárquico este se tiene en cuenta para determinar el banco con el que se hará el pago.
Banco propio identifica el pago con el cual se realiza el pago.
Si el dato maestro del acreedor tiene asignado un banco propio este tiene prioridad. Si el dato maestro del acreedor tiene un banco y la partida tiene otro banco tendrá prioridad el banco de la partida. Al momento de la propuesta el banco de pago se puede modificar.
- Carpeta Cuenta bancaria -> determinar cuentas de mayor en las cuales el programa de pago contabilizará las salidas o entradas de pagos. Las cuentas se determinan por banco propio, moneda y ID de cuenta. Se puede tener un mismo banco con diferentes cuentas transitorias dependiendo de la vía de pago.
Si el pago se hace con un efecto, en la cuenta transitoria se completa la cuenta de mayor correspondiente al efecto y en la columna cuenta de compensación se completa la cuenta de bancos en la cual se registra la baja del efecto a su vencimiento.
- Carpeta Importes Previstos -> aparece la lista de los bancos propios y el valor disponible para cada uno. Para crear una nueva entrada se define lo siguiente:
Banco y cuenta bancaria.
Días hasta la fecha valor.
Moneda este campo se deja vacío si es aplicable para todas las monedas.
Importe previsto para el pago efectuado se indica el valor de los fondos disponibles en el banco propio, se debe tener en cuenta que el campo de importe no se actualiza de forma automática después de ejecutar cada pago.
Si no se ingresan importes máximos para una vía de pago no se podrán sacar pagos para dicha vía de pago.
- Carpeta Fecha Valor
Esta se utiliza en la gestión de Caja para hacer seguimiento a la salida de fondos. Para transferencias se ingresa el valor 1 en el campo Días hasta la fecha valor.
Fecha valor = fecha de contabilización de ejecución del pago días hasta la fecha valor
- Carpeta Gastos Bancarios -> por acá se ingresan los gastos bancarios que hagan parte de los pagos efectuados o recibidos. Para la entrada de pagos el sistema deduce los gastos bancarios del importe de compensación. Para la salida suma los gastos bancarios del importe de compensación. El sistema contabiliza estos gastos bancarios en una cuenta de gastos para lo cual se requieere una clave de contabilización y una imputación.
SEXTA PESTAÑA BANCOS PROPIOS
Por acá se puede ajustar cualquier parametrización de bancos propios.
* Suplemento vías de pago
Sirve para agrupar pagos en el programa de pagos. Para cada suplemento de una vía de pago se hace un pago individual.
IMG/Gestiuón Financiera(Nuevo)/COntabilidad de deudores y acreedores/Operac. contables/Salida de pagos/Salida de pagos automática/Selección vía de pago/bancos p.programa pagos/Almacenar suplementos vía pago -> sólo se define una clave de dos caracteres y una denominación
El suplemento de vía de pago permite separar los pagos que tienen una misma vía de pago.
** Tablas Importantes
* REGUH -> contiene datos de pago del programa de pagos.
* REGUP -> contiene posiciones tratadas del programa de pagos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Marlene Cucunuba Vargas, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Master

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La parametrización del programa de pagos" de la mano de nuestros alumnos.

Parametrización del Programa de Pagos Proceso de pagos automaticos - Seleccionar facturas pendientes que deban pagarse - Contabilizar documentos de pago Datos relevantes en maestros de Deudores y Acreedores - Cuentas Bancarias - Banco propio - Vía de pago - Suplemento vía de pago - Condición de pago - Pagador Alternativo Datos relevantes en contabilización de factura - Bloqueo de pago - Fecha de vencimiento Pasos del programa de pagos -Parámetros - Propuesta de pago - Ejecución del pago - Impresiones y Soportes Configuración Transacción: FBZP F110 Los pasos que debemos seguir para configurar el programa de pagos - Pago separado por división - Suplementos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Neydis Ossa Alvarez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 3: Parametrización del programa de pagos A. Datos A.1 Proceso de pagos automáticos Este es una herramienta que ayuda a los usuarios a gestionar los pagos a los acreedores. Este permite realizar automáticamente las siguientes actividades: - Seleccionar facturas pendientes que deban pagarse - Contabilizar documentos de pago - Imprimir medio de pago, utilizar ISD (intercambio de soporte de datos) o crear EDI(intercambio de datos electrónico) A.2 Datos relevantes en maestro de acreedores y deudores - Cuentas Bancarias - Banco Propio - Vía de Pago - Suplemento de Vía de Pago - Condición de Pago - Pagador alternativo A.3 Datos relevantes en contabilización de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Francisco Traña Rivera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Módulo: Consultor Funcional modulo FI Avanzado Resumen unidad 4: Parametrizaciones de Pagos Lección 3: Parametrización del programa de pagos Ø Recordar tener en cuenta que Determinación de bancos: El orden de la jerarquía es muy importante para que el sistema determine automáticamente el banco con el cual pagar. Recordemos que si el dato maestro del acreedor tiene asignado un banco propio este tendrá prioridad. Si el dato maestro tiene un banco propio y la partida tiene otro banco entonces tendrá prioridad el banco de la partida. Si no hay banco propio en la partida ni en el maestro el sistema utilizará el orden de jerarquía para determinar el banco con el...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luisa Francisca Collado Hernández

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Modulo Transacción Descripción FI-AP/AR FBZP Configuración programa de pagos automático Modulo Tabla Tipo Descripción FI-AP/AR REGUH Transparente Datos de pago del programa de pagos FI-AP/AR REGUP Transparente Posiciones tratadas del programa de pagos TIP Audio 1 Determinación de bancos: El orden de la jerarquía es muy importante para que el sistema determine automáticamente...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Arroyave Garcia / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

PROCESO DE PAGOS AUTOMATICOS Pasos: 1. Parámetros :en este paso se define qué se tiene que pagar y las vías de pago que se utilizaran. 2. Propuesta de pago: el programa genera una lista de interlocutores comerciales y las facturas pendientes que han vencido. En esta propuesta se puede bloquear o desbloquear facturas y reasignar banco pagador. 3. Ejecución de pagos: se crean los documentos de pago. 4. Impresión de soportes. La transacción FBZP u F110. 1. Sociedades :Se establece las sociedades pagadoras y las emisoras , con este programa se pueden generar operaciones multisociedad. 2. Pago separado por División: (TILDE) el sitema clasificará los pagoss deacuerdo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aurielba Rivera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Audio 4.3.1: El orden de la jerarquía es muy importante para que el sistema determine automáticamente el banco con el cual pagar. Recordar que si el dato maestro del acreedor tiene asignado un banco propio este tendrá prioridad. Si el dato maestro tiene un banco propio y el partida tiene otro banco entonces tendrá prioridad el banco de la partida. SI no hay banco propio en la partida ni en el maesto el sistema utilizará el orden de jerarquía para determinar el banco con el cual se quiere realizar el pago, no obstante al momento de la propuesta el banco determinado automáticamente podrá modificarse. Audio 4.3.2: Cuando vamos a pagar todas las facturas de un acreedor con la misma vía...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronica Alonso Alcantarilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Programa impresión de cheuqes Parametros a ingresar soloapa impresión y soporte de datos Requisitos Se asigna un programa de impresión a cada vía de pago creada por cada país Debe existir variante para cada programa de impresión de las vías de pago Si a un programa de impresión se le asignan diversas variantes, el sistema ejecuta una única vez por variante Programa transferencia de datos SA38 acceder a programas Payment medium workbench alternativa alos programas estándar de impresión

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Las funciones del programa de pagos incluyen: Gestión de pago Permite controlar la selección de las solicitudes de pago, contabiliza y borra los documentos correspondientes en el sistema y crea los medios de pago. Pagos en monedas de terceros Actualización de datos de pago en Gestión de caja

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Reinaldo Jesus Gutierrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección - Parametrización del programa de pagos Proceso de pagos automáticos Permite: Seleccionar facturas pendientes que deban pagarse Contabilizar documentos de pago Imprimir medios de pago, utilizar ISD (intercambio de soportes de datos) o EDI (Intercambio de datos electrónico) Se pueden definir las características de pago de acuerdo a cada país, por ejemplo, vía de pago, formulario de pago, especificaciones de soporte de datos. Datos necesarios para la ejecución del programa de pagos Datos relevantes en el maestro de acreedores y deudores Cuentas bancarias: para preparar archivos de transferencias electrónicas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Ignacio Bonilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

I. PROCESO DE PAGOS AUTOMÁTICOS Ayuda a gestionar los pagos a acreedores. El programa de pagos de SAP permite realizar automáticamente las siguientes actividades: 1. Seleccionar facturas pendientes que deban pagarse. 2. Contabilizar documentos de pago. 3. Imprimir medios de pago, utilizar ISD (Intercambio de soporte de datos) o crear EDI (Intercambio de dato electrónico) El programa es flexible y permite definir características del pago de acuerdo a cada país, por ejemplo, vías de pago, formulario de pago o especificaciones del soporte de datos. DATOS NECESARIOS PARA LA EJECUCION DEL PROGRAMA DE PAGOS DATOS RELEVANTES EN MAESTROS DE ACREEDORES Y DEUDORES CUENTAS BANCARIAS: Las cuentas bancarias que...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Samanda Garcia

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!