🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Los pagos manuales

SAP FI Los pagos manuales

SAP FI Los pagos manuales

LECCIÓN 2: PAGOS MANUALES

Pagos con efectivo o transferencias: desde la transacción F-53. La única diferencia entre emitir o recibir un pago en efectivo o transferencia, es la cuenta contable que se utilice

Datos de cabecera - Lo más importante es la clase de documento

KZ - Documentos de pago

DZ - Documentos de cobranza

Medios de pago: se elige la cuenta de mayor que represente el medio de pago: Efectivo, moneda extranjera, transferencia bancaria o cheques.

Cuenta de terceros: acreedor o deudor depende de cuál sea la operación que se está realizando, un pago o una cobranza.

Luego de ingresar los datos correspondientes a cabecera, datos bancarios y cuenta de terceros se debe tratar las partidas abiertas.

TRATAR Pas: seleccionar los comprobantes pendientes para poder compensarlos con el cobro o pago correspondiente.

Solapa: Estándar contiene; Número, clase y fecha de documento, importe bruto e importe pagado en parte: como abonos como (nota de crédito) ese importe lo veremos en esa columna.

Descuento: Importe de descuento que corresponde según la fecha y el porcentaje que tenga almacenada la partida en su condición de pago.

Porcentaje de descuento: partida de acuerdo a la condición de pago que se le haya asignado.

Para marcar y desmarcar partidas: si el importe de las partidas están marcadas con la letra en color negro es porque aún no se han seleccionado para su compensación. Si las partidas están en letra color azul significa que se han marcado para su cancelación.

Status de Tratamiento

Partidas: muestra el total de los documentos que están pendientes de compensación, independientemente de que se hayan seleccionado o no para su compensación.

Visualización desde posición: indica cuál es la primera posición que se visualiza en pantalla. Dato útil cuando hay una lista grande de documentos.

Origen de diferencias: Es una clave que permite clasificar las diferencias que pudieran existir entre el importe entrado y las partidas seleccionadas.

Importe entrado: se asigna en la pantalla de datos bancarios. Puede ser modificado posteriormente. Por lo general al ingresar un pago no se sabe el importe exacto a pagar hasta que no se seleccionan las partidas que se cancelarán.

Asignados: sumatoria de las partidas seleccionadas. Se actualiza a medida que se marcan o desmarcan partidas. Desde el ícono de Resumen de Posicione, se pueden ajustar importes ingresados o adicionar cuentas de mayor adicionales. Si se coloca un asterisco el sistema determinará automáticamente el importe que corresponde al banco y lo muestra en monedas paralelas. Siempre se debe borrar esos importes para que el sistema vuelva a calcular en base al tipo de cambio de la fecha. Esta determinación se hace con base a las partidas seleccionadas para su cancelación.

Para agregar una nueva posición al documento, se ingresa la clave de contabilización correspondiente al Debe o Haber, la cuenta, el importe y algún dato adicional dependiendo el tipo de cuenta.

Simular: es una revisión previa con la cual se revisan como quedarán los asientos contables, y luego se guardan al seleccionar todas las partidas se debe grabar.

Descuento por pronto pago: son condiciones de pago que pueden cancelarse anticipadamente y como consecuencia se recibe u otorga un descuento.

Al momento de hacer la cancelación, SAP verifica la fecha de pago comparándola con la fecha de vencimiento. Si corresponde un descuento por pronto pago, entonces el sistema realizará ese descuento. Si una factura posee descuentos por pronto pago se visualiza al momento de elegir las partidas a cancelar.

A pesar de que una factura posea descuentos, los mismos pueden desactivarse y cobrarse o pagarse por la totalidad. Para esto podemos utilizar los íconos Activar o Desactivar DPP.

En el campo ASIGNADOS, donde se carga la sumatoria de las facturas seleccionadas, contempla los descuentos. Luego de seleccionadas las partidas el procedimiento es el mismo. Debemos ingresar el importe correcto en la posición del banco considerando los descuentos. Con la funcionalidad de contemplar con asterisco el sistema lo calcula automáticamente.

El asiento que SAP realice por la utilización de los descuentos, dependerá de la configuración del sistema. Una forma, es imputar el importe del descuento en una cuenta de resultados. La otra forma de contabilizar implica que se generen dos asientos:

Un documento por el pago, el cual contendrá una posición adicional, similar a si se hubiera cancelado una Nota de Crédito

Un documento por el reconocimiento del resultado y con el cálculo de IVA correspondiente. El sistema utilizará el mismo indicador de IVA que se utilizó en la factura que poseía el descuento por pronto pago.

Tipos de documentos

KR - Factura de Gasto

AB - Documento descuento por pronto pago

KZ - Pago de factura

Asignación de cheques manuales: Si la empresa cuenta con chequeras manuales, estos cheques deberán integrarse a SAP asignándose al documento de pago que corresponde. Esta asignación permite llevar un control de los cheques emitidos y luego serán necesarios para la condición bancaria. El procedimiento para pagar o cobrar una factura generada por otros módulos es exactamente el mismo.

Cuando se ingresa a una transacción, puede ser pagos manuales, el sistema muestra las partidas abiertas, que tenga el acreedor o deudor, ya sean generadas directamente en FI o si provienen de MM o SD.

Desde la transacción FB03 se visualizan facturas generada desde MM o SD, se visualiza los datos de cabecera, hay un campo que se llama clave de referencia, donde esta el número de documento del módulo correspondiente concatenado con el año, si se hace doble clic sobre ese campo se visualiza el documento original, como si se hubiese ingresado por ejemplo por la transacción MIR4.

Las pantallas de ingresos son similares en cuanto a cobros y pagos, sin embargo debemos de tener presente que cuando cobramos ya conocemos el importe recibido, en cambio cuando pagamos no necesariamente lo sabemos. Luego de seleccionar las facturas a pagar y de que el sistema realice los descuento por pronto pago y las retenciones recién podemos conocer con exactitud el importe a pagar. Es por eso que muchas veces se completa el importe con valor uno y después se modifica en función de las partidas seleccionadas a pagar.

Nota: Los motivos para ingresar otras posiciones de pagos pueden ser múltiples, si se quiere ingresar otro medio de pago, en ese caso en la posición de banco no deberíamos de completar con el total a pagar si no sólo con una parte, para ingresar una nueva posición de banco simplemente completamos con la clave de contabilización 50, la cuenta de mayor del banco que corresponda y el importe restante de pagos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Doris Elpidia Monrroy Zapata, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Expert


✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los pagos manuales" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

PROCESO DE COBRO Y PAGOS Pagos manuales 1.Pagos y cobros 2.Pago con efectivo o transferencias 3. Dctos por pronto pago 4.Asignacion de cheques manuales 5.Transacciones de pagos y cobranzas manuales Trans F-53 Pagos manuales Trans. F-28 Cobranzas manuales

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Medardo Artuz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Pagos Manuales: Transacciones de pagos y cobranzas manuales. Para pagos manuales: Transaccion F-53 Para cobranzas manuales: Transaccion F-28

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Achuelos Davis

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

F-53 Pagos Manuales - Acreedores F-28 Cobranzas Manuales - Acreedores En la patalla de seleccion de partidas para pago o cobro en la pestaña Estandar con los botores DPP se activan o desactivan los valores y porcentajes de despuestos por pronto pago en los documentos.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leonardo Enrique Sanchez Calderon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Pagos Manuales: Los documentos de Pagos Manuales constan de 3 partes: - Datos de cabecera - Medios de Pago (cuenta de Mayor que indica medio de pago: efectivo, moneda extranjera, transferencia bancaria o cheque). - Cuenta de terceros: el acreedor o deudor según si es una venta o compra. En el caso de cobranzas, podemos registrar o contabilizar el pago de todas o algunas de las facturas del acreedor, según las que abonemos. En el caso de ventas, podemos registrar o contabilizar el cobro de todas o algunas de las facturas (solo de las que estamos cobrando)

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: María Inés Etchichury

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

UNID. 4 LECCION 2 PAGOS MANUALES 1. PAGOS Y COBROS Veremos como se registran los pagos manuales a proveedores y las cobranzas a clientes. para todos los casos se utilizan las mismas transacciones una de pago y una de cobro solo que se cambiara el medio con el cual se esta pagando 2. PAGO EN EFECTIVO O TRANSFERENCIA LA UNICA DIFERENCIA ENTRE PAGO EN EFECTIVO O TRANSFERENCIA ES LA CUENTA CONTABLE Datos Cabecera: lo mas importante es la clase de documento , ya que permite identificar si es un pago o un cobro . KZ Documento de pago DZ documento de cobranza Medios de pago: aquí se elige la cuenta de mayor que represente el medio de pago, puede ser efectivo, moneda extranjera, transferencia o cheque. Cuenta de Terceros: debemos elegir el acreedor...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gloria Suley Villamarin Jimenez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Pagos Manuales 1. %uDBC0%uDC0APagos y Cobros. Conocer las transacciones de pago que se encuadra dentro del grupo de las transacciones manuales. Como se registran los pagos manuales a proveedores y las cobranzas a clientes. Para todos los casos se utilizaran las mismas transacciones (una de pago y una de cobro), solo que se cambiará el medio con el cual se está pagando 2. P%uDBC0%uDC12ago con efectivo o transferencias La única diferencia entre emitir o recibir un pago en pago en efectivo o transferencia, es la cuenta contable que utilicemos. Datos Cabecera: KZ: Documento de Pago | DZ: Documentos de Cobranza Medios de Pago Cuenta de Terceros Tratar PAs: Tratar Partidas Abiertas implica seleccionar los comprobantes pendientes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Castillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Pagos Manueles ** Pago y Cobros Manuales; pagos en efectivo o en trasferencia, solo se diferencian con la cuenta contable que utilicemos En Pantalla de pagos, encontramos: ***Datos de Cabecera; identificar tipo de documento, KZ: Documento de Pago de Acreedor o proveedor DZ: Documento de Pago de Deudor o Cliente ***Medio de Pago: Se elige la cuenta de mayor para pago en efectivo (caja), trasferencia o cheque (Banco) ***Cuenta de Terceros: Elige Deudor (cliente) o Acreedor (proveedor) Cuando pagamos inicial colocamos en el campo importe 1, ya que no conccemos el valor final, luego modificar con el valor de las facturas relacionadas para pago. Icono Tratar PAs, Tratar Partidas Abiertas; selecciona comprobantes pendientes de pago o compensacion....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Zoraida Gomez Muñoz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

PAGOS MANUALES Estos pagos pueden ser en efectivo o transferencia la pantalla esta dividida en tres partes: Datos de cabecera Medios de pago Cuenta de terceros Qué es tratar partidas> consiste en seleccionar comprobantes pendientes para poder compensarlos ya sea en cobro o pagos Como se marca y desmarca partidas? Estas se marcan y desmarcan? Si las letras están con color azul significa que están seleccionadas y si estas estan con letras negras significa que no han sido seleccionadas La transacciones para pago manual es F-28(deudor) La transacción [ara cobro manual es F-53 (acreedor)

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adelina Del Rocío Gaspar Ramírez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Pagos y Cobros manuales: pago con efectivo o transferencias: la única diferencia entre emitir o recibir un pago en efectivo o transferencia, es la cuenta contable que utilizaremos. los documentos son KZ - documento de pago y DZ - documentos de cobranza medios de pago: aquí es donde se elige la cuenta de mayor que represente el medio de pago. esta cuenta puede ser efectivo, moneda extranjera, transferencia bancaria o cheque. cuenta de tercero: se debe elegir el acreedor o deudor dependiendo de cual sea la operación que estemos realizando. luego de llenar la cabecera con los datos se debe tratar las partidas abiertas. tratar partidas abiertas implica seleccionar los comprobantes pendientes para poder compensarlos con...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: William Caleb Saenz Camacho

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

PAGOS MANUALES: · Pagos y cobros: o Tipos de documentos: KZ (documento de pago) y DZ (documento de cobranza. · Pago con efectivo o transferencias: si completamos con * el campo de importe a pagar, SAP lo completa con el total necesario para balancear el asiento. · Descuentos por pronto pago: a pesar que una factura posea descuentos, los mismos pueden desactivarse y cobrarse o pagarse por la totalidad. · Asignación de cheques manuales · Transacciones de pagos y cobranzas manuales: - Transacción F-53: para pagos manuales - Transacción F-28 para cobranzas manuales

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Soledad Constanza Bustos Cheraza

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!