🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Los pagos manuales

SAP FI Los pagos manuales

SAP FI Los pagos manuales

LECCION: PAGOS MANUALES

1- PAGOS Y COBROS

En esta lección comenzaremos a conocer una de las transacciones de pago que se encuadra dentro del grupo de las transacciones manuales. Veremos como se registran los pagos manuales a proveedores y las cobranzas a clientes.

Para todos los casos utilizaremos las mismas transacciones (una de pago y una de cobro), solo que se cambiará el medio con el cual se esta pagando.

2- PAGO CON EFECTIVO O TRANSFERENCIAS

La única diferencia entre emitir o recibir un pago en efectivo o transferencia, es la cuenta contable que utilicemos.

La primer pantalla se encuentra dividida en tres partes tal como vimos en la lección anterior, hagamos un repaso.

-Datos Cabecera: lo más importante de los datos de cabecera es la clase de documento, ya que es lo que nos permite identificar si es una cobranza o un pago, Tendremos las siguientes clases de documentos:

KZ : Documento de Pago.

DZ: Documento de Cobranza

-Medios de Pago : aqui es donde elegiremos la cuenta de mayor que represente el medio de pago. Esta cuenta puede ser efectivo, moneda extranjera, transferencia bancaria o cheque. (las transferencias y cheques puede estar representada por la misma cuenta de mayor).

-Cuenta de Terceros: debemos elegir el acreedor o deudor dependiendo de cual sea la operación que estemos realizando, un pago o una cobranza.

Como se ha mencionado la pantalla de ingresos es muy similar en cuanto a cobros o pagos, sin embargo debemos tener presente que cuando cobramos ya conocemos el importe recibido, en cambio cuando pagamos no necesariamente lo sabemos, luego de seleccionar las facturas a pagar y que el sistema realice los descuentos por pronto pago, retenciones de impuestos recién podremos saber con exactitud el importe del pago a realizar, es por ello que muchas veces se completa el importe con valor 1 y luego se modifica en función de las partidas seleccionadas a pagar.

Luego de haber compeltado los campos correspondientes a cabecera, datos bancarios y cuenta de terceros deberemos tratar las partidas abiertas.

Tratar PAs

Tratar Partidas abiertas implica seleccionar los comprobantes pendientes para poder compensarlos con el cobro o pago correspondiente.

La pantalla de tratar partidas abiertas es muy similar a la de compensaciones de cuentas de mayor que aprendimos en la unidad 2. Volveremos a repasar algunos conceptos y aprenderemos otros nuevos.

El sistema traerá todas las partidas abiertas que tenga pendiente el Tercero que hayamos elegido en el punto anterior.

GRILLA DE PARTIDAS - SOLAPA ESTÁNDAR

Haremos un repaso de las columnas que se visualizan:

Numero de Documento: correspnde al número de documento pendiente de compensar o cancelar.

Clase de Documento: nos permite identificar el tipo de documento pendiente (Factura, Nota de crédito, anticipos, etc.)

Fecha de documento: fecha del documento a compensar

Importe Bruto: es el importe total del documento.

Importe pagado en parte: si una partida posee un pago parcial ( o la apliacación de una nota de crédito) ese importe lo veremos relejado en esta columna.

Descuento: Importe de descuento que corresponde según la fecha y el porcentaje que tenga almacenada la partida en su condición de pago.

Porcentaje de Descuento: es el porcentaje que puede traer la partida de acuerdo a la condición de pago que se le haya asignado.

Las columnas que vemos en la grilla de partidas abiertas son configurables lo hace un consultor funcional.

COMO MARCAR Y DESMARCAR PARTIDAS

Si el importe de las partidas están marcadas con la letra en color negro es porque aún no se han seleccionado para su compensación. Si las partidas están en letra color azul significa que se han marcado para su cancelación.

Si en Opciones de Tratamiento el usuario tiene el flag en partidas seleccionadas inicialmente inactivas, todas la partidas aparecerán desmarcadas, si el flag no esta marcado todas las partias vendrán marcadas.

Tenemos dos opciones para marcar/desmarcar:

Manualmente: haciendo doble clic sobre la partida. Debemos hacer el doble clic sobre el importe, si hacemos doble clic sobre el número de documento, el sistema nos llevará a la visualización del docuemento.

Marcando las partidas con la ayuda de los iconos y luego presionando los botones de Activar o desactivar las partidas.

BARRA DE HERRAMIENTAS

Los iconos que poseemos en la barra de herramientas nos permitirán realizar distintas selecciones y operaciones para el tratamiento de las partidas abiertas.

STATUS DE TRATAMIENTO

Aqui veremos información sobre la cantidad de partidas abiertas y totales de las partidas seleccionadas.

-Partidas: Nos muestra el total de los documentos que están pendientes de compensación, independientemente de que se hayan seleccionado o no para su compensación.

-Visualización desde Posición: nos indica cual es la primera posición que se visualiza en pantalla. Es un dato útil cuando tenemos una lista grande de documentos.

-Origen de Diferencias: es una clave que permite clasificar las diferencias que pudieran existir entre el importe entrado y las partidas seleccionadas.

-Importe entrado: es el importe que colocamos en la pantalla de datos bancarios. Este importe puede ser modificado posteriormente. Generalmente cuando hacemos un pago no sabemos el importe exacto que vamos a pagar hasta que no seleccionamos las partidas que se cancelarán.

-Asignados: corresponde a la sumatoria de las partidas seleccionadas. A medida que marcamos o desmarcamos partidas, éste campo se va actualizando.

(montaña con sol) Si debiéramos ajustar el importe entrado o si fuera necesario ingresar una cuenta de mayor adicional, por ejemplo de gastos o retenciones deberemos presionar el ícono de Resumen de Posiciones.

Para ajustar el importe ingresado en el banco deberemos hacer doble clic sobre dicha posición y se abrirá la pantalla correspondiente a esa posición y nos permitirá modificar el importe.

Si colocamos un asterisco el sistema determinará automáticamente el importe que corresponde al banco. Esta determinación se hace en base a las partidas seleccionadas para su cancelación.

Cuando coloquemos el asterisco para determinar el importe, el sistema nos mostrará el importe en las monedas paralelas. Siempre deberemos borrar esos importes para que el sistema los vuelva a calcular en base al tipo de cambio de la fecha.

Para agregar una nueva posición al documento, debemos ingresar la clave de contabilización correspondiente al Debe o Haber, la cuenta, el importe y algún dato adicional dependiendo el tipo de cuenta. (Ejemplo, Centro de costos).

Los motivos al ingresar otras posiciones de pago pueden ser múltiples por ejemplo, si queremos utilizar otro medio de pago en ese caso en la posición de banco no deberíamos completar con el total a pagar sino tan solo con una parte, para ingresar una nueva posición de banco simplemente completamos con la clave de contabilización 50 la cuenta de mayor del banco que corresponda y el importe restante de pago.

SIMULAR

Una vez que hayamos seleccionado todas las partidas debemos grabar la transacción, previamente podremos simular el asiento para revisar como quedará.

Veremos que no hemos colocado en ningún momento claves de contabilización, ya que todo lo determina el sistema de manera automática.

Para finalizar con el documento de pago, grabamos la operación.

3- DESCUENTOS POR PRONTO PAGO.

En la unidad anterior hemos visto que existen condiciones de pago que pueden cancelarse anticipadamente y como consecuencia se recibe u otorga un descuento.

Al momento de hacer la cancelación, SAP verifica la fecha del pago comparándola con la fecha de vencimiento. Si corresponde un descuento por pronto pago, entonces el sistema realizará ese descuento.

Si nos encontramos ante facturas que poseen descuentos por pronto pago, lo visualizaremos al momento de elegir las partidas a cancelar.

A pesar de que una factura posea descuentos, los mismos pueden desactivarse y cobrarse o pagarse por la totalidad. Para esto podemos utilizar los iconos Activar o Desactivar DPP .

En el campo Asignados,donde se carga la sumatoria de las facturas seleccionadas, contempla los descuentos.

Luego de seleccionadas las partidas el procedimiento es el mismo. Debemos ingresar el importe correcto en la posición del banco considerando los descuentos. Con la funcionalidad de completar con asterisco el sistema lo calcula automáticamente.

El asiento que SAP realice por la utilización de los descuentos, dependerá de la configuración del sistema. Una forma, es imputar el importe del descuento en una cuenta de resultados. La otra forma de contabilizar implica que se generen dos asientos:

* un documento por el pago, el cual contendrá una posición adicional, similar a si se hubera cancelado una Nota de Crédito

*un documento por el reconocimiento del resultado y con el cálculo de iva correspondiente. El sistema utilizrá el mismo indicador de iva que se utilizó en la factura que poseía el descuento por pronto pago.

Resumiendo, contabilizamos una factura de gastos por 1000, como pagamos anticipadamente, tuvimos un descuento de 30, con lo cual, de la cuenta de banco salio un pago por 970

COMPROBANTE - CLAVE DOCU- DOCU SAP -IMPORTE

FACTURA GASTO - KR - 1900000019 1000

Docxdesc pronto pag AB 100000157 -30

PAGO FC KZ 150000015 -1000

PAGO NC KZ 1500000015 30

4-ASIGNACION DE CHEQUES MANUALES

Si la empresa cuenta con chequeras manuales, estos cheques deberán ingresarse a SAP asignandose al documento de pago que corresponde. Esta asignación nos permitirá llevar un control de los cheques emitidos y luego serán necesarios para la conciliación bancaria. La asignación de cheques manuales lo veremos en la proxima leccion.

5-TRANSACCIONES DE PAGOS Y COBRANZAS MANUALES

A continuación encontrarás los accesos a las transacciones de pagos y cobranzas manuales.

TRANSACCION F-53 PARA PAGOS MANUALES

>Finanzas>Gestión Financiera>Acreedores>Contabilización>Salida de Pagos>Contabilizar

TRANSACCION F-28 PARA COBRANZAS MANUALES

>Finanzas>Gestión financera>Deudores>Contabilización>Entrada de Pagos


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Roberto Angel Carbajal, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Expert


Roberto Angel Carbajal

Profesión: Licenciado en Administración de Empresas - Argentina - Legajo: ZK60X

✒️Autor de: 171 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Roberto Carbajal

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los pagos manuales" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

PAGOS MANUALES. F-53 - pagos manuales F-28 cobranzas manuales pagos en efectivo o transferencias: Datos de cabecera. Medios de pago. Cuenta de terceros. luego de llenar todos los campos anteriores, trae las partidas abiertas que estan pendientes. luego se debe marca las parttidas. por ultimo se graba la transaccion y similar los asientos.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudia Llehimy Bustamante Montoya / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Pagos y Cobros Manuales. Datos de Cabecera. Identifica si es cobro DZ o pago KZ Medio de Pago Cuenta de Terceros Se usa agregar nuevas posiciones, si vamos a pagar con otro medio de pago por ejemplo. F-53, TX de pagos manuales F-28, TX de cobranzas manuales

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Castro

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Pagos Manuales Cobros y Pagos: Pago con efectivo o transferencias: la diferencia entre hacer o recibir un pago es la transferencia. Datos de cabecera la clase es KZ documento de pago DZ documento de Cobranza. Medios de pago: aqui se elige la cuenta de mayor Cuenta de terceros: se elige el acreedor o deudor dependiendo la operación. Asignación de cheques manuales: si hay cheques manuales estos se ingresaran a SAP con un documento de pago que corresponde que permita llevar un control. Transacciones de pagos y cobranzas manuales: F-53 Finanzas, gestión financiera, acreedores, contabilización salida de pagos, cantabilizar. Transacciones F-28 para cobranzas manuales: se llega Finanzas, gesti´pon financiera, deudores,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Balvin Noriel Barrientos Gonzalez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

LOS TIPOS DE PAGOS SON: 1.- Pagos Manuales 2.- Pagos semiautomáticos 3.- Pagos automáticos PAGOS MANUALES Transacción F-53, para pagos manuales Transacción F-28, para cobranzas manuales CLASES DE DOCUMENTOS, interesante identificar bien las clases de documentos, por ello anoto: 1 KZ Doctos. de pago 2 DZ Doctos. de cobranza 3 KR Factura de gasto 4 AB Doc. x Desc. pront. pago 5 KZ Factura Un ID de cuenta: Es el dato que identifica la cuenta...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Elfego Rubilio Dominguez Velasquez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 4 - Pagos manuales - Lección 2 Pagos y cobros - Pago con efectivo o transferencia: la única diferencia entre registrar la recepción o emisión de un pago será la cuenta contable que usemos. Otro punto para diferencia si es un cobro o un pago será el tipo de documento a utilizar. En medio de pago, se elegirá la cuenta mayor que represente el medio de pago elegido, esta cuenta puede ser efectivo, ME, transferencia o cheque. Cuenta de terceros: es donde elegiremos al acreedor o deudor.. Las chequeras manuales deben estar ingresadas previamente en SAP, esta asignación permite llevar un mayor control de los cheques emitidos. Transacciones de cobros y pagos manuales - La transacción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mariela Raia / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

PAGOS MANUALES KZ: Documentos de pago DZ: Documentos de cobranza Se ingresan los datos de cabecera y se tratan las partidas abiertas que son los comprobantes contables que estan pendientes para pago. TRANSACCIONES F-53 para pagos manuales F-28 para cobranzas manuales

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andrea Munoz Murcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Hay dos formas de pagos manuales: *Pagos y cobranzas: los pagos manuales son a proveedores y las cobranzas a clientes. Siempre se usará una transacción de pago y otra de cobro, solo cambia el medio por el cual se está pagando. *Pago efectivo o transferencia: La diferencia es la cuenta contable que se use. la pantalla tiene 3 partes: -Datos cabecera -Medios de pago -Cuenta de terceros: Deudor=Pago, Acreedor=cobranza. Los descuentos por pronto pago se generan porque hay condiciones de cancelar anticipadamente. SAP verifica entre fecha de pago vs fecha de vencimiento. Los asientos con descuento pueden ser: *Imputar el importe del descuento en una cuenta de resultado *Implica generar dos asientos: un documento por el pago y...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Viviana Marcela Segura Ovalle

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Pagos manuales a proveedores- trx : F-53 fin>gestión F> Acreedores>contabilización> salida de pagos> Cobranzas manuales Trx: F-28 finanzas> gestión financiera>Deudores>contabilización> entrada de pagos. Cuando se hace el pago manual de la factura de acreedores el sistema utilizó nen ela cuenta del acreedor una clave de contabilización 25

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Antonio Correa Yepes

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

F-53 PARA PAGOS MANUALES F-28 PARA COBRANZAS MANUALES

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nicolas Sebastian Traveso / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Sap fi pagos manuales se utilizan para realizar pagos con transferencias y/o débitos, anticipos, emisión de cheques manuales, etc. Estas transacciones, también permiten ingresar más de un medio de pago a cada orden de pago. En los pagos manuales se realiza una orden de pago por vez seleccionando el medio de pago y el acreedor al cual se le realizarán los pagos. También se deberán seleccionar manualmente los documentos a cancelar. Las ventajas de los pagos manuales es que se pueden realizar pagos parciales, pagos por el resto y se puede incluir más de un medio de pago. Las transacciones más importantes para la emisión de pagos manuales son: F-53: pagos manuales F-48:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gabriel José Luces González

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!