🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️La metodología ASAP

La metodología ASAP

La metodología ASAP

ASAP (ACCELERATED SAP).

Es la metodología acelerada de implementación SAP. Su objetivo es ayudar a diseñar una estrategia de implementación rápida y de la forma más eficiente posible: optimizar los tiempos, mejorar la conformación de los equipos de trabajos, incrementar la calidad utilizando una herramienta ágil y probada de implementaciones SAP.

ASAP, es una herramienta metodológica compuesta por cinco fases orientadas a través de un”Mapa de Rutas” o “Road Map” sirviendo de guía para la implementación del producto.

El Mapa de Rutas esta conformado por cinco consecutivas fases:

Fase 1 Preparación del Proyecto
Fase 2 Bosquejo (idea) – Blueprint
Fase 3 Realización
Fase 4 Preparación Final
Fase 5 Salida en Vivo y Soporte

FASE 1 – Preparación del Proyecto

– Levantamiento de información
– Documentar necesidades
– Definición de componentes estratégicos

Esta fase se inicia con el levantamiento de información de las unidades del negocio de la organización, en otras palabras, se iniciará determinando los procesos actuales versus las necesidades de cara a las nuevas aplicaciones SAP. Adicionalmente, se considerarán los siguientes componentes estratégicos:

Obtener el apoyo ejecutivo de alto nivel para el proyecto, involucrar a los dueños del negocio:

Uno de los puntos más importantes en la primera fase del proyecto será un acuerdo por escrito entre ambas partes (Equipo del proyecto y el cliente) y una abierta cooperación del personal ejecutivo que tengan bajo su responsabilidad la toma de decisiones de la organización. El respaldo y soporte de los grupos antes mencionados será crucial para el éxito de la implementación SAP.

Identificar claramente los objetivos de proyecto:

Deberán ser muy precisas las definiciones de los objetivos y las expectativas del proyecto. Una noción vaga y no clara de lo que deberíamos obtener con SAP dañará irremediablemente el proceso de implementación. Adicionalmente deberemos identificar con suma claridad los objetivos del proyecto considerando razonablemente la capacidad estratégica de la organización para la acometida de un proyecto con estas características. En definitiva, será esencial la definición de ideas claras, objetivos preciso y un plan maestro viable antes avanzar al la siguiente fase.

Un eficiente proceso para toma de decisiones

Un obstáculo muy común durante el proceso de implementación es una pobre definición por parte de la organización para la toma de decisiones. Antes de arrancar un proyecto, a partir del día 1, será fundamental identificar quienes serán las personas responsables para la toma ejecutiva de decisiones, se deberán tomar importantes decisiones durante el ciclo de vida del proyecto en diferentes áreas que impactaran efectivamente la actividad, y son estos lideres, los ejecutivitos de la organización, que tendrán esa responsabilidad. Buenas decisiones y rápidas garantizarán en gran medida la salida en vivo éxitos del proyecto.

Crear un ambiente idóneo, aceptable para los cambios y de reingeniería de procesos

El equipo de trabajo deberá estar de acuerdo y en la disposición de aceptar, a través del nuevo software SAP, la nueva tecnología de aplicaciones que se implementará. A partir de ese momento las cosas serán diferentes, el negocio va a cambiar y la nueva tecnología de información propiciara de cara al negocio esos cambios. Con la implementación SAP se podrá esencialmente rediseñar los procesos actuales hacia un modelo más eficiente basado las mejores prácticas predeterminadas y expuestas por SAP.

FASE 2 – Business Blueprints

– Definición Blueprint
– QADB (Questions, Anwers Data base)
– Issue Database

SAP ha definido la fase 2 con la creación del blueprint, su propósito de ayudar a extraer información pertinente de la empresa necesaria para el proceso de implementación de las aplicaciones. Estos Blueprints fueron diseñados a través de estos cuestionarios para probar a través de la información suministrada como el negocio funciona. Adicionalmente el ejercicio mencionado servirá como la documentación de implementación del proyecto.

Cada documento generado por el blueprint esencialmente subrayará outlines los futuros procesos y requerimientos del negocio para su implementación. Las preguntas del cuestionario están diseñadas de acuerdo al tipo de funcionalidad del negocio. Tal como se muestra en el siguiente ejemplo:

1 – ¿Que tipo de información es capturada en una Orden de Compra?
2 – ¿Que información es requerida para completar una Orden de Compras?

El QADB (Questions and Answers Data Base), base de datos de preguntas y respuestas SAP: Es una simple herramienta diseñada para facilitar la creación y el mantenimiento del Business Blueprint. Esta base de datos almacena las preguntas y respuestas y server as the hear de su blue print.

Al cliente se le proveerá un input template para colectar la data en cada una de las aplicaciones a implementar. El formato de las preguntas y respuestas son Standard a través de las diferentes aplicaciones para facilitar de forma sencilla y más fácil su uso para el equipo de trabajo.

Otra herramienta utilizada para esta fase del Blueprint es el “Issues Databases” (asuntos o temas relacionados con la base de datos). Esta base de datos almacena cualquier punto a considerar y puntos pendientes relacionados con la implementación. Almacenar esta información de manera centralizada ayudará a obtener y manejar asuntos o puntos para su resolución, así, temas importantes que deberán ser abordados con prontitud y no caigan fall thruough the craks. Luego se podrá dar un seguimiento por puntos o asuntos almacenados en la base de datos y asignarlos a los miembros del equipo para su resolución, simultáneamente se actualizara la base de datos a medida que se tomen las acciones pertinentes.

FASE 3 – Realización

– Configuración Base Line
– Entonación, Configuración
– Pruebas Integradas
– IMG (Implementación Guide)
– Transferencia de Conocimiento

Una vez completa la fase 2, funcionales expertos estarán listos para iniciar el proceso de configuración SAP. La Fase de Realización esta dividida en dos (2) partes:

1 – Baseline Configuration – El equipo de consultores SAP ayudará a la configuración del baseline del sistema.

2 – Configuración Tuning – El equipo de implementación entonará el sistema de acuerdo con los objetivos y necesidades trazadas en los procesos requeridos por el negocio.

La configuración inicial completada durante la configuración del base line es el resultado de la información proporcionada en el documento del BluePrint. El resto de la confirmación, un 20% aproximado, el cual no fue abordado en este ejerció será abordados y completados en el proceso de entonación final del sistema (Configuration Tuning). Por lo general durante el proceso de entonación se aborda estas excepciones que no fueron cubiertas en la configuración del base line. Este 20% representará el trabajo finalmente necesario para cubrir las necesidades planificadas en el plan.

Configuración Pruebas (Configuration Testing)

Con la ayuda del equipo de consultores SAP segregaremos los procesos del negocio en Ciclos integrados con el flujo de los procesos del negocio. Los Ciclos servirán como unidades independientes que permitirán probar partes específicas de los procesos del negocio. También se podrá trabajar a través de la herramienta: Configuración SAP Guía de Implementación (IMG). Esta herramienta ayudará a implementar el SAP con un formato paso a paso.

Transferencia de Conocimiento (Knowledge Transfer)

En este punto se inicia el cierre de las fases de configuración, por esta razón es necesario para el equipo del proyecto estar en capacidad de ser auto suficiente a nivel de conocimientos con referencia a la configuración de los sistemas SAP. La transferencia de conocimientos a el equipo de configuración necesita ser completada en este punto del proceso de la metodología ASAP, adicionalmente, el usuario final deberá estar debidamente adiestrado y listo para el uso eficiente del día a día de los procesos del negocio en SAP. El equipo deberá estar listo y capacitado para acometer actividades tales como: mantenimiento de los procesos del negocio en SAP después de la salida a producción de las aplicaciones.

FASE 4 – Preparación Final

– Pruebas funcionales
– Migración de datos
– Pruebas de Estrés
– Continuar Entonaciones
– Mantenimientos preventivos
– Continuar Adiestramiento funcional
– Continuar Adiestramientos técnicos
– Elaboración del plan estratégico Salida a Producción

Cuando la fase 3 (Realización) se integra con la fase 4 es fundamental tener en cuenta los planes para la salida en vivo, no solo los entrenamientos al equipo de trabajo y la capacitación al conglomerado de usuarios finales, también son fundamentales las pruebas funcionales y las pruebas de estrés, éstas se deberán preparar e iniciar en esta fase. Así mismo continuaremos con los últimos ajustes al entonamiento del sistema antes de la salida a producción, esto garantizara que todos los detalles relacionados con los nuevos procesos que implementaremos estén en su lugar, y sobre todo la culminación de la migración de los datos del sistema viejo al nuevo sistema SAP.

Las pruebas integradas del sistema o pruebas funcionales en esta fase son conducidas para asegurar la confiabilidad y exactitud de los datos y la estabilidad del sistema SAP en un ambiente productivo. La metodología ASAP sugiere iniciar pruebas individuales del sistema durante la fase 2 del proceso. Es en esta fase cuando se inicia las pruebas integradas antes de la salida en producción con los sistemas. Ahora es el momento de efectuar un mantenimiento preventivo de puntos de chequeos garantizando con esto el futuro comportamiento óptimo del sistema SAP en un ambiente productivo. Finalmente, con la conclusión de la FASE 4, la metodología sugiere la preparación de las estrategias para la salida en vivo del sistema SAP, muy importante, preparar a los usuarios finales para este evento y estar en la capacidad de responderles todas las preguntas y dudas que puedan tener antes de iniciarse activamente con las aplicaciones SAP.

FASE 5 – Salida en Vivo y Soporte

– Prever posibles escenarios
– Coordinación adecuada del evento
– Preparación del soporte pos salida en vivo
– Documentación de procesos
– Procedimientos

La Salida en Vivo, de acuerdo a la metodología, es el paso más sencillo de lograr; una adecuada coordinación del evento y una preparación efectiva será la clave para que la Salida en Vivo se logre sin desviaciones que podamos lamentar.

Preveer posibles escenarios relacionados a nivel de los procesos individuales del negocio y/o posibles escenarios a nivel la funcionalidad tecnológica que soporten los procesos serán esenciales. Adicionalmente, para esta fase final, se deberán tomar muy en cuenta aspectos tales como: Mantenimiento de los sistemas después y durante su implementación, documentación de los procesos y los procedimientos operativos del nuevo sistema SAP implementado.

NOTA: El proposito de Business Blueprint en un proyecto es:

  • Entender las metas del cliente
  • Determinar los procesos de negocio necesarios para cumplir las metas del cliente


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Rodrigo Esteban Matheus Chacon, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Rodrigo Esteban Matheus Chacon

Profesión: Ingeniero de Petroleo - Ecuador - Legajo: QF65E

✒️Autor de: 23 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

En constante aprendizaje; abierto a la posibilidad de asumir nuevos desafíos que me permitan diversificar mis habilidades profesionales y de esta forma evolucionar personal y espiritualmente.

Certificación Académica de Rodrigo Matheus

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La metodología ASAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Metodología ASAP objetivo es ayudar a sus partners y sus clientes Minimizar el tiempo entre instalación y el arranque productivo Maximizar utilización recursos incorporar esquema de entrenamiento Obtener resultados en un modelo de procedimientos Lograr pronta aceptación Metodología Project preparation------ Bussiness blue print -------- Realization---------- Final preparation------ go live and support.-------- Continous change Fase 1 preparación del proyecto: Equipo se entrena en fundamentos de SAP ERP y mapa de procedimientos ASAP, objetivos de la compañía FASE II planos de negocios ( Business blue print) . Planos de negocios entender metas del cliente Determinar procesos de negocio...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Metodología ASAP Accelerated SAP La metodologia ASAP fue diseñada por SAP para ayudar a sus clientes y Parthers a relizar una implementacion rapida y a bajo costo. Metodologia ASAP permite 1) Minimizar el tiempo requerido entre la insalacion y el arranque en productivo. 2) Maximizar la utilizacion de los recursos de los clientes y de los partners. 3) Incorporar un esquema de entrenamiento orientado a los procesos. 4) Obtener resultados en un "modelo de procedimientos" que puede ser usado en otras implementaiones en el cliente. 5) Involucrar y lograr una pronta aceptacion del sistema por parte de la comunidad de usuarios. FASE1. PREPARACION DEL PROYECTO. Se completa un plan de proyecto de alto nivel y se revisa el...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luciano Capua

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

UNIDAD 1 LECCIÓN 3 - METODOLOGÍA ASAP QUE ES? La metogología ASAP - Acceletared SAP, es la metodología utilizada para la implementación o implantación del sistema SAP. PARA QUÉ SE DISEÑÓ? Para ayudar a los clientes y empresas consultoras (Partners) a realizar una implamentación QUÉ PERMITE? Minimiza tiempos Maximiza recursos de consultoras y cliente Incorporar esquema orientado a procesos Utilizar los resultados obtenidos, en nuevas implementaciones del cliente Aceptación del sistema por parte de los usuarios 4. CUALES SON SUS FASES? FASE 1 - Preparación del Proyecto FASE 2 - BBP Business Blue Print...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hermilson Cepeda Alza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Módulo: Consultor Funcional modulo FI Avanzado Resumen unidad1: Introducción al customizing Lección 3: Metodología ASAP La metodología ASAP (metodología de implementación acelerada) fue diseñada por SAP para ayudara a los clientes y consultores a realizar una implementación rápida y de bajo costo. La metodología ASAP permite: ü Minimizar el tiempo requerido entre la instalación y el arranque a producción. ü Maximizar la utilización de los recursos de los clientes y consultores. ü Esquema de entrenamiento orientado a procesos. ü Obtener resultados en un modelo de procedimiento que pueda ser usado en otras implementaciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luisa Francisca Collado Hernández

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Metodologia ASAP Fue diseñada para ayudar a las implementaciones que fueran con mayor rápides y a menor costo. Esta metodología comprende 5 Fases: 1. Preparación del proyecto: es donde se conocen todos los involucrados, y se preparan escenarios para el proyecto, en búsqueda de los objetivos. 2. BBP: aquí es donde se conocen los procesos del negocio, se discuten las metas, requerimientos, alcance del proyecto, entre otras cosas. 3. Realización: se inicia la configuración de los planes del negocio, en el sistema, revisión de los procesos por el equipo y otros usuarios involucrados. 4. Preparación final: en esta fase se concluyen las pruebas finales o integrales, y se procede...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diana Paola Leiva Janser

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Metodologia ASAP (Acelerated SAP) Es la metodología utilizada para la implementación de SAP en una entidad, este método busca crear acuerdos entre el cliente y los consultores para realizar una implementación rápida y de bajo costo. La metodología ASAP permite: Minimizar el tiempo requerido entre la instalación y el inicio de la etapa productiva. Maximizar la utilización de recursos con la combinación de conocimiento del cliente(respecto a su negocio) y los consultores (respecto a SAP) Incorporar un esquema de entrenamiento orientado a los procesos. Obtener resultados en un modelo de procedimientos que puede ser usado en otras implementaciones en el cliente. ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessika Alexandra Porras Bedoya

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

La metodologia ASAP verificar todo el hardware necesario para implementar sap en la organizacion No es obligatoria realizarla de esta manera pero a lo largo del tiempo a demostrado su factibilidad

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Reinaldo Jesus Gutierrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Leccion 3: Introduccion a Metodologia A. Info: A.1 Metodologia ASAP: Accelerated SAP Orientada a guiar en el proceso de implementacion de SAP de forma rapida y bajo costo. Etapas: 1. Preparacion del Proyecto: Plan de Proyecto, Entrenamiento de Fundamentos de SAP ERP, Mapa de Procedimiento de ASAP y Esquema de Hardware. 2. Business Blueprint: Metas y determinar los procesos de negocio. Plano: Estructura de la empresa y definicion de los procesos de negocio. 3. Realizacion: Entrenamiento Dirigido segun procesos de negocio. Configuracion de los procesos definidos. Configuracion basada en iteraciones o ciclos de flujos de procesos. Definicion de Escenarios. 4. Preparacion Final: Pruebas Finales,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Francisco Traña Rivera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

METODOLOGIA ASAP Metodología de implementación Accelerated SAP (ASAP) Es la metodología de implementación diseñada por SAP para ayudar a realizar implantaciones rápidas y de bajo costo. Ventajas: - Minimizar tiempo de instalación y arranque productivo - Maximizar el uso de recursos de clientes y partners. - Incorporar un esquema de entrenamiento orientado a los procesos. - Obtener resultados en un modelo de procedimientos usado en otras implantaciones en el cliente. - Involucrar y lograr una pronta aceptación del sistema por parte de los usuarios. METODOLOGIA 1. PROJECT PREPARATION 2. BUSINESS BLUEPRINT 3.REALIZATION 4.FINAL PREPARATION 5. GO LIVE & SUPPORT 6. CONTINUOS CHANGE La...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Samanda Garcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Metodología ASAP Diseñada para ayudar a Clientes y Consultoras, a realizar una implementación rápida y de bajo costo. No es obligatorio que la metodología ASAP se tenga que utilizar sin embargo se viene utilizando en todos los proyectos y ha demostrado que es exitosa a la hora de realizar una implementación. Fases que comprende esta metodología: Preparación del proyecto: · Fundamentos de SAP ERP · Plan de proyecto de alto nivel (Equipo de trabajo, tareas,recursos,tiempo, metodología) · Se revisa el esquema del Hardware necesario · Escenario del proyecto donde destaca la importancia de éste con los objetivos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Neydis Ossa Alvarez

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!