🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI La integración

SAP FI La integración

SAP FI La integración

Unidad 7- Lección 5. Integración.

Video para ver la integración en tiempo real entre FI y CO.

Antiguamente existía un Libro de reconciliación para llevar al día aquellos movimientos que se produjeron expclusivamente en el módulo de CO. Con esta nueva funcionalidad, existe una integración en tiempo real de todos los movimientos que se generan en CO, pudiendo, de esta manera, obtener desde FI, reportes con toda la información de costos actualizada. Esta integración real antes que este operativa debe ser customizada. Para esto debemos acceder al Customizing, y crear una variante de integración real y CO.

Transacción SPRO - Menu - IMG - Gestión Financiera (Nuevo) - Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo) - Libros - Integración en tiempo real del Controlling con la gestión financiera - Definir variantes para integración en tiempo real.

Entradas Nuevas.

Vamos a crear una nueva variante, en la cual vamos a definir de qué manera se deben integrar los movimientos de CO en la contabilidad de FI. Debemos seleccionar desde que fecha, estará activa esta variante. Se puede activar con una fecha retroactiva y luego, integrar todos aquellos movimientos que ya se hayan generado en CO y que aún no esten en FI.

Debemos completar el tilde de que la integración en tiempo real estará activa.

Int. tmpo real activa.

Para que la integración sea posible, todo movimiento que se realiace en CO, debe generar un movimiento contable en FI. Este movimiento contable, debe indentificarse con una clase de documento, y aquí debemos establecer cual es esa clase de documento para generar aquellos documentos de reconciliación entre FI y CO.

Un mensaje nos informa que la clase de documento CO no existe, por lo tanto desde el mismo mensaje accederemos, a crear las clases de documento, para poder finalizar con esta operación.

Para crear la clase de documento CO, colocamos el nombre de la clase, un rango de numero y como clase de cuentas permitidas: Cuenta de Mayor.

Grabar, Salir

Ingresamos en la Denominación un texto para identificar para que se utilizará esta clase de documento: "Reconc. CO"

Grabar.

Ahora seguimos con la parametrización.

Cuando estamos creando una variante de integración en tiempo real debemos seleccionar que cosas pasarán de CO a FI. En este caso vamos a elegir todas las contabilizaciones de partidas individuales que se produzcan en CO, pero podríamos restringirlo solo a determinados objetos, tildando algunas de las opciones que nos presenta esta transacción.

Entonces si marcamos Utilizar campos seleccionables, vamos a marcar cuales son los campos que si sufren alguna modificación en CO se pasarán a FI. Y si no tenemos la opción: Contabil CO (tod.) que es la que permite que cualquier movimiento que se realice en CO, también se contabilice en FI.

Grabar

Imagen 7.10

El siguiente paso es asignar la variante que terminamos de crear, a las sociedades FI vaya a utilizar esta variante.

Transacción SPRO - Menu - IMG - Gestión Financiera (Nuevo) - Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo) - Libros - Integración en tiempo real del Controlling con la gestión financiera - Asignar Variantes para integración tiempo real.

Entradas Nuevas.

Y vamos a asignarle esta variante a las sociedades 3000 y 5000.

Grabar y pasamos al siguiente paso.

El último paso es la determinación de cuentas. Todos aquellos movimientos que se generen en CO, necesitan verse reflejado, a traves de una cuenta de mayor, para hacer un asiento en FI. Aquí lo que vamos a hacer es determinar con que cuentas se van a registrar estos movimientos.

Transacción SPRO - Menu - IMG - Gestión Financiera (Nuevo) - Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo) - Libros - Integración en tiempo real del Controlling con la gestión financiera - Determinación de cuentas para la integración en tiempo real - Definir determinación de cuentas para integración en tiempo real.

Seleccionamos la Sociedad.

Y presionamos el botón Modificar determ. ctas.

Antes de comenzar, el sitema nos muestra un mensaje de que la integración en tiempo real, se encuentra activa.

Si deseamos que la cuenta se contabilice en función de las imputaciones al debe o al haber, o en función de cuál sea la clase de objeto que se esté modificando, o de la operación de CO, podemos marcar algunos de los tildes que tenemos abajo.

Imagen 7.11

Si no nos interesa nada de esto, y solo necesitamos una cuenta, para poder reflejar todos los movimientos de CO en FI, presionamos el botón Cuentas.

Ingresamos la cuenta, en la cual se reflejarán todos los movimientos de reconciliación entre FI y CO.

Imagen 7.12

Esta cuenta siempre va a estar en cero, simplemente nos va a servir para cargar aquellos objetos nuevos, y descargar en los objetos antiguos.

Lo vamos a ver mejor con un ejemplo.

Grabar.

Controlamos que las claves de contabilización sean las correctas, en este caso

Debe 40

Haber 50

Porque se trata de cuentas de mayor.

Salimos de todo

En la definición de la variante, tenemos además la posibilidad de marcar que realice un trace, para ver de que manera, el sistema puede contabilizar en FI. (Se hace en la Imagen 7.10)

El Trace es útil para generar las primeras contabilizaciones y poder ver que todo funcione correctamente, luego se desactiva, porque si no demanda mucho más memoria en el sistema,

Para probar la configuración que acabamos de hacer, con la variante de integración real, vamos a generar un movimiento de CO y ver cómo es el impacto en FI.

Transacción KB11N - Menú: Finanzas - Controlling - Contabilidad de Centros de Costos - Contabilizaciones Reales - Traspaso manual costos - Registrar

Vamos a registrar un traspaso manual de costo. Generalmente, se utiliza esta transacción, para hacer reclasificaciones manuales de CO, donde podemos elegir un centro de costo anterior, elegimos un importe y un centro de costos nuevo. De esta manera estamos haciendo un traspaso de valores de un centro de costos a otro.

Para hacer estas reclasificaciones no solo debemos elegir el centro de costos, si no que también siempre debemos utilizar una clase de costo. En este caso vamos a elegir, la clase de costo Medicina Laboral.

Imagen 7.13

Al intentar grabar la operación, el sistema nos muestra un mensaje que nos falta crear el rango de numeración 09, que le hemos asignado a la clase de documento CO.

Vamos a crear este rango de números para poder continuar con este proceso.

Una vez salvado el error del rango de numeración, volvemos a contabilizar los datos para registrar este movimiento de CO. Grabamos la operación.

Desde el menú Pasar a Documentos FI.

Podemos ver los documentos que se han generado.

Para poder ver el documento generado en FI, vamos a hacer doble clic sobre el documento contable. En este documento podemos visualizar la cuenta Medicina Laboral, tanto en el debe como en el haber, pero en el debe tenemos el cargo al centro de costo nuevo y en el haber tenemos el abono contra el centro de costo viejo.

Imagen 7.14

Desde el Customizing, tenemos una opción más que es Transferir documentos CO posteriormente, esta opción se utiliza cuando se crea la variante, cuando la sociedad ya está activa o en producción, y lo que nos permite es transferir todos aquellos documentos que se hayan generado en CO y aún no hayan pasado a FI.

Ingresar parámetros de selección.

Lo ejecutamos en modo test. y si no te da error lo podemos ejecutar de manera real.

Para ver el trace, volvemos a la pantalla de la imagen 7.10 y si hacemos check o descheckeamos, el sistema nos muestra un mensaje en donde nos dice como podemos ver el Trace. El programa para ver el Trace es el FAGCOFITRACEADMIN

Y elegimos la opción Visualizar trace (selección libre).

Desde aquí podemos visualizar a que nivel de detalle queremos visualizar el trace. Vamos a elegir que queremos verlo a nivel de Sociedad CO.

Imagen 7.15

Vamos a elegir el documento que contabilizamos en el paso anterior y le damos Detalle. para ver que nos muestra el Trace.

Imagen 7.16

Podemos ver que el documento a sido transferido desde CO a FI. Por medio del método: "Contab. direct. partidas individuales CO en FI"

El nro de documento en CO y cual es el número de documento con el que se generó en FI.

La cuenta contable que hemos ingresado en la pantalla de Determinación de Cuentas se utilizará para aquellos movimientos que se generen en CO en clases de costos secundarias. Recordemos que una clase de costos secundaria son clases de costo propias del módulo de CO que no se identifican con una cuenta de mayor del módulo de FI. En los casos en que se registren clases de costos secundarias el movimiento llegará a FI en la cuenta de mayor que hemos definido en la Determinación de Cuentas.

------------------

Antes de la exitencia de la nueva contabilidad principal, para que las operaciones de CO llegaran a FI era necesario ejecutar un Legder de Reconciliación entre ambos módulos. La ejecución de este ledger era una tarea de cierre que debía realizarse al finalizar un periodo. Este ledger no se ejecuta más desde el momento en que se activa la Nueva contabilidad principal.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de María Cristina Pronotti, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Expert


María Cristina Pronotti

Profesión: Ingeniera en Computación - Argentina - Legajo: AO24J

✒️Autor de: 157 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ing. en computación con amplia experiencia en desarrollo de sw para empresas de seguros grales. dominio de los aspectos de análisis y desarrollo de sw. coordinación y liderazgo de equipos de trabajo.

Certificación Académica de María Pronotti

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La integración" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


UNIDAD 7 - TEMA 5 - INTEGRACIÓN Vídeo de 16 minutos de duración Integración en tiempo real entre FI y CO. Pruebas respecto a las operaciones que se realizan en el módulo de CO y su impacto en FI.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: María Isabel Baña Espasandín

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

INTEGRACIÓN Integración en tiempo real de módulo FI y CO - Con ésta nueva funcionalidad nos permite obtener desde FI reportes con información de costos actualizada. - Primero debemos a través de Customizing tratar la integración. PASO 1. Crear una variante de integración real FI - CO TRANSACCIÓN SPRO IMG --> Gestión financiera (nuevo) --> Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo) --> Libros --> Integración en tiempo real del Controlling con la gestión financiera --> Definir variantes para integración en tiempo real. Dentro de la transacción asignamos una clave de 4 caracteres a...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sara Marcela Solares Peña / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCIÒN 5: INTEGRACIÒN PASO 1: Se debe crear una variante de integración real, esta debe especificar los siguientes campos que son los mas destacados: -Fecha clave de activación -Integración en tiempo real activa (Selección) -Determinación cuentas activas (Selección) -Definir que tipos de operaciones que se modifican en CO se deben transmitir al modulo FI (Seleccionando contab. Partidas individuales CO (Tod), con ello se trae todas las modificaciones realizadas en CO al módulo FI. *Se puede activar el cuadro trace Activo para ver de que manera se contabilizaran las modificaciones. PASO 2: Se debe asignar la variante creada a todas las sociedades que deseamos que tengan la integración....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angel Daniel Macias Plascencia / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


La Integración Antes de la existencia de la nueva contabilidad principal, para que las operaciones de CO llegaran a FI era necesario ejecutar un Ledger de Reconciliación entre ambos módulos. La ejecución de este ledger era una tarea de cierre que debía realizarse al finalizar un periodo. Este ledger no se ejecuta mas desde el momento en que se activa la Nueva Contabilidad principal. Transacción SPRO IMG Gestión Financiera (nuevo) Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo) Libros Integración en tiempo real del Controlling con la gestión financiera. Definir variantes para integración en tiempo real. Click en Entrada nuevas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alexander Manchola Devia / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***


Integración en tiempo real entre FI y CO. La configuración necesaria lleva consigo la parametrización de los siguientes aspectos del customizing: Existe una integración en tiempo real con todos los movimientos que se generan en CO, pudiendo de esta manera obtener desde FI, reportes con toda la información de costos actualizada. Esta operación se debe configurar primeramente. 1. Acceder al customizing – Transacción SPRO 2. Definir variantes para integración en tiempo real FI-CO. Manera en se relacionan los movimientos CO en la contabilidad de FI. 3. Asignar variantes para integración en tiempo real a sociedades FI 4. Determinación de cuentas para la integración...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adolfo Arteta

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Video Integración FI-CO Integración en tiempo real de todos los movimientos que se generan en CO. De esta manera se obtiene desde FI reportes con toda la información actualizada. Primer paso: Crear una variante de integración real FICO (SPRO) opción >> "Definir variantes para integración en tiempo real" Datos importantes a considerar en la creación: Fecha Activada desde (puede ser retroactiva) Tilde integración en tiempo real activa Clase de documento (se crea en opción definir clases de documento) Seleccionar qué pasará desde CO a FI (todas o restringir) Segundo paso: Asignar la variante a las sociedades FI que la vayan a utilizar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Jorquera Alvarado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

LECCION 5º DE 6: Integración LECCIÓN 5 INTEGRACIÓN. VIDEO PARA VER LA INTEGRACIÓN EN TIEMPO REAL ENTRE FI Y CO. Antiguamente existía un “Libro de Reconciliación” para llevar al día aquellos movimientos que se produjeron exclusivamente en el módulo de CO. Con esta nueva funcionalidad, existe una integración en tiempo real de todos los movimientos que se generan en CO, pudiendo de esta manera, obtener desde FI reportes con toda la información de costos actualizada. Esta integración real antes que esté operativa debe ser customizada. Para esto debemos acceder al Customizing, y crear una variante de integración real y CO. Tx SPRO - Gestión...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudio Andrés Talavera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Con esta funcionalidad existe una integración en tiempo real de todos los movimientos que se generan en CO. Así se puede obtener reportes con costos actualizados. Para ello se debe acceder al customizing y crear variante de integración real entre FI-CO. Spro/IMG/Gestión Financiera(Nuevo)/LIbros/Integración en tiempo real de controlling con la gestión financiera/Definir variante de de integración en tiempo real Se crea una nueva variante ingresando por la pestaña entradas nuevas, en esta se define de que manera se va a integrar los movimientos de CO con la contabilidad de FI, se debe ingresar desde que fecha estará activa la variante, es posible completar con una fecha retroactiva...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alan Chavez Torres / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección - Integración entre FI y CO Antes de New GL para que las operaciones de CO llegaran a FI era necesario ejecutar un ledger de reconciliación entre ambos módulos. Se trataba de una tarea de cierre antes de cerrar un periodo. En New GL esto ya no es necesario porque las operaciones entre FI y CO se integran en tiempo real. La integración debe ser customizada y se debe crear una variante de integración FI - CO. SPRO->IMG->Gestión Financiera(nuevo)->Parametrizaciones básicas de gestión financiera(nuevo)->Libros->Integración en tiempo real del controlling con la gestión financiera->Definir variantes para integración en tiempo real ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Ignacio Bonilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Integración Transacción: SPRO Menu SAP>Finanzas>Controlling>Contabilidad de Centros de Coste>Contabilizaciones Reales>Traspaso Manual de Costes - KB11N – Registrar - Definir Variantes para Integración en Tiempo Real. - Definir Clases de Documento - Seleccionar Asignar Variantes para Integración Tiempo Real. - Seleccionar Determinación de Cuentas > Definir Determinación de Cuentas para Integración en Tiempo Real

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Neydis Ossa Alvarez

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!