✒️SAP FI - Indicadores de Impuestos

SAP FI Indicadores de Impuestos

Introducción Impuestos: Para poder configurar impuestos, SAP utiliza Esquemas de cálculos por países donde define las clases de impuestos necesarios para administrar los requerimientos impositivos que posean las sociedades.

Los módulos de Deudores (FI-AR), acreedores (FI-AP) y libro mayor (FI-GL) contemplan la funcionalidad de impuestos con las siguientes características:

Cálculo de Impuestos: El sistema realiza el cálculo de impuestos sobre la base imponible que se especifique.

Contabilización: El sistema contabiliza automáticamente en las cuentas de impuestos definidas.

Correcciones: El sistema corrige importes de impuestos en caso de que existan descuentos por pronto pago.

Informes de Impuestos: SAP contempla reportes que permiten generar las declaraciones de impuestos.

*IMPORTANTE. V-iva soportado: hace referencia al iva crédito fiscal y A-iva repercutido: Hace referencia al iva débito fiscal.

IVA REPERCUTIDO: Grava el valor de las mercaderías o servicios que se factura al deudor. (IVA debito fiscal) y la empresa es responsable de este impuesto ante el fisco.

IVA SOPORTADO: Grava el valor de las mercaderías o servicios que adquiere una empresa y que es facturado por el acreedor. El IVA soportado constituye un crédito fiscal para la empresa que adquiere los bienes.

La empresa debe presentar al fisco las declaraciones juradas informando los débitos fiscales generados por la venta y deduciendo el crédito que corresponda por el IVA de las compras.

INDICADOR DE IMPUESTOS: Poseen las siguientes funcionalidades:

a) Verifica el importe del IVA, percepciones, o cualquiera que se calcule por porcentaje.

b) Calcula el importe de impuesto en automático

c) Determina las cuentas de impuestos en las que se contabilizarán los impuestos.

CREACION DE INDICADORES DE IMPUESTOS: Se define introduciendo un código de 2 dígitos y una leyenda breve que indique la alícuota (%) del impuesto:

Transacción: FTXP: creación/modificación de indicadores de impuestos no está en la SAP Easy Acces. Los indicadores se crean bajo un esquema que está asignado a un país, lo primero que se hace es determinar en que país se utilizará el indicador y la clave. Y dar confirmar.

Y nos mostrará la siguiente pantalla donde ingresaremos un texto explicativo y clase de impuesto que corresponda (soportado o repercutido).

Confirmamos y accederemos a la pantalla que nos permitirá ingresar los tipos impositivos.

TIPOS IMPOSITIVOS: Porcentajes u alícuotas sobre los cuales se calcularán los impuestos.

Sobre una misma base y con un mismo indicador se puede calcular y contabilizar más de un impuesto.

Se pueden crear indicadores combinados, donde bajo un mismo indicador podremos definir más de un tipo impositivo. Esto permitirá que el sistema calcule y contabilice más de un impuesto: Por ejemplo IVA y percepciones de IVA.

La parametrización del esquema de cálculo de impuestos incluye la determinación de cuentas contables en las cuales se contabilizarán automáticamente los cargos impositivos. Dependiendo de la parametrización las cuentas se pueden modificar o no al momento de crear un indicador de impuestos.

Antes de grabar un indicador podemos consultar las cuentas que poseen los tipos impositivos que se han ingresado en el indicador de impuestos con el botón Cuenta de impuestos:

AUDIOTIP: cuando un consultor funcional realiza la configuración de impuestos debe establecer de qué manera se determinan las cuentas de mayor para los impuestos, esto quiere decir que puede ser una cuenta fija, es decir siempre la misma cuenta para el mismo impuesto o puede depender del indicador de impuestos, un clásico ejemplo de cuentas que determina el indicador se da en las empresas que dividen la cuenta de iva crédito fiscal dependiendo de si se trata de una compra de bienes o una compra de servicios en este tipo de casos al momento de crear el indicador se le asignara la cuenta de mayor que le corresponda a cada uno de esos indicadores.

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL INDICADOR DE IMPUESTOS: Cuando estemos registrando un comprobante, elegimos entre 2 tipos de cuentas:

a) Cuentas de mayor: reflejan el resultado o la imputación que corresponda a la factura que estemos ingresando.

b) Cuenta de acreedor/deudor: Dependiendo si se contabiliza una factura de compra o venta.

En este ejemplo las cuentas de mayor conformarán la base imponible (base de cálculo del impuesto), por lo tanto a la cta de mayor se le indica el indicador de impuesto para esta operación y debemos indicar que deseamos que el sistema calcule los impuestos.

Para poder utilizar un indicador de impuestos en una cuenta de mayor será necesario que el dato maestro de la cuenta posea alguna de las siguientes opciones en el campo CATEGORIA FISCAL.

Indicadores; la cuenta podría restringirse para que solo se pueda imputar con un única indicador.

SAP PUEDE CALCULAR EL IMPUESTO DE 2 FORMAS: La diferencia se encuentra en que dato toma el sistema como base para el cálculo. Es decir, el sistema puede calcular los impuestos sobre el importe final de una factura o sobre el importe antes de impuestos. El sistema calculará los mismos importes de impuestos partiendo del importe final o del importe base.

a) Neto: El sistema realizará los cálculos en base al importe que ingresemos en la cuenta de mayor y sumará lo impuestos.

Si eliges la opción importe neto, debes ingresar en el sistema el importe antes de impuestos que posee una factura y el sistema le adicionará el impuesto.

b) Bruto: El sistema considerará que el importe de la cuenta de mayor es el valor final, entonces calculará el valor detrayendo los impuestos y calculando el valor neto.

Si eliges la opción importe bruto, debes ingresar el importe final de la factura y el sistema le deducirá los impuestos y calculará también el valor neto.

Que los impuestos se calculen por Neto o Bruto depende de las OPCIONES DE TRATAMIENTO que tenga configurado el usuario. Las opciones de tratamiento pueden cambiar incluso durante el ingreso de un documento:

Al simular un documento el sistema crea las posiciones de impuestos automáticamente. Los datos necesarios como la clave de contabilización, la cuenta de mayor de impuestos y los importes son definidos por SAP en base a la configuración del sistema.

AUDIOTIP: Se pueden usar cualquiera de los 2 métodos de cálculo de impuestos en la registración el método Neto permite un doble control ya que debemos ingresar 2 datos el importe antes de impuestos y el importe final de la factura el sistema calcula los impuestos en base al indicador de impuestos seleccionado y en caso de diferencias no se podrá contabilizar la factura, en cambio con el Bruto solo se completa el importe final de la factura y el sistema calculara los impuestos deduciendo los mismos y también calculará la base imponible.

Comentario:

#1 / 30 de Enero de 2014 / Hermes Bustos Carrillo:
excelente la explicación, muchas gracias


Sobre el autor

Publicación académica de Araceli Burgos Centeno, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Araceli Burgos Centeno

Profesión: Consultor de Inteligencia de Negocios - Mexico - Legajo: ZP46Q

✒️Autor de: 4 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Araceli Burgos

 

:: Al igual que Araceli ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 18 Octubre 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?