🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI El control de modificaciones y grupos de tolerancia

SAP FI El control de modificaciones y grupos de tolerancia

SAP FI El control de modificaciones y grupos de tolerancia

CONTROL DE MODIFICACIONES Y GRUPO DE TOLERANCIA

1) GRUPO DE TOLERANCIA

En SAP se definen los importes máximos que pueden contabilizar cada empleado por medio de la creación de Grupos de Tolerancia.

Se definen limites máximos por los siguientes conceptos:

Importe total por documento

Importe por posición de deudor / acreedor

Descuento por pronto pago que puede garantizar un usuario con el grupo de tolerancia.

LA MONEDA DE LOS IMPORTES ES LA MONEDA LOCAL DE LA SOCIEDAD.

TRANSACCION SPRO

IMG / GESTION FINANCIERA (Nuevo) / PARAMETRIZACIONES BASICAS DE GESTION FINANCIERA (Nuevo) / DOCUMENTO/ GRUPO DE TOLERANCIA/ DEFINIR GRUPO DE TOLERANCIA PARA EMPLEADOS

Se pueden crear los grupos de tolerancia que sean necesarios y a cada usuario asignar un grupo de tolerancia.

Los usuarios que no se les ha asignado ningún grupo de tolerancia especial se le aplican los valores del grupo de tolerancia "en blanco"

Todas las sociedades tienen que tener un grupo de tolerancia por defecto, Si no se crea este grupo no se pueden contabilizar movimientos.

2) CONTROL DE MODIFICACIONES

Hay campos en SAP que no se pueden modificar después de grabados como son las Cuentas de Mayor, Importes, Fechas de documento y contabilización, clases de documento, etc.

Otros campos si se pueden modificar de acuerdo a determinadas reglas predefinidas por el sistema o configurarse por usuario.

Para esos cambios se debe Parametrizar el CONTROL DE MODIFICACIONES

Las modificaciones se dividen en datos de cabecera (TEXTO DE CABECERA Y LA REFERENCIA) y datos de posición

TRANSACCION SPRO

IMG / GESTIÓN FINANCIERA (Nuevo) / PARAMETRIZACIONES BÁSICAS DE GESTIÓN FINANCIERA (Nuevo) / DOCUMENTO / REGLAS DE MODIFICACIÓN DE DOCUMENTOS / REGLAS DE MODIFICACIÓN DE DOCUMENTOS - CABECERA DOCUMENTOS / POSICIÓN DOCUMENTO

Las reglas de modificación de documentos se pueden diferenciar e función de:

CLASE DE CUENTA : Definir reglas para que clase de cuenta el campo será modificable. Si para deudores, acreedores o cuentas de mayor. Si el campo queda en blanco es válido para toda clase de cuentas.

CLASE DE OPERACIÓN: Se utiliza para operaciones especiales en cuentas de mayor, efectos y anticipos - OPERACIONES CON CME.

SOCIEDAD: Si el campo es vacío, se aplica la regla a todas las sociedades.

SAP Predefine ciertas condiciones para modificar un campo:

El periodo contable de estar abierto, si el periodo es cerrado el campo no será modificable.

La Posición de documento no se haya compensado.

La Posición de documento es un cargo en una cuenta deudor o un abono en una cuenta acreedor.

El documento no debe ser un abono en una factura.

El documento no debe ser un abono de un anticipo.

FB02

Habilitado el campo para ser posible las modificaciones se accede al documento con la transacción FB02

LOG DE MODIFICACIONES

Las modificaciones que se realicen se pueden visualizar en el INFORME RFBABL00 (TRANSACCION SA38). Este Informe tiene opción de incluir sociedad, números de documento, ejercicio, fecha de modificación, nombre de usuario que realizo la modificación.

El Log graba la siguiente información:

El campo que se ha modificado

Los valores nuevos y antiguos

El usuario que ha realizado la modificación

El momento y fecha de modificación.

3) VALORES PROPUESTOS

Opciones para agilizar la contabilización de documentos.

PARÁMETROS EN EL USUARIO

TRANSACCION SU01, Se administran los datos de un usuario (Nombre, apellido, dirección) , se le definen sus ROLES (Autorizaciones para que un usuario realice sus tareas dentro de SAP) y sus PERFILES (Conjunto de datos ingresados para cada usuario tales como información personal, parametros, roles, autorizaciones, para ejecutar tareas en SAP) y especificar Ciertos Valores de Propuesta.

Si un usuario, trabaja con una única sociedad, un único PUC, una Sociedad CO (SAP Controlling) pueden definirse valores propuestos. Al momento de contabilizar o completar la pantalla de selección de un reporte el sistema le propondrá los valores que tenga almacenados el usuario.

Para asignarlos se debe conocer el ID DE PARÁMETRO, correspondiente al valor que se desea proponer. El ID de Parámetro para la sociedad FI es BUK.

Como conocer el ID DE PARÁMETRO

Se puede buscar en los datos técnicos de la ayuda del campo, por ejemplo posicionados en un campo Sociedad, en cualquier transacción se presiona F1 para la ayuda y luego el Icono Herramientas, ubicado el ID de Parámetro se puede ingresar en el dato maestro de usuario e ingresar un valor de propuesta.

Esto se realiza por los consultores BASIS (Recursos SAP y equipo de trabajo que se encarga del mantenimiento técnico del sistema) y los consultores funcionales deben conocer los ID Parámetros que se pueden asignar a un usuario.

FB00 - OPCIONES DE TRATAMIENTO

Es otra transacción que la administra el propio usuario y completar ciertos datos o valores de la propuesta, como las Opciones de Tratamiento de las TRANSACCIONES ENJOY

Dentro de las transacción FB00 el usuario tiene diferentes opciones para visualizar documentos, partidas, valores propuesto para contabilizar, estructura de líneas para los pagos,etc.

3) VALORES PROPUESTOS DE CUSTOMIZING

VALORES PROPUESTOS PARA CLAVE DE CONTABILIZACION Y CLASE DE DOCUMENTO

El Customizing permite crear valores propuestos para clases de documentos y claves de contabilización, para facilitar la carga de datos en operaciones contables y se especifican por códigos de transacción.

Contabilizar Facturas Deudoras -Clase de documento DR - Clave de Contabilización "01". Estos datos almacenados en el sistema, serán propuestos al acceder a la respectiva transacción.

TRANSACCIÓN OBU1

IMG / GESTION FINANCERA (Nuevo) / PARAMETRIZACIONES BASICAS DE GESTION FINANCIERA (Nuevo) /DOCUMENTO / VALORES PROPUESTOS/ DEFINIR VALOR DE LA PROPUESTA

PROPUESTA DE EJERCICIO

Permite definir que se proponga un ejercicio para la visualización de documentos y la función de modificación de documentos, el sistema utiliza el último año utilizado por el usuario en la sesión de trabajo.

Esta opción es lógica para las sociedades FI con rangos de números dependientes del año.

TRANSACCION SPRO

IMG / GESTIÓN FINANCIERA (Nuevo) / PARAMETRIZACIONES BÁSICAS DE GESTIÓN FINANCIERA (Nuevo) /DOCUMENTO / VALORES PROPUESTOS / PERMITIR PROPUESTA DE EJERCICIO.

PROPUESTA DE FECHA VALOR

Introducir una fecha valor que habitualmente se utilizan en imputaciones relevantes para la Tesorería, en esta opción de menú se especifica para cada sociedad FI si se propone como fecha de entrada de datos (CPU) como fecha de valor.

TRANSACCION SPRO

IMG / GESTION FINANCIERA (Nuevo) / PARAMETRIZACIONES DE GESTION FINANCIERA (Nuevo) /DOCUMENTO/ VALORES PROPUESTOS / PROPONER FECHA VALOR

CONTROL DE MENSAJES

Informativos

Advertencia

Errores

Los mensajes están codificados con un área funcional, con dos caracteres y número de mensaje.

TRANSACCIONES OBA5

IMG / GESTION FINANCIERA (Nuevo) / PARAMETRIZACIONES BÁSICAS DE GESTIÓN FINANCIERA (Nuevo) / DOCUMENTO / VALORES PROPUESTOS / MODIFICAR CONTROL MENSAJES PARA TRATAR DOCUMENTOS.

Como modificar un mensaje

Identificar el código del mensaje F5192

Acceder al customizing y completar el área funcional que corresponda F5

Si el mensaje que se necesita modificar no esta en la lista, se debe ingresar en el botón Entradas Nuevas

Modificar el mensaje con el status que se desee, determinar si es válido para un usuario o todos, el status del mensaje en una transacción de diálogo o en un batch input.

Las modificaciones de los mensajes solo se pueden aplicar cuando hay controles que son claves y que no se puede evitar el mensaje de error

TABLAS IMPORTANTES

T043S

Contiene las tolerancias para grupos de cuentas de mayor.

T043

Contiene la asignación de responsables del grupo de tolerancia.

TBAER

Tabla que contiene las reglas de modificación de documentos


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Samanda Garcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Samanda Garcia

Profesión: Contadora - Colombia - Legajo: CR71W

✒️Autor de: 57 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Samanda Garcia

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El control de modificaciones y grupos de tolerancia" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

CONTROL DE MODIFICACIONES Y GRUPOS DE TOLERANCIA: 1 GRUPO DE TOLERANCIA: en los grupos de tolerancia se pueden definir límites máximos para los siguientes conceptos: * Importe total por documento. * Importe por posición de deudor/acreedor. * Descuento por pronto pago que puede garantizar un usuario con este grupo de tolerancia. 2 CONTROL DE MODIFICACIONES: hay muchos campos campos en SAP que no son modificables por ejemplo las cuentas de mayor, fechas de documento etc. Para poder realizar los cambios mencionados es necesario parametrizar el control de modificaciones. Las modificaciones se dividen en "datos de cabecera" y "datos de posición". 3 VALORES PROPUESTOS: *Parámetro en...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gabriel Romero / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Leccion 2 UNIDAD 3 grupos de tolerancia: tantos grupos de tolerancia puede haber como quiera grupo de tolerancia blanco que es pod defecto FB02 --es la transaccion por la cual se podra acceder al documento para ser pasible de modificaciones. parametros de usuario SU01 FB00 OPCIONES DE TRATAMIENTO OBU1 VALORES PROPUESTOS SE especifica por codigo de transaccion SPRO propuesta de ejercicio OBA5 Modificar control mensajes para tratar doc. con campo obligatorio no se puede desactivar el mensaje

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Viviana La Sala

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Control de modificaciones y grupos de tolerancia 1. Grupo de tolerancia Se definen los importes máximos que puede contabilizar cda empleado por medio de la creación de Grupos de Tolerancia. Se definen 3 límites (máximos): - Importe total por documento - Importe por posición de deudor/acreedor - Descuento por pronto pago que puede garantizar un usuario con este grupo de tolerancia (la moneda en la que se especifican los importes es la moneda local de la sociedad) Los usuarios son asignados a los grupos de tolerancia definidos. Los usuarios no asignados, se le aplican los valores del grupo de tolerancia blanco (grupo por defecto). 2. Control de modificaciones Luego de grabado un documento, muchos campos no se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Fernando Andrés Caraballo / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Control de modificaciones y grupos de tolerancia. Se pueden definir los importes máximos que puede contabilizar cada empleado por medio de la creación de grupos de tolerancia. *Todas las sociedades tienen que tener el grupo de tolerancia por defecto, si no se crea este grupo no se podrán contabilizar movimientos. Control de modificaciones (cambios en campos): Las modificaciones se dividen en datos de cabecera y datos de posición, En los datos de cabecera solo se puede modificarse el texto de cabecera y la referencia. Las clases de modificación de documentos se pueden diferenciar en función de los siguientes criterios: -Clase de cuenta. -Clase de operación. -Sociedad. FB02: Una vez que se habilita...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maricela Hernandez Mayen

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

CONSULTOR FUNCIONAL MÓDULO FI NIVEL AVANZADO UNIDAD 3 PARAMETRIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y OPERACIONES CONTABLES LECCIÓN 2 CONTROL DE MODIFICACIONES Y GRUPOS DE TOLERANCIA 1 GRUPO DE TOLERANCIA: Define los importes máximos que puede contabilizar cada empleado por medio de la creación de grupos de tolerancia. En los grupos de tolerancia se pueden definir límites máximos para los siguientes conceptos: Importe Total por Documento Importe por posición de deudor/acreedor Descuento por pronto pago que puede garantizar un usuario con este grupo de tolerancia. La moneda a utilizar es la moneda local de la sociedad. Todas las sociedades deben de tener un grupo de tolerancia por defecto,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Dainy Karina Guerreo Ortiz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 3; Lecciòn: Control de Modificaciones y grupos de tolerancia 1.- Grupo de tolerancia En SAP se pueden definir importes maximos que puede contabilizar cada empleado por medio de la creaciòn de Grupos de Tolerancia. Se pueden definir limites maximos para: - Importe total por documento - Importe por posiciòn de deudor / acreedor - Descuento por pronto pago que puede garantizar un usuario. Transacciòn SPRO >IMG > Gestion Financiera (nuevo) > Parametrizaciones basicar de gestiòn financiera (nuevo) > Documento > Grupo de Tolerancia > Definir Grupos de tolerancia para empleados Cada usuario puede asignarse a un grupo de tolerancia; a los usuarios que no han sido asignados a ningun grupo de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alan Chavez Torres / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Control de Modificaciones y grupos de tolerancia: Grupo de tolerancia: en Sap se pueden definir los importes maximos que puede contabilizar cada empleado por medio de la creacion de grupos de tolerancia. Se puede definir: Importe total por documento Importe por posicion de deudor/acreedor Descuentos por pronto pago que puede garantizar un usuario con este grupo de tolerancia Transaccion: IMG>Gestion Financeira (Nuevo)> Parametrizaciones basicas de gestion financeira (nuevo)> Documento> Grupos de tolerancia> Definir grupos de tolerancia para empleados. Control de Modificaciones: En SAP hay muchos campos que no se pueden modificar, sin embargo hay muchos campos que se pueden modificar, para realizar los cambios es necesario parametrizar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rafael Santoro Pinto / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Unidad 3.2 Control de Modificaciones y Grupos de Tolerancia Los Grupos de Tolerancia se utilizan para definir limites máximos para las siguientes operaciones: * Importe total de por documento. * Importe por posición de Acreedor/Deudor. * Descuento por pronto pago. La moneda en que deben contabilizarse los movimientos, es la moneda local de la sociedad. Se pueden crear tantos grupos de tolerancia sean necesarios en el que cada usuario puede ser asignado a un grupo de tolerancia. Es necesario tener un grupo de tolerancia por defecto en todas las sociedades, pues de no crearse no se podrá contabilizar movimientos. Control de Modificaciones. Existen campos en SAP los cuales no son modificables una vez contabilizado el movimiento,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Jacob Sanchez Galvan / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

• LECCION 2º DE 9: Control de Modificaciones y grupos de tolerancia Control de modificaciones y grupos de tolerancia Grupo de tolerancia: se pueden definir los siguiente límites máximos: importes total por documento, importe por posición de deudor, descuento por pronto pago. • Ruta: IMG-gestión financiera-parametrizaciones básicas de gestión financiera-documento-grupo de tolerancia-definir grupos de tolerancia para empleados. • La moneda en la que se especifican los importes es la moneda local de la sociedad, se pueden crear tantos grupos de tolerancia como sean necesarios, a los usuarios que no han sido asignados a ningún grupo de tolerancia se les aplican los valores...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudio Andrés Talavera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Los Grupos de Tolerancia tienen un concepto muy interesante sin embargo es muy util el tema de control de modificaciones pues permitira realizar tareas de auditoria con la finalidad de ajustar autorizaciones en las transacciones que se les han asignado a los diversos usuarios y que muchas veces no les corresponde modificar ciertas campos.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Angel Astorga Quiroz / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!