🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI La configuración de las cuentas CME

SAP FI La configuración de las cuentas CME

SAP FI La configuración de las cuentas CME

I. CONFIGURACION CME

Para cada clase de CME existen diferentes accesos en el customizing.

LA TRANSACCION FBKP

Transaccion que permite acceder a la configuracion de los siguientes items: CUENTA DE MAYOR ESPECIAL -CME , VARIANTE DE STATUS CAMPO, CONTABILIZACIONES AUTOMATICAS - DETERMINACION DE CUENTAS, CLAVES DE CONTABILIZACION.

Esta transaccion permite acceder a la configuracion de las cuentas de mayor especial y acceso a otras configuraciones.

Cuando se ingresa doble clic en la entrada de CUENTA MAYO ESPECIAL, el sistema desplegara la lista de indicadores CME que se encuentran configurados. Iconos para visualizar los datos de indicador CME, crear o eliminar.

Las columnas que se visualizan en la lista corresponden a los primeros datos que se deben ingresar al momento de crear un indicador.

CLASE DE CUENTA: Se identifica si el indicador CME se creara para deudores (D) o acreedores (K)

INDICADOR CME: Es la clave en la se identifica el indicador, esta clave es de un digito.

DENOMINACION: Se debe ingresar una denominacion que describa el uso que se le dara al indicador.

Luego de confirmar los datos basicos para la creacion del indicador CME, se elige la opcion de visualizar y el sistema solicita que se indique bajo que plan de cuentas se determinaran las cuentas de mayor del indicador.

Despues es completar la cuenta de mayor donde se determina cual es la cuenta de mayor asociada y cual es la cuenta de mayor especial.

La cuenta se refiere a la cuenta que tiene asignada en el dato maestro del deudor o acreedor y la cuenta de mayor especial es la cuenta en la cual se contabilizara el documento cuando se utilice el indicador CME.

Ejemplo: Si el acreedor tiene la cuenta 210101 Proveedores y el indicador CME el movimiento se imputa a la cuenta 150101 Anticipo a Proveedores.

El ultimo paso es ingresar las características del indicador, presionar le botón Características:

CARACTERISTICAS hay que definir:

1. PROPIEDADES: En las propiedades se debe definir.

PARTIDAS ESTADÍSTICAS: Identifica si el indicador se utiliza en operaciones estadísticas.

RELEVANTE PARA EL LIMITE DE CRÉDITOS: En el modulo SD (Ventas y Distribución) hay la funcionalidad de verificar los limites de créditos otorgados. Cuando se factura, el sistema verifica si el cliente posee crédito disponible para venderle a plazo. Ese tilde hace que las operaciones con indicador CME sean tenidas en cuenta en las verificaciones de limites de créditos.

ADVERTENCIA DE COMPROMETIDO: Este tilde hace que el sistema emite un mensaje de advertencia al contabilizar en una cuenta para la cual existe un saldo para el indicador de cuenta de mayor especial.

INDICADOR CME DESTINO: Solo sirve para solicitudes de fondos, se debe especificar todos los indicadores CME destino que puede tener una solicitud de fondos. Ej: Si se visualiza el indicador F (Solicitud de Fondos) se puede indicar un CME destino que puede ser el indicador CME A (Anticipo a Proveedores)

2. FUNCIONAMIENTO DE CLASE CME : Clases de operación, anticipo, efecto, otros.

3. CLAVE DE CONTABILIZACION: Las claves de contabilización que utilizan los indicadores CME son:

CLAVE CLASE CUENTA DEBE/HABER DESCRIPCIÓN

09 Deudor Debe Deudor al Debe

19 Deudor Haber Deudor al Haber

29 Acreedor Debe Acreedor al Debe

39 Acreedor Haber Acreedor al Haber

Para modificar el indicador es: MENU / TRATAR / MODIFICAR NOMBRE

II. REPORTES

Existe un reporte que permite ver una lista de los CME Configurados y otro que verifica la consistencia del Customizing en los referente a cuentas de mayor especial.

TRANSACCIÓN OBL3

IMG /GESTIÓN FINANCIERA (NUEVO) / CONTABILIDAD DEUDORES Y ACREEDORES / OPERACIONES CONTABLES / CONTABILIZACIONES CON CUENTA ASOCIADA DIFERENTE/ OTRAS OPERACIONES CME / GENERAR LISTA PARA CME

La verificación se hace a nivel de sociedad, por lo tanto el reporte debe ejecutarse para cada sociedad, a pesar que se utilicen los mismos indicadores CME en todas las sociedades.

El reporte muestra las cuentas asociadas involucradas y cuales son las cuentas destino.

TRANSACCIÓN OBL4

IMG/ GESTIÓN FINANCIERA (NUEVO)/ CONTABILIDAD DE DEUDORES Y ACREEDORES /OPERACIONES CONTABLES / CONTABILIZACIONES CON CUENTA ASOCIADA DIFERENTE / OTRAS OPERACIONES CME / GENERAR LISTA DE ERRORES PARA CME

El reporte en vez de mostrar las cuentas que posee cada indicador, entrega un análisis de errores para cada sociedad y si es necesario realizar alguna corrección.

III. RUTAS DE ACCESO

GESTION FINANCIERA (NUEVO) / CONTABILIDAD DE DEUDORES Y ACREEDORES / OPERACIONES CONTABLES / ANTICIPOS RECIBIDO / ALMACENAR CUENTAS ASOCIADAS PARA ANTICIPOS RECIBIDOS

GESTION FINANCIERA (NUEVO) / CONTABILIDAD DE DEUDORES Y ACREEDORES / OPERACIONES CONTABLES / ANTICIPOS EFECTUADOS / ALMACENAR CUENTAS ASOCIADA ALTERNATIVA PARA ANTICIPOS.

GESTION FINANCIERA (NUEVO) / CONTABILIDAD DE DEUDORES Y ACREEDORES / OPERACIONES CONTABLES / CONTABILIZACIONES CON CUENTA ASOCIADA DIFERENTE / ALMACENAR CUENTA ASOCIADA ALTERNATIVA PARA DEUDORES / ACREEDORES.

GESTION FINANCIERA (NUEVO) / CONTABILIDAD DE DEUDORES Y ACREEDORES / OPERACIONES CONTABLES / CONTABILIZACIONES CON CUENTA ASOCIADA DIFERENTE / OTRAS OPERACIONES / CME ALMACENAR CUENTAS PARA CONTRAPARTIDA AUTOMÁTICA.

IV. CME CON RETORNO AUTOMÁTICO

Para utilizar las operaciones CME con contrapartida automática es necesario hacer una configuración adicional.
PRIMERO: Definir el CME
SEGUNDO: Hacer una combinación de Clase de cuenta /CME la cuenta de mayor de contrapartida automática.
Cada vez que se realice un documento CME con contrapartida automática, una posición será la del deudor /acreedor que posee el indicador CME y la otra posición será la cuenta que se defina en este punto.
Se deben definir las claves de contabilización que se utilizarán para la contabilización de la cuenta de mayor (contrapartida), CLAVES 40 (Debe) y 50 (Haber). Es requisito que la cuenta de mayor posea el tilde Solo Contabiliza Automáticamente.
Presionando el botón Cuenta se asigna la cuenta de mayor para la combinación de clase cuenta del indicador CME. La clase identifica si el indicador corresponde a Deudores / Acreedores.
TABLAS
BSEG : Es la tabla de datos de posición de documentos y contiene campos importantes de:
- KOART: Clase de cuenta (K,S,D,A)
- UMSKZ: Indicador de operación en cuenta de mayor especial
- UMSKS: Clase de operación en cuenta de mayor especial
- ZUMSK: Destino Indicador CME
En el campo indicador CME de destino tenemos que especificar todos los CME posibles en los que se puedan liquidar las solicitudes de anticipo, sino completamos esta configuración obtendremos un error en la transacción F-47. Solo podemos tener un CME para solicitud de anticipo y es el F, por lo tanto no debemos olvidar que cada vez que creamos un nuevo indicador CME de anticipos debemos incluirlo en el campo CME destino del CME F. En la parte correspondiente a cuentas de mayor también deberemos incluir todas las cuentas que utilizamos en la configuración de los CME de Anticipos.

Si un indicador CME tiene el tilde en Advertencia de comprometido, cuando se contabiliza una factura, el sistema te avisará que el acreedor tiene una partida con CME pendiente.

Te paso un ejemplo para el acreedor 1 - Sociedad 3000 que tiene pendiente un anticipo con CME A. Al ingresar un documento en la transacción FB60 muestra el siguiente mensaje:

na cuenta asociada puede tener muchas cuentas de mayor especial, (no solo una). Y también es posible que a un mismo CME se le puedan asignar distintas cuentas asociadas.


Por ejemplo:
Indicador CME A

Cuenta Asociada1: Proveedores Locales
Cuenta CME1: Anticipo de proveedores locales

Cuenta Asociada2: Proveedores del exterior
Cuenta CME2: Anticipo de proveedores del exterior

En este caso tenemos en un mismo CME (A) dos cuentas asociadas diferentes.


Indicador CME B

Cuenta Asociada1: Proveedores Locales
Cuenta CME1: Acreedores por préstamos.

En este caso estamos utilizando la misma cuenta asociada que en el CME A, pero utilizamos una cuenta de CME diferente. Por lo tanto, cuando contabilices un documento en un proveedor que tenga la cuenta asociada Proveedores Locales, podrás utilizar el CME A para anticipos y el CME B para indicar que es una deuda por préstamos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Samanda Garcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Samanda Garcia

Profesión: Contadora - Colombia - Legajo: CR71W

✒️Autor de: 57 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Samanda Garcia

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La configuración de las cuentas CME" de la mano de nuestros alumnos.

CME - Configuración Transacción : FBKP Al crear un indicador se debe tener en cuenta: - Clase de cuenta - Indicador CME - Denominación - Plan de cuentas se determinarán las cuentas de mayor del indicador. Esto quiere decir que un mismo Indicador CME puede tener diferentes cuentas asociadas dependiendo del plan de cuentas. - Completar las cuentas de mayor (cta. mayor asociada, cta. mayor especial) - Características: Propiedades>clase de operación CME>clave de contabilización Reportes OBL3 OBL4 Ruta: Gestión financiera (Nuevo)>contabilidad de deudores y acreedores>operac. contables>anticipo recibido>almacenar cuentas asociadas para anticipos recibidos. CME Contrapartida...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Neydis Ossa Alvarez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Configuración CME FBKP ingresar Clase de cuenta, Indicador CME, Denominación completar cuentas de mayor se determina cual es la cuenta de mayor y cual es la de maqor especial completar propiedades Reportes 0BL3 OBL4 genera lista errores CME conrtapartida autoimitica Se debe hacer una configuración adicional Definir CME: Propiedades Clase de operación Clave de contabilización Reportes OBL3

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Audio 4.2.1: El campo indicador CME de destino tenemos que especificar todos los CME posibles donde se pueda liquidar todas las solicitudes de anticipo. Si no completamos esta configuración obtendremos un error en la transacción F-47. Solo un CME para solicitud de anticipos y SLEF, por lo tanto no podemos olvidar que cada vez que creemos un nuevo indicador CME de anticipos debemos incluirlo en el campo CME de destino del CME F. EN la cuenta de mayor también deberemos de incluir todas las cuentas que utilizamos en los CME de anticipos. Audio 4.2.2: La clase de CME que asignemos en la configuración determina en que transacciones podemos utilizarlo, por ejemplo en la transacción FB60 no podremos utilizar un...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronica Alonso Alcantarilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Modulo Transacción Descripción FI-AP/AR OBL3 Generar lista para CME (Reporte) FI-AP/AR OBL4 Generar lista de errores para CME (Reporte) TIP Audio 1: En el campo indicador CME de destino tenemos que especificar todos los CME posibles en los que se puedan liquidar las solicitudes de anticipo. Si no completamos esta configuración obtendremos un error en la transacción F-47. Solo podremos tener un CME para solicitud de anticipos y es el F, por lo tanto no podemos olvidar que cada vez que creemos un nuevo indicador CME de anticipos debemos incluirlo en el campo CME de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Arroyave Garcia / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 2: CME Configuración A. Datos Trx. FBKP -Acceso a configuración de CME y otros aspectos. Crear Indicador CME: - Clase de Cuenta: D-Deudores K-Acreedores - Indicador CME: Clave que identifica el indicador, una Letra - Denominación: Descripción del uso de la cuenta - Completar cuentas de mayor: Cuenta que posee actualmente el dato maestro y cual es la cuenta mayor especial. Se puede definir varias combinaciones de cuentas. Origen y Destino. - Activar Caracteristicas: Partidas estadísticas, Relevante para límite de créditos, Advertencia de Comprometido, Indicador CME Destino. - Clase de Operación CME: Anticipo, Efecto, Otros. - Clave de Contabilización: Clave Clase D/H...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Francisco Traña Rivera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Módulo: Consultor Funcional modulo FI Avanzado Resumen unidad 4: Parametrizaciones de Pagos Lección 2: CME - Configuración Ø Recordar tener en cuenta que En el campo indicador CME de destino tenemos que especificar todos los CME posibles en los que se puedan liquidar las solicitudes de anticipo. Si no completamos esta configuración obtendremos un error en la transacción F-47. Solo podremos tener un CME para solicitud de anticipos y es el F, por lo tanto no podemos olvidar que cada vez que creemos un nuevo indicador CME de anticipos debemos incluirlo en el campo CME de destino del CME F. En la parte correspondiente a cuentas de mayor también deberemos incluir todas las cuentas que utilizamos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luisa Francisca Collado Hernández

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección - CME - Configuración FBKP - Cta.mayor.esp Se accede a ver los indicadores existentes. Datos básicos: Clase de cuenta: si el indicador cme se crea para deudores (D) o acreedores (K) Indicador CME: que identificará a la operación Denominación Luego, se debe determinar bajo que plan de cuentas se determinaran las cuentas de mayor especial Un mismo indicador CME puede tener varias cuentas asociadas La cuenta asociada es la cuenta que tiene asignada el dato maestro del acreedor/deudor. El último paso es definir las características Propiedades Partidas estadísticas: identifica si el indicador...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Ignacio Bonilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CME - Configuracion FBKP Cuenta Asociada: cuenta que tiene asignada el dato maestro del proveedor o deudor Cuenta de mayor especial: CME, es la cuenta en la cual se contabilizara el documento cuando se utilice un indicador CME Propiedades 1. Partidas estadisticas 2. Relevante para limite de creditos 3. Advertencia de Comprometido 4. Indicador CME Destino Claves 09 -> Deudor -> Debe 19 -> Deudor -> Haber 29 -> Acreedor -> Debe 39 -> Acreedor-> Haber En el campo CME destino se debe especificar todos los cmes posibles en los que se puedan liquidar las solicitudes de anticipos. Si no se completa ese campo se producira un error en la trx F-47. Solo se puede tener un CME para solicitud de anticipo y es el F. No se debe olvidar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pamela Perez Gallon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

I. CONFIGURACION CME Para cada clase de CME existen diferentes accesos en el customizing. LA TRANSACCION FBKP Transaccion que permite acceder a la configuracion de los siguientes items: CUENTA DE MAYOR ESPECIAL -CME , VARIANTE DE STATUS CAMPO, CONTABILIZACIONES AUTOMATICAS - DETERMINACION DE CUENTAS, CLAVES DE CONTABILIZACION. Esta transaccion permite acceder a la configuracion de las cuentas de mayor especial y acceso a otras configuraciones. Cuando se ingresa doble clic en la entrada de CUENTA MAYO ESPECIAL, el sistema desplegara la lista de indicadores CME que se encuentran configurados. Iconos para visualizar los datos de indicador CME, crear o eliminar. Las columnas que se visualizan en la lista corresponden a los primeros datos que se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Samanda Garcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

FBKP TRANSACCIÓN PRINCIPAL IMPORTANTE: Configuración de CME por la transacción FBKP (Transacción que nos permite acceder de una forma rápida: Cta. Mayo especial [CME], Variantes de Status Campo, Contabilizaciones automáticas [determinación de cta], Claves de contabilización.) Para clase de CME existen diferentes accesos en el customizing. Clave de un solo dígito, un mismo CME puede tener varias cuentas ASOCIADAS asignadas según el plan de cuentas. Importante, completar las cuentas de mayor donde se determina cual es la cuenta de MAYOR ASOCIADA y cual es la cuenta de MAYOR ESPECIAL. CTA DE MAYOR ASOCIADA: SE REFIERE A LA CUENTA DE MAYOR QUE TIENEN ASIGNADA LA CTA EN EL...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aurielba Rivera

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!