🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Las clases de activos fijos

SAP FI Las clases de activos fijos

SAP FI Las clases de activos fijos

1.Clases de Activos Fijos

Los activos fijos se clasifican en clases de activos fijos. Algunos ejemplos de clases de activos fijos son vehiculos, muebles o máquinas. A través de la clase de Activos, se puede especificar ciertos datos de control y valores propuestos para el cálculo de la amortización.

Características:

  • Cada activo fijo que se crea en el sistema se asigna solamente a una clase de activos fijos.
  • Las clases de activos fijos se crean a nivel de mandante y luego se asigna a un plan de valoración.
  • Varios planes de valoración también pueden utilizar las mismas clases de activos fijos. De este modo se garantiza que el catálogo de activos fijos sea uniforme, a pesar de utilizar áreas de valoración diferentes.
  • Se pueden suprimir áreas de valoración en cada clase de activos fijos. Por ejemplo, se puede suprimir áreas de fomento a la inversión que sólo son relevantes para ciertas clases.
  • Para cada área de valoración, se puede proponer atributos de amortización para los activos fijos. Estos valores de propuesta pueden grisarse para que el usuario no los modifique, o pueden sobrescribirse si es necesario al momento de crear el activo. Ejemplo, vida útil, clave de amortización, etc.
  • Los activos fijos que debe exponerse en los balances de manera separada (por ejemplo, edificios y máquinas) deben asignar a clases de activos fijos diferentes.
  • También existe dos clases de activos fijos especiales para activos fijos en curso y activos fijos de poco valor.

Las clases de activos fijos es el recurso más importante para estructurar activos fijos de acuerdo con los requerimientos de una empresa. Las definiciones de clase de activos fijos se aplican a todas las sociedades de un mandante.

Una clase de activos fijos se compone de dos secciones principales:

1. Una sección de datos maestros con datos de control y valores propuestos para los datos de gestión del registro maestro de activos fijos.

2. Una sección de valoración con parámetros de control y valores propuestos para el cálculo de amortización y valoración.

Cuando se crean registros maestros de activos fijos, los datos de control y valores propuestos se copian automaticamente de la clase de activos fijos que usuario especifique.Los valores propuestos reducen el tiempo y el esfuerzo requerido para crear registros maestros de activos fijos nuevos lo cual también garantizará que los registros de cada clase estén gestionados de manera uniforme. Es recomendable que se definan tantas clases de activos fijos como activos fijos con tipos de valoración diferente haya.

También debemos tener en cuenta que la clase de activos fijos es un criterio de selección de todos los informes estándares de FI-AA.

2.Customizing

Previo a la definición de las clases de activos fijos debemos definir otros objetos que vamos a necesitar al momento de crear una nueva clase de activos fijos. También existe la posibilidad de crear las clases de activos fijos y dejar incompletos algunos de éstos campos, sin embargo luego deberíamos volver a esta misma pantalla y terminar de completarlos.

Los datos que necesitamos previamente son los siguientes:

Determinación de cuentas

Una función esencial de la clase de activos fijos es establecer un enlace entre el registro maestro de activos fijos y las cuentas en las cuales se contabilizarán los valores y amortizaciones en el libro mayor. Para llevar adelante esta función

SAP utiliza laDeterminación de cuentas. - Transaccion SPRO IMG>Gestión Financiera Nuevo>Contabilidad de Activos fijos>Estructuras de organización>Clases de activos fijos>Crear determinación de cuentas.

En esta pantalla, solo debemos completar una clave de determinación de cuentas y una denominación que identifique el tipo de cuenta de mayor que luego se le asignará.

La clave de determinación de cuentas puede ser idéntica al número de cuenta de mayor o también puede ser idéntica a la clave de la clase de activo fijo. Si existiera varias clases de activos fijos similares, se puede utilizar claves de determinación de cuentas diferentes para cada clase de activo, aunque todos sus valores se actualicen en una cuenta de balance única.

También debemos saber que varias clases de activos fijos pueden utilizar la misma clave de determinación de cuentas si utilizan el mismo plan de cuentas y si se contabilizan en las mismas cuentas de mayor. Sin embargo, si se utilizan planes de cuentas diferentes, sólo será necesaria una clave de determinación de cuentas, luego al momento de asignar las cuentas de mayor se especifica el plan de cuentas correspondiente.

El tema de la determinación de cuentas no termina con esta definición, es un poco más complejo, pero eso lo veremos en las siguientes lecciones.

Estructura de Pantallas

Al principio de la lección mencionamos que las clases de activos fijos poseen datos de control sobre los maestros de activos. La regla de estructura de pantalla son el status campo de los datos maestros de activos fijos. Con estas reglas podemos determinar que datos son obligatorios, opcionales, cuales deben estar ocultos y cuales pueden ser solo de visualización.

Transaccion SPRO IMG>Gestion Financiera Nuevo>Contabilidad de Activos fijos>Estructuras de organización>Clases de activos fijos>Crear reglas de estructuración de pantallas.

En esta pantalla solo debemos completar una clave que identifique la regla de la estructura de pantalla y una denominación. Se puede utilizar una misma regla para varias clases de activos siempre que tengan el mismo comportamiento, por ejemplo terrenos y edificios podrían tener la misma regla de estructuras de pantallas .

El tema de la regla de estructura de pantalla lleva mucha mas parametrización de la que estamos definiendo aquí, pero continuaremos con este tema en las siguientes lecciones.

Rango de Números

Recordarás del módulo inicial que el número con el cual se generaba el activo fijo dependía de la clase de activo fijo que se elegía al momento de crear el activo.

El rango de números controla la asignación del número del registro maestro de activos fijos. Se puede definir la asignación de números como interna o externa. Cuando se utiliza la asignación de números interna, el sistema asignará automáticamente el siguiente número disponible de la secuencia numérica en el intervalo de rangos de números definidos. Cuando se utiliza la asignación de números externa, el usuario asigna el número.

Luego el rango de números se asignará a la clase de activo fijo. Un mismo rango se puede asignar a varias clases de activos.

Transaccion AS08 IMG>Gestión Financiera Nuevo>Contabilidad de activos fijos>Estructuras de organización>Clases de activos fijos>Definir intervalos de rangos de números

El customizing de rangos de números es similar a otros rangos de números que ya hemos visto en unidades anteriores.

Los rangos de números se crearán por sociedad y se podrán copiar de una sociedad a otra. Debemos tener en cuenta que los rangos no pueden solaparse.

Clases de Activos Fijos

Ahora si, luego de haber definido los datos que vamos a necesitar en la creación de las clases de activos, pasemos a revisar el customizing de las clases de activos.

Transaccion OAOA IMG>Gestión Financiera Nuevo>Contabilidad de activos fijos>Estructuras de organización>Clases de activos fijos>Definir clases de activos fijos

En la siguiente pantalla vemos la lista de clases de activos fijos creados con su correspondiente clave y denominación. Sin embargo si deseamos crear o modificar una clase de activos fijos se abrirá una pantalla en la cual se definen todos los datos de control de una clase de activo.

Datos a completar en la Clase de Activo Fijo

  • Clave: la clave que identifique a la clase de activo fijo podrá tener una longitud de hasta 8 caracteres alfanuméricos.
  • Denominación: Podemos identificar la clase de activo con un texto breve y un texto explicativo.
  • Determinación de cuentas: se deberá asignar una clave de determinación de cuentas por medio de la cual se determinará las cuentas de mayor en los cuales contabilizarán los movimientos de los activos fijos.
  • Regla de Estructuración de Pantallas: ya hemos visto que la reglas de estructuras de pantallas determinarán los campos que serán visibles, ocultos, obligatorios u opcionales al momento de gestionar un dato maestro de activos.
  • Unidad de Medida Base: si el activo gestiona cantidad, aqui se puede establecer cual es la unidad de medida de dichas cantidades, por ejemplo, unidades, metros cuadrados, etc.
  • Rango de números: se deberá asignar el rango de números que le corresponda a la clase de activo.
  • Status AFec: determina de qué manera se gestionarán los activos fijos en curso, si se liquidarán por partidas individuales, por saldo, o a través de una medida de inversión. Si un activo se gestiona por medio de una medida de inversión solo podrá recibir imputaciones a través de ordenes de CO o elementos PEP. En este caso, los activos fijos de esta clase no pueden crearse y contabilizarse directamente en la contabilidad de activos fijos. Sólo pueden tratarse mediante la orden o el elemento PEP a la cual o al cual están asignados.
  • Bloqueo: las clases de activos se pueden bloquear para que no se pueda utilizar.

Tablas importantes

ANKA Tabla que contiene los datos generales de los datos de activos

T095 Tabla que contiene la lista de Asignación de cuentas

T082A Tabla que contiene la lista de regletas de campos para actualización datos maestros inmovilizados.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Leidy Tatiana Betancourt Murillo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Master

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las clases de activos fijos" de la mano de nuestros alumnos.

Clases de Activos Fijos - Vehículos -Muebles -Máquinas Customizing - Determinación de cuentas -Transacción SPRO IMG>Gestión Financiera (Nuevo)>contabilidad de activos fijos>estructura de organización>clases se activos fijos>crear determinación de cuentas. Estructura de pantallas Rango de números Transacción: AS08 Definir intervalos de rangos de números. Clases de activos fijos Transacción: OAOA Datos a completar en la clase de activo fijo -Clave - Denominación - Determinación de cuentas - Regla de estructuración de pantallas - Unidad de medida base - Rango de números - Status AFeC - Bloqueo

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Neydis Ossa Alvarez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Clases de Activos fijos Se asigna clase de activo fijo Se crean a nivel de mandante y luego se asigna plan valoración Clase de activos fijos : Datos maestros Valoración con parametros de control Custamizing Determinación de cuentas SPRO---- Crear determinación de cuentas Estructura de pantallas SPRO crear reglas AS08 definir intervalos de rangos de números Clases de activod fijos OAOA

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Caracteristicas de activos fijos: Cada activo fijo que se crea en el sistema se asigna solamente a una clase de activo Las clases de activo se crean a nivel mandante Varios planes de valoracion tambien pueden utilizar las mismas clases de activos Se pueden suprimir areas de valoracion en cada clase de activo Para cada area de valoracion, se púede proponer atributos de amortizacion para cada activo. Existen dos clases de activos especiales Las clases de activos se componen de dos secciones principales: Una seccion de datos maestros con los datos de control y valores propuestos Unas seccion de valoracion con parametros de control y valores propuestos

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Abiel Plancarte Romero

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 2: Clases de activo fijos A. Datos A.1 Clase de activo fijos Características: - Cada activo se asigna a una única clase de activo fijos. - Las clases de activos fijos se crean a nivel de mandante y luego se asignan a un plan de valoración. - Varios planes de valoración puedan utilizar las mismas clases de activos fijos. - Se pueden suprimir áreas de valoración en cada clase de activos fijos. - Para cada área de valoración, se puede proponer atributos de amortización para los activos fijos. - Los activos fijos que debe expornerse en los balances de manera separada deben asignarse a clases de activos diferentes. - Existen 2 clases de activos especiales...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Francisco Traña Rivera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

I. CLASES DE ACTIVOS FIJOS Los activos fijos se clasifican en clases de activos fijos, ejemplos: Vehículos, muebles y máquinas. Con las clases de activos fijos se especifican ciertos datos de control y valores propuestos para el cálculo de la amortización. CARACTERÍSTICAS - Cada activo fijo que se crea en el sistema se asigna solamente a una clase de activo fijo. - Las clases de activos fijos se crean a nivel de mandante y luego se asignan a a un plan de valoración. - Varios planes de valoración se utilizar para las mismas clases de activos fijos, esto garantiza que el catálogo de activos fijos sea uniforme, pesar de utilizar áreas de valoración diferentes. - Se.pueden suprimir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Samanda Garcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

TIP Audio 1 Definición Clases de Activos Fijos: Los subnúmeros se utilizan para crear activos por partes. Por ejemplo, si tenemos una maquinaria compuesta por varias partes podemos administrarla de manera separada, donde cada subnúmero sea una parte individual correspondiente al mismo activo. Los subnúmeros no llevan un rango de numeración, tienen una longitud máxima de 4 caracteres y puede ser autonumerado por el sistema o puede tener también una numeración externa si marcamos el tilde que hay en la clase de activos para subnúmeros, podemos crear los subnúmeros con la transacción AS11, para poder crear un subnúmero debemos crear primero el activo principal el...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Arroyave Garcia / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Funciones de la clase de activos fijos Utilización Las clases de activos fijos constituyen el medio más importante para estructurar activos fijos. Puede definir un número ilimitado de clases de activos fijos en el sistema. Las clases de activos fijos se pueden utilizar para estructurar sus activos fijos en función de las necesidades de su empresa. Las clases de activos fijos son válidas para todas las sociedades. Por lo tanto, el catálogo de clases es relevante en todas las sociedades de un mandante. Esta afirmación resulta igualmente válida cuando las sociedades tienen diferentes planes de valoración y, por tanto, diferentes áreas de valoración. Condiciones previas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nilda Rodriguez Tovar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección - Clases de activos fijos Los activos fijos se clasifican en clases de activos fijos. A través de la clase de activos fijos se puede especificar ciertos datos de control y valores propuestos para el cálculo de la amortización. A cada activo fijo que se crea en el sistema se le asigna solo una clase de activo fijo Las clases de activo fijo se crean a nivel de mandante y luego se asignan a un plan de valoración Varios planes de valoración pueden utilizar las mismas clases de activos fijos. Esto permite garantizar que el catálogo de activos fijos sea uniforme Se pueden suprimir áreas de valoración en cada clase de activo fijo ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Ignacio Bonilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Las clases de activos predefinidas se proporcionan como estándar, y se aplican independientemente de cualquier parametrización específica de país. Normalmente estas clases de activo fijo predefinidas se pueden adaptar a las necesidades de su empresa antes de entrar en productivo. Esto puede incluir, por ejemplo, la desactivación de una clase de activo fijo

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Reinaldo Jesus Gutierrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Clases de AF -> trx: OAOA Determinacion de cuentas Estructura de Pantallas Rango de nros. Clase de AF Clave Denominacion Determinacion de Cuentas Regla de Estructuracion de Pantallas Unidad de Medida Base Rango de Nros. Status AFec Bloqueo Los subnumeros se usan para crear activos por partes por ejemplo si tenemos una maquina que se divide en partes se puede administrar de manera separada donde cada subnro. sea una parte individual correspondente al mismo activo y no llevan rango de numeracion tienen una longitud maxima de 4 caracteres y pueden ser autonumerados por el sistema o tener nro. externa si se tilda en la clase de activos para subnros. Se pueden crear con la AS11 y para poder crear un subnro....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pamela Perez Gallon

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!