🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO Los precios del maestro de materiales y ejecución del cálculo de coste

SAP CO Los precios del maestro de materiales y ejecución del cálculo de coste

SAP CO Los precios del maestro de materiales y ejecución del cálculo de coste

Lección 4.8: Precios del maestro de materiales y Ejecución del cálculo de coste

1. Maestro de materiales: Precios:

Dentro del precio de materiales existen los siguientes campos de precios:

  • Precios plan 1,2 y 3: representan para materias primas y piezas compradas, los precios y la valoración de materiales en el cálculo de coste
  • Precios de valoración fiscal y contable: estos precios se indican en el caso de piezas compradas en el cálculo del coste del inventario para determinar valores, como el valor mas bajo. Ej.: Un cálculo de coste del inventario puede utilizar estos precios para la valoración y, a continuación, actualizar los resultados del cálculo de costes para productos elaborados y semi-elaborados en estos campos
  • Control de precio: a través de este indicador, se controla el precio que se utilizará para valorar el inventario de un material: existen las opciones de: Precio estándar o Precio medio variable.

! Lo importante del control de precios es que el mismo se utiliza para determinar la valoración de los movimientos de mercancías dentro de SAP y para valorar inventarios.

Un cálculo de coste plan se puede utilizar para actualizar el precio estándar.

Puede pasar de las vistas de FI y Cálculo de costes, a los resultados de los cálculos del coste plan. Estos resultados actualizan el precio estándar.

2. Actualización de precios en el maestro de materiales:

Cuando se realiza el cálculo del coste, luego es posible escribir los valores resultantes de la ejecución en los campos de precios del maestro de materiales. Este es el principal objetivo de la ejecución de cálculo del coste.

La Clase de cálculo de coste es el que determina el campo de precio, si existe alguno, del maestro de materiales que se puede actualizar con los resultados del cálculo de coste.

Es posible actualizar los siguientes datos:

  • El resultado del cálculo del coste plan como precio estándar
  • Los resultados del cálculo del coste plan modificado o el cálculo del coste actual como precios 1,2 y 3
  • Los resultados del cálculo del coste del inventario, como precios de valoración contable 1, 2 y 3 o precios de valoración fiscal 1, 2 y 3.

Dentro de la estrategia de valoración, se puede hacer referencia a precios diferentes del maestro de materiales, de modo que estos precios se puedan utilizar en otros cálculos del coste.

El precio estándar recibe actualizaciones dentro del maestro de materiales en dos pasos:

  • Marcar un cálculo del coste plan
  • Liberar un cálculo del coste plan

3. Integración: precio estándar y cálculo del coste plan:

Cuando se usa el control de precio como S, el inventario toma valoración a precio estándar. Los movimientos reciben un precio de acuerdo con el indicador de precio.

Si el precio estándar estaba actualizado mediante un cálculo del coste plan, se podrá utilizar en la contabilidad de objetos de coste.

El sistema puede utilizar la información detallada de los cálculos del coste plan para determinar los costes teóricos de órdenes de fabricación. La diferencia entre el coste teórico y el coste real se puede analizar a nivel de categorías de desviación, como por ejemplo, la desviación de precio o en cantidad. La información detallada proporciona la base para la determinación de desviaciones.

En la contabilidad de la cuenta de resultados, se puede utilizar cálculos del coste plan (u otros calculos de coste de material) para comparar los ingresos de la cantidad facturada con la estratificación de costes del producto.

4. Procedimiento: actualización del precio estándar:

Pasos:

  • Ejecución del cálculo del coste de material: se utiliza una variante de cálculo del coste aplicable a un cálculo del coste plan (clase de cálculo del coste).
  • Precisión de los resultados del cálculo del coste: el sistema notifica al usuario de los posibles errores.
  • Recomendaciones: dentro de la planificación del coste del producto, use las listas de objetos que se pueden comparar con los precios del maestro de materiales y configure el grado de inspección de acuerdo a sus necesidades.
  • Actualización permitida: se debe garantizar un permiso para el período empresarial una sola vez. Esto se lleva a cabo para la sociedad, la variante de valoración y la versión del cálculo del coste. La variante de valoración debe usarse también en la variante de calculo de coste.
  • Marca: una vez realizados los pasos anteriores es posible marcar el cálculo del coste de material. El precio plan futuro se actualiza en el maestro de materiales y enlazado al cálculo del coste plan. Ej.: Puede marcar el cálculo de coste en diciembre para enero.
  • Liberación: los cálculos del coste sólo se puede liberar una vez. También se pueden llevar a cabo en un período que corresponda a la fecha de validez.

5. Ejemplo: actualización del precio estándar:

  • Situación: el cálculo de coste plan "antiguo" ya se ha liberado y ha establecido un precio plan actual de 10. El maestro de materiales está sujeto al control de precio S y el inventario está valorado con 10*10=100
  • Marca: el precio plan futuro de 15 está establecido en el maestro de material y en un enlace al cálculo del coste plan "nuevo". No se lleva a cabo ninguna revaloración.
  • Liberación: La liberación convierte el precio estándar futuro de 15, en el precio de estándar actual. EL precio estándar actual anterior de 10 se muestra ahora como el precio plan anterior y está enlazado al cálculo del coste plan "antiguo"
  • Revaloración: si el inventario del material fuese positivo, éste se revalora y se realiza una contabilización re revalorización.

La categoría de valoración (determinación de cuentas) del maestro de materiales, controla el modo en el que el sistema encuentra las cuentas de balance y las cuentas de resultados para el resultado operacional del nuevo precio del material.

AUDIO: La liberación puede no permitirse cuando nuestro cálculo de coste de material tiene configurado como fecha de liberación "para el próximo período". Podemos marcarlo, dejarlo como futuro y luego liberarlo en el comienzo del período siguiente como tarea habitual de las actividades de cierre de período de la contabilidad de costes de producto.

6. Resumen: Ejecución del cálculo del coste:

Para procesar de forma masiva la planificación de costos del producto o material, se utiliza el método de la ejecución cálculo de costo. Se pueden realizar las siguientes tareas:

  • Cálculo del costo plan para todos los materiales de un centro.
  • Cálculo del costo plan para todos los materiales de todos los centros.
  • Cálculo del costo plan para todos los materiales modificado mensualmente
  • Cálculo del costo actual para todos los materiales de un grupo de productos
  • Cálculo del costo actual de una lista de materiales muy compleja

Dentro de una ejecución de CC hay una serie de pasos organizados a seguir, que verifican los cálculos del costo de materiales generados. Cuando se completaron los pasos de la ejecución del CC, se puede borrar.

Los datos administrativos de la ejecución también se borran, pero por otro lado, los cálculos del costo de material generados por una ejecución de CC permanecen y se pueden reorganizar y/p archivar, si es necesario.

7. Ejecución del cálculo de coste: proceso

Al finalizar la actividad del proceso, es posible analizar la actividad en el log de mensajes, y si fuera necesario, repetir la actividad hasta que el cálculo del coste no tenga errores.

En caso de selección parcial de conjuntos, la estructura se deberá volver a desglosar después de la selección.

Si se repite la actividad de selección, la actividad posterior también se deberá repetir.

VIDEO: Calculo de coste de material en forma masiva.

- Transacción CK40N. Creamos una ejecución de cálculo de coste, le damos codificación y fecha de ejecución de cálculo de coste. Presionamos crear y guardamos con descripción.

- Solapa Datos CC: Creamos variante de cálculo de coste con la que vamos a crear los cálculos de coste para todos los materiales. La versión, Sociedad Co y Sociedad.

- Solapa Fechas cargamos las fechas (del CC, explosión, valoración y periodo de contabilización). Grabamos

- Solapa Ejecutar CC: cargamos parámetros para la ejecución de cada paso: Selección (elegimos materiales a costear. Si son varios materiales tildar “ejecucion proceso de fondo” en control proceso), Explosión, Calc. Coste, Análisis (elegimos variante. Ej.: result. Ej. Calc. coste), Marca (elegimos control proceso) y Liberación (elegimos control proceso).

- Solapa Ejecutar CC: ejecución cada proceso. Selección (Vemos status y cantidad de materiales procesados), Explosicion (status y cantidad mayor porque se procesó la lista de materiales), Calc. Coste (posee LOG que se puede visualizar), análisis (vemos reporte de costos calculados para Lmat), marca (autorizamos y vemos que se marcan materiales para cambio de costo a futuro) y liberación (en principio en Log dice que hemos realizado muy pronto la misma). Terminamos.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Waldo Aguasvivas Soto


Sobre el autor

Publicación académica de Diego Pablo Pineiro, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Master

Diego Pablo Pineiro

Profesión: Contador Publico - Argentina - Legajo: CA97W

✒️Autor de: 82 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Presentación:

Hola! estoy muy interesado en capacitarme como consultor co a fin de aplicarlos laboralmente.

Certificación Académica de Diego Pineiro

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los precios del maestro de materiales y ejecución del cálculo de coste" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

PRECIOS DEL MAESTRO DE MATERIALES Y EJECUCIÓN DEL CÁLCULO DE COSTE MAESTRO DE MATERIALES: PRECIOS Campos de precio Precio plan 1,2,3 (materias primas,piiezas compradas, valoració del cálculo de coste) Precios de valoración fiscal y contable Control de precio (precio estándar, precio medio variable) Control de precios : se utiliza para determinar la valoración de los movimientos y para valorar los inventarios El precio estándar se actualiza con el cálculo del coste plan ACTUALIZACIÓN DE PRECIOS EN EL MAESTRO DE MATERIALES La ejecución del cálculo de coste es para marcar los precios en el maestro de materiales La clse...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristina Gabriela Pinto Ramos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Varios campos de PRECIOs de materiales. plan 1, 2, y 3. MPs y piezas compradas. Precios y valoración de materiales en el cálculo del coste. Valoración fiscal y contable: piezas compradas para determinar valor más bajo para coste del inventario. Se pueden usar estos valroes para calcular costes para pdtos elabo y semielabo. CONTROL DE PRECIO: a través de este indicador se controla el precio a utilizar para valorar inventario de un material: estándar o medio variable. lo IMPORTANTE del control de precios, es que se utiliza para determinar la valoración de los movimientos en SAP ERP y para valorar inventarios. Definir o escribir los valores resultantes de la ejecución del cálculo de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martin Juaristi / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1. MAESTRO DE MATERIALES: PRECIOS Precios plan 1, 2 y 3: para materias primas y piezas compradas los precios y las valoración de materiales en el cálculo del coste. Precios de valoración fiscal y contable: para piezas compradas en el cálculo del coste del inventario para determinar valores, como el más bajo. Pueden utilizar estos precios y actualizar los resultados para productos elaborados y semielaborados. Control de precio: indicador que se utiliza para valorar el inventario de un material y los movimientos de mercancías dentro de SAP ERP. Existen dos opciones: Precio estándar Precio medio variable Un cálculo de coste se puede usar para actualizar el precio...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Analia Viviana Sanchez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

PRECIOS DEL MAESTRO DE MATERIALES Y EJECUCIÓN DEL CÁLCULO DE COSTO Maestro de materiales precio Precios plan 1, 2, 3: materias primas y mercadería Precio de valoración fiscal: mercadería Control de precios: Precio Estándar o Precio medio variable Costos plan = actualiza precio estándar ACTUALIZACIÓN DE PRECIOS EN EL MAESTRO * Costo plan = precio estándar * Calculo de costo plan como precio 1,2,3 * Calculo de costo del inventario como precio de valoración contable 1,2,3 ACTUALIZACION DE PRECIO ESTANDAR * Ejecución de calculo de costo de material: Variante de calculo de costo plan * Precisión del cálculo del costo * Inspección * Actualización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Liz Amparo Beltran / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

PRECIOS DEL MAESTRO DE MATERIALES Y EJECUCIÓN DEL CÁLCULO DE COSTE. Maestro de materiales: Precios: Precios plan 1,2 y 3: representan para materias primas y piezas compradas, los precios y la valoración de materiales en el cálculo de coste Precios de valoración fiscal y contable: estos precios se indican en el caso de piezas compradas en el cálculo del coste del inventario para determinar valores, como el valor mas bajo. Un cálculo de coste del inventario puede utilizar estos precios para la valoración y, a continuación, actualizar los resultados del cálculo de costes para productos elaborados y semielaborados en estos campos Control de precio: a través...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhon Jairo Ching Mendoza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 8 Precios del maestro de materiales y Ejecución del Cálculo de Coste 1. Maestro de materiales: Precios: Existen varios campos de precios, veamos las características de cada uno: · Precios Plan 1, 2 y 3: Aquí se representan para materias primas y piezas compradas, los precios y también, la valoración de materiales en el cálculo del coste. · Precios de Valoración Fiscal y Contable: Estos precios se indican en el caso de piezas compradas en el cálculo del coste del inventario para determinar valores, como el valor más bajo. Un cálculo del coste de inventario puede utilizar estos precios para la valoración y, a continuación,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Elizabeth Roman / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 4.8: Precios del maestro de materiales y Ejecución del cálculo de coste 1. Maestro de materiales: Precios: Dentro del precio de materiales existen los siguientes campos de precios: Precios plan 1,2 y 3: representan para materias primas y piezas compradas, los precios y la valoración de materiales en el cálculo de coste Precios de valoración fiscal y contable: estos precios se indican en el caso de piezas compradas en el cálculo del coste del inventario para determinar valores, como el valor mas bajo. Ej.: Un cálculo de coste del inventario puede utilizar estos precios para la valoración y, a continuación, actualizar los resultados del cálculo de costes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Pablo Pineiro

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCION 8 – Precios del maestro de materiales y ejecución del cálculo de costo. 1. Maestro de materiales: precios Dentro de precio de los materiales existen varios campos de precios, veamos las características de cada uno: · Precios plan 1,2 y 3 · Precios de valoración fiscal y contable · Control de precio: precio estándar y precio medio variable. Lo importante del control de precios es que el mismo se utiliza para determinar la valoración de los movimientos de mercancías dentro de SAP y para valorar inventarios. Un cálculo del costo plan se puede utilizar para actualizar el precio estándar. Puede pasar de las vista...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alex Xavier Mena Loredo

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!