🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO La distribución / valoración de costos

SAP CO La distribución / valoración de costos

SAP CO La distribución / valoración de costos

DISTRIBUCION / VALORACION DE COSTOS:

1) DISTRIBUCION: para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un ceco o proceso de negocio emisor hacia objetos de CO.

Otro detalle importante, y sobre todo no menor, que este tipo de acción de cierre permite la recontabilización de costos primarios únicamente.

Contabilizaciones primarias (tales como costos de energía o electricidad) son recolectados o alojados en un centro de costo y luego distribuidos al final del período, por la definición que el usuario le parezca conveniente. Se distribuyen costos primarios y los mismos se mantienen dentro de la misma clase de coste, ésta por ningún aspecto varia hacia otra clase.

Es posible anular las distribuciones las veces que sea necesario.

Se utiliza el métodos de los ciclos de segmentos para definir las relaciones existentes entre emisores y receptores con sus características de distribución correspondientes.

2) COMPARACION: RECONTABILIZACION Y DISTRIBUCION PERIODICAS:

Para recontabilización periódica o traspaso, no se registran créditos de forma separada en el emisor para la clase de costos en el reporte general, lo que significa que el importe de débito original no puede se controlado ahí mismo.

Sin embargo, en la distribución, el sistema contabiliza los totales de los registros de créditos. La contabilización en el receptor es la misma tanto en la recontabilización como en la distribución.

Durante la distribución, el interlocutor podrá ser mostrado en el sistema de información en los totales de cada nivel si se lo desea cuando se haya usado, el método de distribución.

En los términos de perfomance, los registros ingresados por la recontabilización son menores que los almacenados durante el proceso de distribución, por lo que la ejecución de un proceso de distribución tiene peor performance que una de recontabilización.

3) VALORACION O SUBREPARTO: para transferir costos primarios y secundarios desde un ceco o proceso de negocios emisor a objetos de contabilidad de gestion.

Las clases de costos originales son agrupadas en clases de costos de valoracion o subreparto (categ. de clase de costos 42). El sistema registra pocas cantidades de registros, performance mas optima. Se pierde reconciliacion con FI (libro de reconciliacion o reconciliacion automatica de COFI) en forma directa, se utiliza una clase de costo secundaria que no tiene (42) su correspondiente cuenta de mayor en finanzas

Las partidas son contabilizadas tanto en el emisor como en el receptor, haciendo que la resignación de los saldos sea homogénea y trazable en total detalle. El sistema, no muestra las clases de costos originales en los receptores.

Por lo tanto, es importante destacar que el uso de este método implica que en la resignación de los saldos al receptor no se quiere hacer el drilldown (detalle de los saldos) sobre las clases de costos componentes que se tenían en el emisor, sino que esa información es absolutamente irrelevante.

Como en la distribución, también se mantiene el interlocutor en las partidas que se transfieren del emisor al receptor.

Todas las actividades de valoración pueden ser anuladas las veces que sean necesarias y al igual que todos los procesos de distribución o recontabilización, se utiliza el método de los ciclos con segmentos para establecer las relaciones entre emisores y receptores.

Segmento: describe una cantidad de emisores y receptores correspondientes. Todos se tratan según la misma norma distribución.

4) REALIZANDO UNA DISTRIBUCION CON SUBREPARTO/VALORACION:

CO-Contab de CECO-Cierre de Periodo-Funciones Individuales-Imputaciones-KSU5 Subreparto

Menu Detalle-Actualizar esquema de imputacion

Menu Detalle-Ciclo-Visualizar

5) VISION GENERAL: RECONTABILIZACION, DISTRIBUCION Y VALORACION (SUBREPARTO) PERIODICA

Tanto la recontabilización como la distribución periódica, son utilizadas con clases de costos primarias. Los costos son transferidos a los receptores utilizando las mismas clases de costos, por lo tanto, transfieren completamente los costos primarios a los elementos de imputación que se tengan como receptores. Las clases de costos secundarios se mantienen en los receptores.

La valoración o subreparto, permite la resignación de saldos correspondientes a clases de costos primarias y secundarias. La información del costo primario se pierde en la valoración, puesto que los costos son alocados utilizando clases de costos de valoración (categoría 42).

Los costos primarios y secundarios se agrupan en clases de costos de valoración.

En cuanto a la performance, es recomendable el uso de recontabilizaciones periódicas antes que la distribución, como el sistema no registra las relaciones emisor/receptor en los registros de forma total, tenemos mejor rendimiento en la ejecución a este nivel.

La valoración o subreparto tiene, por otra parte, la mejor performance para los que respecta a alocación de costos primarios y secundarios. Ya que pueden ser totalizados en una sola contabilización hacia la clase de costos de valoración.

6) CICLOS E ITERACIONES:

La valoración o subreparto tiene, por otra parte, la mejor performance para los que respecta a alocación de costos primarios y secundarios. Ya que pueden ser totalizados en una sola contabilización hacia la clase de costos de valoración.

Para realizar este tipo de actividad, la de iteración, el indicador correspondiente debe ser activado con un flag en la cabecera del ciclo, el sistema procesará los segmentos de acuerdo a la secuencia y en forma iterativa. Si el indicador está desactivado se procesará de acuerdo a la secuencia del ciclo, lo cual la performance es mejor que de forma iterativa.

7) CABECERA DEL CICLO:

Verificación formal: nos permite controlar y validar si los datos volcados en el ciclo son correctos para el momento de correrlo en el futuro, por ejemplo, si el porcentaje total llega al 100%, o si el valor fijo determinado es igual tanto en el emisor como en el receptor.

Busqueda de objetos:para mostrar un ciclo usando valores fijos y para mostrar segmentos.

Resumen de segmentos: muestra los segmentos utilizados en un ciclo.

Funcion mantenimiento: para mover segmentos en lista resumen de segmentos.A lterar el cambio en modo mantenimiento puede afectar la forma en la que se lleva a cabo la ejecución de la reasignación de saldos.

El log del sistema explota la información de cambios de ciclos y segmentos o configuraciones incluyendo: la fecha de modificación del último ciclo modificado, el nombre de la persona o usuario que realizó dicha modificación, el nombre del segmento, la regla del emisor, la regla del receptor, el porcentaje del emisor, la clase de costo de valoración, y etc.

8) RESUMEN DE CICLO: repaso de todos los ciclos de una misma categoria, incluyendo todos los segmentos que sean relevantes.

Si lo deseado es que se procese la información de forma iterativa, se necesita activar en flag correspondiente en la definición del ciclo. SAP incluirá las relaciones de ciclo en la red de centros de costos, lo que significa que el emisor también podrá actuar como receptor.

Debemos activar el indicador de log de ejecución, para poder visualizar este detalle luego del procesamiento de la distribución.

9) VALORACION/SUBREPARTO: ESQUEMA DE IMPUTACION:

podrá agrupar clases de costos de forma individual o en intervalos que apunten a una clase de costo de valoración o subreparto.

Se puede determinar en cada segmento, si se asigna a una única clase de costos de valoración o a un esquema de imputación.

En la esquema de imputación, se puede asignar un única clase de costo, área de clases de costos, o grupos de clases de costos. Para mantener el esquema de imputación se debe realizar mediante la modificación del segmento correspondiente, donde podremos, visualizar, modificar o crear estructuras de distribución.

10) DISTRIBUCION ACUMULATIVA:

Los procesos de Valoración, Distribución y recontabilización periódica son frecuentemente ejecutados por período. Esto significa que los valores contabilizados en un emisor de los costos para un período, son alocados o distribuidos por el sistema en base a las clases de cuotas que fueron ingresadas en ese mismo período.

Si las clases de cuotas o los valores contenidos en el emisor están sujetos a fuertes fluctuaciones, y se encuentra utilizando el procesamiento basado en el período, no se podrá asignar la distribución de costos de acuerdo a la estructura de la fuente.

En cambio, el proceso de la distribución acumulativa permite suavizar las desviaciones dadas por las fluctuaciones en las clases de cuotas o valores del emisor. Esto se realiza mediante la distribución repartida sobre los períodos.

En la cabecera se de define si el ciclo lleva a cabo distribución acumulativa o no, para el procesamiento.

El sistema distribuirá los valores contenidos en el emisor que se han contabilizado hasta el momento de la distribución, incluyendo el período en curso, basándose en la clase de cuota, acumulados desde el período 1 en adelante.

SAP, además, acumula los valores de distribución que determinó y contabilizó en el período actual, menos los valores distribuidos en los períodos anteriores. Esto asegura que la contabilización en los períodos anteriores se mantenga sin cambios.

La distribución acumulativa es un proceso que puede ser activado tanto en la distribución, valoración y re-contabilización periódica.

El procesamiento de distribuciones acumulativas se recomienda solamente si la relación dada entre emisor y receptor son estables del mismo ejercicio. El sistema controla si esto se cumple cuando se ejecuta el proceso.

11) CANCELAR Y RECONTABILIZAR EL SEGMENTO:

El procedimiento de Cancelar y recontabilizar el segmento permite tomar los segmento de un período anterior y contabilizar a una nueva distribución en el período actual, (usando la información corregida del período anterior).

La cancelación de un segmento elimina la distribución contabilizada para el segmento seleccionado mediante la recontabilización de resultados con el signo contrario

La información del período actual para el cierre no es modificada.

La cancelación y recontabilización de un segmento elimina la distribución pero mantiene la información del componente. Si lo requiere, puede corregir información de un período anterior para un segmento/s particular/es. Además, puede modificar los valores estadísticos, intercambiar los signos, seleccionar diferentes receptores, y hacer las correcciones que vea conveniente. Puede utilizar la función de recontabilización solo cuando es en combinación de la cancelación, es decir, que no existe una función separada de recontabilización.

No se debe repetir la actividad de cierre de períodos para los periodos anteriores, puesto que puede generar inconsistencias de reporting para los períodos en asunto.

Este ajuste realizado por segmento es posible realizarse en alocaciones tales como: valoración, distribución y por recontabilización periódica. Los segmentos individuales son cancelados y recontabilizados, pero no el ciclo en su totalidad. Es decir, que las relaciones de iteración entre ciclos no se encuentran incluidos en este proceso. Por lo tanto, puede causar posibles errores el no anular y recontabilizar segmentos iterativos al mismo tiempo.

12) DISTRIBUCION MANUAL DE COSTOS:

Permiten contabilizar clases de costos primarias y secundarias de forma manual.

A diferencia de la recontabilización de costos, la cual reduce la partida original del débito en el centro de costo, un registro crediticio separado se contabiliza en el emisor.

Permite ajustar errores en la distribucion, en clases de costos primarias y secundarias a traves de importacion de informacion de sistemas externos. Ajustes que no involucran anulaciones sino una nueva distribucion.

Distribucion manual: puede usarse para todas las categorias de clases de costos. Excepcion: clase de costo 43, solo en distribucion en base a clases de actividad.

Los emisores y receptores incluye a: centros de costos, órdenes internas, elementos PEP, procesos de negocio, redes, actividades, órdenes de clientes y objetos de costos.

La distribución manual de costos pueden ser utilizada solo en valores reales, no así en valores plan.

Deberá asegurarse que todos las clases de costos utilizadas en la contabilización manual están contenidas en el esquema de distribución para la distribución automática.

Los costos que son debitados en un centro de costos por la distribución manual de costos no pueden ser luego debitados utilizando recontabilización periódica. Las recontabilizaciones periódicas son en sí mismas correcciones a las contabilizaciones por lo que deben llevarse a cabo antes de las distribuciones, ya sean éstas manuales o automáticas.

En esta lección pudimos aprender sobre:
El uso de las recontabilizaciones o distribuciones periódicas frente a la valoración.
El método de la distribución acumulativa y la iteración.
La definición de la distribución manual.
Características de los ciclos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Natalia Viva, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La distribución / valoración de costos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master


DISTRIBUCIÓN Fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un centro de costo emisor hacia objetos de CO. Solo centros de costos o proceso de negocio pueden ser utilizados como emisores de una distribución Un objeto receptor puede ser un centro de costo, elementos PEP, orden interna, objeto de costo o un proceso de negocio. Esta distribución permite la recontabilización de costos primarios únicamente. Contabilizaciones primarias son recolectados o alejados en un centro de costo y luego distribuidos al final del periódo, por la definición que el usuario le parezca conveniente Se contabilizan partidas individuales tanto en el emisor como...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Katherine Lizbeth Chora Verdezoto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

DISTRIBUCIÓN: Fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un CeCo emisor hacia objetos de CO. Solo CeCos o proceso de negocio pueden ser utilizados como emisores de una distribución. Un objeto receptor puede ser un CeCo, elemento PEP, una orden interna, un objeto de costo o un proceso de negocios. se pueden restringir las categorías de receptores a través del customazing de CO. Es posible anular las distribuciones las veces que sea necesario. COMPARACIÓN: Recontabilización y Distribución periódicas. Las diferencias se deben al contenido de información y la performance. Los registros ingresados en la recontabilización son menores que los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Baez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

La distribución fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un CECO emisor hacia objetos de CO. Los CECOS o procesos de negocio pueden ser utilizados como emisores de una distribución. La distribución solo permite la recontabilización de costos primarios únicamente. Se utiliza el método de los ciclos de segmentos para definir las relaciones existentes entre emisores y receptores con sus características de distribución correspondientes.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Idelgar Natalia Villamizar Pacheco / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Distribucion/Valoración de Costos Distribución Fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un centro de costo emisor hacia objetos de CO. Solo centros de costo o proceso de negocio pueden ser utilizados como emisor de una distribución. Un objeto receptor puede ser un centro de costo, elementos PEP, una orden interna. Se pueden restringir las categorias de receptores permitidos a traves del customizing de CO. Esta acción de cierre permite la recontabilización de Costos Primarios y dentro de la misma clase de coste. Se contabilizan partidas individuales, tanto en el emisor como en el receptor, permitiendo que la distribución sea registrada en el detalle. Es posible...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edgar Antonio Castro Cardona

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Distribución / Valoración de Costos. 1. Distribución: Transfiere contabilizaciones de costos primarios desde un Centro de Costos emisor de objetos de CO. Se pueden restringir las categorias de receptores permitidos a través del customizing de CO. Este tipo de acción de cierre permite la recontabilización de cosotos primarios únicamente, y estos se mantienen dentro de la misma clase de coste. Se contabilizan partidas individuales, tanto para el emisor como para el receptor. Es posible anular las distribuciones las veces que sea necesario. Se utiliza el método de los ciclos de segmentos. 2. Comparación: Recontabilización y Distribución Periódica. Las diferencias...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Castillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Distribuciones y valoraciones Se transfieren contabilizaciones de costos primarios a centros de costos, elementos PEP,orden interna, un objeto de costo o un proceso de negocio. Es posible anular las distribuciones las veces que sea necesario. Con las distribuciones se pasan también la información de relación con la operación (proveedores, clientes, etc.), el proceso de distribución utiliza más recursos del equipo que la re contabilización o traspaso. El sub reparto en cambio utiliza parámetros de distribución definidos previamente en el centro de costos para esto utiliza un grupo de clases de costo 42.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lenin Chimbo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 4 : Distribución/Valoración de costos Distribución La distribución fue diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios desde un centro de costo emisor hacia objetos de CO. Solo centros de costos o procesos de negocio pueden ser utilizados como emisores de una distribución. Un objeto receptor puede ser un centro de costo, elementos PEP, una orden interna un objeto de costo o un proceso de negocio, se puede restringir las categorías receptoras permitidos a través del customizing CO. Otro detalle importante y sobre todo no menor que este tipo de acción de cierre permite la re contabilización de costos primarios únicamente. Contabilizaciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alvaro Villegas Echalar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Distribución: se usa para transferir SOLO costos primarios desde un CeCo hacia otros objetos de costos (CeCo, OI, Elementos PEP, etc.). Se pueden restringir las categorías de los receptores permitidos a través de la configuración. La clase de coste no puede variar. Se registran partidas individuales tanto en el emisor como el receptor. Es posible anular las distribuciones tantas veces como sea necesario. Los ciclos de segmentos se usan para definir las relaciones entre emisores y receptores y las características de la distribución Comparación entre traspaso y distribución: contenido de la información y performance. En el traspaso no se registran créditos en forma separada...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Soraya Mejias

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


1. Distribución / Valoración de costos Está diseñada para transferir contabilizaciones de costos primarios, desde un centro de costo a un objeto emisor de CO, solo centros de costo o procesos de negocios pueden ser emisores en una distribución, un objeto receptor puede ser, Centro de costo, orden interna, elemento pep, un objeto de costo o un proceso de negocios, se puede restringir la categoría de recepción desde el customaizing. Detalle importante, este tipo de acción, permite la recontabilización de costos primarios únicamente, contabilizaciones primarias como energía, electricidad, son recolectadas y después distribuidas al final del periodo por definición...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Rivera Gloria / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 5: Cierre mensual de órdenes internas 1. Gastos Generales Este método implica la distribución los objetos de CO que creamos apropiados aplicando un % o una cantidad fija sobre el costo base. Usa como base aquellas clases de costo las cuales fueron contabiliz Se puede aplicar este método tanto en costos plan como reales en base a la información comprometida. Para ejecución en test y pronóstico se puede simular el cálculo. En este caso la información no se actualiza en la BD, los resultados son mostrados como estadísticos y los errores son registrados en un log de errores. Las reglas de aplicación de los gastos generales son reunidos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessica Almendra Neria Colmenares

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!