🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO El customizing de planificación: Variante de cálculo de coste

SAP CO El customizing de planificación: Variante de cálculo de coste

SAP CO El customizing de planificación: Variante de cálculo de coste

Lección 4.3: Customizing de planificación: Variante del Calculo de Coste

1. Resumen de customizing de planificación de productos

Creado se crea un calculo de coste, se realiza acorde a una variante de calculo de coste, esta posee toda la información para realizar la ejecución del calculo de coste de un material.

Las variantes se almacenan, administran, y controlan en el customizing de CO-PC.

Audio: Las variantes de calculo de coste son validas en cálculos con y sin estructura cuantitativa. Existen variantes de calculo de coste propias para la gestión de componente y la contabilidad de objetos de coste. Es recomendable tener pocas variantes. Solo las necesarias para los criterios de costeo que necesita la compañía para el calculo de costes de material y las ejecuciones de calculo de coste.

2. Componentes de la variante de calculo de coste: Clase de calculo de coste.

La variante de calculo de coste posee dos elementos a configurar:

  • Actualizar precios: permite que los precios actualizados se trasladen al maestro de materiales. Ej.: precio estándar en maestro de materiales solo se actualiza mediante variante de calculo de coste "precio estándar". Siempre se utiliza la valoración legal con excepción de la actualización en valoración paralela.
  • Fecha de actualización: especifica la fecha en la que el calculo del coste se graba en la base de datos. Ej.: grabar con "inicio del periodo". Aunque se cree un calculo del coste plan con fecha 17/02/11, el mismo se grabara con fecha 01/02/2011. ! Importante; Cuando se ejecuta un nuevo calculo del coste actual, sobrescribe automáticamente el calculo anterior.
  • Otros: partes de costes de gastos generales (ej.: costes de producción), estratificación de coste de interlocutor (ej.: unidad organizativa: Centro, Sociedad, Cebe y Division).

*Cuando se ejecuta un nuevo calculo del coste actual, sobrescribe automaticamente el calculo del coste anterior para ese material.

3. Componentes de la variante del calculo de coste: Variante de valoración

Con la variante de valoración se determinan los precios con los que se valoran los materiales de componente, las clases de actividad, los procesos empresariales, la subcontratacion y las actividades externas.

Para cada estrategia, la variante de valoracion busca diferentes fuentes de precio listadas (en la secuencia que se haya indicado):

- Para materiales comprados , de montaje sin una lista de materiales y hoja de ruta, o cuando se crean cálculos del coste sin estructura cuantitativa la variante de valoracion usa un precio de registro maestro de materiales o de los datos de compra,

- Para clases de actividad y procesos el precio se toma desde CO (Ej.: Cecos o procesos empresariales). En este caso es necesario indicar la version de la variante de valoración.

- Las operaciones de trabajo externo pueden valorarse con el precio dado por el registro info. de compras o por la hoja de ruta. La hoja de ruta solo esta disponible cuando se calculan costes de estructura cuantitativa.

- Para materiales de subcontratación os precios se seleccionan de los datos de compras.

4. Componentes de variante de calculo de coste: Control de fechas

En el calculo de costes el control de fechas se usa para crear las estructuras cuantitativas y de valores basadas en varias fechas.

* En el calculo de costes con estructura cuantitativa especifica:

  • Período de validez del cálculo de coste
  • fecha para determinar la estructura cuantitativa (fecha de explosión)
  • fecha en que se valora la estructura cuantitativa (fecha de valoración)

* En el calculo de costes sin estructura cuantitativa especifica:

  • Período de validez del cálculo de coste
  • la fecha en la que se valoran las posiciones de cálculo del coste (fecha de valoración)

Las fechas propuestas o visualizadas por el sistema para el calculo de coste, se determinan por el control de fechas al igual que la posibilidad de modificarlas.

5. Componentes de la variante de calculo de coste: Parametrizaciones adicionales

Estas son:

  • Para la estructura cuantitativa (si debe trasladar tamaño de lote).
  • Costes adicionales (si añade costos de material, que el usuario indica manualmente en calculo de coste unitario, a uno automático con estructura cuantitativa).
  • Actualización (si graba la variante de calculo de coste. Si es un si, el sistema graba una estratificación de costes.

! Recomendable grabar también la info detallada y el log de errores.

  • Asignaciones, si actualizar las sig. parametrizaciones y asignaciones de la variante de coste: Esquema de elementos, Versión del cálculo del coste, Si la estratificación de costes está activada en la moneda de la sociedad CO, Si es necesario el cálculo del coste Agregar a diccionario

6. Objetivo de la variante de calculo de coste

Se pueden usar varias variantes del calculo de coste para obtener valores o resultados para el mismo material (parametrización de clase de cálculo de coste, variante de valoración, fechas y determinación de estructuras cuantitativas para la formulación del cálculo)

6. Objetivos de varios cálculos de coste:

  • calculo de coste plan: valoración de la estructura cuantitativa plan con precios plan. Calculo de costes de material durante el ejercicio para analizar los desarrollos de costes.
  • calculo de coste teórico: valoración de la estructura cuantitativa actual con precios plan. Calculo de costes de material durante el ejercicio para analizar los desarrollos de costes
  • calculo de coste actual: valoración de la estructura cuantitativa actual con precios actuales. Calculo de costes de material durante el ejercicio para analizar los desarrollos de costes
  • calculo de coste del inventario: valoración de la estructura cuantitativa legal con precios fiscal. Establecimiento de bases de valoración para la valoración de stocks.

VIDEO: Como se realiza la parametrización de la variante de calculo de coste de material.

- SPRO-> IMG Referencia SAP-> Controlling-> Controlling de costo de producto-> Planificación de costes del producto-> Calculo de coste de material con estructura cuantitativa-> Definir variantes de calculo de coste.

- Ingresamos y seleccionamos una Variante para ver sus detalles. Ej.: PPC1 - Calculo coste plan (Mat.). En Solapa Control la variante comprende:

- La Clase de Calculo de Coste: si ingresamos indica que precio se actualizara (ej.: estándar) y en que valoración (ej.: legal, del grupo, del Cebe), como actualiza la estructura cuantitativa de material (ej.: con inicio periodo) y si tiene base de recargos para aplicación de gastos generales. Volvemos a solapa control.

- La Variante de valoración que contiene la variante de calculo de coste: Determina como se calculan valores de partes componentes del calculo de coste de material. Ej.: materiales (se toma primero precio plan 1, si no se encuentra precio estándar y luego precio medio variable), clase de actividad/ procesos (se toma tarifa plan promedio del periodo), subcontratación, trabajo externo (primero precio de la operación y luego precio neto de la oferta), gastos generales (realiza un recargo con esquema de calculo determinado). Volvemos.

- El control de fechas: Determina los valores propuesta para las fechas de calculo de coste de material, hasta que fecha se realiza el calculo, fecha de explosion de las vistas y fecha de valoración de estructura cuantitativa. Volvemos.

- En control de la explosion: Controla las listas de materiales y las hojas de ruta y como se comportaran al momento del calculo de coste del material


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Diego Pablo Pineiro, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Master

Diego Pablo Pineiro

Profesión: Contador Publico - Argentina - Legajo: CA97W

✒️Autor de: 82 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Presentación:

Hola! estoy muy interesado en capacitarme como consultor co a fin de aplicarlos laboralmente.

Certificación Académica de Diego Pineiro

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El customizing de planificación: Variante de cálculo de coste" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

CUSTOMIZING DE PLANIFICACIÓN: VARIANTE DE CÁLCULO DE COSTE RESUMEN DE CUSTOMIZING DE PLANIFICACIÓN DE PRODUCTOS La variante es obligatoria y contiene la información necesaria para realizar el cálculo del material Las variantes se almacenan, administran y controlan en el customizing COMPONENTES DE LA VARIANTE DE CÁLCULO DE COSTE - CLASE CÁLCULO DEL COSTE Elementos: actualizar precios, fecha de actualización, otros (parte de costes de gastos generales, estratificaicón de coste del interlocutor) Al ejecutar un cálculo de coste se sobreescribe al anterior COMPONENTES DE LA VARIANTE DE CÁLCULO DE COSTE - VARIANTE DE VALORACIÓN La variante...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristina Gabriela Pinto Ramos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1. RESUMEN DE CUSTOMIZING DE PLANIFICACION DE PRODUCTOS Creación de un cálculo de coste siempre acorde a una variante de cálculo de coste, que tiene toda la información para la ejecución del cálculo de coste de un material. Las variantes se almacenan, administran y controlan den el Customizing CO-PC 2. COMPONENTES DE LA VARIANTE DE CALCULO DE COSTE - CLASE CALCULO DE COSTE Dos elementos a configurar: Actualización de precios: los precios actualizados se trasladan al maestro de materiales con los resultados del cálculo de coste. A excepción de la actualización en valoración paralela, siempre se utiliza la valoración legal. Fecha de actualización:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Analia Viviana Sanchez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Resumen de Customizing de planificación de productos: El cálculo de coste se realiza acorde a una variante de cálculo de coste, la cual posee toda la información necesaria para realizar la ejecución del cálculo de coste de un material. Nota: Las variantes de cálculo de coste (se usan con o sin estructura cuantitativa; existen para la gestión de componentes, así como para la contabilidad de objetos de costes) ofrecidas para la valoración de componente , sólo contienen los parámetros de la clase de cálculo de coste y la variante de valoración. Esta también define las versiones de fabricación a tratar. Se recomienda tener las variantes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhon Jairo Ching Mendoza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Customizing de planificacion: Variante del Calculo de Coste Resumen de customizing de planificacion de productos Creado un calculo de coste, se realiza acorde a una variante de calculo de coste, esta posee toda la informacion para realizar la ejecucion del calculo de coste de un material. Las variantes se almacenan, administran, y controlan en el customizing de CO-PC. Componentes de la variante de calculo de coste- Clase de calculo de coste. Elementos a configurar ( o de lo que se encarga la cl. de coste) : Actualizar precios Fecha de actualizacion Otros. (partes de costes de gastos generales/ estratificacion de coste de interlocutor) *Cuando se ejecuta un nuevo calculo del coste actual, sobrescribe automaticamente el calculo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Estefany Suarez Garcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Variante de cálculo de coste: incluye o concentra toda la información necesaria para la ejecución del cálculo de coste de un material. Las variantes se almacenan, administran, y controlan en el customizing de CO-PC. COMPONENTES DE LA VARIANTE DE CÁLCULO DE COSTE a configurar: 1- Actualizar precios: los precios actualizados se trasladan al maestro de materiales con los resultados del cálculo. Con excepción de la actual en valoración paralela, siempre se utiliza la valoración legal. 2- Fecha de actualización: aquí se específica la fecha. Tb se puede grabar con "inicio del período" y así el cálculo se grabará desde ppcios del...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martin Juaristi / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 3 Customizing de Planificación: Variante de Cálculo de Coste 1. Resumen de Customizing de Planificación de Productos: Cuando se crea un cálculo de coste, el mismo siempre se realiza acorde en una variante de calculo de coste, la misma posee toda la información necesaria para realizar la ejecución del calculo de coste de un material. Las variantes se almacenan, administran y controlan en el customizing de CO.PC. Como tips las variantes de cálculo de costes son varias para usar con cálculos de costes con y sin estructura cuantitativa, existen variantes de cálculo de coste propias para la gestión de componentes y también para la contabilidad de objetos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Elizabeth Roman / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 4.3: Customizing de planificación: Variante del Calculo de Coste 1. Resumen de customizing de planificación de productos Creado se crea un calculo de coste, se realiza acorde a una variante de calculo de coste, esta posee toda la información para realizar la ejecución del calculo de coste de un material. Las variantes se almacenan, administran, y controlan en el customizing de CO-PC. Audio: Las variantes de calculo de coste son validas en cálculos con y sin estructura cuantitativa. Existen variantes de calculo de coste propias para la gestión de componente y la contabilidad de objetos de coste. Es recomendable tener pocas variantes. Solo las necesarias para los criterios de costeo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Pablo Pineiro

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Customizing de planificación Calculo de costo: se realiza de acuerdo a la variante del calculo del costo, en la cual esta la información para realizar el calculo. Variante se administra en el customixing de CO-PC CLASE DE CALCULO DE COSTO Se configura: - Actualizar precio, se trasladan al maestro. - Fecha de actualización Un nuevo calculo de costo sobreescribe sobre el anterior. - Costos de gastos generales - Estratificación de costo interlocutor COMPONENTE DE LA VARIANTE DE CALCULO DE COSTO- VARIANTE DE VALORACION: Det precio de los componentes, las actividades, subcontratación y act. externas. CONTROL DE FECHAS- con estructura: Periodo de validez, fecha de explosión y fecha de valoración CONTROL...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Liz Amparo Beltran / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCION 3 – CUSTOMIZING DE PLANIFICACION: VARIANTE DE CALCULO DE COSTOS 1. Resumen de customizing de planificación de productos Al crea un cálculo de costos este se realiza de acuerdo a una variante, que contiene información necesaria para realizar la ejecución del cálculo de costo de un material. Las variantes se almacenan, administran y controlan en el customizing de CO-PC. Las variantes son válidas para usar con cálculo de costo con y sin estructura cuantitativa. Existen variantes propias y también para la contabilidad de objetos de costos. Es recomendable tener solo las variantes necesarias. 2. Componentes de la variante de cálculo de costos –...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alex Xavier Mena Loredo

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!