🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO El customizing de periodificación

SAP CO El customizing de periodificación

SAP CO El customizing de periodificación

UNIDAD 3: CIERRE DE PERIODO Y ORDENES INTERNAS

Lección 3.1: Customizing de periodificación (costos basados en CO)

1. Costos analíticos (provisiones)

Los costos de (entregas y servicios) en los que se incurren durante la creación de la actividad empresarial, se registran como costos de cada periodo. El gasto no operacional no se registra de forma directa en la contabilidad interna.

Los costos analíticos no se encuentran vinculados con una equivalencia en FI; solo se acumulan en CO. Si hablamos de estos como costos de periodificacion o provisiones, hay:

  • Diferencias de valoración: Son gastos de un importe que luego resulta ser diferente al incurrido, Ej.: amortización analítica.
  • Costos adicionales: Aquellos que no hay un gasto asociado. Ej.: conceptos de salarios como bonos, alquileres, etc.

Métodos para este costeo dentro de CO:

  • Método de recargos
  • Procedimiento plan= real
  • Procedimiento teórico = real

Para evitar que se realicen variaciones de los costos periódicos en la contabilidad de Ceco, se distinguen los gastos irregulares y se distribuyen los periodos adecuados (periodificación).

El Accrual Engine es una herramienta de FI, que proporciona la generación automatica de los traspasos periodicos. No es necesario introducir los documentos de contabilización periódica con valores fijos.

Los datos de periodificacion se identifican y se registran en el Accrual engine, despues el programa calcula las periodificaciones y genera los traspasos periodicos necesarios.

Audio: El Accrual Engine es el motor de periodificación de FI. Cuando realiza la determinacion de periodificaciones en CO verifique que no hay configuradas determinaciones de periodificacion en este metodo de FI. La gran diferencia entre CO y FI, es que en FI el Accrual Engine permite modificaciones o periodificaciones anticipadas y no anticipadas, es decir, provisiones y previsiones. Ademas Accrual Engine permite incluir cuentas que sean patrimoniales para estos procesos que no se pueden usar en los metodos de CO.

Por lo tanto se pueden ejecutar periodificaciones en FI, al crear valores de balance mensual. O, se puede ejecutar una periodificacion solo en CO. La periodificación da como resultado costos analiticos, pues tienen gastos basados en el importe.

2. Método de recargos

Realiza el calculo de los costos analíticos basándose en la aplicación de un porcentaje sobre gastos generales, relacionado con los saldos totales de una Clase de Coste un Grupo de Clases de Costes. A diferencia de las periodificaciones por FI, tiene la ventaja de que los costos analíticos se calculan utilizando costes reales. Ej.: Calculo de la provisión de bonos o premios salariales.

3. Definicion del metodo de recargos

Se realiza la creación de un esquema de recargos para definir la periodificacion, registrando los siguientes cálculos:

  • Componentes Base: ¿En función de que clase(s) de coste recaudo recargos?
  • Recargo ¿cual debe ser el % de gastos generales?
  • Abono ¿En que clase de coste se debe contabilizar el recargo?¿Que Ceco u OI (objeto de periodificacion) se debe abonar?

Existe la posibilidad de especificar las condiciones bajo las que se calcula el recargo para un Ceco. Ej.: recargos diferentes en Cecos diferentes. Se pueden añadir dependencias estándar a las dependencias propias. En el Customizing, es posible asignar un esquema de recargos dentro de un mandante para cualquier Sociedad CO, en funcion de periodos de validez.

! Dentro de cada versión de periodificación plan en la Soc. CO, se puede disponer un esquema de recargos para periodificaciones reales y para cualquier periodo necesario.

VIDEO: Configuracion de esquema de recargos en Customizing de periodificacion.

- SPRO-> IMG Referencia SAP-> Controlling-> Contabilidad de Centros de Coste-> Contabilizaciones reales-> Cierre de periodo-> Periodificación-> Metodo de recargo-> Definir esquema de recargos

- Buscamos Soc. CO y vemos Esquema de recargos que tiene Asignado por un tiempo de Validez. Ingresando con doble click en esquema (Ej. Esquema de recargos CO2345), tenemos las Lineas con el detalle de como el esquema esta siendo calculado (Ej. Lineas, Base, Recargo, Denominacion, De - A, Abono).

- Primero veremos la configuracion Base (Ej. Base 01b5). Haciendo doble click sobre la misma veremos el intervalo de Clases de Coste Base (Ej.: Desde 530103 - Hasta 530104) que se toma en cuenta para las periodificaciones.

- Luego veremos el Recargo (Ej. Recargo 1-B5). Haciendo doble click sobre el mismo veremos los importes o % que estan fijados de recargos a periodificar para cada Ceco en cada Sociedad para un determinado tiempo de Validez.

- Por utltimo veremos Abono (Ej. Abono 1B5). Haciendo doble click sobre el mismo veremos que los Cecos recibiran las periodificaciones que se muestran en pantalla para una Cl. Coste, validez y sociedad.

4. Metodo de periodificacion Teorico = Real

Calcula los costos de periodificacion que son dependientes o independientes de actividad sin utilizar el método de recargo porque no se dispone de una Clase de Coste donde definir las tasas del recargo.

Para utilizarlo primero se debe planificar los costos primarios para el Ceco para los Periodos en el que se desea calcular la periodificacion. Luego el sistema ingresa los valores plan en los campos de los valores reales durante el proceso.

- Igual que el Método de Recargos, el Objeto de periodificación (Cecos u OI) acumula los abonos. Dentro del customizing de CO, se definen los objetos de Abono y el periodo de Validez de las Clases de Coste.

- Las clases de coste deben ser de tipo 4 para la realización de la planificación de las clases de coste primario ( ClCo Analitico/ teorico = real). Luego dentro del menu de usuario SAP easy access en el rubro de CO, elegiremos la operacion de periodificacion para hacer el proceso (recargo y teórica = metodo real).

!* Si se han planificado costes de periodificación dependiente de actividad, el sistema incluirá el nivel de ocupación del CeCo, cuando los valores plan se transfieran a los datos reales. Ej.: Si valores de ocupación reales se encuentran contabilizados por el doble de los que inicialmente es el plan, el sistema realiza las periodificaciones para el doble de los costos plan, en los datos reales.

*Si se han planificado costos analíticos independientes de la actividad, los valores plan se transfieren a los datos reales sin modificaciones. Las contabilizaciones de ocupación dentro del CeCo no se incluyen o se fijan en 100%. La provisión o periodificación de los costos primarios plan que son independientes de actividad puede, por tanto, considerarse como un método plan = real de la periodificación.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Diego Pablo Pineiro, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Master

Diego Pablo Pineiro

Profesión: Contador Publico - Argentina - Legajo: CA97W

✒️Autor de: 82 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Presentación:

Hola! estoy muy interesado en capacitarme como consultor co a fin de aplicarlos laboralmente.

Certificación Académica de Diego Pineiro

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El customizing de periodificación" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

CUSTOMIZING DE PERIODIFICACIÓN COSTOS ANALÍTICOS Se acumulan en la contabilidad de CO Existen: diferencias de valoración, costos adicionales Métodos de gestión de costeo: método de recargos, procedimiento lan (real), procedimiento teórico (real) Accrual Engine: herramienta de FI para generación automática de los traspasos periódicos MÉTODO DE RECARGOS Realiza el cálculo de los costos analíticos Los costos analíticos se calcula utilizando los costes reales. DEFINICIÓN DEL MÉTODO DE RECARGOS Componente base Recargo Abono SPRO - Controlling -- Contabilidad de CeCos - Contabilizaciones reales...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristina Gabriela Pinto Ramos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Costos de periodificacion: + Diferencias de valoración, ej amortización analítica + Costos adicionales, ej salarios, bonos, alquileres Periodificación: Distinción de gastos irregulares para que se distribuyan en periodos. Accrual Engiene: Motor de periodificación de FI Método de recargos: Aplicación de porcentaje sobre gastos generales. Calculos para la periodificación: - Componenetes base: Con que clase de costo se hará el recargo - Recargo: Porcentaje -Abono: En que objeto de costo se contabiliza el recargo. Cuenta, centro de costo, orden interna... Método teórico=real: Se debe planificar costos primarios en centros de costo.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Liz Amparo Beltran / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

1. Costos Analíticos: Contabilidad Interna-> Entregas y Servicios = gasto para cada periodo FI --------------------> CO-CEL----------------->CO-OM Gastos = costes FI---------------------> CO-CEL----------------->CO-OM Costes Analiticos Procedimiento: Diferencia de valoración * Periodificación en FI Costes adicionales * Método de recargos * Obetivo = Método de periodificación real Costos incurren durante la creación de la ACTIVIDAD EMPRESARIAL -> registran como costos de cada periodo. Gasto no operacional -> no se registra de forma directa en la Contabilidad Interna....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eloy Roberto Avila Galarza / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 1 Customizing de periodificación 1. Costos analíticos Todos los movimientos de entrega y servicios se registran como un gasto para cada periodo. El gasto que se registra como no operacional no se registra de forma directa en la contabilidad interna Los costos analíticos no se encuentran estrechamente vinculados con una equivalencia en la gestión financiera. Estos solo se acumulan en la contabilidad de controlling. En los costos de periodificación o provisiones se encuentran: · Diferencias de valoración · Costos adicionales Métodos en módulo de controlling · Método de recargo · Procedimiento...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alex Xavier Mena Loredo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1. COSTOS ANALITICOS En CO todos los movimientos de entregas y servicios se registran como un gasto para cada período. Los costos en los que se incurren durante la actividad empresarial, se registran como costos de c/ período. Los gastos no operacionales se registran directamente en CO. Los costos analíticos no están vinculados estrechamente con una equivalencia en FI, solo se acumulan en CO: Diferencia de valoración: gastos de un período que resultan diferentes al incurrido (ej. amortización analítica) Costos adicionales: no hay un gasto asociado (ej. bonos de salarios, alquileres) Métodos de costeo en SAP: Método de recargos Procedimiento...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Analia Viviana Sanchez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 1 Customizing de Periodificación 1. Costos Analíticos: Dentro de la contabilidad interna, todos los movimientos de entregas y servicios se registran como un gasto para cada período. Opuesto a aquellos costos (de entregas y servicios) utilizados en los que se incurren durante la creación de la actividad empresarial propiamente dicha, se registran como costos de cada período. El gasto que se identifica como no operacional, no se registra de forma directa en la contabilidad interna. Los costos analíticos no se encuentran estrechamente vinculado con una equivalencia en la Gestión Financiera. Estos solo se acumulan en la contabilidad de controlling. Si hablamos de los mismos como...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Elizabeth Roman / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LECCION 1º DE 6: Customizing de Periodificación Costos analíticos: En la contabilidad interna, todos las entregas y servicios se registran como gasto para cada período. Estos costos analíticos no se encuentran estrechamente vinculado con una equivalencia en la Gestión Financiera. Estos solo se acumulan en la contabilidad de Controlling, estos se encuentran como: Diferencias de valoración: Refieren a los gastos de un importe que luego resulta ser diferente al incurrido, un ejemplo de estos es la amortización analítica. Costos Adicionales: Aquellos que no hay un gasto asociado (por ejemplo:conceptos de salarios como bonos, alquileres, etc) - Método de recargos - Procedimiento...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhon Jairo Ching Mendoza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 3 Lección 1 Customizing de Periodificación Costos Analíticos Dentro de la contabilidad interna, todos lo movimientos de entregas y servicios se registran como un gasto para cada período. Por el contrario, aquellos costos de entregas y servicios utilizados en los que se incurren durante la creación de la actividad empresarial se registran como costos de cada período. El gasto que se identifica como no operacional, no se registra de forma directa en cada período. Los costos analíticos: no se encuentran estrechamente vinculados con una equivalencia en la Gestión Financiera. Solo se acumulan en CO. Si hablamos de los mismos como costos de periodificación o provisiones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Gabriela Rivero Melendez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Cmzg de Periodificación Costos analíticos En la contabilidad interna, todos los movimientos de entregas y servicios se registran como un gasto en cada período. Aquellos costos (entregas y servicios) en los que se incurren durante la creación de la actividad empresarial, se registran como costos de cada periodo. El gastos que se identifica como no operacional no se registra directamente en la contabilidad interna. Los costos analíticos no están vinculados estrechamente a FI. Solo se acumulan en CO. Si hablamos como costos de periodificación o provisiones se encuentran: Diferencias de valoración: gastos de un importe que luego resulta diferente al incurrido. Ej. amortización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Marquez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

UNIDAD 3: CIERRE DE PERIODO Y ORDENES INTERNAS Lección 3.1: Customizing de periodificación (costos basados en CO) 1. Costos analíticos (provisiones) Los costos de (entregas y servicios) en los que se incurren durante la creación de la actividad empresarial, se registran como costos de cada periodo. El gasto no operacional no se registra de forma directa en la contabilidad interna. Los costos analíticos no se encuentran vinculados con una equivalencia en FI; solo se acumulan en CO. Si hablamos de estos como costos de periodificacion o provisiones, hay: Diferencias de valoración: Son gastos de un importe que luego resulta ser diferente al incurrido, Ej.: amortización analítica. ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Pablo Pineiro

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!