🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos

SAP CO El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos

SAP CO El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos

Lección 4 Customizing de Registros Maestros de Órdenes Internas

1. Comprometidos: Identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos, que generaran un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos imputados a los costos planificados o presupuestados para determinar la disponibilidad de los fondos.

Para que se gestionen comprometidos, es necesario que en la configuración de la sociedad CO y la clase de orden se marquen para la gestión de comprometidos. Además, para el registro propiamente dicho, la orden debe contener un status que permita la operación de registración de comprometidos.

Las operaciones de comprometidos pueden provenir de operaciones de MM o de la contabilidad interna:

· Los comprometidos también pueden cargarse manualmente, introduciendo un comprometido de fondos en la contabilidad interna. Un comprometido de fondos en el sistema representa los costos pendientes que no han sido registrados por compras, o que no se están activos.

Dentro del sistema de información, es posible discernir el origen del comprometido (Solicitud de pedido, pedido, comprometido cargado manualmente desde CO, Etc.).

2. Arrastre de comprometido: Durante el cierre del ejercicio, es posible transferir valores abiertos de comprometido de arrastre desde solicitudes de pedido, pedidos y compromisos de gastos al primer período del siguiente ejercicio.

Es posible seleccionar por objetos de imputación (Centros de coste, Órdenes o proyectos). Asimismo, también se pueden procesar documentos individuales. El arrastre de los valores del comprometido se lleva a cabo para cada Sociedad CO.

El sistema actualiza sólo los valores asignados. Se omiten los avisos o mensajes de error desde el control de disponibilidad.

Por cuestiones de rendimiento, los documentos tratados por el arrastre de comprometidos no se bloquearán para la edición durante el tratamiento.

Precisamente por ello no es posible tratar los pedidos de ejercicios anteriores mientras el programa esté en funcionamiento. Esta situación puede dar lugar a cancelaciones del proceso de actualización.

3. Proceso de Cierre de Órdenes de CO: Se describirán a continuación las contabilizaciones periódicas que pueden cargarse dentro de las órdenes de gastos generales en el cierre de un período.

4. Proceso de Cierre: Gastos Generales: Se imputan a los objetos correspondientes mediante el método del cálculo de costes de recargo. Lo que se hace es la aplicación de un porcentaje o un importe fijo por cantidad a un costo base especificado. La base de aplicación del recargo son los saldos contabilizados en las órdenes en ciertas clases de costos definidas en el customizing.

El recargo de gastos generales se puede aplicar tanto en lo que es costos reales como en los planes, o bien en comprometidos.

Los recargos de gastos generales están definida a través del esquema de cálculo de recargos.

Este esquema combina tres elementos centrales para la determinación del cálculo:

Base de Cálculo: Especifica la base de la clase de costo a la que se aplica el recargo del gasto general. Así mismo se puede limitar la base mediante la identificación del origen de la clase de coste. El campo de origen subdivide la clase de coste por otro criterio.

Importe de Recargo: Permite definir el importe que se aplicara en la registración de los gastos generales, el mismo puede ser.

§ Enfoque del recargo de gastos generales por cantidad: Donde se especifica la aplicabilidad del importe del costo de gastos generales por unidad de cantidades contabilizadas en las clases de coste de la base de cálculo. En este caso las unidades de medida deben registrarse en la contabilidad interna.

Los recargos correspondientes se pueden diferenciar en sus valores de acuerdo al centro, la sociedad, el centro de beneficio, el centro de costo, la clase de orden, etc.

La clase de recargo marca si el calculo de los recargos se refiere a datos reales, de planificación o comprometidos.

Clase de Abono: A través de esta, se definen los objetos en los que se produce el crédito o abono (Centro de costo u orden de CO) para compensar el cargo que se debita en la orden de gastos generales. También, puede especificarse la clase de costo que se utilizara para contabilizar los correspondientes recargos.

5. Procesos de Cierre: Liquidación: Las Ordenes Internas de gastos generales tiene la particularidad de ser definidas como colectores intermedios de costos y ayudan a la planificación, el control y los tratamientos de informes. Cuando sus saldos se traspasan a otra orden, se le denomina LIQUIDACION.

En la liquidación, alguno o todos los costos contabilizados en una orden se imputan a uno o más receptores. Las contabilizaciones de compensación, que abonan la orden, se generan automáticamente. La liquidación puede ser manual o colectiva.

Se puede liquidar los importes de una orden en muchos objetos.

La liquidación en cuenta de activos fijos o de mayor es una liquidación externa (gestión financiera se actualiza en esa liquidación).

La liquidación de objetos restantes es una liquidación interna de CO.

6. Procesos de Cierre: Liquidación (2): Destino de los saldos que se desean liquidar en una orden. Existen 2 procedimientos para definir liquidación:

Básica: liquida el 100 % de los costos en un CeCo o una cuenta de mayor mediante una clase de coste. Los datos se contabilizan en el cierre de periodo del registro maestro de la orden.

Ampliada: Crea normas de liquidación propias en el maestro de la orden, y pueden utilizarse para:

§ Especifica la partición de los costos (normas de reparto).

los parámetros de liquidación toman el control en la liquidación. ampliada, los parámetros se les incluye en el perfil de liquidación, este posee valores propuesta para liquidación, se obtiene cuando se crea una OI, los parámetros no son definitivos solo valores de propuesta modificables.

La orden ya sea básica o ampliada debe tener un perfil asignado.

7. Procesos de Cierre Liquidación: Parámetros en customozing: El control central de liquidación lo ejerce el perfil de liquidación, y se asigna a una clase de orden.

§ Determina si es necesaria una liquidación

§ Fijar los indicadores de liquidación, entre los que se incluyen los métodos validos para repartir los costos.

§ Identifica valores propuestos para los otros parámetros de liquidación. El esquema de liquidación, el esquema de cuenta de resultados y el esquema de orígenes.

esquema de imputación controla la imputación de las clases de coste originales a las de liquidación.

esquema de transferencia de la cuenta de resultados (PA) controla la asignación de las clases de coste en la cuenta de resultados analítica.

esquema de orígenes controla la liquidación de diferentes receptores en función.

8. Procesos de Cierre: Liquidación: Actualización de una norma de liquidación: Las normas de reparto se cargan en la pantalla de resumen de las normas de liquidación, las normas de reparto especifican la parte de los costos de la orden que se liquidarían en un receptor. Y las partes de los costos que se imputan pueden darse en función de:

· Número de equivalencia

· Clase Liquidación PER: Solo liquida los costes de periodo especificado.

9. Procesos de Cierre: Liquidación: Liquidación de los costes de la orden: Es posible realizar la liquidación de los costos receptores con la misma clase de costos que se usaron originalmente. Así se hace mas sencillo identificar los costos e imputaciones a los receptores.

Como alternativa se puede utiliza una clase de coste de liquidación para imputar los costos. Con este enfoque, se pueden determinar los costes que se han imputado a los receptores durante el proceso de liquidación de la orden.

Dentro de CO existen dos categorías de clases de costos de liquidación:

La clase de coste de liquidación interno que es tipo 21, usada cuando la liquidación se efectúa dentro de la contabilidad interna (CO), es decir los receptores son Elementos PEP, centros de costos, otra orden CO, etc.

La clase de costo de liquidación externa que es de tipo 22, usada cuando la liquidación es aplicable a un activo fijo o una cuenta de mayor.

Al ejecutar la liquidación se crea:

· Un documento de gestión financiera con los datos de contabilidad de liquidación externa.

10. Procesos de Cierre: Liquidación: Customizing del esquema de imputación: Dentro del esquema de imputación se definen las clases de costo origen y la cuenta de liquidación contra la que juegan. Esta última depende del objeto receptor.

Se recomienda usar grupos de clases de costes para definir una forma correcta los parámetros de liquidación. En customizing, el grupo de clases de costo se enlaza con el esquema de liquidación mediante una "asignación de liquidación". En donde, en cada una de éstas se estipula por clase de receptor si se utilizará la clase de costo original o una de liquidación.

La clase de costos de liquidación tiene el beneficio de reducir el volumen de datos y diferencias los costos imputados directos en un objeto, de los recibidos mediante liquidación.

11. Procesos de Cierre: Liquidación: Customizing del esquema de orígenes: A través del esquema de orígenes, es posible liquidar clases de costo en los receptores mediante diferentes normas de liquidación. Permite dividir y liquidar el cargo total de la orden entre los distintos grupos involucrados.

Los cargos se aglomeran en el esquema de orígenes de acuerdo a las clases de costos.

En resumen, permite una desagregación adicional al momento de imputar la cuenta de liquidación.

La clave de esquema de orígenes se asigna en el dato maestro de la orden o puede venir por defecto en el perfil de liquidación.

12. Procesos de Cierre: Liquidación: Customizing del esquema de la cuenta de resultado: LA definición está dada por los intervalos de clases de costos como entrada y luego definidas para estos los objetos de liquidación de PA.

El lado de imputación une las clases de coste con los campos de valores en CO-PA. Importante si se dispone de órdenes con ingresos y se desea liquidar en CO-PA usando una cuenta de resultados analítica.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Elizabeth Roman, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Master

Elizabeth Roman

Profesión: Contador General - Chile - Legajo: VP34S

✒️Autor de: 85 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Profesional que ha desarrollado con exitoso desempeño capacidades de trabajo en equipo, adaptabilidad y entendimiento de diversas realidades y desafíos que plantean empresas, tecnologías clase mundial

Certificación Académica de Elizabeth Roman

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

LECCION No. 4 Comprometidos, costos de materiales y/o servicios solicitados o pedidos que generaran un costo en el futuro. Para que se gestionen los comprometidos, es necesario en la configuración de la sociedad CO y la clase de orden que se marquen para la gestión de comprometidos. La gestión de comprometidos, pueden provenir de operaciones MM o Contabilidad Interna A través de una solicitud de pedido o una orden de compra de MM contra una orden internade gastos generales Pueden cargarse manualmente, introduciendo un comprometido de fondos en la contabilidad interna. Arrastre de Comprometidos, es trasladar comprometidos abiertos al primer periodo del ejercicio siguiente como procedimiento en el cierre...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gregorio Hidalgo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 3: Cierre de Período y Órdenes Internas Lección 04 Customizing de Operaciones de Cierre de Órdenes y Gestión de Comprometidos Comprometidos: Identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos los cuales generaran un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos imputados a los costos planificados para determinar la disponibilidad de los fondos. Para que se gestionen los comprometidos, deben configurarse la sociedad CO y la clase de orden marcándose la gestión de comprometidos y así mismo los status deben contener las operaciones de registro de comprometido. Las operaciones de comprometidos pueden...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mario Ismael Villagra Guido

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 3 - Lección 4: Customizing de Cierre de Órdenes y Gestión de Comprometidos Comprometidos: identifican costos de materiales y servicios solicitados o pedidos, que generarán un costo en el futuro. Estos se pueden comparar a los costos planificados o presupuestados incluyendo los costos reales para determinar la disponibilidad de fondos. Para la gestión de comprometidos se debe configurar esta opción en la sociedad CO y la clase de orden. Para el registro propiamente dicho, la orden debe contener un estatis que permita el registro de comprometidos. Los comprometidos pueden venir de MM o de CO. Cuando una PR o una OC de MM se registra contra una OI desde CO via carga manual, representan...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Soraya Mejias

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Los comprometidos identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos, que generan un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos imputados a los costos planificados o presupuestados para determinar la disponibilidad de los fondos. Para que se gestionen comprometidos, es necesario que en la configuración de la sociedad CO y la clase de orden se marquen para la gestión de comprometidos. Ademas para el registro propiamente dicho, la orden debe contener un status que permita la operación de registración de comprometidos. Las operaciones de comprometidos pueden provenir de operaciones de MM o de contabilidad interna: - Cuando...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stephany Saavedra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 4: Customizing de Operaciones de Cierre de Órdenes y Gestión de comprometidos 1. Comprometidos Los comprometidos identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos que generarán un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos, imputados a los costos planificados o presupuestados para determinar la disponibilidad de los fondos. Para comprometidos es necesario que en la configuración CO y en clase de orden se marque la gestión de comprometidos. A demás la orden debe tener el status que permita operación de registro de comprometido. Las operaciones pueden ser de MM o Contabilidad Interna. Cuando...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessica Almendra Neria Colmenares

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Lección 4 Customizing de operaciones de cierre de órdenes de Gestión de comprometidos Comprometidos Los comprometidos identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos que generarán un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos, imputados a los costos planificados o presupuestados para determinar la disponibilidad de los fondos. Para comprometidos es necesario en configuración CO y en clase de orden se marque la gestión de comprometidos. A demás la orden debe tener el status que permita operación de registro de comprometido. Las operaciones pueden ser de MM o Contabilidad Interna. - ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Rivera Gloria / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!