🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos

SAP CO El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos

SAP CO El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos

Los comprometidos identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos, que generan un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos imputados a los costos planificados o presupuestados para determinar la disponibilidad de los fondos.

Para que se gestionen comprometidos, es necesario que en la configuración de la sociedad CO y la clase de orden se marquen para la gestión de comprometidos. Ademas para el registro propiamente dicho, la orden debe contener un status que permita la operación de registración de comprometidos.

Las operaciones de comprometidos pueden provenir de operaciones de MM o de contabilidad interna:

- Cuando una solicitud de pedido o una orden de compra de MM se registra contra una orden interna de gastos generales u OI, en ese momento se registra un comprometido.

- Los comprometidos también pueden cargarse manualmente, introduciendo un comprometido de fondos en la contabilidad interna. Un comprometido de fondos en el sistema representa los costos pendientes que no han sido registrados por compras, o que no se estan activos.

Dentro del sistema de información , es posible discernir el origen del comprometido (solicitud d pedido, pedido, comprometido cargado manualmente desde CO, ETC)

Arrastre de comprometidos

Es posible arrastrar valores de comprometidos abiertos al primer período del ejercicio siguiente como procedimiento en el cierre del ejercicio.

Por cuestiones de rendimiento, los documentos tratados por el arrastre de comprometidos no se bloquean para la edición durante el tratamiento.

Precisamente por ello no es posible tratar pedidos de ejercicios anteriores mientras el programa esté en funcionamiento. Esta situación puede dar lugar a cancelaciones del proceso de actualización.

Proceso de cierre de órdenes de CO.

Describiremos a continuación las contabilizaciones periodicas que pueden cargarse dentro de las órdenes de gastos generales en el cierre de un período.

Veremos una serie de ejecuciones y programas que poseen una veta de configuración previa que trataremos desde el customizing de CO.

Procesos de cierre: gastos generales

Los gastos generales se imputan a los objetos correspondientes mediante el método de cálculo de costes de recargos. Lo que hace es la aplicación de un porcentaje o un importe fijo por cantidad a un costo base especificado. La base de aplicación del recargo son los saldos contabilizados en las órdenes en ciertas clases de costos definidas en el customizing.

El recargo de gastos generales se pued aplicar tanto en lo que es costo reales como en los plan. o bien en comprometidos.

La forma en que se aplican los recargos de gastos generales está definida a traves del esquema de calculo de recargos.

Este esuema combina 3 elementos centrales para la determinación del cálculo.:

Base de cálculo: especifica la base de la clase de costo a la que se le aplica el recargo del gasto general . ASIMISMO SE PUEDE LIMITAR LA BASE MEDIANTE LA IDENTIFICACION DEL ORIGEN DE LA CLASE DE COSTE. eL CAMPO DE ORIGEN SUBDIVIDE LA CLASE DE COSTE POR OTRO CRITERIO.

importe de recargo: Permite definir el importe que se aplicará en la registración de los gastos general , el mismo puede ser:

- enfoque del recargo de gg porcentual: identifica las clases de coste base. Se aplica un porcentaje a los costos contabilizados en dichas clases de coste. El coste calculado se añade como recargo.

enfoque de recargo de gastos generales por cantidad: donde se especifica la aplicabilidad del importe del costo de gg por unidad de cantidad por unidad de cantidad contabilizada en las clases de coste e la base de cálculo . En este caso, las unidades de medida deben registrarse en la contabilidad interna.

Los recargos correspondientes se pueden diferenciar en sus valores de acuerdo al centro, la sociedad, el cebe , el ceco la clase de orden etc.

La clase de recargo marca si el cálculo de los recargos se refiere a datos reales, de planificación o de comprometidos.

Clase de abono: A traves de esta, se definen los objetos en los que se produce el creédito o abono (ceco u orden de co) para compensar el cargo que se debita en la orden de gatos generles. Tambien puede especificarse la clase de costo que se utilizará para contabilizar los correspondientes recargos.

PROCESO DE CIERRE : LIQUIDACIÓN:

Las ordenes internas definidas como de gastos generales tiene la particularidad de ser colectores intermedios de costos y ayudan a la planificación , el control y los tratamientos de informes. Cuando los saldos de las mismas se traspasan de un destino (una orden) a otro objeto se denomina : liquidación.

En el proceso de liquidación , alguno o todos los costos contabilizados en una orden se imputan a uno o más receptores. Las contabilizaciones de compensación , que abonan la orden, se generan automáticamente. El procesamiento de la liquidació puede ser manual o colectiva.

Es posible liquidar los importes de una orden en una gran variedad de objetos. La liquidación de una cuenta de activos fijos o de mayor representa una liquidación externa, donde gestión financiera se actualiza mediante la liquidación. La liquidación en uno de los objetos restantes, contituye una liquidación interna en la contabilidad interna.

Se debe tener caro el destino de los saldos que se desean liquidar de una orden. Existen dos procedimientos para definir la liquidación: Básica y ampliada.

lA basica: Permite liquidar el 100% de los costo en un ceco o en una cuenta de mayor mediante una clase de coste. Los datos se contabilizan en el cierre del período del registro maestro de la orden.

La apliada: Permite crear normas de liquidación propias en el maestro de la orden. Estas normas pueden utilizarse para:

- liquidar costos en uno o mas receptores y autrizar un gran abanico de recpetores (elemento pep, objeto pa, et).

-Especificar la partición de los costos (normas de reparto).

Los perfiles de liquidacion se asignara las clase de ordenes.

El control central para la liquidación , lo ejerce el perfil de liquidación. Esste se asigna a una clase de orden, lo que permite que le regisstro maesteeo derive los parámetros que contiene el perfil. El perfil de liquidación contiene las siguientes funciones:

-Determina si es necesaria una liquidación.

- especifica los receptores que se encuentran como validos

-define los parametros de gestión de documentos.

-identifica los valores propuestos par los otros parámetros de liquidación en el registro maestro de la orden: el esuema de liquidacion , el esquema de la cuenta de resultado y el esquema de origenes.

El esquema de imputación es el elmento que controla la imputación de las clases de costes, originales a las clases de costos de liquidación. Es posible de todas maneras realizar una liquidación con la clase de costo original.

El esquema de transferencia de la cuenta de resultados (PA) , controla la asignación de clases de coste a los campos de valor en la cuenta de resultados analitica. Esta solo se utiliza si se liquidan ordenes de co directamente en la cuenta de resultados.

El esquema de origenes controla la liquidacion en diferentes recetores en función de las clases d coste originales que se hayan contabilizado en la orden.

PROCESO DE CIERRE: Liquidacion: actualizacion deuna norma de liquidacion

Las normas de reparto se cargan en la pantalla de resumen de las normas de liquidación.

La norma de reparto especifica la parte de los costos de la orden que se liquidararian en un receptor determinado . dentro de cada registro de esa grilla se define la imputación a un receptor especifico. Las cuotas de los costos que se imputan pueden darse en función de :

Porcentajes, numero de equivalencia, importes fijos.

Las normas de liquidacion pueden ser con:

Clase de liquidacion PER: solo liquida los costos del período especificado.

clase de liquidacion global: liquida todos los costos de un objeto remitente en los que se hayan incurrido hatsa el periodo de liquidación.

PROCESOS DE CIERRE: LIQUIDACIÓN: LIQUIDACIÓN DE LOS COSTOS DE LA ORDEN

es posible realizar la liquidación de los costos en los receptores con las mismas clases de costos que s usaron originalmente. D e esta manera es mas sencillo identificar los costos e imputaciones a los receptores.

Dentro de co existen dos categorias de clases de costos de liquidación:

la clase de coste de liquidacion interna tipo 21 usada cuando la liquidacion se efectua dentro de la contabilidd interna e decir los receptores son : elementos pep, centro de costes, otra orden etc.

la clase de costo de liquidacion externa tipo 22 que se usa cuando la liquidacion es aplicable a un activo fijo o a una cuent de mayor.

Cuando se ejecuta la liquidacion se genera un documento de liquidacion , quedando las partidas originales en la orden de gastos generales.

Ademas del doc de liquidacion se genera:

un doc de gestión financiera, con los datos correspondientes y necesarios para la contabilidad (solo en la liquidación externa).

un doc en co que incluye solo los datos de contsbilidad de costos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Stephany Saavedra, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Master

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

1. Comprometidos -> identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos, que generarán un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales se pueden comparar los fondos imputados a los costos planificados o presupuestados para determinar la disponibilidad de los fondos. Gestionen comprometidos -> necesario -> configuración de la Soc. CO y la Clase de Orden se marquen para la Gestión de comprometidos. Registro propiamente dicho -> debe contener un STATUS que permita la operación de registración de comprometidos. Las Operaciones de comprometidos pueden provenir de operaciones de MM - se registra contra una orden interna de gastos.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eloy Roberto Avila Galarza / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Gestión y mantenimiento del COMPROMETIDO. Operaciones de cierre de OI de gastos generales. comprometidos. Identifican costos de materiales y servicios. Sirve para comparar comprometido vs reales. (presup vs real) La comparación es IMPUTADOS vs COMPROMETIDO. Gestión de comprometidos -> marcar para gestión de comprometidos (oi y cecos) Pueden venir de MM o ... pueden cargarse manualmente los comprometidos en la contab interna. Se pueden diferenciar los orígenes de los comprom se pueden arrastrar los saldos de comprometidos. No es posible tratar pedidos de ej anteriores mientras el sistem esté en funcionamiento. Cierre de OI de CO. gastos generales. Se imputan al objeto corresp mediante costo de recargo....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martin Juaristi / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CUSTOMIZING DE OPERACIONES DE CIERRE DE ORDENES Y GESTIÓN DE COMPROMETIDOS COMPROMETIDOS Identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos, que generarán un costo en e futuro Permite comparar los fondos imputados a los costos planificados, para detrminanr la disponibilidad de fondos. ARRASTRE DE COMPROMETIDOS Se lo puede hacer de un período a otro en el cierre del ejercicio PROCESO DE CIERRE: GASTOS GENERALES Imputan a los objetos correspondientes mediante el método de cálculo de costes de recargos El recargo de gastos generales se puede aplicar tanto en lo que es costes reales come en los plan La forma en la que se aplican los recargos está...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristina Gabriela Pinto Ramos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LECCION 4º DE 6: Customizing de Operaciones de Cierre de Órdenes y Gestión de Comprometidos - Comprometidos: Identifican los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos que generarán un costo en el futuro. Con el fin de gestionar los comprometidos, es necesario realizar la configuración a nivel de sociedad CO y la clase de orden se marquen para la gestión de comprometidos (status de la orden). Es posible arrastrar valores de comprometidos abiertos al primer periodo del ejercicio siguiente como procedimiento en el cierre del ejercicio. Proceso de Cierre de órdenes de CO - Gastos Generales: Se imputan a los objetos correspondientes mediante el método del cálculo de costes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhon Jairo Ching Mendoza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1. LOS COMPROMETIDOS Identifican a los costos de materiales y servicios solicitados que generarán un costo en el futuro. Cuando se registran éstos y los reales, se pueden comparar para determinar la disponibilidad de fondos. Para gestionarlos: marcar la Sociedad CO y la clase de orden para la gestión de comprometidos. Para el registro propiamente dicho: la orden debe contener un status que permita la registración de comprometidos. Las operaciones de comprometidos pueden provenir de MM o CO: Cuando una solicitud de pedido o una orden de compra de MM se registra contra una orden interna de gastos generales u OI, en ese momento se registra un comprometido. También pueden cargarse manualmente...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Analia Viviana Sanchez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Customizing de operaciones de cierre de ordenes y gestion de comprometidos. Identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos, que generan un costo en el futuro. Registrados los comprometidos y los costos reales, se comparan los fondos imputados a los costos planificados o presupuestados, para determinar disponibilidad de fondos. Para gestion de comprometidos, en la configuracion de la sociedad CO y la cl. de orden se deben marcar para la gestion de comprometidos. Las operaciones de comprometido pueden provenir de MM o CO. Los comprometidos tmb pueden cargarse manualmente, introduciendo un comprometido de fondos en CO. En el sistema de info se puede discernir el origen del comprometido. (solicitud de comprometido, pedido,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Estefany Suarez Garcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Leccion 4 Customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos 1. Comprometidos Identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedido, que generaran un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos imputados a los costos planificados o presupuestados para determinar la disponibilidad de los fondos. Las operaciones de comprometido pueden provenir de operaciones de MM o de contabilidad interna. · Cuando una solicitud de pedido de MM se registra contra una OI de gastos generales. · También pueden cargarse manualmente introduciendo un comprometido de fondos en la contabilidad interna....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alex Xavier Mena Loredo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 4 Customizing de Registros Maestros de Órdenes Internas 1. Comprometidos: Identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos, que generaran un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos imputados a los costos planificados o presupuestados para determinar la disponibilidad de los fondos. Para que se gestionen comprometidos, es necesario que en la configuración de la sociedad CO y la clase de orden se marquen para la gestión de comprometidos. Además, para el registro propiamente dicho, la orden debe contener un status que permita la operación de registración de comprometidos. Las operaciones de comprometidos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Elizabeth Roman / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Customizing de Cierre de Órdenes y Gestión de Comprometidos Comprometidos identifican costos de materiales y servicios solicitados o pedidos, que generarán un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y costos reales, estos se pueden comparar con los costos planificados o presupuestados para determinar la disponibilidad de fondos. Para que funcionen es necesario que en la configuración de la sociedad CO y la clase de orden se marquen para la gestión de comprometidos. Para el registro propiamente dicho, la orden debe contener un status que permita el registro de comprometidos. Los comprometidos pueden venir de MM o de CO: Cuando una operación de pedido (PR) o una...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Marquez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Leccion 3.4: Customizing de operaciones de cierre de ordenes y gestion de comprometidos. 1. Comprometidos ! Definición: Identifican a los costos de materiales y servicios solicitados, que generan un costo futuro. Registrados los comprometidos y los costos reales, se comparan los fondos imputados a los costos presupuestados, para determinar disponibilidad de fondos. Para la gestión de comprometidos, la configuración de la sociedad CO y la Cl.orden se deben marcar para dicha gestión. Ademas para el registro la orden debe contener un status que lo permita. - Las operaciones de comprometido pueden provenir de operaciones de MM o CO. Ej.: Una orden de compra de MM se registra contra una orden de gastos generales u OI....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Pablo Pineiro

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!