🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos

SAP CO El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos

SAP CO El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos

Lección 4 Customizing de operaciones de cierre de órdenes de Gestión de comprometidos

  1. Comprometidos

Los comprometidos identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos que generarán un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos, imputados a los costos planificados o presupuestados para determinar la disponibilidad de los fondos.

Para comprometidos es necesario en configuración CO y en clase de orden se marque la gestión de comprometidos. A demás la orden debe tener el status que permita operación de registro de comprometido.

Las operaciones pueden ser de MM o Contabilidad Interna.

Cuando se registra una solicitud de pedido o una orden de compra de MM contra una orden interna en ese momento se registra el comprometido.

También pueden cargarse manualmente, introduciendo un comprometido de fondos en la contabilidad interna. Un comprometido representa los costos pendientes .

Dentro del sistema de información es posible discernir el origen del comprometido.

  1. Arrastre de comprometidos.

Es posible arrastrar valores del comprometido abiertos al primer período del ejercicio siguiente como procedimiento en el cierre del ejercicio.

Por rendimiento los documentos de tratados para arrastre no se bloquean, por ello no es posible tratar pedido de ejercicios anteriores mientras el programa esté en funcionamiento.

  1. Proceso de Cierre de órdenes de CO.

Se describen en los siguientes puntos

  1. Procesos de cierre: Gastos Generales.

Los gastos generales se imputan a los objetos correspondientes mediante el método de cálculo de costes de recargo. La base de aplicación del recargo son los saldos contabilizados en las órdenes en ciertas clases de coste definidas.

Los recargos se aplican tanto a los costos reales como los plan o bien en comprometido.

Como aplicar los recargos está definido en el esquema de cálculo de recargos, este combina 3 elementos centrales:

Base de cálculo: espesifica la base de la clase de costo que se aplica el recargo del gasto general. Puede limitar la base mediante identificar el origen de la clase, el campo origen subdivide la clase de coste por otro criterio.

Importe de recargo: permite definir el importe que se aplicará en la registración de los gastos generales, estos pueden ser:

Enfoque del recargo de gastos generales porcentual: identifica la clase de coste base.

Enfoque del recargo de gastos generales por cantidad. Donde se especifica la aplicación del importe del costo de gastos generales por unidad de cantidad contabilizada.

NOTA: los recargos correspondientes se pueden diferenciar en sus valores de acuerdo al centro, la sociedad, el centro de beneficio, el centro de coste, la clase de orden, etc.

Clase de abono: en esta se definen los objetos en los que se produce el crédito o abono (centro de costo u orden de CO)

  1. Procesos de cierre: liquidación

Cuando los saldos de las mismas se traspasan de un destino (una orden) a otro objeto se denomina: LIQUIDACIÓN.

En el proceso de liquidación alguno o todos los costos contabilizados se imputan a uno o mas receptores (orden), el procesamiento de liquidación puede ser manual o colectivo.

La liquidación en cuenta de activos o de mayor representa una liquidación externa donde la gestión interna se actualiza mediante la liquidación, la liquidación en uno de los objetos restantes constituye una liquidación interna.

  1. Proceso de cierre: Liquidación (2)

Existen dos procedimientos para definir la liquidación; básica y ampliada.

Liquidación básica (simple): Cierre del periodo (se puede liquidar el 100% ) en centros de coste, cuantas de mayor y clases de costo.

Liquidación ampliada: Permite crear normas de liquidación propias en el maestro de la orden, el proceso de liquidación toma control mediante ciertos parámetros alocados en el registro maestro.

· Norma de liquidación: Normas de reparto, (destinatario, clase de distribución.

· Parámetros de liquidación: Perfil de liquidación (esquema de imputación, estructura fuente, estructura de transferencia PA, Número de jerarquía.

NOTA: más allá que se use básica o ampliada, ambos deben tener mínimo un perfil asignado a las clases de orden.

TIP; se recomienda tener un perfil de liquidación para cada objetivo, para activos, cuentas de mayor.

  1. Procesos de cierre liquidación: Parámetros en Customizing.

El control central para la liquidación lo ejerce el perfil de liquidación, se asigna una clase de orden, el perfil de liquidación contiene las siguientes funciones.

Determina si ese necesaria una liquidación

Especifica los receptores que se encuentran como válidos y los que proponen para maestro de órdenes del receptor

Fina los indicadores de liquidación

Define los parámetros de gestión de documentos

Identifica los valores propuestos para los otros parámetros de liquidación en el registro maestro de la orden.

Esquema de imputación: elemento que controla la imputación de las clases de costes originales a las clases de costo de liquidación.

Esquema de transferencia o resultados (PA), controla la asignación de clases de coste a los campos de la cuenta de resultados analítica.

Esquema de orígenes: controla la liquidación en diferente receptores en función de las clases de coste originales se haya contabilizado en la orden.

  1. Procesos de cierre: Liquidación: Actualización de una norma de liquidación.

Las normas de reparto se cargan en la pantalla de resumen de las normas de liquidación. Esta especifica la parte de los costos de la orden a liquidar en un receptor determinado, las cuotas de los costos que se imputan pueden dar en función de:

Porcentajes, número de equivalencia e importes fijos.

Las normas de liquidación pueden ser con:

Clases de liquidación PER: Solo liquidan costes del período especificado

Clases de liquidación global: Liquidan todos los costos de un objeto remitente que se hayan incurrido hasta el periodo de liquidación.

  1. Procesos de Cierre: Liquidación: Liquidación de los costes de la orden

Es posible realizar la liquidación de los costos en los receptores con las mismas clases de costos que se usaron originalmente.

Dentro de CO existen dos categorías de clases de costos de liquidación:

Interna (tipo 21) usado cuando la liquidación se efectúa dentro de la contabilidad interna CO. Receptores (Elemento PEP, Centro de coste, Orden )

Externa (tipo 22) esta liquidación aplica en activos fijos o cuentas de mayor.

Cuando ejecutamos la liquidación se genera un documento de liquidación, quedando las partidas originales en la orden de gastos generales.

Se generan otros documentos aparte del documento de liquidación:

Documento de gestión financiera

Documento de CO (contabilidad de costos)

  1. Proceso de cierre: Liquidación: Customizing del esquema de imputación.

Dentro del elemento del esquema de imputación se definen las clases de costo origen y al cuenta de liquidación contra la que juegan. Esta depende del objeto receptor de la liquidación.

Se recomienda utilizar grupos de clases de costes para definir de una forma correcta los parámetros de liquidación. En customizing, el grupo de clases de costo se enlaza con el esquema de liquidación mediante una asignación de liquidación.

Estas clases tienen el beneficio de reducir el volumen de datos y diferenciar los costos imputados directos de los recibidos mediante la liquidación.

  1. Procesos de Cierre: Liquidación: Customizing del esquema de orígenes.

A través del esquema de orígenes, que se definen en el customizing, es posible liquidar clases de coste en los receptores mediante diferentes nomas de liquidación. Esto significa que permite dividir y liquidar el cargo total de la orden entre los distintos grupos implicados.

EN RESUMEN: Para resumir permite una desagregación adicional al momento de imputar la cuenta de liquidación. El dato de la clave de esquema de orígenes se asigna en el dato maestro de la orden o puede venir por parámetro pro defecto en el perfil de liquidación.

  1. Proceso de cierre: Liquidación: Customizing esquema de la cuenta de resultados.

La definición está dada por los intervalos de clases de costos como input y luego están definidas para estos los objetos de liquidación PA. El lado de imputación enlaza las clases de coste con los campos de valores de CO-PA. Eso es especialmente importante si se dispone de órdenes con ingresos que se deben de liquidar en CO-PA utilizando la cuenta de resultados analítica.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Luis Enrique Rivera Gloria, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Master


Luis Enrique Rivera Gloria

Profesión: Contador Público - Mexico - Legajo: BF21B

✒️Autor de: 82 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Master S/4HANA FINANCE Accounting

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy contador público con 28 años de experiencia laboral de los cuales 10 años han sido en consultoria sap en el módulo de finanzas siendo esta en sector público.

Certificación Académica de Luis Rivera

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

1. Comprometidos -> identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos, que generarán un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales se pueden comparar los fondos imputados a los costos planificados o presupuestados para determinar la disponibilidad de los fondos. Gestionen comprometidos -> necesario -> configuración de la Soc. CO y la Clase de Orden se marquen para la Gestión de comprometidos. Registro propiamente dicho -> debe contener un STATUS que permita la operación de registración de comprometidos. Las Operaciones de comprometidos pueden provenir de operaciones de MM - se registra contra una orden interna de gastos.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eloy Roberto Avila Galarza / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Gestión y mantenimiento del COMPROMETIDO. Operaciones de cierre de OI de gastos generales. comprometidos. Identifican costos de materiales y servicios. Sirve para comparar comprometido vs reales. (presup vs real) La comparación es IMPUTADOS vs COMPROMETIDO. Gestión de comprometidos -> marcar para gestión de comprometidos (oi y cecos) Pueden venir de MM o ... pueden cargarse manualmente los comprometidos en la contab interna. Se pueden diferenciar los orígenes de los comprom se pueden arrastrar los saldos de comprometidos. No es posible tratar pedidos de ej anteriores mientras el sistem esté en funcionamiento. Cierre de OI de CO. gastos generales. Se imputan al objeto corresp mediante costo de recargo....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martin Juaristi / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CUSTOMIZING DE OPERACIONES DE CIERRE DE ORDENES Y GESTIÓN DE COMPROMETIDOS COMPROMETIDOS Identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos, que generarán un costo en e futuro Permite comparar los fondos imputados a los costos planificados, para detrminanr la disponibilidad de fondos. ARRASTRE DE COMPROMETIDOS Se lo puede hacer de un período a otro en el cierre del ejercicio PROCESO DE CIERRE: GASTOS GENERALES Imputan a los objetos correspondientes mediante el método de cálculo de costes de recargos El recargo de gastos generales se puede aplicar tanto en lo que es costes reales come en los plan La forma en la que se aplican los recargos está...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristina Gabriela Pinto Ramos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCION No. 4 Comprometidos, costos de materiales y/o servicios solicitados o pedidos que generaran un costo en el futuro. Para que se gestionen los comprometidos, es necesario en la configuración de la sociedad CO y la clase de orden que se marquen para la gestión de comprometidos. La gestión de comprometidos, pueden provenir de operaciones MM o Contabilidad Interna A través de una solicitud de pedido o una orden de compra de MM contra una orden internade gastos generales Pueden cargarse manualmente, introduciendo un comprometido de fondos en la contabilidad interna. Arrastre de Comprometidos, es trasladar comprometidos abiertos al primer periodo del ejercicio siguiente como procedimiento en el cierre...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gregorio Hidalgo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LECCION 4º DE 6: Customizing de Operaciones de Cierre de Órdenes y Gestión de Comprometidos - Comprometidos: Identifican los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos que generarán un costo en el futuro. Con el fin de gestionar los comprometidos, es necesario realizar la configuración a nivel de sociedad CO y la clase de orden se marquen para la gestión de comprometidos (status de la orden). Es posible arrastrar valores de comprometidos abiertos al primer periodo del ejercicio siguiente como procedimiento en el cierre del ejercicio. Proceso de Cierre de órdenes de CO - Gastos Generales: Se imputan a los objetos correspondientes mediante el método del cálculo de costes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhon Jairo Ching Mendoza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 3: Cierre de Período y Órdenes Internas Lección 04 Customizing de Operaciones de Cierre de Órdenes y Gestión de Comprometidos Comprometidos: Identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos los cuales generaran un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos imputados a los costos planificados para determinar la disponibilidad de los fondos. Para que se gestionen los comprometidos, deben configurarse la sociedad CO y la clase de orden marcándose la gestión de comprometidos y así mismo los status deben contener las operaciones de registro de comprometido. Las operaciones de comprometidos pueden...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mario Ismael Villagra Guido

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1. LOS COMPROMETIDOS Identifican a los costos de materiales y servicios solicitados que generarán un costo en el futuro. Cuando se registran éstos y los reales, se pueden comparar para determinar la disponibilidad de fondos. Para gestionarlos: marcar la Sociedad CO y la clase de orden para la gestión de comprometidos. Para el registro propiamente dicho: la orden debe contener un status que permita la registración de comprometidos. Las operaciones de comprometidos pueden provenir de MM o CO: Cuando una solicitud de pedido o una orden de compra de MM se registra contra una orden interna de gastos generales u OI, en ese momento se registra un comprometido. También pueden cargarse manualmente...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Analia Viviana Sanchez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 3 - Lección 4: Customizing de Cierre de Órdenes y Gestión de Comprometidos Comprometidos: identifican costos de materiales y servicios solicitados o pedidos, que generarán un costo en el futuro. Estos se pueden comparar a los costos planificados o presupuestados incluyendo los costos reales para determinar la disponibilidad de fondos. Para la gestión de comprometidos se debe configurar esta opción en la sociedad CO y la clase de orden. Para el registro propiamente dicho, la orden debe contener un estatis que permita el registro de comprometidos. Los comprometidos pueden venir de MM o de CO. Cuando una PR o una OC de MM se registra contra una OI desde CO via carga manual, representan...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Soraya Mejias

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Los comprometidos identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos, que generan un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos imputados a los costos planificados o presupuestados para determinar la disponibilidad de los fondos. Para que se gestionen comprometidos, es necesario que en la configuración de la sociedad CO y la clase de orden se marquen para la gestión de comprometidos. Ademas para el registro propiamente dicho, la orden debe contener un status que permita la operación de registración de comprometidos. Las operaciones de comprometidos pueden provenir de operaciones de MM o de contabilidad interna: - Cuando...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stephany Saavedra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 4: Customizing de Operaciones de Cierre de Órdenes y Gestión de comprometidos 1. Comprometidos Los comprometidos identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos que generarán un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos, imputados a los costos planificados o presupuestados para determinar la disponibilidad de los fondos. Para comprometidos es necesario que en la configuración CO y en clase de orden se marque la gestión de comprometidos. A demás la orden debe tener el status que permita operación de registro de comprometido. Las operaciones pueden ser de MM o Contabilidad Interna. Cuando...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessica Almendra Neria Colmenares

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!