🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos

SAP CO El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos

SAP CO El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos

Leccion 3.4: Customizing de operaciones de cierre de ordenes y gestion de comprometidos.

1. Comprometidos

! Definición: Identifican a los costos de materiales y servicios solicitados, que generan un costo futuro. Registrados los comprometidos y los costos reales, se comparan los fondos imputados a los costos presupuestados, para determinar disponibilidad de fondos.

Para la gestión de comprometidos, la configuración de la sociedad CO y la Cl.orden se deben marcar para dicha gestión. Ademas para el registro la orden debe contener un status que lo permita.

- Las operaciones de comprometido pueden provenir de operaciones de MM o CO. Ej.: Una orden de compra de MM se registra contra una orden de gastos generales u OI.

- Los comprometidos también pueden cargarse manualmente, introduciendo un comprometido de fondos en CO (costos pendientes no registrados por compras).

En el sistema de info se puede discernir el origen del comprometido (solicitud de comprometido, pedido, comprometido cargado manualmente desde CO, etc.).

2. Arrastre de comprometidos

Se puede arrastrar valores comprometidos abiertos al primer periodo del ejercicio siguiente como procedimiento de cierre de ejercicio. Por rendimiento, estos documentos arrastrados no se bloquean para la edicion durante el tratamiento y no se puede tratar pedidos de ejercicios anteriores con el programa en funcionamiento. Esto puede dar lugar a cancelaciones del proceso de actualización.

3. Procesos de cierre de ordenes de CO

Describiremos la contabilizaciones periodicas cargadas dentro de las OI (gastos generales) en el cierre de periodo.

4. Procesos de cierre: gastos generales

Los gastos generales se imputan a los objetos correspondientes mediante el método de cálculo de costos de recargos. Se aplica un % o monto fijo por cantidad a un costo base especificado. La base de aplicación del recargo son los saldos contabilizados en las OI en ciertas clases de costos definidas en el Customizing.

- El recargo de gastos generales se aplica en costos reales, plan o comprometidos.

- La forma para aplicar recargos de gastos generales se define en el Esquema de calculo de recargos.

El esquema combina 3 elementos para el calculo:

a- Base de calculo: especifica la base de la clase de costo a la que se aplica el recargo del gasto general. Se limita la base mediante un campo origen de Clco.

b- Importe de recargo: define el importe que se aplicara en la registración de gastos generales. Puede ser:

  • Enfoque del recargo de gastos generales porcentual: se aplica un % a los costos contabilizados en una clase de coste base. El coste calculado se añade como recargo.
  • Enfoque del recargo de gastos generales por cantidad: se especifica el importe del costo de gastos generales por unidad de cantidad contabilizada en la Clco de la base de calculo. En este caso las unidades de medida deben registrarse en CO.

! Los recargos correspondientes se pueden diferenciar en sus valores de acuerdo al centro, la sociedad, el Cebe, el Ceco, la Cl.orden, etc.

La clase de recargo marca si el calculo de los recargos refiere a datos reales, planificacion o comprometidos.

c- Clase de abono: Define los objetos en los que se produce el crédito o abono (Ceco u OI) para compensar cargo que se debita en la OI. También puede especificarse la Clco para recargo.

VIDEO: Esquema de calculo de coste de recargos para gastos generales.

- SPRO-> IMG referencia SAP->Controlling-> Ordenes CO-> Contabilizaciones reales-> Recargos de gastos generales-> Actualizar esquemas cálculo coste.

- Vamos a Esquema ZEC-OR - Esquema de gastos generales. Vamos a Lineas de esquema donde visualizamos como los recargos se calcularan. Debe contener base, recargo y abono.

- Pintamos linea BASE y presionamos: Cargamos Soc. CO. Podemos cargar intervalo de Clco sobre el cual los importes contabilizados serviran de base de calculo. Regresamos

- Pintamos linea RECARGO y presionamos: Cargamos Soc. CO. Para cierto periodo de validez en sociedad se ha cargado un % de recargo. Regresamos.

- Pintamos linea ABONO y presionamos. Cargamos Soc. CO. Para cierto periodo de validez se carga una Clco de recargo de gastos generales que es del TIPO 41 y un objeto (Ceco u OI) que recibira el abono de recargo de gastos generales. Regresamos.

- Probamos el esquema de recargo: Vamos a Transaccion nko02 - Modificar orden CO. Vamos a una orden de CO CO-ORD-8000. Solapa Cierre de periodo, en campo "Esquema CC" cargamos el esquema de recargo ZEC-OR - ESQUEMA DE GASTOS GENERALES. Grabamos modificacion de orden.

- Finanzas-> Controlling-> Ordenes CO-> Cierre periodo-> Funciones individuales-> Recargos-> KGJ2 - Procesamiento individual real. Cargamos orden, periodo y ejercicio. Tildamos ejecucion "test" y "visual. dialogos". Podemos ver que como Base toma las contabilizaciones realizadas en las cuentas 503103 y 503104 que sumadas dueron un valor de 25000 y calculo un recargo del 2% que es un total de 500 pesos en Ceco y Clco de recargo. Regresamos y contabilizamos en forma real.

5. Procesos de Cierre: Liquidación

Las OI definidas como gastos generales tienen la particularidad de ser colectores intermedios de costos y ayudan a la planificación, control y tratamientos de informes. Cuando sus saldos se traspasan una orden a otro objeto, se le denomina LIQUIDACIÓN.

En la liquidación, alguno o todos los costos contabilizados en una orden se imputan a uno o mas receptores (uno o muchos objetos). Las contabilizaciones de compensacion, que abonan la orden, se generan automaticamente. La liquidacion puede ser manual o colectiva.

- La liquidacion en cuenta de activos fijos o de mayor es una liquidacion externa (FI se actualiza mediante liquidacion).

- La liquidacion de objetos restantes es una liquidacion interna de CO.

6. Procesos de cierre, liquidacion (2)

Existen 2 procedimientos para definir liquidacion:

a) Básica: Liquida el 100 % de los costos en un Ceco o cuenta de mayor mediante una Clco. Datos se registran en el cierre de periodo en maestro de la orden.

b) Ampliada: Crea normas de liquidacion propias en el maestro de la orden para:

- Liquidar costos en uno o mas receptores (elementos PEP, objetos PA, etc.).

- Especificar la particion de los costos (normas de reparto) ).

Los parametros de liquidacion, en el maestro de la orden, se pueden incluir en el perfil de liquidacion, Este posee valores de propuesta para la liquidacion y se obtiene cuando se crea una OI puesto que se le asigna una Clorden CO. Los parametros son valores de propuesta modificables.

! La orden ya sea basica o ampliada debe tener un perfil asignado.

AUDIO: Es recomendable tener un perfil de liquidacion para cada objeto (activos fijos, Cecos, cuentas de mayor, elementos PEP, etc.). Los perfiles de liquidacion se asignan a las clases de ordenes. Hay ciertas clases de orden (ej. de fabricacion como colectores de CMV) que solo permiten como destino de liquidacion objetos del tipo material.

7. Procesos de cierre de liquidación: parametros en customizing

El control central para la liquidacion lo ejerce el perfil de liquidación que se asigna a una Cl.orden permitiendo que el registro maestro derive los parametros que contiene el perfil. El perfil contiene las siguientes funciones:

  • Determina si es necesaria una liquidacion
  • Especifica los receptores validos y los que propone el maestro de la orden.
  • Fijo los indicadores de liquidacion (ej.: metodos de distribucion validos).
  • Define los parametros de gestion de documentos.
  • Identifica los valores propuestos para los otros parametros de liquidacion en el registro maestro de la orden (esquema de liquidacion, esquema de cuenta de resultados y esquema de origenes).

* El esquema de imputacion, controla la imputacion de las Clco originales a las Clco de liquidacion. Sin embargo, es posible realizar liquidacIon con Clco original.

* El esquema de transferencia de la cuenta de resultados (PA): controla la asignacion de las clases de coste a los campos de valor en la cuenta de resultados analitica. Solo se utiliza si se liquidan OI directamente en la cuenta resultado.

* El esquema de origenes, controla la liquidacion en diferentes receptores en funcion de las Clco originales contabilizados en la orden.

8. Procesos de cierre liquidacion: Actualizacion de una norma de liquidacion.

Las normas de reparto se cargan en la pantalla de resumen de las normas de liquidacion y especifican la parte de los costos de la orden que se liquidarian en un receptor determinado. Las cuotas de los costos que se imputan pueden darse en funcion de: porcentajes, numero de equivalencia, importes fijos.

Las normas de liquidacion pueden ser con:

  • Clase de liquidación PER: solo liquida los costes de periodo especificado.
  • Clase de liquidacion global: liquida todos los costos de un objeto remitente hasta el periodo de liquidacion.

9. Procesos de cierre: Liquidacion: Liquidacion de los costes de la orden

Es mas sencillo identificar los costos e imputaciones a los receptores cuando la liquidación se hizo con las clases de costos originales.

Alternativamente se pueden usar clases de costos de liquidacion para imputar los costos.

En CO hay 2 categorías de clases de costos de liquidacion:

  1. Clase de coste de liquidacion Interna (tipo 21): cuando la liquidacion se efectua en la contabilidad interna, es decir los receptores son: elementos PEP, Cecos. otra Orden, etc.
  2. Clase de coste de liquidacion externa (tipo 22): cuando la liquidacion es aplicable a un activo fijo o a una cuenta mayor.

Cuando se ejecutada la liquidacion se genera un documento de liquidacion, quedando las partidas originales en la orden de datos generales. Ademas se genera un documento de gestion financiera con los datos para la contabilidad (solo en liquidacion externa). Por ultimo se genera un documento en CO que incluye solo los datos de contabilidad de costos.

10. Procesos de cierre: Liquidacion: Customizing del esquema de imputacion.

Dentro del esquema de imputación se definen las clases de costo origen y la cuenta de liquidación contra la que juegan. Esta última depende del objeto receptor de la liquidación.

Se recomienda usar grupos de clases de costes para definir de una forma correcta los parámetros de liquidación. En customizing, el grupo de clases de costo se enlaza con el esquema de liquidación mediante una asignación de liquidación. En donde cada una de éstas se estipula por clase de coste receptor si se utilizará la clase de costo original o una de liquidación.

La clase de costos de liquidación tiene el beneficio de reducir el volumen de datos y diferenciar los costos imputados directos en un objeto, de los recibidos mediante la liquidación.

VIDEO: Configuracion de un Esquema de liquidacion, el perfil de liquidacion y la asignacion a la clase de orden.

* Configurar esquema de liquidacion.

- SPRO-> IMG Referencia Sap-> Controlling-> Ordenes de CO-> Contabilizaciones reales-> Liquidacion-> Actualizar esquema de liquidacion. Vamos a Esquema B5 y presionamos Asignaciones, seleccionamos una asignacion (ej. coste de eventos) y luego Origen.

- ORIGEN: Cargamos Soc. CO. Tipiamos Clco que debemos liquiear (de - a).

- CLASE DE COSTE DE LIQUIDACION: Ingresamos el tipo de receptor (ej. CEC que sign. Ceco) y la Clco liquidacion del tipo 21 (ej. 661666 - liquidacion de orden). Guardamos las modificaciones.

* Configurar el perfil de liquidacion.

- SPRO-> IMG Referencia Sap-> Controlling-> Ordenes de CO-> Contabilizaciones reales-> Liquidacion-> Actualizar perfil de liquidacion. Presionamos en "entradas nuevas". Ingresamos el codigo y descripcion de nuestro perfil (ej. perfil liquidacion B1).

- Costes reales/ Costes del vol. de negocios: tildamos a liquidar por completo.

- Valores de propuesta: ingresamos el esquema de imputacion creado anteriormente (B5).

- Receptores permitidos: ingresamos receptores validos (Ceco, orden, elemento pep, activo fijo, etc.) Ej. Ceco 1. se puede liquidar.

- Diversos parametros: ingresamos la clase de documento FI con la que se contabilizara la liquidacion (Ej. SA).

- Indicador: Tildamos comprobacion 100% y liquidacion %. Grabamos.

* Asignacion a la Clase de Orden.

- SPRO-> IMG Referencia Sap-> Controlling-> Ordenes de CO->Datos maestros de ordenes-> Definir clases de orden. Tildamos la clase orden ORDEN CO - GASTOS GENERALES. Cargamos en parametros generales de clase de orden nuestro Perfil de liquidacion B1.

* Creamos orden de CO con esta clase.

- Transaccion NKO01 - Crear orden. Asignamos clase orden 1100, orden CO-EVEN-0100, texto Eventos Corporativos. En asignaciones Cebe G0000.

- Una vez dados los datos iremos a la norma de liquidacion. Presionamos Pasar a>Parametro de liquidacion. Se puede ver que se determinaron los valores propuestos para la liquidacion (EJ. Perfil B1, Esquema B5). Guardamos.

- Si en "Normas de reparto" cargamos una orden como receptor de la liquidacion encontramos que la misma no esta autorizada para cargarse dado que nuestro perfil no permite como receptor valido la orden de CO. Si estamos posibilitados de cargar un Ceco (tp= Cec) como receptor de liquidacion (ej. g1000).

11. Procesos de cierre: Liquidacion: Customizing del esquema de origenes.

A través de esquema de orígenes definido en Customizing, es posible liquidar clases de coste en los receptores mediante diferentes normas de liquidación. Esto permite dividir y liquidar el cargo total de la orden entre los distintos grupos involucrados.

Los cargos de las órdenes se aglomeran en el esquema de orígenes de acuerdo a las clases de costes.

!Para resumir permite una desagregación adicional al momento de imputar la cuenta de liquidación. El dato de la clave de esquema de orígenes se asigna en el dato maestro de la orden o puede venir por defecto en el perfil de liquidación.

12. Procesos de cierre: Liquidacion: Customizing esquema de la cuenta de resultados.

El concepto es similar al esquema de imputación.

La definición está dada por los intervalos de clases de costos como input y luego estan definidas para estos los objetos de liquidación de PA.

El lado de imputación enlaza las clases de coste con los campos de valores de CO-PA. Esto es importante si se dispone de órdenes con ingresos que se desean liquidar en el CO-PA usando la cuenta de resultados analítica.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Diego Pablo Pineiro, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Master

Diego Pablo Pineiro

Profesión: Contador Publico - Argentina - Legajo: CA97W

✒️Autor de: 82 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Presentación:

Hola! estoy muy interesado en capacitarme como consultor co a fin de aplicarlos laboralmente.

Certificación Académica de Diego Pineiro

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

1. Comprometidos -> identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos, que generarán un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales se pueden comparar los fondos imputados a los costos planificados o presupuestados para determinar la disponibilidad de los fondos. Gestionen comprometidos -> necesario -> configuración de la Soc. CO y la Clase de Orden se marquen para la Gestión de comprometidos. Registro propiamente dicho -> debe contener un STATUS que permita la operación de registración de comprometidos. Las Operaciones de comprometidos pueden provenir de operaciones de MM - se registra contra una orden interna de gastos.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eloy Roberto Avila Galarza / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Gestión y mantenimiento del COMPROMETIDO. Operaciones de cierre de OI de gastos generales. comprometidos. Identifican costos de materiales y servicios. Sirve para comparar comprometido vs reales. (presup vs real) La comparación es IMPUTADOS vs COMPROMETIDO. Gestión de comprometidos -> marcar para gestión de comprometidos (oi y cecos) Pueden venir de MM o ... pueden cargarse manualmente los comprometidos en la contab interna. Se pueden diferenciar los orígenes de los comprom se pueden arrastrar los saldos de comprometidos. No es posible tratar pedidos de ej anteriores mientras el sistem esté en funcionamiento. Cierre de OI de CO. gastos generales. Se imputan al objeto corresp mediante costo de recargo....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martin Juaristi / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CUSTOMIZING DE OPERACIONES DE CIERRE DE ORDENES Y GESTIÓN DE COMPROMETIDOS COMPROMETIDOS Identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos, que generarán un costo en e futuro Permite comparar los fondos imputados a los costos planificados, para detrminanr la disponibilidad de fondos. ARRASTRE DE COMPROMETIDOS Se lo puede hacer de un período a otro en el cierre del ejercicio PROCESO DE CIERRE: GASTOS GENERALES Imputan a los objetos correspondientes mediante el método de cálculo de costes de recargos El recargo de gastos generales se puede aplicar tanto en lo que es costes reales come en los plan La forma en la que se aplican los recargos está...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristina Gabriela Pinto Ramos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LECCION 4º DE 6: Customizing de Operaciones de Cierre de Órdenes y Gestión de Comprometidos - Comprometidos: Identifican los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos que generarán un costo en el futuro. Con el fin de gestionar los comprometidos, es necesario realizar la configuración a nivel de sociedad CO y la clase de orden se marquen para la gestión de comprometidos (status de la orden). Es posible arrastrar valores de comprometidos abiertos al primer periodo del ejercicio siguiente como procedimiento en el cierre del ejercicio. Proceso de Cierre de órdenes de CO - Gastos Generales: Se imputan a los objetos correspondientes mediante el método del cálculo de costes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhon Jairo Ching Mendoza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1. LOS COMPROMETIDOS Identifican a los costos de materiales y servicios solicitados que generarán un costo en el futuro. Cuando se registran éstos y los reales, se pueden comparar para determinar la disponibilidad de fondos. Para gestionarlos: marcar la Sociedad CO y la clase de orden para la gestión de comprometidos. Para el registro propiamente dicho: la orden debe contener un status que permita la registración de comprometidos. Las operaciones de comprometidos pueden provenir de MM o CO: Cuando una solicitud de pedido o una orden de compra de MM se registra contra una orden interna de gastos generales u OI, en ese momento se registra un comprometido. También pueden cargarse manualmente...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Analia Viviana Sanchez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Customizing de operaciones de cierre de ordenes y gestion de comprometidos. Identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos, que generan un costo en el futuro. Registrados los comprometidos y los costos reales, se comparan los fondos imputados a los costos planificados o presupuestados, para determinar disponibilidad de fondos. Para gestion de comprometidos, en la configuracion de la sociedad CO y la cl. de orden se deben marcar para la gestion de comprometidos. Las operaciones de comprometido pueden provenir de MM o CO. Los comprometidos tmb pueden cargarse manualmente, introduciendo un comprometido de fondos en CO. En el sistema de info se puede discernir el origen del comprometido. (solicitud de comprometido, pedido,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Estefany Suarez Garcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Leccion 4 Customizing de operaciones de cierre de órdenes y gestión de comprometidos 1. Comprometidos Identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedido, que generaran un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos imputados a los costos planificados o presupuestados para determinar la disponibilidad de los fondos. Las operaciones de comprometido pueden provenir de operaciones de MM o de contabilidad interna. · Cuando una solicitud de pedido de MM se registra contra una OI de gastos generales. · También pueden cargarse manualmente introduciendo un comprometido de fondos en la contabilidad interna....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alex Xavier Mena Loredo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 4 Customizing de Registros Maestros de Órdenes Internas 1. Comprometidos: Identifican a los costos de materiales y servicios solicitados o pedidos, que generaran un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y los costos reales, se pueden comparar los fondos imputados a los costos planificados o presupuestados para determinar la disponibilidad de los fondos. Para que se gestionen comprometidos, es necesario que en la configuración de la sociedad CO y la clase de orden se marquen para la gestión de comprometidos. Además, para el registro propiamente dicho, la orden debe contener un status que permita la operación de registración de comprometidos. Las operaciones de comprometidos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Elizabeth Roman / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Customizing de Cierre de Órdenes y Gestión de Comprometidos Comprometidos identifican costos de materiales y servicios solicitados o pedidos, que generarán un costo en el futuro. Cuando se registran los comprometidos y costos reales, estos se pueden comparar con los costos planificados o presupuestados para determinar la disponibilidad de fondos. Para que funcionen es necesario que en la configuración de la sociedad CO y la clase de orden se marquen para la gestión de comprometidos. Para el registro propiamente dicho, la orden debe contener un status que permita el registro de comprometidos. Los comprometidos pueden venir de MM o de CO: Cuando una operación de pedido (PR) o una...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Marquez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Leccion 3.4: Customizing de operaciones de cierre de ordenes y gestion de comprometidos. 1. Comprometidos ! Definición: Identifican a los costos de materiales y servicios solicitados, que generan un costo futuro. Registrados los comprometidos y los costos reales, se comparan los fondos imputados a los costos presupuestados, para determinar disponibilidad de fondos. Para la gestión de comprometidos, la configuración de la sociedad CO y la Cl.orden se deben marcar para dicha gestión. Ademas para el registro la orden debe contener un status que lo permita. - Las operaciones de comprometido pueden provenir de operaciones de MM o CO. Ej.: Una orden de compra de MM se registra contra una orden de gastos generales u OI....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Pablo Pineiro

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!