🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO Las cuentas de resultado y contabilidad de Cebe

SAP CO Las cuentas de resultado y contabilidad de Cebe

SAP CO Las cuentas de resultado y contabilidad de Cebe

LECCION 5 – ADMINISTRACION DE LA RENTABILIDAD – PROFIBALITY MANAGEMENT

Ratios utilizados en el controlling de ventas y resultado

Métodos contables

Método de costos totales

Contabilidad de costo completa

Método de costos de ventas

Contabilidad de costos plan

Valores

Volumen de negocios bruto

Reducción de ingresos

Volumen de negocios neto

Costos del producto

Costos fijos

Costos variables

Desviaciones

Inventario

Ratios

Rendimiento de la inversión

Márgenes

Resultado económico

Margen de cobertura

Flujo de cana

Los informes de resultado se pueden ejecutar en varios niveles de detalle. En el entorno empresarial distribución, no se requiere información detallada del costo de producto. Por tanto, para el análisis de resultados es suficiente el planteamiento de contabilidad a costo completo.

Cuando se aprecia el entorno de cálculo de costos y fabricación estándar, el desglose en estándares fijos y variables puede ser importante para el análisis de resultados.

Al momento de mostrar los costos reales periódico, se pueden añadir los costos fijos y variable más su desviación, para analizar los márgenes de cobertura.

Existen dos métodos para la generación de informes de resultados:

· Método de costos reales: acá el enfoque está en la integración de las modificaciones de actividades y situación, durante un periodo para unidad organizativa determinada.

Informes de ventas: CO-PA brinda la posibilidad de analizar los resultados de segmentos de mercado específicos, estructurados en función de productos, clientes y totales de estas otras característica y unidades organizativas, como sociedad o divisiones

Informe de responsabilidad: EC-PCA es usado para analizar las pérdidas y ganancias internas de los centros de beneficio. Con esto, es posible evaluar las diferentes áreas o unidades de una empresa.

Los Cebe de una empresa se pueden estructurar según la región, como oficina y centros, o funciones, como producción y ventas, o productos, como gama de productos y divisiones. La contabilidad de Cebe es un componente del módulo de controlling empresarial.

La cuenta de resultado tiene como objetivo principal: proporcionar datos sobre el desarrollo de los resultados en los segmentos de mercado o canales de venta de una empresa, para apoyar la planificación y toma de decisiones de la empresa, en particular en las áreas de ventas y marketing.

Los segmentos de mercado y los ratios se pueden definir libremente, lo que permite gran flexibilidad en la evaluación de mercado. La definición de un mercado se configura en el sistema, mediante la selección de características que serán sujetas a análisis. Las cifras de rendimiento pueden ser saldos de cuenta de perdida y ganancias o campos de valor definitivos libremente.

Los segmentes de mercado están definidos como una combinación de información respecto a: cliente, producto, organización de ventas. Normalmente los ratios son medidas de cantidades, ingresos, descuentos, recargos, costos del producto, márgenes y costos del periodo.

Los resultados de la cuenta de resultados pueden analizarse con una herramienta de informes multidimensionales, que permite la clasificación y reordenación dinámica de datos para proporcionar diferentes perspectivas dentro de un único informe.

Las cuentas de resultado permiten calcular los resultados de explotación interna de centros de beneficio. Un cebe es una subunidad organizativa que opera de forma independiente en el mercado y es responsable de costos e ingresos.

Una empresa tiene la posibilidad de organizarse en centros de beneficios, mediante la asignación de datos de registros maestro de cada objeto relevante para el centro de beneficio. La derivación de los cebe, puede venir de la mano de: un material, un centro de costo, orden, proyecto, pedido de cliente, activo fijo, objeto de costo, objeto de PA.

Dentro de las características de todas las transacciones del sistema que sean relevantes para costos e ingresos, se realizan imputaciones a los centros de beneficio es su estructura de jerarquía, en el momento que se procesan en el componente original y se originan según clases de costo o ingreso. Eso transforma, todos los flujos de mercancías y servicios, dentro de la empresa en intercambios de mercancías y servicios entre centros de beneficios.

La estructura de centros de beneficios se valida tando para las contabilizaciones reales, como para los datos plan de centros de beneficios.

Un centro de beneficio se considera a la vez, como un centro de inversiones donde se puede, periódicamente, aplicar partidas de balance, como: activos fijos, acreedores, deudores, stock de materiales y trabajo en curso, a los centros de beneficio. Esto permite calcular ratios como: beneficios de ventas, rendimiento de la inversión y flujo de caja.

El método para determinar resultados operativos periódicos a través de las cuentas de resultado se basa en el supuesto de que el éxito de una empresa puede medirse, principalmente, en función de sus transacciones con otras empresas. El objetivo es proporcionar información para la toma de decisiones a las áreas de ventas, marketing, gestión de mercadeo, controlling, planning, etc. De una compañía.

Cuando tratamos el informe de ventas de CO-PA significa que no se realiza ninguna contribución al éxito de la empresa, hasta que se complete una venta. Como resultado, los productos vendidos se trasladan a como CO-PA de acuerdo con el método de costo de ventas y se facilita sobre ingresos por ventas y reducción de ingresos.

Este ingreso neto se compara con los costos de volumen de negocio. Los costos incluyen el costo de producción, los productos vendidos o servicios prestados, además de las desviaciones de producción.

Para completar el circulo de los resultados esperados, es posible asignar los gastos generales a los objetos de PA, en la evolución de actividad de cierre de período.

La contabilidad de centro de beneficio su característica principal son la cuenta de mayor, por ende, los cebe siempre se gestionan en una sociedad CO. En cambio, la contabilidad de CO-PA no gestiona cuentas de mayor es por esto que puede aglomerar varias sociedad CO que tengas diferentes cuentas, por ende diferentes campos de cuentas.

El módulo de controlling contiene todas las funciones de contabilidad necesarias, para el control de gestión sea eficaz. Si una empresa divide la contabilidad interna y externa, controlling representa la interna, porque proporciona información a los directivos, lo que quiere decir, que dentro de la empresa se pueden medir correctamente las operaciones.

Controlling mide la contabilidad de costos e ingresos y junto con el componente de la contabilidade centros de beneficios, ofrece todas las posibilidades de controlling sin estar limitada a las estructuras legales establecidas por FI

Existen varios componentes de aplicación para el tratamiento de diferentes enfoques de las finanzas internas. Controlling contiene las siguientes presuntas típicas mediante cada componente o submódulo:

· ¿Cuánto cuesta la fabricación de un producto o la prestación de un servicio a la empresa? CO-PC

· Que rentabilidad tienen las diferentes áreas organizativas? Cebe EC-PCA

Existe una transmisión de valores para llegar a los resultados del resporting de CO-PA. Las contabilizaciones reales son las fuentes de datos más importantes en la cuenta de resultados contable. Tanto los pedidos de cliente, como los documentos de facturación pueden transferirse desde comercial.

Es posible a la vez, transferir datos desde sistemas externos a SAP. Así como también, es posible la transferencia de valores de costos de centros de costos, pedido y proyectos, como de gastos e ingresos de contabilizaciones directas, contabilizaciones de cuentas de mayor en FI y pedidos recibidos en operaciones o liquidaciones de los costos de CO en objetos de PA.

La contabilidad de centros de beneficio EC-PCA es un componente de contabilidad estadística. Significa que los datos de los movimientos que se contabilizaron de forma real en otros componentes, están representados o tratados desde otro punto de vista que es el de los centros de beneficios.

Las contabilizaciones de EC-PCA son contabilizaciones estadísticas porque el centro de beneficio mismo, no es un objeto de imputación puro de controlling. La integración del sistema permite que los datos maestros de CO imputen sus resultados automáticamente, en la contabilidad de cebe, cuando se contabiliza la operación. El sistema traslada las posiciones relevantes de las contabilizaciones originales o crea contabilizaciones adicionales.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Alex Xavier Mena Loredo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Senior

Alex Xavier Mena Loredo

Profesión: Administración de Empresas - Nicaragua - Legajo: VB64X

✒️Autor de: 30 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Alex Mena

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las cuentas de resultado y contabilidad de Cebe" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

CUENTAS DE RESULTADO Y CONTABILIDAD DEL CEBE TERMINOLOGÍA DE GESTIÓN DE RESULTADOS Métodos contables Valores Ratios MÉTODOS DE CONTABILIDAD DE COSTES Contabilidad a coste completo med. estándares Cálculo margen cobertura med. estándares Cálculo margen cobertura periódico incl. desviaciones Determinación costes reales MÉTODOS DE PROFITABILITY MANAGEMENT LA diferencia es cómo se presenta el aspecto globarl de las pérdidas y ganancias métodos de costes de ventas: comparación de los ingresos de las mercancías producidas y/o servicios prestados, o ambas cosas, como el valor que gana una empresa...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristina Gabriela Pinto Ramos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

CUENTAS DE RESULTADO Y CONTABILIDAD DE CEBES MÉTODOS DE CONTABILIDAD DE COSTOS Margenes de cobertura= CT fijos + CT vbles + Desviación PROFITABILITY MANAGMENT Métodos para generar informes de resultados: Método de costos de ventas: Valor que gana la empresa frente a los gastos. Análisis de margenes Método de costos reales: Ingresos y gastos primarios en un período determinado, y modificaciones e los niveles de valores de stock, wip y actividades. Fabricación y cebes VISTAS DE PROFITABILITY MANGMENT - Informes de ventas CO-PA: resultados de segmentos de mercado en función de productos, clientes y totales. - Informe de responsabilidad: EC-PCA: P y G internas en Cebes CUENTA DE RESULTADOS...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Liz Amparo Beltran / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1. TERMINOLOGIA DE GESTION DE RESULTADOS Ratios que se pueden analizar en Controlling de ventas y resultados y en la Contabilidad de Centros de Beneficio: Contabilidad a coste completa Método de costes de ventas Volumen de negocios bruto Volumen de negocios neto Reducción de ingrestos Costes fijos Costes variables Desviaciones Márgenes Margen de cobertura Ratios que se pueden analizar en contabilidad de centros de beneficio: Método de costes totales Contabilidad de costes Costes del producto Inventario Rendimiento de la inversión Flujo de caja 2. METODOS DE CONTABILIDAD DE COSTES Informes de resultados: se pueden ejecutar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Analia Viviana Sanchez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Cuentas de resultado y contabilidad de Cebe (metodos y diferentes vistas de profitability management y clave de cebe) Metodos de contabilidad de costes El entorno empresarial Distribucion, no se requiere ninguna informacion detallada del coste del producto, para el analisis de resultados es suficiente el planteamiento de contabilidad a coste completo. Metodos de profitability Management Hay 2 metodos para generar informes de resultados: Metodo de costes de ventas Cmpara los ingresos de las mercancias producidad y/o servicios prestados, frente a gastos correspondientes. Dicho metodo visualiza la informacion referida a las perdidas y ganancias, lleva a cabo analisis de margenes, ideal para areas de ventas, mkt y gestion de productos....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Estefany Suarez Garcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 5: ADMINISTRACION DE LA RENTABILIDAD - PROFITABILITY MANANGEMENT Lección 5.1: Cuentas de resultado y PCA 1. Terminología de Gestión de Resultados: - Metodos Contables: Metodo de costes totales, Contabilidad de coste completa, Metodo de costes de venta. - Valores: Volumen de negocios bruto, Volumen de negocios neto, Reduccion de ingresos, Costes de producto, Costes fijos, Costes variables, Desviaciones, Inventario. - RATIOS: Rendimiento de la inversion, Margenes, Margen de cobertura, Resultado economico, Flujo de caja. Márgenes y Margen de cobertura, Contabilidad a coste completa,Método de costes de ventas, Desviaciones, Volumen de negocios neto, Negocios bruto, reducción de ingresos se pueden...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Pablo Pineiro

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 1 Cuentas de resultado y contabilidad de Cebe 1. Terminología de Gestión de Resultados: Los ratios utilizados en controlling de ventas y resultados, como son márgenes y Margen de cobertura, Contabilidad a coste completa, Método de costes de ventas, Desviaciones, Volumen de negocios neto, Negocios bruto, reducción de ingresos representan los valores que se pueden analizar en controlling de ventas y resultados y también en la contabilidad de centro de beneficio. Todas otras las ratios, se pueden analizar en la contabilidad de centros de beneficios. 2. Métodos de Contabilidad de Costes: Los informes de resultados se pueden ejecutar en varios niveles de detalle. En el entorno...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Elizabeth Roman / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 5: Cuentas de resultado y PCA Terminología de Gestión de Resultados: Márgenes y Margen de cobertura, Contabilidad a coste completa,Método de costes de venas, Desviaciones, Volumen de negocios neto, Negocios bruto, reducción de ingresos se pueden analizar en controlling de ventas y resultados y en PCA. Métodos de Contabilidad de Costes: Los informes de resultados se pueden ejecutar en varios niveles de detalle. En el entorno empresarial Distribución, no se requiere ninguna información detallada del coste de producto. Para el análisis de resultados es suficiente el planteamiento de contabilidad a coste completo. Cuando revisamos el entorno de cálculo de costos y fabricación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Soraya Mejias

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCION 5 – ADMINISTRACION DE LA RENTABILIDAD – PROFIBALITY MANAGEMENT 1. Terminología de gestión de resultados Ratios utilizados en el controlling de ventas y resultado Métodos contables Método de costos totales Contabilidad de costo completa Método de costos de ventas Contabilidad de costos plan Valores Volumen de negocios bruto Reducción de ingresos Volumen de negocios neto Costos del producto Costos fijos Costos variables Desviaciones Inventario Ratios Rendimiento de la inversión Márgenes Resultado económico Margen de cobertura Flujo de cana 2. Métodos de contabilidad de costos Los informes de resultado se pueden ejecutar en varios...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alex Xavier Mena Loredo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

CUENTAS DE RESULTADO Y CONTABILIDAD DEL CEBE TERMINOLOGÍA DE GESTIÓN DE RESULTADOS · Métodos contables · Valores · Ratios MÉTODOS DE CONTABILIDAD DE COSTES · Contabilidad a coste completo med. Estándares · Cálculo margen cobertura med. estándares · Cálculo margen cobertura periódico incl. Desviaciones · Determinación costes reales MÉTODOS DE PROFITABILITY MANAGEMENT métodos de costes de ventas: comparación de los ingresos de las mercancías producidas y/o servicios prestados, o ambas cosas, como el valor que gana una empresa por la venta...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Patricia Miranda

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 5: Administración de la Rentabilidad - Profitability Management Lección 1: Cuentas de resultado y contabilidad de Cebe Ratio: Las ratios financieras también llamados razones financieras o indicadores financieros, son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación, a través de las cuales, la relación (por división) entre sí de dos datos financieros directos, permiten analizar el estado actual o pasado de una organización, en función a niveles óptimos definidos para ella. 2. Métodos de Contabilidad de Costes. Los informes pueden ejecutarse en varios niveles de detalle, no se requiere información...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessica Almendra Neria Colmenares

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!