🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO El costeo de materiales

SAP CO El costeo de materiales

SAP CO El costeo de materiales

costeo de materiales

1) ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS PARA LA ESTIMACION DE COSTOS DE MATERIALES

La estimacion de costos de materiale son registradas con referencia a un centro.

Ej los productos que se manufacturan en mas de un centro tienen estimaciones/ calculo de costos separados para cada uno de los centros.

El area de valoracion determina el nivel de organizacion para el cual el material sera valorizado. Para usar el costeo de materiales, es necesario que se establezaca cada centro como area de valoracion.

Area de valoracion: el area de valoracion es el nivel de organizacionen el que se gestiona el valor de un stock de material. El area de valoracion puede ser a nivel de centro o a nivel de sociedad.

2) VISTAS DEL REGISTRO MAESTRO DEL MATERIAL

Ante de continuar con la explicacion del MAESTRO DE MATERIAL, es importante destacar que podremos encontrar sinonimos dentro de la aplicacion para el maestro de material como: material, item de material, producto o ensamblado.

Las determinaciones del registro del material, estan dadas por la configuraciones de MM.

A nivel de costeo, el maestro del material se encuentra envuelto en el calculo de los costos y precios del los correspondientes materiales.

Las vistas de Contabilidad, costos y MRP son relevantes para el costeo.

Vista de contabilidad

ES RELEVANTE PARA LA VALORIZACION DEL MATERIAL, CONTROL DEL PRECIO DEL MATERIAL , Y LA DETERMINACION DE CUENTAS.

Vista de costos

CONTINE LOS PARAMETROS DE CONTROL PARA EL COSTEO DE MATERIAL.

LAS CARACTERISTICAS DE LOS OBJETOS DE COSTOS DE CO

ESTA VISTA DEBERIA SER MANTENIDA PARA HABILITAR EL COSTEO DEL MATERIAL.

Vista de MRP

Status de material en PP

Factores de SCRAP

Tratamientos especiales de compra

Version de fabricacion o producto.

3) Vistas de contabilidad y de costos del registro maestro del material

El tipo de material determina si las vistas de costos estan prermitidas pra un material o no. El tipo de material contiene valores predefinidos que son usados cuando un material se crea.

Tamano del lote el tamano del lote que se ingresa es usado como valor por default para la estimacion / calculo de loscostos de material. El tamano de lote, puede ser sobre escrito en el procesamiento individual, pero no en el procesamiento masivo.

Categoria de valoracion; la clase de valoracion controla la determinacion de cuentas. la cuenta de consumo es determinada, la cual tambien, aparece como CLASE DE COSTO primaria dentro de las posiciones.

GRUPO DE ORIGINES: como subgrupo de una clase de costos: si se ingresa un grupo de origen para un material, la combinacion de un grupo de origen y la clase de costo son actualizadas en el sitema de CO. Se puede por lo tanto definir lo siguiente:

Gastos generales para un grupo de materiales especificos, tales como grupo de material de entrada.

Componentes de costos para grupos de materias primas.

GRUPO DE GASTOS GENERALES: clave para grupos de materiales manufacturados para el mismo tipo de aplicacion de gastos generales, basado en el producto.

4) MAESTRO DEL MATERIAL: PRECIO

PRECISO PLAN 1,2 Y3: estos pueden ser mantenidos para materias primas y partes compradas y utilizadas para valorizar los materiales en la estimacion de los costos.

PRECIO EJERCICIO Y PRECIO CONTABLE: estos precios son ingresados para las partes compradas en el inventario de costos, para determinar los valores como el menor valor. Una estimacion de costos de inventario puede utilizar estos precios para valorizar y luego actualizar los resultados de los costos para productos terminados y semi terminados en estos campos.

CONTROL DE PRECIOS: el indicador de control de precios por el cual el inventario de un material es valorizado. Las siguientes opciones estan disponibles

PRECIO ESTANDAR

PRECIO MEDIO VARIABLE/ PRECIO INTERNO PERIODICO.

Un costo estandar estimado puede ser usado para actualizar los precios estandar.

Se puede llegar desde las vistas de contabilidad y de costos a los resultados de los costos estandar estimados.

Estos resultados actualizan el precio estandar o plan dependiendo de lo configurado.

5) Calculo de costeo de nivel unico para un material

eL COSTEO DE UN MATEIRAL SIN ESTRUCTURA cuantitativa esta disenado para los costos de materiales sin acceso a BOM o hojas de rutas. Los resultados del costeo pueden ser luego escritos en los campos de precio relevantes del maestro del material.

Si las BOMS u hojas de rutas no existen, se pueden ingresar manualmente las posiciones que representan las estructuras cuantitativas y sus valores para el calculo o estimacion de los costos.

La seleccion del precio y el calculo de los gastos generales, son determinados automaticamente y estan basados en la variante de valoracion que se asigna en la variante de calculo de costes.

Se puede utilizar el calculo de costos sin estructura cuantitativa :

CUANDO EL COSTEO Y ACTUALIZACION DE PRECIOS SE REALIZA PARA NUEVOS MATERIALES.

CUANDO SE DESEA EJECUTAR EL CALCULO DE COSTO, UTILIZANDO INFORMACION DE PLANIFICACION QUE NO PROVIENE DE UN AMBIENTE PRODUCTIVO DE SAP ( INTERFACES).

6) Calculo de costeo de nivel único.

Se debe ingresar el material y el centro para el cual el calculo de costo deberia crearse.

Cuando se selecciona una variante de calculo de costos, se establece una valoracion estratregica para las posiciones de costeo.

tambien las variantes de costeo proponen las fechas validas para la variante de costeo y las fechas de valoracion para el material y precios de la actividad.

Si no se ingresa un tamano de lote, el sistema utiliza el tamano de lote que se obtiene del maestro de material.

Se crea un calculo de costos de cabecera de forma automatica. Este puede ser usada para:

cambiar el tamano del lote.

ingresar textos diversos.

Cuando se almacenan posiciones de costeo, los gastos generales y los procesos de costos son calculados automaticamente. las posiciones y la division de los componentes de los costos estan disponibles para el analisis.

Luego de almacenar las posiciones de costeo el calculo del costo de material se actualiza en la base de datos.

7) Calculo de costeo de multi nivel: escenarios basicos,

El calculo de costeo de multi nivel posee una pantalla altamente flexible, que permite editar la estructura jerarquica en base a los objetos de planificacion y los materiales sin BOMS y hojas de ruta. El calculo del costeo de unico nivel soporta la edicon de un unico objeto de planificacion o un material.

El calculo de costeo de multi nivel puede ser usado en los siguientes escenarios:

Escenario 1 : PRDUCTO NUEVO

Se crea un nuevo maestro de material o se calcula el costeo para nuevos materiales.

Como regla, se crean las estructuras desde arriba hacia abajo para hacer refinamientos posteriores.

Escenario 2: Productos similares

Se desea costear un nuevo producto que es similar a uno existente. se puede copias la estructra subordinada a un nuevo producto y hacer cambio a la nueva estructura.

Escenario 3 cambios de productos.

Si desea realizar cambios a un prodcuto existente

Copias los calculo de costeo existe


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Myriam Stella Castro Jurado, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP SemiSenior

Myriam Stella Castro Jurado

Profesión: Jefe de Costos y Almacenes - Colombia - Legajo: MK63D

✒️Autor de: 38 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Myriam Castro

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El costeo de materiales" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Estructuras organizativas para la estimacion de costos de materiales La estimacion de costos de materiales son registradas con referencia a un centro. Ej. Los productos que se facturan en mas de un centro tienen estimaciones calculo de costos separados para cada uno de los centros. Para valorizar movimientos de materiales en logistica, el sistema ingresara los resultados de costeo. Area de valoracion: Es el nivel de organizacion en el que se gestiona el valor de un stock de material. El area de valoracion puede ser a nivel de centro o a nivel de sociedad. Las vistas que son relevantes para el costeo son: Vista de contabilidad Vista de costos Vista de MRP

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Milca Aquino

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS PARA LA ESTIMACION DE COSTOS DE MATERIALES La estimacion de costos de materiales son registradas con referencia a un centro. Ejemplo: los productos que se manufacturan en mas de un centro tienen estimaciones / calculo de costos separados para cada uno de los centros. Para valorizar movimientos de materiales en logistica, el sistema ingresara los resultados de costeo. El area de valoracion determina el nivel de organizacion para el cual, el material sera valorizado. Para usar el costeo de materiales, es necesario que se establezca cada centro como area de valoracion. Area de valoracion: es el nivel de organizacion en el que se gestiona el valor de un stock de material. El area de valoracion puede ser a nivel de centro...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Alberto Farias Diaz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


LECCION 5 COSTEO DE MATERIALES MRP: el proceso de sap que permite la planificacion de necesidades de aprovisionamiento. Al ejecutar este procedimiento, el sistema entregara un reporte de los amteriales a comprar en funcion de los compromisos de entrega a clientes, produccion y mantenimiento del stock, basandose en la parametrizacion del sistema y los materiales.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Viviana La Sala

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Estructuras Organizativas para la estimacion de Costos de Materiales Son registradas con referencia a un centro. para valorizar movimientos de materiales en logistica, el sistema ingresara los resultados de costeo. El area de valoracion determina el nivel de organizacion para el cual, el material sera valorizado. PAra usar el costeo de materiales es necesario que se establezca cada centro como area de valoracion. Area de valoracion: El area de valoracion es el nivel de organizacion en el que se gestiona el valor de un stock de material. El area de valoracion puede ser a nivel de centro o a nivel de sociedad. Vistas del registro maestro del material Sinonimos para Maestro de material: material, item de material, producto o ensamblado. Las determinaciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edgar Antonio Castro Cardona

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Para usar el costeo de materiales, es necesario que se defina cada centro como área de valoración .

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Angel Astorga Quiroz / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Costeo de Materiales a. Estructuras organizativas para la estimación de Costos de Materiales La estimación de Costos de Materiales es registrada con referencia a un centro Para valorizar movimientos de materiales en Logística, el sistema ingresará los resultados de costeo. El área de valoración determina el nivel de organización para el cual, el material será valorizado. Para usar el costeo de materiales, es necesario que se establezca cada centro como área de valoración b. Vista del Registro Maestro del Material Las determinaciones del registro de maestro del material están dadas por las configuraciones de MM. A nivel de costeo, el maestro del material...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yulimar Valbuena / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

UNIDAD 07 LECCIÓN 05 COSTEO DE MATERIALES 1-. Estructuras Organizativas para la estimación de Costos de Materiales: Estimación del costo de materiales son registradas con referencia a un centro. El área de valoración determina el nivel de organización para el cual, el material será valorizado. Para usar el costeo de materiales es necesario que se establezca cada centro como área de valoración. OJO: El área de valoración es el nivel de organización en el que se gestiona el valor de un stock de material. 2-. Vistas del Registro Maestro del Material: - Vista de Contabilidad: valoración de material, control de precio y la determinación de cuenta. -...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Gerardo Salas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Obj: Entrada de datos maestros de materiales Como ejecutar estimacion de costos de un unico y multiple nivel 1. ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS PARA LA ESTIMACION DE COSTOS DE MATERIALES CONCEPTO: CENTRO Permite subdividir la empresa de acuerdo a criterios de: Valoración Aprovisionamiento Mantenimiento Planificación Fabricación Un centro es un punto muy importante de la organización donde se realiza la Gestión de Material MM. Dentro del centro se fabrican los materiales y se suministran servicios. Un centro puede dividirse en diferentes almacenes, que permiten la clasificación del stock de los materiales según criterio predefinidos. Además, un centro puede tener emplazamientos,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: María Elena Martinez Vilató

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


UNIDAD 7 COSTEO DE MATERIALES Estructuras Organizativas para la estimación de Costos de Materiales Son registradas con referencia a un centro. Para valorizar movimientos de materiales en logística, el sistema ingresara los resultados de costeo. El área de valoración determina el nivel de organización para el cual, el material será valorizado. Para usar el costeo de materiales es necesario que se establezca cada centro como área de valoración. Área de valoración: El área de valoración es el nivel de organización en el que se gestiona el valor de un stock de material. El área de valoración puede ser a nivel de centro o a nivel de sociedad....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Dichang Osvaldo Barba Torrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


COSTEO DE MATERIALES La estimación de costos de materiales son registradas con referencia a un centro. El area de valoración se pueden poner a nivel area o sociedad. Lo mejor es por centro pues cada producto tiene costos diferentes en cada centro. El área de valoración es el nivel de organización en el que se gestiona el valor de un stock de material. Para valorizar los movimientos de materiales en logística, el sistema ingresará los resultados de costeo. Nota: en la leccion puede ser sinónimo al material, ítem del material, producto o esnamblado. Las determinaciones del registro maestro de material, estan dadas por las configuraciones de MM. A nivel de costeo, el maestro de material...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martin Aleman / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!