🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO Las contabilizaciones reales en la Contabilidad de centros de beneficio

SAP CO Las contabilizaciones reales en la Contabilidad de centros de beneficio

SAP CO Las contabilizaciones reales en la Contabilidad de centros de beneficio

Lección 4. Contabilizaciones reales en la Contabilidad de Centros de Beneficio.

  1. Resultado por Área de Responsabilidad

Para el New G/L es necesario seleccionar el escenario de actualización del centro de beneficios si desea moldear la Contabilidad de CeBe´s

Dividir una empresa en centros de beneficio nos permite delegar responsabilidades empresariales a estas unidades organizativas descentralizadas. Un CeBe difiere de un CeCo, en el hecho que los centros representan las unidades en las cuales se incrementan los costos de preparación de funcionamiento. La contabilidad de CeBe le permite calcular el resultado operativo interno para un centro de beneficio conforme al método de costes totales o al método de costes de ventas. Utilizar la contabilidad de resultado en el nuevo libro mayor brinda los siguientes beneficios:

Se puede utilizar el desglose del documento

No se necesita ninguna reconciliación entre FI y CeBe.

Dentro del sistema, en otros módulos como logística, ya existen imputaciones al Cebe en materiales o en un pedido de cliente, en algunas operaciones, el centro de beneficio se determina a través del desglose del documento para posiciones que no lo poseen (débito y crédito)si es necesario conocer los débitos y créditos (patrimoniales) según el origen a nivel de centro de beneficio, debe utilizar el desglose de documentos obligatoriamente, si lo que desea es llevar ese balance a nivel segmento, también debe activar el escenario de actualización de centros de beneficio, puede usar el método de costes totales o un método de costes de ventas en la contabilidad de CeBe.

Esta versatilidad de la contabilidad de CeBe permite que cualquier empresa, de cualquier rubro y tipo/forma de fabricación puede usar la contabilidad de CeBe.

  1. Unidades Organizativas y Datos Maestros.

Las imputaciones a los Cebe de todos los objetos relevantes para el beneficio desempeñan un papel fundamental. Estas determinan de qué manera su actividad empresarial está en áreas de responsabilidad. Las imputaciones pueden proveen de los datos maestros como: materiales, centros de coste, proyectos o elementos PEP, órdenes OI, pedidos de cliente, activos fijos, objetos de costes, objetos de PA. Etc.

Cada centro de beneficios se asigna a la unidad organizativa desde una sociedad CO. Todos y cada uno de los CeBe de una sociedad CO deben estar asignados a un nodo de jerarquía estándar de centros de beneficio que refleja la estructura organizativa de la contabilidad de centros de beneficio de su empresa.

Para las clases de costes primarios, el centro de beneficios se deriva automáticamente desde el objeto de imputación correspondiente. No se puede introducir el centro de beneficios para créditos patrimoniales, o partidas individuales generadas automáticamente.

Si se produce cambio en la imputación desde el punto de vista de Controlling que es relevante para el libro mayor(Cebe o área funcional), esto genera un desplazamiento entre las partidas afectadas en la cuenta de PyG. La integración en tiempo real nos permite realizar la transferencia de esta información. Como resultado Fi y CO se encuentran siempre RECONCILIADOS.

  1. Contabilidad General clásica VS tradicional

El objetivo es integrar la contabilidad de Cebe al libro mayor, la actual contabilidad del new G/L permite suministrar los mismo beneficios que la contabilidad de CeBe.

IMPORTANTE: Es importante sabes que cuando se toma la decisión de implementar NEW G/L el paso no es reversible.

  1. Contabilidad de activos fijos y centros de beneficio.

Cuando se producen las depreciaciones en FI a través del programa RAPOST2000 se realiza una transferencia de valores a la contabilidad de CeBe. Esta integración tiene como objetico modelar los balances contables del centro de beneficio y los movimientos de activo fijo.

El segmento y el centro de beneficios no puede ser definido directamente desde el registro maestro del Activo Fijo.

  1. Pedido MM

Dentro de gestión de materiales (MM), el centro de beneficios se deriva para las contabilizaciones de acuerdo a los materiales o a los objetos de CO implicados en el pedido de compra. En el caso de un pedido para almacén, el centro de beneficio se toma del maestro de materiales mediante la posición del pedido. El centro de beneficios determinado se reenvía a la entrada de mercancías para la contabilización.

  1. Entrada de mercancías para pedido.

Cuando se contabiliza un pedido, el sistema contabiliza el empleo de mercancías nada más recibir las mercancías si el pedido tiene una imputación. La cuenta de EM/RF es una cuenta de compensación, de este modo se obtiene los costes de consumo de materiales en los centros de beneficio correspondientes. Los segmentos se derivan desde el centro de beneficios en el maestro de materiales para los procesos logísticos.

  1. Entrada de factura para pedido.

Cuando se contabiliza una entrada de mercancías, el centro de beneficios se determina siempre indirectamente a partir del documento anterior.

Si el importe de factura difiere del precio estándar del material comprado, habrá diferencia de precio cuando contabilice la recepción de la factura. Si la cuenta de diferencias está definida como clase de coste, el importe se contabiliza en el centro de beneficios del objeto de CO correspondiente.

  1. Costos Secundarios.

Cuando se integra en tiempo real CO con FI es necesario que los costos secundarios sufran una reconversión a través de la determinación de cuentas para la transferencia de los documentos de CO al libro mayor. En contraste a la contabilidad de centros de beneficio clásica, la clase de coste secundario se actualiza directamente en el campo cuenta.

El centro de beneficios del objeto de imputación del emisor se acredita y el centro de beneficio correspondiente del objeto de imputación del receptor se especifica como el centro de beneficio interlocutor.

IMPORTANTE: Todas las imputaciones secundarias entre objetos de CO se asignan a los centros de beneficio asignados mediante la integración en tiempo real.

  1. Contabilidad de objetos de coste: Salida de Mercancías.

En un recogida de mercaderías de un material de almacén para una orden de fabricación. El centro de beneficios se determina a partir de los materiales producidos. la toma de materias primas de almacenes para la orden de fabricación asigna las contabilizaciones de stock y de consumo al mismo centro de beneficios. En este caso, el centro de beneficios y el centro de beneficios interlocutor son idénticos.

  1. Contabilidad de objetos de coste: Confirmación / Liquidación

Acreditación de una orden de mercancías acredita la orden de fabricación en un importe de 450, este importe corresponde al precio estándar del material producido. El valor del stock se incrementa por el mismo importe, la diferencia entre el cargo y el abono(500 -450=50) que da lugar a la orden de fabricación se contabilizan en una cuenta de diferencias de precio a liquidar la orden de fabricación. EL proceso de LIQUIDACIÓN produce una liquidación del saldo restante de 50. Este importe corresponde a las desviaciones en la orden de fabricación entre el gasto de fabricación total y el valor de entrada de mercancías. Este valor se contabiliza en una cuenta de diferencia en precio.

  1. Transferencia desde Comercial.

El cambio en los stocks se contabiliza en el centro de beneficios cuando se produce la salida de mercancías. Si la cuenta de resultados contable está activada, la cuenta de mayor para modificaciones en el stock debe estar definida como clases de elemento. Si la CO-PA contable esta activada, debe definir esta cuenta como cuenta de Py G.

El CeBe está asignado en el nivel de posición del pedido de cliente.

Los datos siguientes se transfieren desde el documento de facturación, nota de cargo y de abono a la contabilidad de Cebe.

Ingresos

Reducciones de ingresos

Periodificaciones


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Luis Enrique Rivera Gloria, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Master


Luis Enrique Rivera Gloria

Profesión: Contador Público - Mexico - Legajo: BF21B

✒️Autor de: 82 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Master S/4HANA FINANCE Accounting

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy contador público con 28 años de experiencia laboral de los cuales 10 años han sido en consultoria sap en el módulo de finanzas siendo esta en sector público.

Certificación Académica de Luis Rivera

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las contabilizaciones reales en la Contabilidad de centros de beneficio" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Para la nueva contabilida de libro mayor es necesario selecciona el ecscenario de actualizacion del centro de beneficio si se desea modear la contabilidad de centro de beneficio,

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stephany Saavedra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 5 Lección 1: Contabilizaciones reales en la Contb de Cebe 1. Resultado por Área de Responsabilidad Para el New G/L es necesario seleccionar el escenario de actualización del centro de beneficios si desea moldear la Contabilidad de CeBe´s Dividir una empresa en centros de beneficio nos permite delegar responsabilidades empresariales a estas unidades organizativas descentralizadas. Un CeBe difiere de un CeCo, en el hecho que los centros representan las unidades en las cuales se incrementan los costos de preparación de funcionamiento. La contabilidad de CeBe le permite calcular el resultado operativo interno para un centro de beneficio conforme al método de costes totales o al método de costes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessica Almendra Neria Colmenares

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Lección 4. Contabilizaciones reales en la Contabilidad de Centros de Beneficio. Resultado por Área de Responsabilidad Para el New G/L es necesario seleccionar el escenario de actualización del centro de beneficios si desea moldear la Contabilidad de CeBe´s Dividir una empresa en centros de beneficio nos permite delegar responsabilidades empresariales a estas unidades organizativas descentralizadas. Un CeBe difiere de un CeCo, en el hecho que los centros representan las unidades en las cuales se incrementan los costos de preparación de funcionamiento. La contabilidad de CeBe le permite calcular el resultado operativo interno para un centro de beneficio conforme al método de costes totales o...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Rivera Gloria / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 5 - lección 4: Contabilizaciones reales en la contabilidad de Centros de Beneficio Resultados por área de responsabilidad: Con NEW G/L es necesario seleccionar el escenario de actualización del CeBe para tener PCA. Un CeBe es una unidad organizativa orientada a la gestión, para la cual se pueden calcular beneficios separados por período. (una empresa dentro de una empresa) La persona a cargo del CeBe es responsable de compensar los costos y los ingresos. Un CeCo represneta una unidad donde se registran los costos de preparación para funcionamiento. PCA permite calcular el resultado operativo interno para un CeBe según el método de costes totales o el método de costes de ventas....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Soraya Mejias

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!