🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO Las contabilizaciones reales en la Contabilidad de centros de beneficio

SAP CO Las contabilizaciones reales en la Contabilidad de centros de beneficio

SAP CO Las contabilizaciones reales en la Contabilidad de centros de beneficio

LECCION 4 – CONTABILIZACIONES REALES EN LA CONTABILIDAD DE CENTROS DE BENEFICIOS

Para la nueva contabilidad de libro mayor (new G/L) es necesario seleccionar el escenario de actualización del centro de beneficio, si se desea moldear la contabilidad de centro de beneficio.

Un centro de beneficio es una unidad organizativa orientada a la gestión, para la cual se pueden calcular beneficios separados por periodo. Dividir una empresa en centros de beneficio, nos permite delegar responsabilidades empresariales a estas unidades organizativas descentralizadas. Podemos afirmar en cierta medida, que un centro de beneficio es una empresa dentro de otra empresa.

Un cebe difiere de un centro de costo, en el hecho de que los centros de costo simplemente representan las unidades en las cuales se incrementan los costos de preparación para funcionamiento, mientras que la persona a cargo del cebe es responsable de compensar los costos y los ingresos.

La contabilidad de cebe, le permite calcular el resultado operativo interno para un centro de beneficio conforme al método de costos totales o al método de costos de ventas. También es posible realizar un balance contable e informar indicadores financieros para un centro de beneficio.

Utilizar la contabilidad de resultado en el nuevo libro mayor, brinda los siguientes beneficios:

· No se necesita ninguna reconciliación entre FI y la contabilidad de centros de beneficios. La reconciliación es automática.

Dentro del sistema en otros módulos como logística ya existen imputaciones al cebe en materiales o en un pedido de cliente. En algunas operaciones, el centro de beneficio se determina a través del desglose de documento para posiciones que no lo poseen (débitos y créditos)

Si lo necesario es reconocer los débitos y créditos (patrimoniales) según el origen, a nivel de centro de beneficio, debe utilizar el desglose de documentos obligatoriamente. Si lo que desea es llevar ese balance a nivel segmento, también, debe activar el escenario de actualización de centro de beneficio. Puede usar un método de costos totales o un método de costos de ventas en la contabilidad de cebe

Si el método de costos de ventas es el que desea usar, debe activar el escenario contable de costos de venta y configurar las parametrizaciones correspondientes. Esto también permite analizar una cantidad de indicadores financieros para centros de beneficio.

Esta versatilidad de la contabilidad de cebe, permite que cualquier empresa, de cualquier rubro y tipo/forma de fabricación pueda usar la contabilidad de cebe.

Las imputaciones a los cebe de todos los objetos relevantes para el beneficio, desempeñan un papel fundamental. Estas determinan de qué manera como: materiales, centros de costo, proyectos o elementos PEP, ordenes OI, pedidos de cliente, activos fijos, objetos de costos, objetos de PA, etc.

Cada centro de beneficio se asigna a la unidad organizativa desde una sociedad CO. Todos y cada uno de los cebe de una sociedad CO deben estar asignados a un nodo de la jerarquía estándar de centros de beneficio, que refleja la estructura organizativa de la contabilidad de centros de beneficio de su empresa.

Cuando realiza contabilizaciones manuales en cuentas de mayor en GL, puede especificar el centro de beneficio o el centro de beneficio interlocutor.

Para las clases de costo primario, el centro de beneficio se deriva automáticamente desde el objeto de imputación correspondiente. No se puede introducir el centro de beneficio para créditos patrimoniales, o partidas individuales generadas automáticamente. Si utiliza el desglose de documento, por el contrario, el sistema le puede asignar el centro de beneficio, a través de este método.

Si se produce un cambio en la imputación, desde el punto de vista de controlling, que es relevante para el libro mayor (cebe o área funcional) esto generara un desplazamiento entre las partidas afectadas en la cuenta de PyG. Por lo tanto, hay que realizar esta transferencia de información a FI.

La integración en tiempo real (que vimos en la lección anterior) nos permite realizar la transferencia de esta información. Como resultado FI y CO se encuentran siempre reconciliados.

El objetivo es integrar la contabilidad de cebe con el libro mayor, por lo que se activa el escenario de actualización del centro de beneficio (FI_PCA)

No tienen sentido activar la contabilidad de centros de beneficio en paralelo, porque de esta manera se incrementaría el volumen de datos de forma innecesaria. La actual contabilidad de new G/L permite suministrar los mismos beneficios que la contabilidad de cebe. Lo que debemos plantearnos es lo siguiente.

· ¿Cuáles son las necesidades de informes de su empresa para los cebe? Si informa ratios sobre cada nivel de centro de beneficio y necesita que las cuentas patrimoniales en cada documento se desdoblen de acuerdo a los cebe imputados en el documento, es necesario habilitar new G/L con la partición o desglose de documento.

· ¿Efectuara reconciliaciones regulares entre la contabilidad de centros de beneficio y FI? El esfuerzo de esta reconciliación seria disminuido puesto que en new G/L la reconciliación es automática.

Cuando se producen las depreciaciones en FI, a través del programa RAPOST2000 se realiza una transferencia de valores a la contabilidad de cebe.

Programa RAPOST2000: las amortizaciones de todo tipo, se contabilizan en el módulo de FI-AA o contabilidad de activos fijos, a través del programa de amortizaciones RAPOST2000.

Esta integración empresarial, tiene como objetivo modelas los balances contables del centro de beneficio y los movimientos de activos fijos.

El segmento y el centro de beneficio, no pueden ser definidos directamente desde el registro maestro del activo fijo. Por lo general, estos dos objetivos se derivan desde un centro de costo o una orden CO, información que sí, está disponible en el registro maestro del activo fijo. Los tipos de imputación se definen en el customizing, para la contabilidad de activos fijos.

Dentro del módulo logístico de gestión de materiales MM, el centro de beneficio se deriva para las contabilizaciones, de acuerdo a los materiales o a los objetos de CO implicados en el pedido de compras. En el caso de un pedido para almacén, el centro de beneficio se toma del maestro de materiales mediante la posición de pedido. El centro de beneficio determinado, se reenvía a la entrada de mercancías para la contabilización.

Cuando se contabiliza un pedido, el sistema contabiliza el empleo de mercancías nada más recibir las mercancías si el pedido tiene una imputación. La cuenta de EM/RF, es una cuenta de compensación para la entrara de mercancías y recepción de facturas. De este modo, se obtiene los costos de consumo de materiales, en los centros de beneficio correspondientes.

Los segmentos, se derivan desde el centro de beneficio en el maestro de materiales para los procesos logísticos. El dato del centro de beneficio, se guarda en el maestro de materiales en el cálculo de costos 1 y en las etiquetas datos de centro.

Cuando se contabiliza una entrada de mercancías, el centro de beneficio se determina siempre indirectamente, a partir del documento anterior.

Si el importe de la factura difiere del precio estándar del material comprado, habrá diferencia de precio cuando contabilice la recepción de la factura. Estas diferencias de precio, se asignan al centro de beneficio del material comprado siempre que se trate de un pedido no asignado.

Si la cuenta de diferencias está definida como clase de costo, el importe se contabiliza en el centro de beneficio del objeto de CO correspondiente.

Cuando se integra en tiempo real CO con FI, es necesario que los costos secundarios sufran una reconversión a través de la determinación de cuentas para la transferencia de los documentos de CO, al libro mayor. En contraste a la contabilidad de centros de beneficio clásica, la clase de costo secundario se actualiza directamente en el campo cuenta.

Como resultado, se pueden visualizar clases de costo secundario y cuentas de balance / PyG en el campo cuenta en informe. New G/L, permite crear un informe utilizando solo clases de costos, como también visualizar la clase de costo como informe adicional.

El centro de beneficio del objeto de imputación del emisor, se acredita y el centro de beneficio correspondiente del objeto de imputación del receptor se especifica como el centro de beneficio interlocutor.

Todas las imputaciones secundarias entre objetos de CO, se asignan a los centros de beneficios asignados mediante la integración en tiempo real.

En una recogida de mercancías de un material de almacén, para una orden de fabricación, el centro de beneficio se determina a partir de los materiales producidos. La toma de materias primas de almacenes, para la orden de fabricación, asigna las contabilizaciones de stock y de consumo al mismo centro de beneficio. En este caso, el centro de beneficio y el centro de beneficio interlocutor son idénticos.

Consideremos el siguiente ejemplo: la contabilidad de entrada de mercancías, acredita la orden de fabricación en un importe de 450. Este importe corresponde al precio estándar del material producido. El valor de stock en el inventario de productos terminados se incrementa por el mismo importe.

Las diferencias entre el cargo y el abono (500-450=50) que dan lugar a la orden de fabricación se contabilizan en una cuenta de diferencias de precio, al liquidar la orden de fabricación.

El proceso liquidación, produce una liquidación del saldo restante de 50. Este importe corresponde a las desviaciones en la orden de fabricación entre el gasto de fabricación total y el valor de entrada de mercancías. Este valor, se contabiliza en una cuenta de diferencia de precio.

Desde un pedido de cliente, la asignación de un centro de beneficio pasa a la entrega y luego al documento de facturación. El cambio en los stocks, se contabiliza en el centro de beneficio cuando se produce la salida de mercancías.

Si la cuenta de resultados contable esta activa, la cuenta de mayor para modificaciones en el stock debe estar definida como clases de elemento. Si la CO-PA contable no está activa, debe definir esta cuenta como cuenta de PyG.

El centro de beneficio está asignado en el nivel de posición del pedido de cliente. Los datos siguientes se transfieren desde documentos de facturación, notas de cargo y de abono a la contabilidad de cebe:

· Reducciones de ingresos (expedición, descuentos, rappels, ect)

· Periodificaciones (por ejemplo, a partir de acuerdos de rappel)


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Alex Xavier Mena Loredo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Senior

Alex Xavier Mena Loredo

Profesión: Administración de Empresas - Nicaragua - Legajo: VB64X

✒️Autor de: 30 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Alex Mena

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las contabilizaciones reales en la Contabilidad de centros de beneficio" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

CONTABILIZACIONES REALES EN LA CONTABILIDAD DE CENTROS DE BENEFICIO RESULTADOS POR ÁREA DE RESPONSABILIDAD Se debe seleccionar el escenario de actualización para el CeBe para moledar la contabilidad Un CeBe es una unidad organizativa orientada a la gestión, para la cual se pueden calcular beneficios separados por período La diferencia entre CeBe y CeCo es que un CeCo representa una unidad en el que se incrementan los costos, mientras que en los CeBe se compensan los costos e ingresos. Es posible realizar un balance contable e informar indicadores financieros por cada CeBe BENEFICIOS Desglose de documento No se necesita reconcilización entre FI y la contabilidad de CeBe UNIDADES...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristina Gabriela Pinto Ramos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Resultado por área de responsabilidad: Un centro de beneficio es una unidad organizativa orientada a la gestión, para la cual se pueden calcular beneficios separados por período. Dividir una empresa en cetros de beneficio nos permite delegar responsabilidades empresariales a estas unidades organizativas descentralizadas. Se puede decir que un centro de beneficio es una empresa dentro de otra empresa. La diferencia entre un centro de beneficio y un centro de costos es que los coste simplemente representan unidades en las cuales se incrementan los costos de preparación par funcionamiento, mientras que la persona a cargo del CeBe es responsable de compensar los costos y los ingresos. Beneficio de la contabilidad de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Idelgar Natalia Villamizar Pacheco / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCION 4 – CONTABILIZACIONES REALES EN LA CONTABILIDAD DE CENTROS DE BENEFICIOS 1. Resultados por área de responsabilidad Para la nueva contabilidad de libro mayor (new G/L) es necesario seleccionar el escenario de actualización del centro de beneficio, si se desea moldear la contabilidad de centro de beneficio. Un centro de beneficio es una unidad organizativa orientada a la gestión, para la cual se pueden calcular beneficios separados por periodo. Dividir una empresa en centros de beneficio, nos permite delegar responsabilidades empresariales a estas unidades organizativas descentralizadas. Podemos afirmar en cierta medida, que un centro de beneficio es una empresa dentro de otra empresa. Un cebe difiere...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alex Xavier Mena Loredo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 4 Contabilizaciones reales en la Contabilidad de Centros de Beneficio 1. Resultados por área de Responsabilidad: Con el New G/L es necesario seleccionar el escenario de actualización del centro de beneficio, si se desea moldear la contabilidad de CeBe. Dividir una empresa en CeBe nos permite delegar responsabilidades empresariales a estas unidades organizativas descentralizadamente, por lo que podemos afirmar en cierta medida que un CeBe es una empresa dentro de otra empresa. Por otro lado un CeBe difiere de un CeCo, Dado que los CeCos representan las unidades en las cuales se incrementa los costos de preparación para el funcionamiento, mientras que la persona a cargo del CeBe es responsable de compensar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Elizabeth Roman / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Contabilizaciones reales en la contabilidad de centro de beneficio Resultados por area de responsabilidad En la nueva contabilidad de libro mayor (New G/L) hay que seleccionar el escenario de actualizacion del cebe si se quiere moldear la contabilidad de cebe. Un cebe es una unidad organizativa orientada a la gestion y se pueden calcular beneficios separados por periodo. Si se divide la empresa en cebes permite delegar responsabilidad empresariales. Un cebe es una empresa dentro de otra empresa. Los cecos representan unidades en las cuales se incrementan los costos de preparacion para funcionamiento a diferencia de los cebes que la persona encargada es responsable de compensar los costos y los ingresos. La contabilidad cebe permite calcular...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Estefany Suarez Garcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

RESULTADOS POR ÁREA DE RESPONSABILIDAD Se debe seleccionar el escenario de actualización para el CeBe para moderar la contabilidad Un CeBe es una unidad organizativa orientada a la gestión, para la cual se pueden calcular beneficios separados por período La diferencia entre CeBe y CeCo es que un CeCo representa una unidad en el que se incrementan los costos, mientras que en los CeBe se compensan los costos e ingresos. Es posible realizar un balance contable e informar indicadores financieros por cada CeBe BENEFICIOS Desglose de documento No se necesita reconcilización entre FI y la contabilidad de CeBe UNIDADES ORGANIZATIVAS Y DATOS MAESTROS Las imputaciones determinan de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhon Jairo Ching Mendoza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 5.4: Contabilizaciones reales en la contabilidad de Centros de Beneficio 1. Resultados por área de responsabilidad: Con NEW G/L es necesario seleccionar el escenario de actualización del CeBe para moldear PCA. Un CeBe es una unidad organizativa orientada a la gestión, para la cual se pueden calcular beneficios separados por período (un CeBe es una empresa dentro de otra empresa). Un CeBe difiere de un CeCo que representa una unidad donde se registran los costos de preparación para funcionamiento. La persona a cargo del CeBe es responsable de compensar los costos y los ingresos. PCA permite calcular el resultado operativo interno para un CeBe según el método de costes totales o el...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Pablo Pineiro

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


SPRO Transacción de SAP de acceso a todas las funciones de parametrización. Desde esta transacción se accede a todos los recursos de parametrización del sistema. Para una más fácil utilización se encuentra organizado mediante segmentos que incluyen la construcción de la estructura de la organización y luego la agrupación de funcionalidades asociadas a cada grupo de módulos (Logística) y dentro de ellos los recursos para cada módulo. LEDGER Se refiere a cada uno de los libros en los que se puede llevar la contabilidad de una empresa. Una de las características de la nueva contabilidad principal es la posibilidad de administrar múltiples...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martin Juaristi / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!