🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP CO El cálculo de provisiones

SAP CO El cálculo de provisiones

SAP CO El cálculo de provisiones

Los gastos no operativos no se registran en la contabilidad de gestión como costos.

El valor de mercaderías y servicios usados se registran como un gasto en cada periodo, y por otro lado los costos que estos incurren por actividad no son registrados como costos para cada periodo.

Los costos provisionados son un objetivo que persigue la contabilidad de costos, estos a su vez no tienen su correspondiente gasto en FI.

Existen 2 provisiones de costos:

- Diferencia de valor: corresponde a gastos por diferencias.

- Costos adicionales: los que no poseen un gasto relacionado.

El ingreso de la provisión se efectúa de 3 maneras, SAP propone las siguientes:

- Método del porcentaje (recarga)

- Procedimiento plan=real

- Procedimiento Objetivo (teórico) = real

Calculo de provisiones o periodificaciones: Distribución de gastos de forma irregular en periodos relevantes, esto para la prevención de fluctuaciones periódicas de los costos en la contabilidad de costos.

NOTA: Periodificaciones es un término determinado por SAP para nombrar las provisiones.

Dentro de la estructura SAP se puden generar:

- Contabilizaciones periódicas

- Forma automática

Esto mediante el uso de ACCRUAL ENGINE.

Accrual Engine, calcula las proviciones y genera contabilizaciones requeridas por periodo.

2. Método del porcentaje

Para el cálculo de provision de costos utilizar

- Métodos del porcentaje: El calculo se realiza mediante un % de gastos, este relacionado a la clase o grupo de costos.

A diferencia de la provisión por asientos de contabilidad FI, este método tiene la ventaja de que se provisionan de manera de costos reales, este método es relevante, por ejemplo en provisiones como salarios, vacaciones, etc.

Cuando se genera la provisión, el sistema genera el débito en el centro de costos y el crédito al mismo momento dentro del objeto de imputación que se haya definido, por el mismo importe.

Costos reales que cierran provisión están contabilizados en el objeto de imputación que designa la provisión, de esta manera se produce el balance de los gastos registrados en FI y Contabilidad de gestión, esto para análisis y cálculo de la rentabilidad PA.

Se deben de generar clases primaria con categoría de clase de coste tipo = 3

NOTA: El método del porcentaje también SAP lo menciona como método del recargo.

3. Definición del método del porcentaje.

Crear un esquema de recargos para definir el cálculo de provisiones, almacenamiento de claves o datos para el cálculo de la provisión.

- Componentes básicos: Sobre que o cuáles clases de costos sobre la estructura de gastos deben generar los recargos para ser periodificados.

- Gastos: Que tan alto puede ser el %. Referido de gastos.

- Crédito: Que elemento de CO u objeto de imputación se realiza la conabilización del crédito, ya sea un Ceco o una orden interna, esta actuara como objeto de periodificacion, que recibe la partida acreedora.

Si se asignan parte dependientes a la clave del gasto, se pude espesificar condiciones por el cual el gasto es calculado para un CeCo, depende del centro, se pueden contabilizar diferentes gastos en diferentes centros.

El sistema permite agregar dependencias en una estructura de gastos, en el customizing de CO la estructura se podrá asignar, dentro del mismo mandante. Es temporal en base al tiempo de periodos válidos. Se puede cambiar cuando se desee.

4. Método objetivo (teórico) = plan para cálculo de provisiones.

El método objetico = plan para calcular provisiones de costos que son dependientes de la actividad o independientes de ésta, este aplica para los cuales el método de porcentajes no se puede usar.

Del mismo modo del método de porcentajes hay que definir un objeto de imputación para la provisión (centro costo u orden), esta recibirá los créditos correspondientes. Desde el customizing será necesario definir el objeto de imputación para el crédito de validez de las clases de costos que se ven afectadas, estas utilizan una categoría 4 para planificar de acuerdo a una clase de coste primaria.

Si los costos se han planificado en base a costos dependientes de la actividad, se realiza la tarea de incluir el valor operativo del centro de costo, cuando los valores plan son transferidos a la información real, de lo contrario se trabaja sin costo independiente de la activada, el valor operativo no se incluye o se fija, por lo tanto se transfiere el valor plan completo como real.


 

 

 

2 Agradecimientos:

Han agradecido este aporte: Ariel Viera, Jorlys Alvarado Morales


Sobre el autor

Publicación académica de Luis Enrique Rivera Gloria, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP CO.

SAP Master


Luis Enrique Rivera Gloria

Profesión: Contador Público - Mexico - Legajo: BF21B

✒️Autor de: 82 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Master S/4HANA FINANCE Accounting

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy contador público con 28 años de experiencia laboral de los cuales 10 años han sido en consultoria sap en el módulo de finanzas siendo esta en sector público.

Certificación Académica de Luis Rivera

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El cálculo de provisiones" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Cálculo de Provisiones 1. Imputación de Costos: El valor de mercancias y servicios usados se registran como un gasto en cada periodo Los gastos NO operativos no son registrados en la CG como costos. Tipos de Provisión: * Diferencias de valor * Cosotos adicionales. Métodos propuestos por SAP: * Metodo del porcentaje (Recargo) * Procedimiento Plan = Real * Procedimeinto Objetivo (Teorico) = real. Periodificaciones: Termino determinado por SAP para nombrar a las provisiones. Contabilizaciones periodicas: de forma automática usando el Accrual Engine Costos esperados de gastos o Comprobantes no recibidos. 2. Metodo del Porcentaje: Para el calculo de provisión de costos El calculo se realiza en base a un porcentaje...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Castillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

el valor de mercaderías y servicios usados se registran como gasto en c/ periodo. el costo de las mercaderías y servicios incurridos en la creación de nuestras actividades de negocios son registradas como costos para cada periodo. Gastos no operativos no son registrados en la contabilidad de gestión como costos. 2 tipos de provisión de costos: Diferencias de valor. Costos Adicionales. Ingreso de provisión de 3 formas: Método del porcentaje (Recargo) Procedimiento Plan = Real Procedimiento Objetivo (Teórico) = Real PERIODIFICACIONES = PROVISIONES Distribución de gastos de forma irregular en periodos relevantes para prevenir fluctuaciones periódicas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Baez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Imputación de costos Las provisiones/periodificaciones son objetivos de CO y no tiene un gasto corespondiente en FI. Tipos de provisiones: Diferencia de valor Costos adicionales El ingreso se puede efectuar por tres diferentes métdos: Método del porcentaje o recargo Procedimeinto Plan = Real Procediemiento objetivo (teórico) = Real Accrual Engine: Calcula y contabiliza las provisiones de forma periódica y automática. EN CO puede calcular provisiones por costos esperados de gastos o comprobantes no recibidos aún por la contabilidad financiera. METODO DEL PORCENTAJE Se calcula con base en costos reales que se encuentra relacionado en una clase de costo o grupo de clases...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Clemencia Gasca Garzon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


IMPUTACIÓN DE COSTOS El valor de todas las mercaderías y servicios usados, se registran como un gasto en cada periodo. Los costos de todas las mercaderías y servicios incurridos durante la creación de una de las actividades del negocio son registradas como costos para cada periodo. Los gastos no operativos no son registrados en la CO como costos. La provisión de costos no tiene su correspondiente gasto en fi Los costos provisionados son un objetivo que persigue la contabilidad de costos. Tipos de provisión de costos: Diferencias de valor: gastos de una diferencia de monto Costos adicionales: no possen un gasto relacionado Métodos para provisionar Método...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Katherine Lizbeth Chora Verdezoto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

UNIDAD 4: Actividades de cierre mensual Lección 1: Cálculo de Provisiones 1. Imputación de Costos En cada periodo..... El valor de toda las mercaderías se registran como GASTOS. Los costos de todas las mercaderías y servicios incurridos durante la creación de nuestras actividades del negocio se registran como COSTOS. Excepto los Gastos NO operativos,estos no son registrados en la contabilidad de gestión. Provisión de costos Los costos provisionados no tienen su correspondiente gasto en FI, estos son objetivo de CO. Tipos: Diferencias de Valor: corresponden a gastos de una diferencia de monto. Ejm. Depreciación de CO, intereses,etc. Costos adicionales: poseen...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessica Almendra Neria Colmenares

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Provisiones: contabilización de costos aún no incurridos, pero que se pueden planificar y perodificar. Los gastos no operativos no se registran como costos. La provisión de costos tienen su correspondiente gasto en FI. La provisión de costos puede ser: Diferencias de valor: corresponden a gastos de una diferencia de monto (depreciación en la contabilidad de costos, intereses, etc) Costos adicionales: no poseen un gasto relacionado (salarios, rentas, etc.) El ingreso de la provisión tiene tres métodos: Porcentaje (recargo) Plan = real Objetivo (teórico) = real Periodificación (provisiones): distribución de gastos de formar irregular en los períodos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Soraya Mejias

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 1. Calculo de previsiones Imputación de costos Mercaderías y servicios usados --> Gastos x Periodo Mercaderías y servicios incurridos durante creación de actividades --> Costos x Periodo La provisión de costos no tiene su correspondiente gasto en FI, 2 tipos Diferencias de valor: corresponde a gastos de una diferencia de monto Costos adicionales: no poseen un gasto relacionado El ingreso de las provisiones se puede efectuar de 3 maneras Método del porcentaje (recargo) Procedimiento Plan = Real Procedimiento Objetivo (teórico) = Real Personificaciones es un término determinado por SAP para nombrar a las provisiones Dentro...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alvaro Villegas Echalar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1. Imputación de costos El valor de todas las mercaderías y servicios usados, se registran como un gasto en cada período. Por otra parte, los costos de todas las mercaderías y servicios incurridos durante la creación de una de nuestras actividades de negocio, son registradas como costos para cada período. Los gastos no operativos no son registrados en la contabilidad de gestión como costos. La provisión de costos no tienen su correspondiente gasto en la contabilidad financiera o FI. Los costos provisionados son un objetivo que persigue la contabilidad de costos. Existen dos tipos de provisión de costos: -Diferencias de valor: Las que corresponden a gastos de una diferencia de monto....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stephany Saavedra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Los gastos no operativos no son registrados en la Contabilidad de Gestión como costos. El Accrual Engine por consiguiente calcula las provisiones y genera las contabilizaciones requeridas por el período. METODO DEL PORCENTAJE Se realiza en base a un porcentaje del gasto.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mario Brunet González

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


1. Imputación de costos Los gastos no operativos no se registran en la contabilidad de gestión como costos. El valor de mercaderías y servicios usados se registran como un gasto en cada periodo, y por otro lado los costos que estos incurren por actividad no son registrados como costos para cada periodo. Los costos provisionados son un objetivo que persigue la contabilidad de costos, estos a su vez no tienen su correspondiente gasto en FI. Existen 2 provisiones de costos: - Diferencia de valor: corresponde a gastos por diferencias. - Costos adicionales: los que no poseen un gasto relacionado. El ingreso de la provisión se efectúa de 3 maneras, SAP propone las siguientes: - ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Rivera Gloria / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!