✒️SAP BI / BW BO - InfoProviders

SAP BI / BW BO InfoProviders

INFOSITIO

Es todo objeto que provee información a un Query para la herramienta BEx. Existen 2 tipos:

  • Físicos, contienen información persistente y almacenan datos reales.
  • Lógicos, obtienen datos en tiempo de ejecución del query.

Para acceder a ellos es de la siguiente manera:

  • Ingresar a la transacción RSA1
  • Ir a la solapa de Modelado
  • Posicionarse en un InfoSitio

INFOCUBOS

Son los principales modelos de datos multidimensionales en BI. Los reportes y análisis se basan en InfoCubos. Almacena Datos Resumidos y agregados durante largos periodos de tiempo, y muy importante es saber que los registros no pueden sobreescribirse.

Tipo de InfoCubos:

  • InfoCubo Estándar, Modelo Estrella Extendido, contienen físicamente los datos en la base de datos y hay que hacer un proceso ETL para transportar los datos desde el origen.
  • InfoCubo Tiempo Real/VirtualProviders, Modelo Estrella Extendido, están optimizados para actualización directa (no es necesario el proceso ETL), los datos se escriben en el InfoCubo y se leen al instante cuando es necesario, ya que son vistas lógicas de un set de datos (no los almacenan).

En todos los casos los InfoCubos Estándar no satisfacen las necesidades de la empresa, por lo que deben ser customizados.

Tablas que Componen los InfoCubos

  • Tabla de Hechos, se generan dos tablas, la F (óptima para carga de datos y que se debe comprimir frecuentemente) y la E (óptimiza para solicitud de datos y donde se envían los datos comprimidos de la table F) y contiene un máximo de 233 ratios.
  • Tabla de Dimensiones, se generan al activar el InfoCubo, tiene un mínimo de 4 tablas y un máximo de 16 tablas. De estas tablas, 13 tablas las crea el cliente y contienen SID vinculadas a un máximo de 248 InfoObjetos de características, y 3 tablas son las dimensiones que otorga SAP (Tabla de dimensión de unidades, Tabla de dimensión de paquetes de datos y Tabla de dimensión de tiempo).

ODS - DataStore Object

Se usan para almacenar datos consolidados y depurados (datos variables o datos maestros muy detallados) a nivel de documento. Pueden utilizarse para dar soporte al reporting detallado de operaciones, o ser parte del almacén en el que pueden utilizarse para acumular años de datos que puedan ser útiles en algún futuro.

La diferencia importante entre un INFOCUBO y ODS, el ODS permite sobreescribir los registros, mientras que los INFOCUBOS no es posible.

Propiedades de los ODS

  • Diseñados para grabar datos depurados a nivel de documento
  • Función sobreescribir, las claves que no forman parte de la clave siempre se sobreescriben. Los ratios (ejemplo volumen de compras) pueden fijarse en Sobreescribir, Añadir o no actualizar.
  • Reporting mendiante BEx, el reporting directo es opcional. Los escenarios de reporting normales implican un desglose desde el InfoCubo al ODS.

Tipos de ODS

  • Estándar, Crean tres tablas:
  1. Cola de Activación, durante el DTP, los registros se escriben primero en esta tabla y, al activar la solicitud, se borran los datos ya que pasan a las tablas anteriores.
  2. Datos activos, almacena el estatus actual de los datos y se usa para reporting. Requiere de una clave semántica definida por el usuario.
  3. Log de Modificaciones, se almacena el historial completo de cambios, pues no se borra automáticamente. Los destinos conectados se actualizan desde esta tabla si reciben datos en modo Delta.
  • Optimizado para Escritura, dirigido al nivel de almacen de la arquitectura, permite una mayor rapidez de carga, teniendo en cuenta que los datos con la misma clave no serán agregados.
  • Actualización Directa, sólo tiene la tabla con datos activos. Esto significa que no se integra tan fácilmente en el proceso de staging (PSA), los datos se cargan mediante APIs y se leen mediante BAPIs.

Sobre el autor

Publicación académica de Miguel Fernando Olaya Rivera, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP BI / BW BO.

SAP SemiSenior

Miguel Fernando Olaya Rivera

Profesión: Ingeniero en Informática - Argentina - Legajo: XF33U

✒️Autor de: 19 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Iniciativa de aprendizaje, adquirir nuevos conocimientos, me gustan los retos. abierto a los cambios y dispuesto ayudar a mi grupo de trabajo, para el logro de los objetivos del área

Certificación Académica de Miguel Olaya

 

:: Al igual que Miguel ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BI / BW BO?

El lunes 18 Octubre 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP BI / BW BO.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?