🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BI / BW BO InfoProviders

SAP BI / BW BO InfoProviders

SAP BI / BW BO InfoProviders

https://www.tutorialspoint.com/sap_bw/sap_bw_datastore_objects_types.htm

INFOSITIOS / INFOPROVIDERS

Son los objetos necesarios para crear Querys en las Herramientas BEx.

Pueden ser tanto objetos físicos como vistas lógicas, que almacenan datos de forma temporal para mostrarlos en un reporte.

Para acceder a ellos Transacción RSA1 / Sección InfoSitios / Clic Dcho en el que queramos

Existen dos tipos de InfoSitios: InfoCubos y ODS

INFOCUBOS

Son objetos primarios para soportar Querys en BEx.

Almacena Datos Resumidos y agregados durante largos periodos de tiempo, y muy importante es saber que los registros no pueden sobreescribirse.

La mayoría de Querys tienen como destino estos objetos, que utilizan modelos de datos multidimensionales que describen un set de datos delimitado en sí mismo, que abarca uno o más procesos empresariales.

La transacción LISTSCHEMA permite ver el resumen de las tablas de los InfoCubos.

SAP entrega InfoCubos preconfigurados que podemos instalar (su nombre técnico empieza por 0), aunque también podemos crear los nuestros si aquellos no cubren nuestras necesidades (el nombre técnico creado debe empezar por Z).

Para instalar InfoCubos preconfigurados por SAP transacción RSA1 / Solapa BI Content / Tipo de Objetos / Seleccionamos el deseado y clic en Transferir Selecciones / Clic en Instalar.

Tipos de InfoCubos:

Estándar: Modelo Estrella Extendido, contienen físicamente los datos en la base de datos y hay que hacer un proceso ETL para transportar los datos desde el origen.

Tiempo Real: Modelo Estrella Extendido, están optimización para actualización directa (no es necesario el proceso ETL), los datos se escriben en el InfoCubo y se leen al instante cuando es necesario, ya que son vistas lógicas de un set de datos (no los almacenan).

Tablas que componen los InfoCubos:

Tabla de Hechos: Se generan dos tablas, la F (óptima para carga de datos y que se debe comprimir frecuentemente) y la E (óptima para solicitud de datos y donde se envían los datos comprimidos de la tabla F). Esta tabla de hechos almacena valores de ratio y contiene un máximo de 233 ratios.

Tabla de Dimensiones: Se generan al activar el InfoCubo, tiene un mínimo de 4 (de las que tres las crea SAP -unidades, paquete de datos y tiempo-) y un máximo de 16 (por tanto 13 las crea el cliente, y contienen SID vinculadas a un máximo de 248 InfoObjetos de características).

Creación de InfoCubos:

Transacción RSA1 / InfoSitios / InfoArea / Clic Dcho Crear InfoCubo.

Seleccionamos Clase de InfoCubo (estándar o tiempo real), nombre técnico y descripción.

Mediante Arrastrar-Soltar, insertamos las Características y Ratios y creamos las Dimensiones.

Activamos el InfoCubo.

Administración de InfoCubos ya creados:

Transacción RSA1 / Clic Dcho InfoObjeto / Gestionar

* SOLAPA CONTENIDO:

Contenido InfoCubo (visulaizar contenido en función de filtros seleccionados), Tabla de Hechos (visulaizar los registros disponibles en las diferentes dimensiones del InfoCubo), Borrado Selectivo (para borrado parcial de datos registrados, a usar sólo cuando el borrado de peticiones no es suficiente, o bien borra datos útiles).

* SOLAPA RENDIMIENTO:

Rendimiento del InfoCubo, verificación, borrado y reparación de índices y estadísticas de la base de datos.

* SOLAPA PETICIONES:

Permite ver estatus, monitoreo, DTP, fecha, borrado selectivo, etc. Es la zona para monitorear las peticiones realizadas, y para borrar peticiones específicas.

* SOLAPA TRANSFERIR:

También conocida como ROLL UP, nos sirve para todo lo referente a agregados.

* SOLAPA COMPRESION:

Seleccionamos hasta qué petición del InfoCubo queremos comprimir los datos, que pasarán a la Tabla de Hechos E.

* SOLAPA REESTRUCTURACION:

Permite reestructurar los datos del InfoCubo después de determinadas modificaciones.

ODS

InfoSitios que almacenan registros muy detallados, que además permiten sobreescribir registros.

Se usan como almacén de datos, en el que acumular años de datos para su uso en el futuro, y también pueden dar soporte al reporting detallado.

Dado que están diseñados como una tabla, contienen campos clave y campos de datos. Los campos de datos no sólo pueden ser ratios sino también características (status de pedido por ejemplo).

Tipos de ODS:

Estándar: Crean tres tablas:

- Datos Activos: Almacena el status actual de los datos y se usa para reporting. Requiere de una clave semántica definida por el usuario.

- Log Modificaciones: Aquí se almacena el historial completo de cambios, pues no se borra automáticamente. Los destinos conectados se actualizan desde esta table si reciben datos en modo Delta.

- Cola de Activación: Durante el DTP, los registros se escriben primero en esta tabla y, al activar la solicitud, se borran los datos ya que pasan a las tablas anteriores.

Optimizado para Escritura: Dirigido al nivel de almacén de la arquitectura, permite una mayor rapidez de carga, teniendo en cuenta que los datos con la misma clave no serán agregados.

Actualización Directa: Sólo tiene tabla de Datos Activos, no se integra fácilmente en el proceso de staging (PSA), y los datos se cargan mediante APIS y se leen mediante BAPI.

En implementaciones, hay que distinguir tres clases de ODS:

- Datos Fuente Similares: Los datos se almacenan igual que en la fuente de datos, y para conservar un historial de modificaciones hay que añadir una referencia temporal consistente en la clave del ODS.

- Requerido Técnicamente: Es un almacenamiento armonizando por Tipo de Datos de Variante y Longitud (p.ej. tenemos 10 caracteres en un sistema fuente y 13 en otro sistema fuente, por lo que en el ODS el campo deberá tener 13 caracteres siempre), por Método Delta (para convertir diferentes métodos delta en un único delta con una clase) o por Datos (p.ej. un sistema fuente codifica 100 Coche y otro 100 lápiz, así que tendremos que crear en ODS números de material globales únicos).

- Específico de Aplicación Empresarial: Para preparar datos para escenarios específicos de reporting.

Creación de ODS:

Transacción RSA1 / InfoSitios / Clic Dcho Crear ODS.

Ingresamos nombre técnico, descripción y tipo de ODS (estándar, optimizado escritura o directo).

Mediante arrastrar/soltar agregamos los InfoObjetos determinando cuáles serán Valores Clave (key figures) y cuáles no.

Opciones del ODS a la hora de modelarlo:

En primer lugar hay que definir qué InfoObjetos contendrá, y de éstos, cuáles serán los Objetos Clave que definirán el proceso y que formarán la clave del ODS.

Deberán definirse cuáles son los Objetos de Datos que dependerán de los anteriores, conformando los campos de datos del ODS.

La opción Generar SID en Activación ralentiza la carga de datos, pero optimiza el reporting, por lo que sólo debe marcarse si el ODS se va a usar para reporting.

La opción Clase de ODS nos permite modificar el tipo de ODS, teniendo en cuenta que si ya contiene datos, no podrá pasar de Estándar a Optimizado para Escritura.

La opción Registro de Datos únicos se activará sólo si la fuente de datos entrega datos únicos, es decir, que sólo se cargará una vez cada clave, y permite mejorar el rendimiento del ODS.

La opción Fijar Status Calidad OK automáticamente es un requisito previso para activar y continuar actualizando datos en destinos de datos conectados.

Administración de ODS ya creados:

Transacción RSA1 / Clic Dcho ODS / GESTIONAR

* SOLAPA CONTENIDO: Log (ver fecha y estado de acciones), new data (datos que aún no han sido activados y que están en la tabla cola de activación), active data (datos que hay en la tabla de datos activos), log cambios (historial de modificaciones en la tabla log de modificaciones) y borrado selectivo (para borrados específicos del ODS, sólo a usar cuando el borrado por petición no sea suficiente o sobrepase la cantidad de datos que queremos borrar).

* SOLAPA PETICIONES: Permite ver estatus, monitoreo, DTP, fecha, borrado selectivo, etc. Es la zona para monitorear las peticiones realizadas, y para borrar peticiones específicas.

* SOLAPA REESTRUCTURACION: Permite reestructurar los datos del InfoCubo después de determinadas modificaciones.

INFOSETS

Permiten reporting usando varios InfoSitios, ya que son objetos que sirven para agrupar y enlazar cualquiera de los destinos de una vista lógica, que pueda usarse como proveedor para querys.

Son enlaces de objetos, ODS, InfoCubos estándar y/o InfoObjetos.

Restricción: No se puede definir un InfoCubo como operando derecho del enlace exterior izquierdo (todos los registros de la primera tabla se incluyen en los resultados, pero si en la segunda tabla no existían, se crea un registro con valores iniciales -campos vacíos-, lo que puede afectar a los resultados del query).

Recomendaciones para el modelado: No usar demasiados InfoSitios, es mejor definir varios InfoSets, usar un pequeño número de enlaces del tipo exterior izquierdo sólo si es necesario, y no efectuar cálculos antes de la agregación, ya que puede llevar a resultados incorrectos en el query.

InfoSitios que se pueden incluir en el enlace: InfoObjetos de tipo característica con datos maestros, que ya están incluidos como InfoSitios o que son atributos de uno, ODS cuyas claves contienen un InfoObjeto que ya se incluye como InfoSitios en el enlace o atributo de uno, e InfoCubos ya incluidos en el enlace o que tienen InfoObjetos que ya están en el InfoSet.

Creación de InfoSets:

Transacción RSA1 / InfoArea / Clic Dcho Crear InfoSet

Ingresar nombre técnico y primer InfoSitio (ODS, InfoObjeto o InfoCubo)

Aparece el objeto y resto de objetos disponibles

Podemos añadir otros InfoSitios y unimos según nuestras necesidades

Activamos el InfoSet

MULTIPROVIDERS / MULTISITIOS

InfoSitio que combina datos de varios InfoSitios y los proporciona para reporting.

No contiene datos, los obtiene de los InfoSitios en los que se basa, que pueden ser combinaciones de InfoCubos, ODS, InfoObjetos, InfoSets y/o Niveles de Agregación.

Dado que una Query BEx sólo puede basarse en un InfoSitio, el MultiSitio permite el acceso indirecto a varios proveedores de datos, teniendo como ventajas el diseño simplificado, la posibilidad de particionar InfoCubos y ODS individualmente y la mejora de rendimiento a pesar de ejecutar subquerys en paralelo.

Cada característica de un MultiSitio debe coincidir con una características o atributo de navegación de cada InfoSitio implicado… Si esto no ocurre se registrará un valor # (no asignado).

Debido al sistema de funcionamiento por UNIONES, sólo vale la pena incluir características en el MultiSitios que aparecen en los InfoSitios fuente.

La diferencia entre MultiSitios e InfoSets es la forma en la que se enlazan las tablas. Si bien los InfoSets enlazan los proveedores inferiores mediante enlaces de base de datos, los MultiSitios utilizan uniones, que son sets que contienen todos los datos de ambos proveedores (cuando los datos no tienen el mismo significado empresarial, se crean combinaciones no deseadas como resultado de valores no asignados #).

Creación de MultiSitios:

Transacción RSA1 / InfoArea / Clic Dcho Crear MultiSitio

Ingresar nombre técnico y primer InfoSitio (ODS, InfoObjeto o InfoCubo)

Aparece el objeto y resto de objetos disponibles

Podemos añadir otros InfoSitios y unimos según nuestras necesidades

Activamos el MultiSitio.

INFOPROVIDERS EN SAP BW – ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

Los InfoProviders en SAP BW son los contenedores de información del Data Warehouse, a ellos se le cargan los datos y crean querys (consultas) que toman datos de allí para mostrarlos en Reportes.

Un infoProvider está compuesto por infoObjetos. Cada infoObjeto se podría tomar como un campo de una tabla. Asi por ejemplo el infoProvider Ventas, puede estar compuesto de los infoObjetos características “Nro. Pedido”, “Cliente”, “Pais”, “Producto” y los infoObjetos ratios “Cantidad” y “ValorUnitario”. Cada registro del infoProvider va a tener un valor en el infoObjeto y en este caso representará por ejemplo una Venta. Y esta información se visualizara a través de una Query (Reporte).

La información, que proviene de distintas fuentes tales como el sistema SAP R3 o sistemas distintos a SAP, se extrae, pasan a través de una Transformación para luego por ultimo quedar almacenado en el infoProvider como podemos ver en esta imagen:

Existen distintos tipos de infoProviders, cada uno con características particulares que vamos a ir viendo a través del curso.

InfoProviders físicos (la información esta almacenada físicamente en tablas de una base de datos):

  • InfoCubos
  • DSO (ODS)
  • InfoObjetos como Info Providers

InfoProviders Lógicos (son vistas de la información, muestran datos de otros infoProviders como InfoCubos y DSOs):

  • VirtualProviders
  • InfoSets
  • MultiProviders
  • Aggregation levels

En la siguiente imagen se puede ver un resumen de los objetos BI que pueden ser utilizados para mostrar a través de reportes. Los mismos están divididos en InfoProviders que contienen información e infoProviders que no contienen información, sino por el contrario son vistas lógicas de otros infoProviders:

ODS EN SAP BW ¿QUE ES Y PARA QUE SE UTILIZA?

Un ODS (en inglés DSO: Data Store Object) es un tipo de infoProvider que se utiliza para almacenar datos consolidados y limpios (datos transaccionales o datos maestros) en SAP BW a nivel de documento (nivel de detalle). Aunque los ODS pueden almacenar datos maestros, almacenan principalmente datos detallados de transacciones. Los ODS son una parte fundamental de todo el diseño del Data Warehouse, como se muestra a continuación. Pueden ser utilizados para apoyar la información operativa detallada, o pueden ser parte del Data Warehouse, donde pueden ser usados ​​para almacenar datos potencialmente necesarios generados a lo largo de los años.

Características y funciones de los ODS

  • Diseñados para almacenar datos limpios a nivel de documentos.
  • Función de Sobre escritura: Las características que no son parte del identificador (clave) siempre se sobrescriben, los ratios (o Key Figures) pueden configurarse para sobrescribirse, agregarse o no actualizarse directamente.
  • Los ODS están diseñados como tablas de una base de datos, contienen claves (por ejemplo numero de documento e ítem) y campos de datos. Los campos de datos pueden no ser solo claves sino también características (status de la orden, clientes, tiempo, etc.).
  • En contraste con los almacenes de datos multidimensionales, como los utilizados para los Info Cubos, los datos en los ODS son guardados de forma transparente en tablas de la base de datos. Las tablas de Hecho y de Dimensión no son creadas.
Tipos de ODS en SAP BW
  • Standard ODS: Esta formado por 3 tablas (Cola de Activación, Datos Activos y Change Log), los datos se cargan a la cola de activación para que luego la request se active. Hasta que una request no esta activa, la información cargada no va a estar disponible para su visualización. Este ODS cuenta con la funcionalidad de sobre escritura descrita anteriormente.
  • ODS Optimizado para la escritura: este tipo de ODS es utilizado cuando se necesitan almacenar datos con mayor granularidad y la funcionalidad de sobre escritura no es necesaria.
  • ODS de Actualización Directa: En este tipo de ODS la información se carga directamente en el ODS sin necesidad de la 3 tablas que utiliza el Standard. Es decir, no necesitan activación para que la información cargada esta disponible. Cada vez que se carga un ODS de actualización directa, este pisa todos los datos anteriormente almacenados.

Como se dijo anteriormente los ODS se pueden utilizar para guardar datos históricos transaccionales, también se puede utilizar como un paso intermedio entre la fuente de datos y el InfoCubo, donde se le puede realizar un tratamiento a los datos antes de hacer la transferencia de uno a otro.

Se pueden realizar Querys a travez de Bex Query Designer para visualizar los datos y a su vez estos agregarlos a un archivo Bex Analyzer para ver los datos en Excel directamente.

Como se puede ver, los ODS son una parte fundamental de un DW en BW por lo que entender su funcionamiento es esencial para desarrollar tareas en este modulo SAP.



 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Mary Galicia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP BI / BW BO.

SAP Senior

Mary Galicia

Profesión: Ingeniero en Informatica - Venezuela - Legajo: JZ82V

✒️Autor de: 47 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Mary Galicia

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "InfoProviders" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Infositios (Infoproviders): Un infositio es todo objeto que provee información a un query. Existen dos tipo de infositios, los físicos (contienen información persistente) y los lógicos (obtienen la información al momento de ejecutar la query), la diferencia principal entre ambos es que los primeros almacenan datos reales, en cambio los lógicos obtienen los datos en tiempo de ejecución

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andrés Felipe Domínguez Rendón

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

INFOPROVIDERS: INFOSITIOS Es todo sitio que provee información a un Query. Fisicos (infocubos) / Logicos (Virtual Providers: obtienen la info en el momento de ejecución del Query) Para ver los infositios: RSA1--- modelado--- infositios INFOCUBOS (o virtual providers): son los principales modelos de datos multidimensionales en BI, en los cuales se basan los reportes y analisis. SAP entrega InfoObjetos como best practices a los que se puede acceder con la trx RSA1---Tipos de objetos---Infocubos, pero por lo general no se adaptan al requerimiento por lo que tenemos que crear nuestro propio infocubo. El nombre comienza con Z y debe tener entre 3 y 9 caracteres. Dos subtipos de infocubos: estandar / tiempo real (estan optimizados...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Oscar Palladino

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

InfoProviders: son objetos que proveen información al query y pueden ser de dos tipos: Fìsicos: contienen la información de forma persistente. Almacena datos reales. Lógicos: obtienen la información al ejecutarse el query. No almacena datos. Los dos tipos más comunes de InfoProviders son InfoCubes y ODS. InfoCube: son los principales modelos de datos multidimensionales orientados al reporting. Los InfoCube son físicos de forma estándar, pero pueden existir como VirtualProviders, por lo que las queries se realizan directamente al momento de hacer el reporting. SAP ofrece InfoCubes estándares que pueden utilizarse para reportes básicos. Por otro lado, los cubos pueden...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Dalia Mariel Mercado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

INFOPROVIDERS 1. InfoProviders = InfoSitio: Es todo objeto que provee informacion a un query. existen 2 tipos de infoSitios 1.1 Fisicos: Contienen informacion persistente, almacena datos reales 1.2 Logicos: Obtienen informacion en el momento de ejecucion de query, obtienen los datos en tiempo de ejecucion 2. InfoCubos: Son los principales modelos de datos multidimensionales en BI, estos describen un set de datos delimitados en si mismo que abarca uno o mas procesos empresariales. Un usuario de reporting puede definir o ejecutar queries ante un infoCubo, en BI 2.1 existen 2 tipos de infocubos: 2.1.1 InfoCubos: Contienen fisicamente datos en la base de datos 2.1.2 Virtual Providers: Solo representan vistas logicas de un set...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Vicmar Matilde Fernandez Medina

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Estructura de Infoprovider ( Idem: Infositios) Datos físicos y Vistas Lógicas Término genérico para objetos de BI : Los objetos de BI que se pueden utilizar en el análisis y presentación de informes. Se dividen en InfoProviders que contienen datos y InfoProviders que sólo muestran vistas lógicas y no contienen dato. El término InfoProvider abarca objetos que contienen datos físicamente: InfoCubes Objetos DataStore InfoObjects como InfoProviders InfoProviders también pueden ser objetos que no almacenan datos físicamente pero que muestran vistas lógicas de datos, tales como: VirtualProviders InfoSets MultiProviders: Un MultiSitio permite...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eugenia Saucedo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Infoproviders en español infositios. Un infositio es todo objeto que provee información a un Query. Existen dos tipos de infositios: físicos (infocubos) y lógicos (virtualproviders). La diferencia es que los primero tienen sus datos almacenados y los segundos hacen consultas y sacan los datos en tiempo de ejecución, como si fuera una vista. Infocubos: son los principales modelos de datos multidimensionales en BI. Los reportes y análisis se basan en infocubos. Ante un requerimiento de cliente siempre hay que consultar el Bussiness conten y sobre todo si el sistema fuente es un SAP. Aunque el Bussiness conten no satisface en algunos casos el 100 % de lo que el cliente necesita si facilita por lo general...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alejandro Ortega

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

INFOPROVIDERS (INFOSITIOS)

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Candel Lopez De Sa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


INFOPROVIDERS (INFOSITIOS) · Fisicos: Almacenan información de datos reales · Virtuales. Se genera la información en tiempo de ejecución Accedemos a ellos por la transaccion RSA1, dentro de la solapa Modelado. Los tipos de Infocubo siguientes existen en BI: Infocubos Son Infositios de tipo fisico. Son los principales modelos de datos multidimensionales en BI. Nutren a reporting y análisis. Describe un set de datos delimitado en sí mismo, que abarca uno o más procesos empresariales. Al contener datos de la base de datos fisicamente son tambien destinos de los datos, pues en ellos se pueden cargar datos. VirtualProviders Este tipo de Infocubo representa sólo vistas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Franco Alfieri Maringota Alvarado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1 InfoSitios (Inproviders) Un InfoSitio es todo objeto que provee información a un Query; existen 2 tipos de InfoSitios, los físicos (contienen información persistente) y los lógicos (obtienen la información en el momento de ejecución del query). La diferencia principal entre ambos es que los primeros almacenan datos reales, en cambio los lógicos obtienen datos en tiempo de ejecución. La manera de acceder a los distintos tipos de InfoSitios es de la siguiente manera: Ingresar a la transacción RSA1 Ir la solapa de Modelado Posicionarse en el InfoSitio InfoCubos Los InfoCubos son los principales modelos de datos multidimensionales en BI. Los reportes y análisis...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Milton Bermúdez Muñoz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

INFOSITIOS O INFOPROVIDERS Los Infositios son proveedores de datos para el Reporting. Pueden ser InfoCubos, ODS, InfoObjetos con Datos Maestros, etc. Existen dos tipos: · Fisicos: Almacenan información de datos reales · Virtuales. Se genera la información en tiempo de ejecución Accedemos a ellos por la transaccion RSA1, dentro de la solapa Modelado. Los tipos de Infocubo siguientes existen en BI: Infocubos Son Infositios de tipo fisico. Son los principales modelos de datos multidimensionales en BI. Nutren a reporting y análisis. Describe un set de datos delimitado en sí mismo, que abarca uno o más procesos empresariales. Al contener datos de la base de datos fisicamente...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Joaquin Vivas

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!