🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BI / BW BO Funciones de Planificación

SAP BI / BW BO Funciones de Planificación

SAP BI / BW BO Funciones de Planificación

Funciones de Planificación

1 Situación Empresarial

Usted es miembro del equipo de proyecto y desea un resumen de los diferentes tipos de función de planificación.

Al asignar un proceso empresarial, normalmente es necesario un número importante de funciones de planificación predefinidas para generar o cambiar datos de planificación.

La planificación integrada en BI proporciona un importante número de funciones de planificación estándar que se pueden utilizar para todos los requisitos de planificación.

Dichas funciones tienen un comportamiento predefinido y son fáciles de utilizar, estas incluyen:

  • Copiar
  • Conversión de moneda
  • Borrar
  • Traspasar
  • Revalorización
  • Conversión de unidades
  • Borrar combinaciones no válidas
  • Traspasar por relaciones de características

Las dos últimas funciones hacen referencia a relaciones de características y se explicarán más adelante.

Nota: Las funciones de planificación se pueden ejecutar directamente desde BEx en una aplicación Web o en un libro de trabajo. Para ejecutar la función de planificación en el Planing Modeler hay que incluirlo en una secuencia de planificación que verán en una próxima lección. En el último paso del asistente de planificación, se creará una secuencia de planificación temporal y antes de ejecutar las funciones de planificaciones el sistema comprueba si la función está consistentemente armada.

2 Funciones de planificación no estándar

Si una de las funciones de planificación estándar anteriormente mencionadas no puede ejecutar el algoritmo necesario, se puede modelar la función de algoritmo de manera individual mediante el Editor de fórmulas FOX (FOX = ampliación de fórmula).

FOX no es simplemente un medio de realizar sencillas operaciones aritméticas, como el cálculo del margen de cobertura: también puede utilizarse como una herramienta muy flexible y potente para definir fórmulas complejas que requieran el uso de bucles, atributos de lectura, la inclusión de variables, etc.

Si no es posible asignar una función de planificación mediante las funciones estándar, puede crear una función de planificación específica del cliente. No es necesario tener conocimientos de ABAP. Este tipo de función se explica más adelante.

Las funciones de planificación estándar son las más sencillas de definir. Es posible configurarlas fácilmente e influir en su comportamiento al personalizarse en determinadas condiciones.

Las fórmulas FOX constituyen una herramienta potente para crear funciones de planificación. FOX contiene elementos de lenguaje que normalmente sólo se incluyen en lenguajes de programación, como consultas Select, if y loops. Esto significa que las fórmulas FOX pueden cubrir la mayoría de los requisitos empresariales que no se pueden modelar mediante funciones de planificación estándar.

Sin embargo, debido a esta capacidad para escribir sus propios programas, las fórmulas FOX son más complejas que las funciones de planificación estándar.

Las funciones de planificación específicas del cliente están configuradas mediante el lenguaje de programación ABAP y proporcionan todas las funciones disponibles para un lenguaje de programación.

Se trata del tipo de función de planificación más complejo aunque es el más flexible.

Los niveles de agregación son un requisito previo para crear funciones de planificación. Las funciones de planificación se crean en niveles de agregación; las funciones de planificación se pueden crear y ejecutar en cualquier nivel de agregación activo.

Puede utilizar filtros para seleccionar los datos.

El filtro y la función de planificación se combinan mediante la secuencia de planificación, que permite ejecutarlos directamente o procesarlos en un lote como parte de una cadena de proceso BI.

Las secuencias de planificación las veremos más adelante en esta misma unidad.

Los objetos de función de planificación se muestran en Data Warehousing Workbench, en las áreas de función Business Content y Conexión de transporte de la carpeta de planificación como vemos en la imagen a continuación.

3 Configuración de una función de planificación

Toda función de planificación es genérica, es decir, la lógica empresarial se debe conseguir configurando la función de planificación.

La utilización de características permite separar las características del nivel de agregación en las características que se van a cambiar y las características de condición.

Puede utilizar las "características que se van a cambiar" para especificar qué valores cambiará la función de planificación cuando procese un registro de datos en el registro de datos de destino, en comparación con el registro de datos inicial. En la imagen 7.2.7 se muestra la característica "Versión" que debe estar seleccionada en las "características que se van a cambiar".

A continuación se puede proporcionar la parametrización de la función de planificación; por tanto, en el ejemplo anterior, la versión 1 y versión 2 representan la parametrización.

Durante la parametrización, puede controlar además si la función se lleva a cabo en todos los ratios o sólo en uno específico.

Las "características de condición" no se incluyen en las "características que se van a cambiar". Para éstas, puede definir una condición aunque no sea necesario.

En el ejemplo anterior de la función de revaloración, deben definirse diferentes condiciones para los grupos de artículos individuales. Para hacerlo posible, el campo Grupo de artículos debe estar incluido en las "características de condición".

Sólo se pueden especificar condiciones de característica para la definición de la función de revaloración.

Sin embargo, existen funciones cuya definición ofrece características que se van a cambiar así como características de condición.

Debe evitar el uso de condiciones para restringir un filtro adicional ya que si se requieren campos de condición, el resultado será la selección de demasiados registros de datos en el filtro y, por consiguiente, el bloqueo de demasiados datos.

Por ello las selecciones de filtro deben ser lo más restringidas posibles y los campos de condición deben utilizarse con cuidado.

En la Imagen 7.2.8 se muestran las selecciones para las que se ejecuta una función de planificación.

Finalmente, la condición de función de planificación restringe el filtro de la query que hace referencia a las funciones.

Una función de planificación puede utilizar dos tipos de datos planificados:

  • Los datos que se supone que cambiará la función, es decir, los datos variables.
  • Los datos a los que se hacen referencia, de forma que la función pueda ejecutarse. Se trata de los datos de referencia.

Sólo se pueden cambiar los registros de datos en el InfoCubo de tiempo real utilizado como base. Los datos variables se bloquean al ejecutar la función.

En la figura anterior se muestran las selecciones de atributos de característica que deben incluirse en el filtro si éste se emplea para ejecutar una función de planificación.

La elección de las selecciones depende del comportamiento de la función de planificación en cuestión.

Las funciones de copia leen siempre los registros de datos iniciales y también escriben nuevos registros de datos. Las funciones de traspaso y distribución cambian los registros de datos iniciales y escriben también nuevos registros de datos.

4 Función de planificación estándar

· En la Imagen 4.1 se ofrece un resumen destacado de las funciones de planificación que se explican en esta lección.

Es posible copiar de una característica de origen a una característica de destino, un intervalo de destino, un nodo de jerarquía o una variable.

Si ha grabado varios atributos a la vez para una característica de emisor y copia un atributo de una característica de destino, todos los registros de datos de emisor se resumen y copian al atributo de destino.

Puede decidir si se van a copiar todos los ratios o sólo ratios individuales.

Para poder ejecutar una función de planificación, primero tiene que grabarla.

Siempre deberá grabar la función, incluso si ésta no se ha configurado correctamente. Para verificar la consistencia de una función, puede utilizar siempre el botón "Verificar".

· * Mediante la función de distribución, puede distribuir valores de un nivel de agregación a otro. Normalmente, esta función se utiliza para distribuciones de una unidad organizativa a otra. La distribución se realiza para fines de reconciliación vertical. En la figura anterior se muestran dos distribuciones: una de Sector a Línea de producto y otra de Línea de producto a Período.

Debido a que este tipo de función escribe registros de abono y de cargo en un campo no planificado, se introduce *#" como un reserva-espacio para el acceso de escritura, es decir, en la característica de línea de producto para la primera distribución y en el período para la segunda distribución.

Tenga en cuenta que si el valor "De" se crea en la función de tal forma que se pueden seleccionar registros de datos que no están en el filtro, el sistema no mostrará un mensaje de error. Los registros de datos no se incluyen en la distribución. Si el valor "A" se crea en la función de forma que puedan seleccionarse registros de datos que no están en el filtro, el sistema finaliza la función de planificación entera y muestra un mensaje de error. Las diferencias de redondeo se distribuyen a partes iguales en los registros de datos de destino que no sean iguales a cero. Las mismas claves se aplican a todos los ratios que se van a distribuir en cada función de planificación.

Si la restricción de característica de un valor "A" no es un valor individual, la clave se aplica a toda combinación de características correspondiente a la restricción de característica.

Las claves se normalizan durante el procesamiento, es decir, se convierten a porcentajes: el sistema primero calcula los totales de los factores de distribución asignados a los valores de característica individuales y, a continuación, los distribuye relativamente. Los porcentajes resultantes siempre alcanzan el 100%.

* Puede utilizar la función de borrado para eliminar los valores de ratio del registro de datos seleccionado. La función crea registros de datos adicionales en forma de contabilizaciones de offset (símbolo menos).

No se modifica ningún valor de característica. En el uso de valores de característica, sólo puede seleccionar características de condición, no "características que se van a cambiar".


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Milton Bermúdez Muñoz, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP BI / BW BO.

SAP Master

Milton Bermúdez Muñoz

Profesión: Ingeniero Industrial - Colombia - Legajo: QM50F

✒️Autor de: 90 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero industrial con matricula profesional y certificado en el módulo mm de sap, disponible para trabajar en proyectos sap en colombia o fuera del país.

Certificación Académica de Milton Bermúdez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Funciones de Planificación" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Funciones de Planificación No Estandar Los niveles de agregación son un requisito previo para crear funciones de planificación. Las funciones de planificación se crean en niveles de agragacion; las funciones de planificación se pueden crear y ejecutar en cualquier nivel de agregacion activo

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Vanessa Cristal Vera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Las funciones de planificación se pueden ejecutar en BEX, en una aplicación WEB o en un libro de trabajo. La función debe ser incluida en una secuencia de planificación para usarla en el Planning Modeler. Los niveles de agregación son un requisito previo para crear funciones de planificación. Mediante el editor de formular FOX se puede definir las funciones propias si las estándar no son suficientes para nuestro requerimiento. Las funciones de planificación específicas de cliente se realizan mediante el lenguaje ABAP.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jonathan Christhian Mejia Anchante / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

FUNCIONES DE PLANIFICACIÓN: La planificación integrada en BI proporciona un importante número de funciones de planificación estándar que se pueden utilizar para todos los requisitos de planificación Se pueden modelar las funciones de planificación con el editor de fórmulas FOX. Si no se puede asignar una planificación mediante las funciones estándar se puede crear una función específica del cliente. Las funciones de planificación se pueden ejecutar directamente desde BEx, en una aplicación Web o en un libro de trabajo. Para la ejecutarla en el planning modeler hay que incluirlo en una secuencia de planificación. CONFIGURACIÓN...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Julio Genaro Ponciano Mantilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La planificación integrada en bi proporciona un importante número de funciones de planificación estándar que se pueden utilizar para todos los requisitos de planificación

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andrés Felipe Domínguez Rendón

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Funciones de planificación estándar: Copiar Distribución con datos de referencia Borrar Revalorización Conversión de moneda Funciones de planificación no estándar Se puede modelar la función de algoritmo de manera individual mediante el editor de fórmulas FOX, el cual permite definir fórmulas complejas.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Lopez Pernas / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

`FUNCIONES DE PLANIFICACIÓN La planificación integrada de BI proporciona un importante numero de funciones de planificacion estandar que pueden utilizar para todos los requisitos de planificación estandar estan incluyen; copiar, conversión de moneda y unidades, borrar, traspasar, revalorización etc NOTA: Las funciones de planificación se pueden ejecutar directamente desde BEx en una aplicacion web o en un libro de trabajo, para ejecutar la funcion de planificacion en el plan inmodeler hay que incluirlo en una secuencia de planificación, en este ultimo paso del asistente de planificación se creará una secuencia de planificación temporal y antes de ejecutar la funcion de planificacion...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Vicmar Matilde Fernandez Medina

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Las funciones de planificación son: copiar, converitr moneda, borrar, traspasar, revalorizar, convertir unidades, borrar combinaciones no válidas y traspasar por relaciones de características. Las no estándares se logran mediante fórmulas FOX. Se deben incluir estos en una secuencia de planificación.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Dalia Mariel Mercado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Funciones de Planificación. La planificación integrada BI proporciona un importante número de funciones de planificación estándar que se puede utilizar para todos los requisitos de planificaciones. Ej: Copiar, conversión de moneda, borrar, traspasar, revalorización, conversión de unidades, borrar combinaciones no válidas y traspasar por relaciones de características. Se pueden ejecutar desde BEx en una aplicación web o desde un libro de trabajo. Funciones de planificación no estándar. Si una función no puede ejecutar el algoritmo necesario, se puede modelar la función del algoritmo de manera individual mediante el editor de fórmulas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Antonio Lazo Vega

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Funciones de planificación: La planificación integrada en BI proporciona un número de funciones de planificación estándar que se puede utilizar para todos los requisitos de planificación. Comportamiento predefinido y fáciles de utilizar: Copiar: Datos reales a planificados Conversión de moneda Borrar: Datos de una versión planificada Conversión de unidades Borrar combinaciones no validas Traspasar por relaciones de características

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ernesto Aristides Romano

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

FUNCIONES DE PLANIFICACION La planificación integrada en bi proporciona un importante número de funciones de planificación estándar que se pueden utilizar para todos los requisitos de planificación Las funciones tienen un comportamiento especifico y son fáciles de utilizar, estas incluyen - Copiar - Conversión de moneda - Borrar - Traspasar - Revalorizar - conversión de unidades Se pueden ejecutar desde BEx ,en una web u un workbook, en el plannig modeler se debe incluir en una secuencia de panificación Si queremos crear una función de planificación diferente a la estándar podemos modelarla con el Editor...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Gregorio Maestre

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!