🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BI / BW BO Excepciones

SAP BI / BW BO Excepciones

SAP BI / BW BO Excepciones

Excepciones

Las funciones de los informes de excepcion permiten seleccionar y resaltar en una consulta las desviaciones inusuales de valores de ratio utilizando diferentes colores segun la desviacion de los valores de umbral o de intervalos predefinidos.

Se pueden utilizar excepciones para evaluar u o todos los ratios de un query. En caso de utilizarlas de forma selectiva sobre ratios especificos habra que definir una excepcion para cada ratio como corresponda.

Pasos para crear una excepcion:

  1. Seleccionar el icono Excepciones
  2. En la ventana de Excepciones, hacer click derecho sobre la ventana, selecionar Excepcion Nueva
  3. Al visualizarse la nueva excepcion en la ventana como Excepcion n (n = numero asignado secuencialmente), hacer click derecho sobre ella y seleccionar Tratar.

En la definicion de los valores de excepcion se pueden introducir valores con coma flotante o coma fija. Ademas de poder incluir todos los valores o especificar intervalos en cuanto a los valores de umbral.

Si se superpusiesen dos niveles de alerta, SAP toma en cuenta el peor nivel de alerta.

En la etiqueta de Definicion se seleccionara como se evaluara la excepcion, si con uno o varios elementos de ratio de la estructura. Y tambien hay una parametrizacion que determinara si la excepcion se evalua antes o despues de cualquier calculo local de la consulta.

En la etiqueta de visualizar se controlara que celdas de un analisis reciben que color del nivel de alerta determinado. Activando la casilla 'La excepcion afecta las celdas de datos' se activa la pestaña 'Restricciones de Celda'

En la etiqueta Restricciones de Celda se puede seleccionar si la excepcion afectara solo a los valores de resultado o a los valores de detalle como a los de resultado (total); esta paramerizacion se utiliza para cualquier caracteristica que no sea utilizada en el area de definicion de restricciones de celda (parte inferior de la pantalla).

En Web Analyser se pueden crear excepciones utilizando el Asistente de Excepciones, primero se debe seleccionar el enlace de Parametrizaciones (Settings) para tener acceso a las excepciones que forman parte del query y al Asistente de Excepciones. Una vez dentro, se puede seleccionar cada excepcion y cambiar su estatus (activado o desactivado) o se pueden modificar los para metros de la excepcion (con el boton Detalles). Ninguna de estas modificaciones se realiza de manera permanente, la definicion de la excepcion creada en Query Designer no puede ser modificada.

Excepciones en el Web Analyzer

Al crear una nueva excepcion con el Web Analyzer utilizando el asistente:

  1. Fijar tipo de excepcion: Se debe seleccionar entre Excepcion de Status (actua sobre ratios absolutos, por ejemplo si escribimos ¨Ventas mayor que 30000¨), esta definicion es consistente con la definicion de excepciones en las versiones 3.X de SAP BW. O seleccionar Excepciones de Tendencia, nuevas en BI y utilizadas sobre ratios relativos (Por ejemplo, si consideramos una excepcion si la desviacion del ratio es mayor que 5% a lo largo del tiempo)
  2. Fijar valor de umbral: Los valores se definen igual que otras parametrizaciones, se define si se evalua para uno o todos los ratios de la estructura, cuando realizar la evalucion de la excepcion (antes o despues de los calculos),etc. Los operadores son los booleanos normales, faltan los operadores Superior N, Inferior N, Superior %, Inferior %, Suma Total Superior e Inferior puesto que ya se han filtrado los datos proporcionados a la consulta (estos operadores solo estan disponibles cuando se definen excepciones en el Query Designer)
  3. Fijar Objetivo: se selecciona que celdas estaran afectadas por la excepcion. Se puede aplicar color a los valores de los ratios con la posibilidad de dar color de nivel de alerta especifico al ratio que se evalua, a todos los ratios y a otros que no sean el que se evalua. O se puede aplicar color a los valores de caracteristicas presentes en el resultado de la consulta en donde se aplica color especifico del nivel de alerta a las filas, columnas o ambas segun el ratio que aparece.
  4. Fijar Visualizacion: consiste en seleccionar entre la utilizacion del color de fondo o simbolos que denotan la excepcion
  5. Fijar restriccion de caracteristica: Selecionar si la excepcion se aplica solo a los resultado o si son necesarias ciertas caracteristicas en el desglose del informe antes de que se evalue y aplique la excepcion.
  6. Fijar las propiedades: se determina si la excepcion se activa automaticamente en el query o si se la debe activar en un paso independiente. Tambien se debe brindar una descripcion de la excepcion.

En Bex Analyzer existen algunas restricciones para el uso de excepciones y condiciones:

  • Las excepciones no son posibles de mostrar en otra celda que no sea la que contiene los valores de umbral (la celda del ratio evaluado)
  • Para las condiciones no es posible aplicar la condicion seleccionada en la ultima caracteristica

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Milton Ezequiel Bravo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP BI / BW BO.

SAP Master

Milton Ezequiel Bravo

Profesión: Project Manager en Newbitcrew - Argentina - Legajo: HQ58N

✒️Autor de: 50 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Milton Bravo

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Excepciones" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Excepciones En un informe se pueden mostrar todos los valores de los ratios correspondientes a una selección de datos maestros, pero que a su vez, cumpla unas condiciones de filtrado determinadas. En caso contrario, se podrá ocultar el dato, si lo que establecemos es una condición, o mostrar con un color que resalte el dato, en el caso de las excepciones. Para resaltar valores de ratios, en función de su magnitud, se emplean las excepciones. En la definición del query, se pulsa el icono ‘Excepciones’. La ventana tiene dos pestañas. En la primera se limitan los ratios para los que funcionará la excepción, y los rangos para los que se han de mostrar los indicadores. En la segunda...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mario Fernando Montenegro / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


DEFINICION DE EXCEPCIONES: Las excepciones permiten seleccionar y resaltar en una consulta las desviaciones inusuales de valores de ratios. - QUERY DESIGNER: Para crear excepciones se debe hacer click sobre el boton en la barra de herramientas para crear las excepciones, luego con un click derecho seleccionar Excepcion Nueva. Las deficiones de excepciones crear en el query designer no puede ser modificado - WEB ANALYZER: Se pueden crear con el el asistente de expceciones.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ernesto Aristides Romano

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Excepciones. Sistema de advertencias dentro de un informe. Se pueden definir excepciones en el query. Si está activa la excepción se pueden ver las desviaciones de valores umbral o de intérvalos predefinidos. Después de crear excepción se puede fijar el status así como otros valores relacionados. Los valores de excepción son ingresados y donde se puede definir el nivel de alerta. Se define también un color de acuerdo al valor. Esto es suministrado por SAP (Similar a un semáforo). SAP toma en cuenta el peor nivel de alerta. Etiqueta de Definición. Etiqueta de Visualización. Restricciones de Celda. Las excepciones pueden afectar: Todo, sólo totales, todo excepto...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Antonio Lazo Vega

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

EXCEPCIONES Permiten resaltar en una consulta las desviaciones inusuales de un ratio, teniendo en cuenta los intervalos predefinidos. Se muestran en colores. Valores de excepción: Color rojo (Mal 1, 2 y 3) Color amarillo (Crítico 1, 2 y 3) Color Verde (Bien 1, 2 y 3) Nota: en caso que dos niveles de alerta se superpongan, SAP toma en cuenta el peor nivel de alerta. ETIQUETAS: De definición: Para evaluar la excepción con uno o varios elementos del ratio de la estructura. O para determinar si la excepción se evalua antes o después de cualquier cálculo local. De Visualización: Se establece que celdas recibirán que color del nivel de alerta. Restricciones de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Julio Genaro Ponciano Mantilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Las excepciones permiten seleccionar y resaltar en una consulta las DESVIACIONES INUSUALES de VALORES DE RATIO, las desviaciones pueden observarse en diferentes colores

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jonathan Christhian Mejia Anchante / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

EXCEPCIONES · Permiten resaltar en una consulta las desviaciones inusuales de un ratio, teniendo en cuenta los intervalos predefinidos. Se muestran en colores. Valores de excepción: Color rojo (Mal 1, 2 y 3) Color amarillo (Crítico 1, 2 y 3) Color Verde (Bien 1, 2 y 3) Nota: en caso que dos niveles de alerta se superpongan, SAP toma en cuenta el peor nivel de alerta. ETIQUETAS: De definición: Para evaluar la excepción con uno o varios elementos del ratio de la estructura. O para determinar si la excepción se evalua antes o después de cualquier cálculo local. De Visualización: Se establece que celdas recibirán que color del...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Pérez Cogolludo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Excepciones. Le permiten seleccionar y resaltar en una consulta las desviaciones de valores en un ratio En el caso que dos niveles se superporgan, SAP toma en cuenta el peor nivel de alerta Etiquetas La definición de la excepción creada en el Query Designer no puede ser modificada Una excepción de status actúa sobre ratios absolutos. 1er paso pasa crear una excepción en el web analyzer. Usar la excepción de status o una excepción de tendencia Las excepciones de tendencia son nuevas en bi. Una excepción de tendencia actúa sobre ratios relativos Un ratio se debe considerar una excepción si la desviación del ratio es > al 5% a lo largo del tiempo La definición...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Gregorio Maestre

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Un sistema de advertencias dentro de un informe que funciona bajo valores de umbral que se definen a través de la utilización de diferentes colores, es una excepción de un nivel del query. Las excepciones pueden ser creadas en el Query Designer o con el Web Analyzer.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Lopez Pernas / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

EXCEPCIONES -Las funciones de los informes de excepción le permiten seleccionar y resaltar en una consulta desviaciones inusuales de valores de ratios -Se pueden utilizar excepciones para evaluar uno o más ratios de un query. Si se desea utilizar excepciones de forma selectiva sobre ratios específicos en su query, tiene que definir una excepción para cada ratio como corresponda -Los niveles de alerta son rojo(mal 1,2.3) amarillo(critico 1,2,3) y verde (bien 1,2,3) para esto se pueden utilizar todos los valores o especificar intervalos 1. Etiquetas 1.1 Etiqueta Definición: Se selecciona el o los ratios de la estructura en los que se va a evaluar la excepción, así como también si se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Vicmar Matilde Fernandez Medina

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Excepciones 1.- USO de Excepciones SITUACION EMPRESARIAL Para tomar decisiones de forma rápida y responsable, los datos de una empresa deberán estar preparados y presentados para que los usuarios observen a primera vista los valores que se desvíen de los valores esperados y de esa manera evitar mirar en detalle todo un reporte que puede tener muchas líneas y complicaría la detección de problemas. Por este motivo la dirección de su empresa quiere utilizar un sistema de advertencias dentro de un informe y, por lo tanto, le ha pedido que defina valores umbral con diferentes colores en una Excepción de un nivel del query. 2.- DEFINIENDO ExcepcioneS EN EL QUERY DESIGNER Las funciones de los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gerson Sergio Pozo Contreras / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!