SAP BI BW Administración de ODS

Publicación Académica por Jose Candel Lopez De Sa

Publicación Académica de Jose Candel Lopez De Sa para el tema Administración de ODS.

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Analista en SAP BI / Unidad 1: Administración de objetos BI.

Carrera Analista en SAP BI
Carrera Analista en SAP BI
Inscripción Abierta - Inicio: 25 Septiembre 2017

SAP BI BW Administración de ODS por Jose Candel

22 de Sep de 2014

ODS

Utilización de un ODS

Un ODS se utiliza para almacenar datos consolidados y depurados (datos variables o datos maestros) a nivel de documento.

Los ODS almacenan principalmente datos variables detallados. Los ODS son almacenes generales y pueden utilizarse para dar soporte al reporting detallado de operaciones. Es un almacén para acumular datos potencialmente necesarios.

Una diferencia muy importante entre ODS e InfoCubos es que los ODS permiten sobrescribir registros mientras que los InfoCubos no. Los InfoCubos crean un nuevo registro si las características no son exactamente las mismas en dos registros diferentes.

Tablas de ODS

Tablas de datos activos

Es donde se almacena el estado actual de los datos. Esta tabla contiene una clave semántica definida por el responsable de modelado (número de pedido, posición, reparto, por ejemplo).

También es muy importante que la clave esté correctamente definida por el responsable de modelado, ya que una coincidencia en la clave implica un tratamiento delta especial durante la fase de activación. El reporting BEx utiliza esta tabla.

Tabla de log de modificaciones

Durante la ejecución de la activación, las modificaciones se almacenan en el log de modificaciones. Los destinos conectados se actualizan desde el log de modificaciones si reciben datos de objetos Data Store en el método Delta.

Tabla de cola de activación

Durante el proceso de transferencia de datos los registros se escriben primero en esta tabla. Este paso es necesario debido a la lógica compleja que requiere el proceso de activación.

Opciones de ODS

Cuando se modele un objeto ODS, debería de tener en cuenta lo siguiente.

1. ¿Qué InfoObjetos debe contener el ODS?.

2. ¿Qué objetos definen de manera única el proceso? Estos objetos no dependen los unos de los otros y normalmente forman la clave del ODS.

Todos los demás objetos, es decir, aquellos que son dependientes de alguna manera de los objetos determinados en el segundo paso, normalmente conforman los campos de datos del objeto Data Store.

Para habilitar la velocidad más rápida posible para el ODS, cuando se utilice en el reporting BEx, se deberá seleccionar el marcador generar SID en la activación. Este marcador sólo debería fijarse cuando necesite utilizar el ODS en un reporting eficiente. Esto se debe a que ralentiza el rendimiento al cargar los datos.

El reporting puede tener lugar con Objetos Data Store en los que no se generaron SID durante la activación. Esto sólo que implica que será más lento.

Esto es requisito previo a la parametrización del marcador de registros de datos únicos.

Con el marcador Clase de objeto DataStore determinará si deberá o no utilizarse un objeto DataStore estándar optimizado para escritura (Write Optimized) o de actualización directa (Direct Update).

Una vez cargado el ODS no puede cambiarse de estándar a optimizado para escritura.

Se podría indicar el marcador de registros únicos si la fuente de datos conectada al objeto DataStore sólo entrega registros únicos. El resultado es una mejora del rendimiento. Esto implica que una combinación de claves que ya aparezca en el objeto sólo se puede cargar una vez de lo contrario se produciría una error.

El marcador, fijar estatus de calidad automáticamente en Ok, provoca que el estatus de calidad de los datos se fije en Ok después de cargarlo sin errores técnicos. Se trata de un registro previo que se debe cumplir para activar y continuar actualizando los datos en el los destinos de datos conectados.

Ejemplo de activación de un ODS Estándar

En la imagen se muestra que previamente se activó la carga SOL1 con número de pedido 4711 y un valor de 10. El registro de datos con cantidad 10 se envió a una tabla activa y al log de modificaciones (con una solicitud de log de modificaciones específica). Después de activa una solicitud, se borra automáticamente de la cola de activación.

El siguiente paso muestra que el mismo pedido se cargó en la cola de activación con otra solicitud de carga. Sabemos que el pedido se modificó a 30 porque la clave (4711) coincide con un registro que se encuentra actualmente en la cola de activación.

A continuación se activa la petición nueva. El nuevo registro de datos sobreescribe entonces el existente en la tabla activa del objeto DataStore. Esto crea un valor actualizado de 30 para el pedido de la tabla activa. También se introduce un nuevo registro en el log de modificaciones, ya que tiene una clave técnica distinta.

Durante la activación de ratios en el modo sobre escribir el proceso de activación crear un registro con signos invertidos y lo coloca en el log de modificaciones.

En este caso se trata de un registro para un valor de 4711 de -10. Como resultado al final de la ejecución de la activación aparecen tres registros de datos de solicitudes en el log de modificaciones. Puesto que tienen la misma clave semántica en la tabla de datos activos sólo hay una entrada.

Después de la activación satisfactoria, la cola de activación se encuentra vacía. Los números de solicitud generados por la activación en el log de modificaciones no son los mismos que los de la cola de activación, ya que documentan dos sistemas de eventos diferentes.

Administración de un ODS

Desde RSA1 se selecciona el ODS y se accede a su gestión.

Solapa contenido

LOGs. Presionando el botón Logs nos aparecerá en pantalla. Nos indicará una fecha y con qué estado terminó (verde, rojo) una acción, como puede ser el borrado selectivo por ejemplo.

Nuevos datos (Active Data)

Esta tabla nos muestra nuevos datos que han entrado en el ODS y que aún no han sido activados para ser utilizados en reportes. Hasta que los datos no estén en la tabla de datos activos no podrán ser utilizados en reportes o en niveles superiores.

Log de cambios (Change Log)

Esta tabla es muy importante porque es la que nos conservará la historia de modificaciones de nuestros ODS.

Con esta tabla podemos ver qué pasaría si borramos la última petición de carga.

Esta tabla es necesario limpiarla ya que por cada carga duplica los registros de la misma y por este motivo termina siendo mucho más grande que la tabla de datos activos.

Borrado selectivo

Con este botón se realizará el borrado selectivo de la tabla ODS. Este caso lo utilizaremos solamente cuando en los casos que el borrado por petición no sea suficiente o sobrepasa la cantidad de datos a borrar.

 

:: Al igual que Jose ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BI BW?

El lunes 25 Septiembre 2017 comenzamos la Carrera Analista en SAP BI, Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

:: Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:

 

 

:: Ayúdenos a Difundir nuestra propuesta

Si la información brindada le fue de utilidad ayúdenos a difundir la propuesta, desde ya ¡Muchas Gracias!


 

+Recursos Gratuitos: