🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP Web Dispatcher

SAP Web Dispatcher

SAP Web Dispatcher

Lección 10: SAP Web Dispatcher

Técnicamente, las aplicaciones Web en ABAP y JAVA son implementadas en SAP Netweaver AS. Debido a que un gran número de clientes utilizara este servicio, el sistema SAP, el cual tiene una conexión a internet, cuenta con múltiples instancias.

Nosotros como administradores del sistema SAP, tenemos la tarea de implementar un método efectivo de distribución de carga entre las diferentes instancias del sistema.

Implantación de SAP Web Dispatcher

Debemos considerar el uso de SAP Web Dispatcher, si las aplicaciones WEB que operamos en el sistema SAP son implementadas como aplicaciones ABAP (Como, BSPs) y/o en JAVA.

Algunos requisitos que motivaron el desarrollo del SAP Web Dispatcher:

.- Las aplicaciones Web pueden ser usadas desde internet. La red de una empresa está limitada en conexión a internet y está protegida por una zona DMZ (Demilitarized Zone) y los procesos críticos de negocio corren sobre servidores que no son reconocidos en internet.

.- Un sistema SAP puede tener múltiples servidores de aplicación (instancias) que están distribuidos en diferentes hots. Las aplicaciones Web deben correr bajo una dirección descriptiva. Los detalles técnicos como el nombre del servidor y el número de puertos son ocultos para los usuarios.

.- Los servidores de aplicaciones pueden no proveer todos los servicios (ICF o Stack JAVA)

El SAP Web dispatcher solo es relevante en un entorno Web. Cuando un SAP GUI se usa para el acceso, el ABAP Mensaje Server se encarga de la distribución de carga.

En principio, el Message Server puede distribuir la carga de solicitudes HTTP(S), pero sus funciones están limitadas al SAP Web Dispatcher, por lo que SAP recomienda utilizar este último.

Funciones del SAP Web Dispatcher

Una solicitud HTTP es asignada a un servidor en dos etapas:

1.- El SAP Web Dispatcher determina si la solicitud HTTP será enviada a un servidor ABAP o JAVA. Luego encuentra un grupo de servidores en el sistema que pueda ejecutar la solicitud.

2.- La distribución de carga se lleva a cabo en este grupo. Luego de que el SAP Web Dispatcher haya identificado el servidor, reenvía la solicitud al ICM del servidor de aplicaciones indicado.

Un SAP Web Dispatcher puede distribuir solicitudes para solo un sistema SAP. Si múltiples sistemas SAP son requeridos, será necesario configurar diversos procesos de SAP Web Dispatcher para cada uno de los sistemas (aunque pueden correr en simultáneo en una computadora).

SAP Web Dispatcher es compatible en formar retroactiva. Para los sistemas SAP Web AS 6.40 y SAP Netweaver 7.0, SAP recomienda usar el SAP Web Dispatcher 7.00 siempre que sea compatible con el S.O. utilizado.

El SAP Web Dispatcher usa los parámetros rdisp/mshost y ms/http_port para especificar el message server asignado al sistema SAP.

Por razones de compatibilidad, el parámetro obsoleto ms/http_port y ms/https_port aun funciona en el sistema SAP para el message server ABAP, pero no debería continuar utilizándose.

Si se va a cambiar metadata vía HTTPS, algunos pasos adicionales son requeridos, para ellos es necesario consultar la documentación en línea.

En Windows, podemos configurar el SAP Web Dispatcher como un servicio con el comando ntscmgr install sapwebdisp –b sapwebdisp.exe –p “servicio pf=”.

Para detener el SAP Web Dispatcher usamos el comando kill del S.O. En Unix kill -2. En Windows sapntkill –INT.

Monitoreo

EL sistema SAP Web Dispatcher lo podemos monitorear por medio del comando icmon. Cuando hacemos esto, no debemos modificar el archivo del perfil para el SAP Web Dispatcher.

Desde el SAP Web AS 6.40, existe una interface WEB para administrar y monitorear SAP Web Dispatcher. Para usar esta interface debemos cumplir con ciertos requisitos como:

.- Descomprimir el paquete de SAP Web Dispatcher en el directorio.

.- El archivo icmauth.txt existe para los administradores autorizados.

.- En el archivo de perfil de SAP Web Dsipatcher, el parámetro icm/HTTP/admin existe.

Por razones de seguridad es recomendable usar el HTTPS para la administración. Ya que a la hora de transferir las contraseñas administradoras estas pasan encriptados, lo que no pasa con el HTTP.

Los datos de logon se verifican contra el archivo icmauth.txt. Si iniciamos el SAP Web Dispatcher con la opción bootstrap, este se genera automáticamente. Se pueden editar las entradas del archivo de autenticación icmauth.txt usando el programa icmon por medio del comando icmon –a.

Una vez que ingresamos, la interface de administración y monitoreo se visualiza, la cual se divide en un área de navegación del lado izquierdo y de un área de detalle del lado derecho.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Mauro Ramón Colina Gando, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Master

Mauro Ramón Colina Gando

Profesión: Licenciado en Informática - Colombia - Legajo: LG33L

✒️Autor de: 91 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor BASIS Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Mauro Colina

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "SAP Web Dispatcher" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

El SAP Web Dispatcher se encuentra entre el cliente Web (navegador) y su sistema SAP que ejecuta la aplicación web. Se reenvía las peticiones entrantes (HTTP, HTTPS), a su vez al servidor de aplicaciones (AS) del sistema SAP. El número de peticiones que se envían a un AS depende de su capacidad. La capacidad de un AS ABAP depende del número de procesos de trabajo de diálogo configurados. La capacidad de un AS Java depende del número de procesos de servidor. Si la aplicación es de estado, el SAP Web Dispatcher asegura que con la siguiente petición, el usuario se envía al servidor que está procesando su solicitud. Para ello, utiliza la cookie de sesión con conexiones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edwart Gustavo Rodriguez Garzon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

El SAP web dispatcher, es disponible a partir de la version de SAP web AS 6.20, actua como un conmutador de software web ya que es un programa standalone

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguelito Marcelo Blas Chimbe

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


SAP Web Dispatcher: se creo para que las aplicaciones web usadas en internet se protegan por una DMZ. SAP posee varios servidores de aplicación (instancias) distribuidos en distintos hosts y cada uno de ellos podría no proveer todos los servicios de este tipo. Usando productos de terceros como Proxies Inversos o Web Switches se puede solucionar el problema, pero tiene un costo adicional. Por eso, el Web Dispatcher actúa como un conmutador web; es un programa standalone que puede correr en un host separado sin software adicional, y por eso es un punto central para solicitudes HTTP(S) para distribuir cargas. Los parámetros de perfil importantes son el puerto icm/server_port y host rdisp/mshost y el puerto HTTP ms/http_port...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Alejandro Monteros Segura

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 10: SAP Web Dispatcher Técnicamente, las aplicaciones Web en ABAP y JAVA son implementadas en SAP Netweaver AS. Debido a que un gran número de clientes utilizara este servicio, el sistema SAP, el cual tiene una conexión a internet, cuenta con múltiples instancias. Nosotros como administradores del sistema SAP, tenemos la tarea de implementar un método efectivo de distribución de carga entre las diferentes instancias del sistema. Implantación de SAP Web Dispatcher Debemos considerar el uso de SAP Web Dispatcher, si las aplicaciones WEB que operamos en el sistema SAP son implementadas como aplicaciones ABAP (Como, BSPs) y/o en JAVA. Algunos requisitos que motivaron el desarrollo del...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Ramón Colina Gando

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!