🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BASIS Introducción a CUA

SAP BASIS Introducción a CUA

SAP BASIS Introducción a CUA

: INTRODUCCION A CUA

1.-FUNDAMENTOS: La información de usuarios se almacena por cliente en los sistemas SAP. Esto significa que cada cliente en un sistema tiene su propio e independiente grupo de usuarios.

Si contamos con un landscape de sistemas complejos en la compañía, por ejemplo con tres sistemas productivos: Un SAP ERP para la gestión de Recursos Humanos, otro sistema ERP para la producción de los modulos contables y financieros y un sistema CRM, la gestión de usuarios podría ser muy tediosa y proclive a errores y una alta demanda de trabajo para todos estos si no contamos con una herramienta eficiente de gestión de usuarios.

En la forma clásica, los usuarios se mantienen en sus respectivos clientes. Si, por ejemplo, un desarrollador se retira de la compañía, como administradores deberemos asegurarnos que el usuario de sistemas sea eliminado de todos los clientes donde existe; idealmente, seria conveniente bloquear el mismo.

Si no conocemos con exactitud en todas las áreas donde la persona trabajo, tendríamos que ingresar a cada cliente donde podría haber trabajado y buscar y eliminar (o bloquear) el usuario.

Esto puede resultar en enormes costos de mantenimiento para mantener la consistencia de usuarios.

NOTA: Los usuarios que ya no utilizaran el sistema SAP deberían ser bloqueados en vez de eliminados.

Los clientes son para distintos propósitos, por ejemplo, el cliente 200 en el sistema R/3 Enterprise es un cliente de pruebas.

2.- Concepto de la Administración Central de Usuarios : El objetivo de la Administración Central de Usuarios es reducir el costo para la administración de usuarios y también hacerla mas segura con la centralización del trabajo. El concepto de CUA apunta a realizar el mantenimiento de usuarios desde un único cliente en todo el landscape.

¿Qué definimos con CUA?

· Que registros maestros de usuarios existen en que clientes

· Que roles y perfiles son asignados a estos registros maestros

· Cual es la contraseña inicial

· Si el usuario esta bloqueado o no

Los datos de usuarios son manejados desde solo un lugar.

3.- PRERREQUISITOS PARA UNA IMPLEMENTACION EFICIENTE DE CUA

Antes que decidamos implementar CUA, los siguientes prerrequisitos deberían existir en los sistemas de landscape; de otra manera la reducción de trabajo con la implementación de CUA no será la óptima.

· Hay un gran numero de usuarios idénticos en multiples clientes

· Hay un landscape de sistemas complejo con un gran numero de clientes para mantener.

· Necesitamos reducir el costo de administración de usuarios.

Por ejemplo, si tenemos un landscape estándar de tres sistemas en el cual los usuarios por lo general trabajan en un único cliente, y los grupos de usuarios no son los mismos, el beneficio de implementar CUA no es importante. La situación es similar si se usan usuarios idénticos en multiples clientes, pero solo contamos con muy pocos clientes, o el numero de usuarios a administrar no es especialmente muy alto.

NOTA: Los usuarios que ya no utilizaran el sistema SAP deberían ser bloqueados en vez de eliminados.

Podemos realizar todo el trabajo relacionado a la administración de datos de registros de usuarios desde un cliente central cuando implementamos CUA.

Utilizando CUA, podemos distribuir y administrar la siguiente información desde el sistema central a los sistemas hijos mediante Application Link Enabling ALE:

· Cuales usuarios existen en cual sistema, en que cliente y con que roles y perfiles. Tambien podemos distribuir la contraseña inicial.

Algunos puntos que tendremos que tener en cuenta para la implementación:

· Usar un sistema con al menos la versión SAP Basis 4.6C. Tambien con las ultimas actualizaciones de Support Package y Kernel

· CUA puede ser utilizado entre diferentes versiones de SAP en un landscape, aunque un sistema conectado debe tener al menos SAP Basis 4.5B.

· CUA puede ser utilizado también para la administración de usuarios en BW, CRM y sistemas SRM por ejemplo. De todas maneras, deberemos buscar las notas sobre este tema en el Marketplace de SAP.

En un sistema integrado mediante ALE, los clientes de cada sistema son conocidos como sistemas lógicos. Por lo tanto, un sistema SAP puede alojar multiples sistemas lógicos en términos de ALE y CUA. El intercambio de datos se realiza mediante los documentos intermedios IDocs con conexiones remotas RFC.

NOTA: Tendremos que asegurarnos que si CUA esta en uso las definiciones de roles que se transporten en el landscape no contengan la asignación de usuarios ya que puede provocar discrepancias.

Para evitar estos problemas tendremos que configurar la entrada USER_REL_IMPORT con el valor NO en la tabla PRGN_CUST en todos los sistemas hijos de CUA. Mas información en nota 571276.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Patricia Tatiana Aros Lopez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Patricia Tatiana Aros Lopez

Profesión: Analista de Sistemas Informaticos - Chile - Legajo: ZC88E

✒️Autor de: 105 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Patricia Aros

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Introducción a CUA" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Introducción a CUA El objetivo del concepto CUA (Central User Admin) es realizar el mantenimiento de usuarios desde un único cliente en todo el landscape. En el CUA se define: Que registros maestros de usuario existen en que mandantes. Que roles y perfiles son asignados a estos registros maestros. Cuál es la contraseña inicial. Si el usuario está bloqueado o no. Al usar CUA, se distribuye y administra la información desde el sistema central a los ssitemas hijos mediante ALE (Application Link Enabling). El intercambio de datos se realiza mediante los documentos intermedios IDocs con conexiones RFC.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jaime Medina Escarria

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección: Introducción a CUA Cada cliente tiene su propio e independiente grupo de usuarios. Los usuarios que se den de baja deberian de ser BLOQUEADOS en vez de eliminados. Concepto de la Administración Central de Usuarios (CUA) Su obetivo es reducir el costo para la administración de usuarios y por seguridad. Que definimos con CUA - Que registros maestros de usuarios existen en qu clientes. - Que roles y perfiles son asignados a estos regitros maestros. - Cual es la contraseña inicial. - Si el usuario esta bloqueado o no. Prerrequisitos para una implementación de CUA - Hay un gran numero de usuarios iguales en multiples clientes. - Hay un landscape de sistemas complejo con un gran n° de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Alejandro Parada Martinez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Introducción a CUA: CAU: Administracion Central de Usuarios en Sap cada cliente tienen su propio grupo de usuarios independientes. ( los usuarios son almacenados por clientes). En la forma clásica, los usuarios se mantienen en sus respectivos clientes. CUA: El objetivo de la Administración Central de Usuarios es reducir el costo para la administración de usuarios y también hacerla más segura con la centralización del trabajo. El concepto de CUA apunta a realizar el mantenimiento de usuarios desde un único cliente en todo el landscape. Los datos de usuarios son manejados desde solo un lugar. podemos realizar todo el trabajo relacionado a la administración de datos de registros...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wilson Perez Lizarazo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Introducción a CUA 1. Fundamentos La información de usuarios se almacena por clientes, cada sistema tiene su grupo de usuarios. Si se tiene un landscape con muchos sistemas por ejempló: tres sistemas productivos ERP, CRM, se podría llagar a complicar y esto podría tener errores si no se tiene una herramienta eficiente de manejo de usuarios. 2. Concepto de la administración central de usuarios. Apunta a la administración de usuario en diferentes sistemas de un único cliente del landscape. 3. Prerrequisitos para una implementación eficiente de CUA Utilizando CUA se puede distribuir y administrar información de sistema central a los hijos mediante ALE. Roles...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nelson Eduardo Gomez Angel

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Introducción a CUA Los fundamentos La información de usuarios se almacena por cliente en los sistemas SAP Administración central de usuarios - CUA Que registros maestros de usuario existen en que clientes Que roles y perfiles son asignados a estos registros maestros Cual es la contraseña inicial Si el usuario está bloqueado o no Los datos de usuarios son manejados desde un único lugar Los prerrequisitos Hay un gran número de usuarios identicos en múltiples clientes Hay un landscape de sistemas complejo con un gran número de clientes para mantener Necesitamos reducir el costo de administración de usuarios Usando CUA podemos administrar y distribuir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Agustin Castañeda Valencia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Introducción a CUA La información de usuarios se almacena por cliente en los sistemas SAP, por lo que cada cliente en un sistema tiene su propio e independiente grupo de usuarios. Si contamos con un landscape necesitamos una herramienta eficiente de gestión de usuarios. Si no conocemos con exactitud todas las áreas donde un usuario trabajó, tendríamos que ingresar a cada cliente para eliminar o bloquear el usuario. Concepto de la Administración Central de Usuarios El objetivo de la administración Central es reducir el costo para la administración de usuarios y hacerla más segura. * Qué registros maestros de usuarios en diferentes clientes * Qué roles y perfiles...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leidy Tatiana Posada Orozco

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Introducción a CUA 1. Fundamentos La información de usuarios se almacena por clientes, cada sistema tiene su grupo de usuarios. Si se tiene un landscape con muchos sistemas por ejempló: tres sistemas productivos ERP, CRM, se podría llagar a complicar y esto podría tener errores si no se tiene una herramienta eficiente de manejo de usuarios. 2. Concepto de la administración central de usuarios. Apunta a la administración de usuario en diferentes sistemas de un único cliente del landscape. 3. Prerrequisitos para una implementación eficiente de CUA Utilizando CUA se puede distribuir y administrar información de sistema central a los hijos mediante ALE. Roles...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcos Antonio Aquino Espinoza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 6 - Lección 3º de 8 Introducción a CUA 1 -Fundamentos Información de usuarios por cliente. Cada cliente tiene su propio e independiente grupo de usuarios. En un ladnscape complejo, ERP para HR otro ERP para los módulos contables y financierios y CRM. La gestión de usuario podría verse tediosa de administrar. Si un usuario se retira de la compañia, el mismo debería ser bloqueado/removido de todos los clientes. Si no conocemos el ID en todos los mandates, conllevará un gran esfuerzo. Usuarios deberían ser "bloqueados" en vez de "eliminados". Administración clásica = usuarios mantenidos individualmente en cada cliente (figura 631)....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Facundo Pralong

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Introducción a CUA 1.- Fundamentos La información de los usuarios se almacena por cliente en SAP. Esto significa que cada cliente en un sistema tiene su propio e independiente grupo de usuarios. Nota: los usuarios que ya no se utilizarán en SAP deberán ser bloqueados en vez de eliminarlos. 2.- Concepto de la administración central de usuarios El objetivo es reducir el costo para la administración de usuarios y también hacerla mas segura con la centralización de trabajo. CUA apunta a realizar el mantenimiento de usuarios desde un único cliente en todo el landscape. ¿Qué definimos como CUA? è Que registros maestros de usuario existen en que clientes. è...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angel Josefat Hernandez Ponce / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 6 Leccion: Introducción a Cua La información de usuarios se almacena por clientes en un sistema sap Los usuarios que ya no se utilizarán en el sap debe ser bloqueados en vez de eliminados. El numero de clientes para ser administrados en CUA es 17 sin contar los clientes 000,001 y 066) El concepto de CUA apunta a realizar el mantenimiento de usuarios desde un único cliente en todo el landscape Con CUA se define: Que registros maestros de usuarios existen en que clientes Que roles y perfiles son asignados a estos registros maestros Cual es la contraseña inicial Si el usuario está bloqueado o no. Utilizando CUA podemos distribuir y administrar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauricio Javier Torres Hidalgo

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!