🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BASIS Internet Communication Manager (ICM)

SAP BASIS Internet Communication Manager (ICM)

SAP BASIS Internet Communication Manager (ICM)

SM51, veo cuantos ICM existen en el sistema

Trx SM51 veo los servidores de aplicación que están corriendo con un ICM
SMICM veo el status (running) del ICM, parámetros, versión (opción Release Note), estadisticas
Goto >> Services (veo servicios activos para el componente ICM, veo http, smtp y en que puerto
Goto >> Parameters >> Display
Goto >> Statitics >> Display
comando icmon :
c:usrsapdevsysprofileicmon pf=ESCRIBIMOS_EL_PERFIL_DE_LA_INSTANCIA
Ejemplo del perfil de la instancia: DEV_DVEBMGS00_twdf1920
escogemos m y luego g para generar carga de datos para el icm.
Nuevas aplicaciones en SAP están basadas en BSPs (Business Server Pages) y servicios SOAP. De esta manera tendremos una arquitectura de IT moderna y orientada a objetos.
ICM presenta:
- soporte para http, https, WebDAV, SOAP, smtp
- salida en formatos web estandar: html, xml, xslt
- completa integración dentro del entorno sap (desarrollo, administración, concepto de autorización, monitoreo y protocolos de comunicación)
Dentro de un work process, el ICF (Internet Communication Framework) provee el entorno para manejar solicitudes http.
El ICF es el puente entre el kernel del sap y el programa creado en ABAP.
Los work process pueden generar directamente contenido web compatible de tal forma que pueden ser enviados a un navegador web mediante el ICM a partir de Sap Web AS 6.10.
Una manera de crear contenido de este tipo es creando aplicaciones mediante BSPs a través de la trx SE80
Técnicamente el proceso ICM está separado del sap (icman a nivel del SO) y es iniciado y monitoreado por el dispatcher de ABAP.
La tarea del ICM es asegurar que el sistema sap se pueda comunicar con el mundo exterior usando http, https, smtp
Como servidor web, puede procesar solicitudes desde internet mediante urls con el servidor y puerto en el cual icm está escuchando. El ICM luego llama el local handler apropiado dependiendo del url
El proceso icm utiliza threads (hilos) de ejecución para procesar la carga de trabajo en paralelo.
Componentes ICM:
- Thread Control: este thread recibe la solicitud http entrante y crea un worker thread del pool de threads para procesar la solicitud.
- Worker Thread: maneja las solicitudes y respuestas para una conexión. Un worker thread contiene un administrador I/O para las entradas y salidas de red y varios plugins para los diferentes protocolos soportados.
- Watchdog: un work thread espera por la respuesta , si ocurre un timeout, el watch dog toma el control sobre la tarea que está esperando una respuesta. El worker thread puede ser usado luego para atender a otras solicitudes.
- Signal Handler: procesa las señales que son enviadas por el SO u otro proceso tal como el ABAP dispatcher.
- Connection Info: esta tabla contiene información sobre las conexiones de red existentes.
- Memory Pipes: son objetos de comunicación basados en memoria que permite transferencia de datos entre el ICM y el work process ABAP.
El icm usa plugins para implementar varios protocolos de comunicación.
Http, https, smtp, son protocolos que pueden ser usados inmediatamente luego de la instalación del icm
Internet Server Cache (ISC)
ISC es una parte del ICM que es importante para la performance.
Almacena objetos http (s) antes que sean enviados al navegador web. Una nueva solicitud puede ser encontrada directamente desde el ISC mientras el tiempo de expiración no haya vencido.
ISC ofrece:
- Jerarquia en dos niveles: cuando se almacenan objetos, las ventajas de la velocidad de la memoria principal (cache de memoria) y la capacidad de almacenamiento (cache de disco)
- Cacheo dinámico, tal como páginas BSP o JSP.
- Cacheo Activo, la aplicación tiene control total sobre la actualización de los objetos qe se encuentran en caché, por lo que se deben asegurar que estén actualizados.
- Cacheo UFO, solicitudes inválidas (unfound objects) que generan situaciones de error en el servidor de aplicación o la base de datos, son directamente rechazadas.
- Cacheo dependiente del navegador web, el isc usa los datos en el caché solamente para las solicitudes enviadas por un navegador específico para lo cual los desarrolladores de un BSP pueden definir si su aplicación es dependiente del tipo de navegador web.
El ISC es configurado mediante los parámetros de perfil icm/HTTP/server_cache* y puede ser monitoreado e invalidado desde el sistema sap.
El parámetro de perfil rdisp/start_icman toma valores 1 o 0 . Por defecto es 1 (true). Este parámetro controla si un proceso ICM es iniciado cuando un servidor de aplicación (instancia) es iniciado.
El ICM se configura mediante los parámetros de perfil que en su mayoría empiezan con icm/
icm/server_port , es el puerto usado.
Desde SMICM puedo finalizar el proceso de ICM mediante:
menú Administration >> ICM y escogemos:
- soft termination
- hard termination
además:
menú Administration >> Restart >> Yes/No controlamos si el ABAP dispatcher reinicia el ICM cuando este finaliza por error o de forma manual.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Mauricio Javier Torres Hidalgo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Master

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Internet Communication Manager (ICM)" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

ICM: Internet commucation manager El Communication Manager Internet asegura que la comunicación entre el sistema SAP (SAP NetWeaver Application Server) y el mundo exterior a través de HTTP, HTTPS y protocolos SMTP funciona correctamente. En su papel como un servidor, el ICM puede procesar las solicitudes de Internet que llegan como las URL con la combinación / puerto del servidor que el ICM puede escuchar. El ICM continuación, llama al manejador local pertinente para la dirección URL en cuestión. SM51: Transacción estándar de SAP para la verificación de servidores Online. icmon: puede supervisar y gestionar tanto el despachador Web SAP y la Comunicación Administrador de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edwart Gustavo Rodriguez Garzon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Internet Comunication Manager (ICM) Las Nuevas aplicaciones de SAP basasdas en Business Server Pages (BSPs) y servicios SOAP se implementar en una compañía en el contecto de cambiar a una arquitectura moderna de IT y orientada a servicios, para esto necesitamos tener una visión del proceso central para las conexiones de intranet e internet, in Internet Comunication Manager (ICM). El SAP Web Application Server puede funcionar tanto como un Web Server y como un Web Client. Desde el punto de vista técnico, el proceso ICM esta separado y es iniciado y monitoreado por el distpacher de ABAP. La tarea del ICM es asegurar que el sistema SAP pueda comunicarse con el mundo exterior (Usando Http, Https y Smtp). El proceso...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hernan Vasquez Cueto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Internet Communication Manager (ICM) Las nuevas aplicaciones de SAP basadas en Business Server Pages (BSPs) y servicios SOAP se implementan en una compañia en el contexto de cambiar a una arquitectura moderna de IT y orientada a servicios. Como miembros del equipo de administracion de sistemas, es nuestra tarea configurar los sistemas SAP en virtud de estos requerimientos. Para esto, necesitamos tener una vision del proceso central para las conexiones de Intranet e Internet, el Internet Communication Manager (ICM). 1. Arquitectura del Proceso ICM: Algunos aspectos importantes son: - Soporte para protocolos Web estandar tales como HTTP, HTTPS, WebDAV, SOAP y SMTP. - Salida en formatos Web estandar tales como HTML, XML y XSLT. - Completa...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Meyer Macabeo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Internet Comunication Manager (ICM): su proceso está separado a nivel del sistema operativo y es iniciado-monitoreado por el dispatcherde ABAP. La tarea del ICM es asegurar que el sistema SAP pueda comunicarse con el mundo exterior. Usa threads de ejecución para procesar la carga de trabajo en paralelo. Sus componentes son Thread control (recibe la solicitud TCP/IP y crea un woker thread), Worker Thread (maneja las solicitudes y respuestas para una conexión, contiene administrador I/O y plug-ins para los protocolos soportados), Watchdog (ante un timeout de un thread, toma el control sobre la tarea del thread para liberarlo), Signal Handler (procesa señales enviados por el sistema operativo o ABAP dispatcher), Connection...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Alejandro Monteros Segura

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Vamos a ver como monitorear el componente ICM y que herramientas provee SAP para esto. Inicialmente veremos cuantos componentes ICM existen en el sistema, esto lo podemos saber por medio de la transacción SM51, aquí podemos observar todos los servidores de aplicaciones activos en el sistema, aquí vamos a ver los que tenga el componente ICM activo en cada instancia o servidor de aplicaciones. La transacción SMICM nos muestra en su pantalla inicial el estado del componente ICM, aquí podemos ver los ICM que se encuentra en ejecución, también veremos la cantidad de hilos de ejecución que están creados en el momento, el pico y el máximo valor definido por parámetro. Desde...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Ramón Colina Gando

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

El SAP Web Application Server puede funcionar tanto como un web server (rol de servidor) y como un Web client (rol del cliente).

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguelito Marcelo Blas Chimbe

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!