🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BASIS Internet Communication Manager (ICM)

SAP BASIS Internet Communication Manager (ICM)

SAP BASIS Internet Communication Manager (ICM)

Internet Communication Manager (ICM)

Las nuevas aplicaciones de SAP basadas en Business Server Pages (BSPs) y servicios SOAP se implementan en una compañia en el contexto de cambiar a una arquitectura moderna de IT y orientada a servicios.

Como miembros del equipo de administracion de sistemas, es nuestra tarea configurar los sistemas SAP en virtud de estos requerimientos. Para esto, necesitamos tener una vision del proceso central para las conexiones de Intranet e Internet, el Internet Communication Manager (ICM).

1. Arquitectura del Proceso ICM:

Algunos aspectos importantes son:

- Soporte para protocolos Web estandar tales como HTTP, HTTPS, WebDAV, SOAP y SMTP.

- Salida en formatos Web estandar tales como HTML, XML y XSLT.

- Completa integracion dentro del entorno SAP (desarrollo, administracion, concepto de autorizacion, monitoreo y protocolos de comunicacion).

El SAP Web Application Server puede funcionar tanto como un Web server (rol de servidor) y como un Web client (rol de cliente). El rol de servidor, en el cual el SAP Web AS acepta y procesa solicitudes HTTP de cualquier cliente Web (tal como un navegador Web) y envia de vuelta una respuesta HTTP, el cual es el caso que veremos en esta leccion.

Dentro de un work process, el Internet Communication Framwork (ICF) provee el entorno para manejar las solicitudes HTTP. El ICF es el puente entre el kernel del sistema SAP y el programa creado en ABAP.

Desde la version 6.10 de SAP Web AS, los work processes pueden generar directamente contenido web-compatible de tal forma que pueden ser enviados a un navegador web mediante el ICM. Una manera de crear contenido de ese tipo es utilizar aplicaciones con Business Server Pages (BSPs), las cuales son desarrolladas en el sistema SAP utilizando como herramienta la transaccion SE80.

Desde el punto de vista tecnico, El proceso ICM esta separado (icman a nivel sistema operativo) y es iniciado y monitoreado por el dispatcher de ABAP. La tarea del ICM es asegurar que el sistema SAP pueda comunicarse con el mundo exterior (usando HTTP, HTTPS y SMTP).

En el caso del rol de servidor web, puede procesar solicitudes que llegan desde Internet mediante URLs con el servidor y puerto para el cual el ICM esta escuchando. El ICM luego llama al local handler apropiado, dependiendo de la URL.

El proceso ICM utiliza threads (hilos) de ejecucion para procesar la carga de trabajo en paralelo. Los componentes del ICM son:

- Thread control: este thread recibe la solicitud TCP/IP entrante y crea (o despierta) un worker thread del pool de threads para procesar la solicitud.

- Worker Thread: este thread maneja las solicitudes y respuestas para una conexion. Un worker thread contiene un administrador I/O para las entradas y salidas de red, y varios plug-ins para los diferentes protocolos soportados.

- Watchdog: normalmente, un worker thread espera por la respuesta (ya sea que fuese el cliente o el servidor); si ocurre un timeout, el watchdog toma control sobre la tarea que esta esperando la respuesta. El worker thread luego puede ser utilizdo para otras solicitudes.

- Signar Handler: procesa las señales que son enviadas por el sistema operativo u otro proceso (tal como el ABAP dispatcher).

- Connection Info: esta tabla contiene informacion sobre las conexiones de red existentes.

- Memory Pipes: estos son objetos de comunicacion basados en memoria que permite la transferencia de datos entre el ICM y el work process ABAP.

El ICM usa plug-ins para implementar varios protocolos de comunicacion. Los siguientes protocolos pueden ser usados inmediatamente luego de la instalacion del SAP Web AS:

HTTP

HTTPS

SMTP

2. Internet Server Cache (ISC):

El internet server cache (ICS) es una parte del ICM que es importante para la performance. Almacena objetos HTTP(S) antes de que sean enviados al navegador Web. La proxima solicitud puede ser encontrada directamente desde el ISC, mientras el tiempo de expiracion no haya vencido, lo cual acelera significativamente el acceso.

Algunos aspectos del ISC:

- Jerarquia de dos niveles: cuando se almacenan objetos, las ventajas de la velocidad de la memoria principal (cache de memoria) y la capacidad de almacenamiento (cache de disco) son utilizadas.

- Cacheo Dinamico: los productos tradicionales son basados en proxies HTTP y generalmente ofrecen cacheo de contenido estatico unicamente, tal como las imagenes. El ISC puede almacenar en cache contenido dinamico tal como las paginas JSP o BSP.

- Cacheo Activo: La aplicacion tiene control total sobre la actualizacion de los objetos que se encuentran en cache, por lo que debe asegurar que esten actualizados.

- Cacheo UFO: solicitudes invalidas (UnFound Objects) que generan situaciones de error en el servidor de aplicacion o la base de datos son directamente rechazadas, de esta manera el sistema queda protegido contra solicitudes invalidas o malintencionadas.

- Cacheo dependiente de navegador Web: Los desarrolladores de un BSP pueden definir si su aplicacion es dependiente del tipo de navegador web. Si este indicador esta marcado, el ISC usa los datos en el cache solamente para las solicitudes enviadas por ese tipo de navegador.

El ISC es configurado mediante los parametros del perfil icm/HTTP/server_cache* y puede ser monitoreado e invalidado desde el sistema SAP.

3. Procedimiento de Inicio y Monitoreo del ICM:

El parametro del perfil rdisp/start_icman controla si un proceso ICM es tambien iniciado cuando un servidor de aplicacion (instancia) es iniciado. Si ningun valor es especificado, el valor por defecto true (verdadero) aplica.

El ICM se configura mediante los parametros de perfil que en su mayoria comienzan con icm/. La configuracion del parametro icm/server_port_ es de particular importancia. Este parametro de perfil especifica el puerto utilizado para cada protocolo, asi tambien como otras propiedades del protocolo, como el timeout.

En el sistema SAP, podemos obtener una vista rapida de los servidores de aplicacion que estan corriendo con un ICM mediante la vista de servidores de aplicacion, transaccion ((SM51)).

Para informacion mas detallada, tal como el ID de hilo de ejecucion, podemos usar el monitor de ICM, transaccion SMICM. Desde esta transaccion, es posible finalizar el proceso de ICM, para esto debemos utilizar el camino de menu Administration -> ICM y seleccionar soft termination (corresponde a una señal 2 en UNIX) o hard termination (corresponde a una señal 9 en UNIX). El dispatcher luego inicia un nuevo proceso de ICM.

Mediante la seleccion del menu Administration - Restart - Yes/No, controlamos si el ABAP dispatcher reinicia el ICM cuando este finaliza por un error o como se explico recientemente por el administrador de forma manual.

La herramienta mas importante para un administrador en el entorno ICM es el Monitor ICM, transaccion SMICM. Tener en cuenta que los datos visualizados aqui son dependientes de la instancia donde corre el ICM, de la misma manera que la vista de work processes, en la transaccion SM50.

Algunas actividades administrativas, desde la transaccion SMICM, son:

- Monitorear y reiniciar el ICM.

- Configurar el nivel de traza (Goto - Trace Level - ...) , los valores pueden ir de 0 a 3.

- Evaluar los archivos de traza (Goto - Trace File - ...); el sistema lee el archivo dev_icm desde el directorio work de la instancia.

- Visualizacion de los parametros de perfil (Goto - Parameters - Display/Change). El ICM se configura con los parametros de perfil. Los valores de los parametros visualizados aplican para la instancia en la que estamos logueados. Para la documentacion de los parametros, podemos ir desde el monitor ICM (Goto - Parameters - Change y luego el boton Documentation), la transaccion RZ11 y en la libreria de SAP.

- Visualizacion de estadisticas (Goto - Statics - Display). Podemos utilizar las estadisticas para ver la cantidad de solicitudes que el ICM ha procesado desde que se inicio o desde que se reiniciaron las estadisticas. El sistema tambien muestra informacion sobre la duracion del procesamiento.

- Monitoreo del Cache de ICM (Goto - HTTP Server Cache - Display). El ICM server cache almacena objetos HTTP antes de ser enviados al cliente. La proxima vez que un objeto es solicitado, el contenido podra ser enviado directamente desde el cache al cliente.

Tambien el program a nivel de sistema operativo icmon muestra informacion sobre el ICM. La llamada icmon - h muestra los parametros que pueden usarse para este programa, el cual, tambien puede generar carga de trabajo.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Meyer Macabeo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Meyer Macabeo

Profesión: Consultor Sap Basis - Mexico - Legajo: BE53Z

✒️Autor de: 65 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor BASIS Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Meyer Macabeo

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Internet Communication Manager (ICM)" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

ICM Internet Communication Manager: En una arquitectura ICM podemos mencionar los siguientes aspectos importantes: Soporta los protocolos estándar como son: http:https,webdav,soap,smtp. Salida en formatos: Web estándar tales como HTML, XML Y XSLT Ofrece completa integración entre entorno SAP (desarrollo, administración, autorización, monitoreo y protocolos). Dentro de un Web Process el ICF Internet Communication Framework provee el entorno para manejar las solicitudes HTTP, EL ICF es el puente entre el kernel del sistema SAP y el programa ABAP. ISC Internet server Cache: es una parte del ICM que almacena objetos https antes de ser enviados al navegador web, con eso la próxima solicitud...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wilson Perez Lizarazo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Para nosotros como administradores, nos provee una herramientas interesantes a la hora de analizar instalaciones de terceros dado que podremos monitorear cuantos ICM posee para luego ver los detalles tales como hilos de ejecución, servicios, puertos y mucho más. Las nuevas aplicaciones de SAP basadas en Business Server Pages (BSPs) y servicios SOAP se implementan en una compañía en el contexto de cambiar a una arquitectura moderna de IT y orientada a servicios. Como miembros del equipo de administración de sistemas, es nuestra tarea configurar los sistemas SAP en virtud de estos requerimientos. Para esto, necesitamos tener una visión del proceso central para las conexiones de Intranet e Internet, el...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adrian Vázquez Bautista / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ICM (Internet Communication Manager) - Aplicaciones basadas en BSP y servicios SOAP son orientadas a servicios. - Dentro de un work process, el ICF (Internet Communication Framework) tienen el entorno para manejar las solicitudes HTTP. El ICF es el puente entre el kernel de SAP y el programa creado en ABAP. - Componentes del ICM: Thread control: recibe la solicitud TCP/IP entrante y crea un work thread del pool de threads para procesar la solicitud. Worker Thread: maneja las solicitudes y respuestas para una conexión. Contienen un administrador de I/O de red y varios plugins para los protocolos. Watchdog: un worker thread espera la respuesta (del cliente o servidor), pero si ocurre un timeout, el watchdog toma el control...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jaime Medina Escarria

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

INTERNET COMMUNICACTION MANAGER(icm) -Arquitectura del proceos ICM Los navegadores Web estan conectados a traves de Internet y la intranet con un SAP Web AS -Internet Server Cache(ISC) Es una parte del ICM que es importante para la performance.Almacena objetos antes de que sean enviados al navegador WEB. -Procedimiento de Inicio Y monitoreo del ICM En el sistema sap podemos obtener la vista rapida que estan corriendo con un ICM mediante la vista de servidores de aplicaccion, transaccion SM51 Para informacion mas detallada transaccion SMICM Tambien el programa a nivel de sistema operativo icmon muestra inforamcion sobre el ICM. La llamada icmon--h muestra los parametros que pueden usarse para este programa, el cual , tambien puede generar carga...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Ezequiel Solaliga / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

INTERNET COMMUNICATION MANAGER (ICM) Provee de herramientas a la hora de analizar instalaciones de terceros dado que podremos monitorear cuantos ICM posee para luego ver los detalles tales como hilos de ejecucion, servicios, puertos y mucho mas. ARQUITECTURA DEL PROCESO ICM Algunos aspectos importantes son: Soporte para protocolos Web estandar tales como HTTP, HTTPS, WebDAV, SOAP, y SMTP. Salida en formatos Web estandar tales como HTML, XML y XSLT. El SAP Web Application Server puede funcionar tanto como un Web Server (rol de servidor) y como un web Client (rol de cliente).. Dentro de un work process, el Internet Communication Framework (ICF) provee el entorno para manejar las solicitudes HTTP. El ICF es l puente entre el kernel del sistema...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cruz Javier Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Internet Comunication Manager ( ICM ) Las nuevas aplicaciones de SAP basadas en Business Server Pages (BSPs) y servicios SOAP se implementan en una compañía en el contexto de cambiar a una arquitectura moderna de IT y orientada a servicios. Como miembros del equipo de administración de sistemas, es nuestra tarea configurar los sistemas SAP en virtud de estos requerimientos. Para esto, necesitamos tener una visión del proceso central para las conexiones de Intranet e Internet, el Internet Communication Manager (ICM). El proceso ICM utiliza threads (hilos) de ejecución para procesar la carga de trabajo en paralelo. Los componentes del ICM son: Thread control: este thread recibe la solicitud TCP/IP...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Gustavo Giron Cerrato

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

UNIDAD 2: COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE COMUNICACIONES LECCIÓN 7: INTERNET COMMUNICATION MANAGER (ICM) En esta lección veremos los siguientes temas: Arquitectura del Proceso ICM Internet Server Cache (ISC) Procedimiento de Inicio y Monitoreo del ICM 1) Arquitectura del Proceso ICM El SAP Web Application Server puede funcionar tanto como un Web server (rol de servidor) y como un Web client (rol de cliente). El rol de servidor, en el cual el SAP web AS acepta y procesa solicitudes HTTP de cualquier cliente Web y envía de vuelta una respuesta HTTP. Dentro de un work process, el Internet Communication Framework (ICF) provee el entorno para manejar las solicitudes HTTP, el ICF es el puente entre el kernel...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Danilo Rosales Ardon / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ICM --> Internet Comunication Manager Las nuevas aplicaciones de SAP basadas en Business Server Pages (BSPs) y servicios SOAP se implementan en una compañia en el contexto de cambiar a una arquitectura moderna de IT y orientada a servicios. El SAP Web Aplication Server puede funcionar tanto como un Web Server (rol de servidor) y como un Web client (rol de cliente) . El rol de servidor, en el cual el SAP Web AS acepta y procesa solicitudes HTTP de cualquier cliente Web (tal como un navegador web) y envia de vuelta una respuesta HTTP,. Dentro de un work process, el internet Comunication Framework (ICF) provee el entorno para manejar las solicitudes HTTP: el ICF es el puente entre el kernel del sistema SAP y el programa creado en...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Carlos Hernandez Ceron

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Todo lo que se reviso en este capitulo fue sobre el ICM ( Internet Communication Manage) y la importancia en el intercambio de información utilizando diferentes formatos y los diferentes puertos por donde se establecerá una comunicación mas adecuada. Aspectos importantes de los que se debe tener muy en cuenta son: - Soporte para protocolos Web como HTTP, HTTPS, WebDAV, SOAP y SMTP. - Salida en formatos Web standart tales como HTML, XML y XSLT. -Completa integración dentro del entorno SAP. El proceso ICM esta separado, es iniciado y monitoreado por el dispatcher ABAP. La tarea del ICM e asegurarse que el sistema SAP pueda comunicarse con el mundo exterior usando los protocolos Web anteriormente mencionados.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Camilo Moreno Caro / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Arquitectura del Proceso ICM Algunos aspectos importantes son: Soporte para protocolos Web estándar tales como HTTP, HTTPS, WebDAV, SOAP y SMTP. Salida en formatos Web estándar tales como HTML, XML y XSLT. Completa integración dentro del entorno SAP (desarrollo, administración, concepto de autorización, monitoreo y protocolos de comunicación). Dentro de un work process, el internet communication framework (ICF) provee el entorno para manejar las solicitudes HTTP. El ICF es el puente entre el Kernel de SAP y el programa creado en ABAP. Desde la version 6.10 de SAP Web AS, los WP pueden generar directamente contenido web compatible de tal forma que pueden ser enviados a un navegador web mediante...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jenny Feliz

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!