🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BASIS Internet Communication Manager (ICM)

SAP BASIS Internet Communication Manager (ICM)

SAP BASIS Internet Communication Manager (ICM)

Lección 7º de 10:

Internet Comunication Manager (ICM)

ICM = proceso central para las conexiones de intranet e internet. Procesa solicitudes HTTP/HTTPS/SMTP.

1 - Arquitectura del proceso de ICM

Aspectos importantes de ICM:

>Soporte para protoclos Web estándar como HTTP, HTTPS, Web DAV, SOAP y SMTP.
>Salida en formatos Web estándar tales como HTML, XML y XSLt.
>Completa integración dentro del entorno SAP.

SAP Web Application Server puede funcionar tanto como un Web server (servidor) y como un Web client (cliente).

Como servidor: acepta y procesa solicitudes HTTP de cualquier cliente Web (como un navegador web) y envía de vuelta una respuesta HTTP.

Dentro de un work process, el Internet Communication framework (ICF) provee el entorno para manejar solicitudes HTTP. ICF es el puente entre el kernel de lsistema SAP y el programa creado en ABAP.

Desde la versión 6.10 de SAP Web AS, los work processes pueden generar directamente contenido web-compatible de tal forma que pueden ser enviados a un navegador web mediante ICM.

Desde un punto de vista téncio, ICM está separado (icman a nivel SO) y es iniciado y monitoreado por el dispatcher de ABAP. ICM asegura que el sistema SAP pueda comunicarse con el exterior usando HtTP, HTTPs y SMTP.

ICM utiliza threads (hilos) de ejecución para procesar la carga de trabajo en paralelo.

Componentes del ICM son:

>Thread control: recibe la solicitud TCP/IP entrante y crea (o despierta) un worker thread del pool de threads para procesar la solicitud.

>Worker Thread: maneja las solicitudes y respuestas para una conexión. Contiene un administrador I/O para las entradas y salidas de red, y varios plug-ins para los diferentes protocolos soportados

>Watchdog: normalmente, un worker thread espera por la respuesta.. si ocurre un timeout, watchdog toma control sobre la tarea que está esperando la respuesta. El worker thread luego puede ser utilizado para otras solicitudes.

>Signal Handler: procesa las señales que son enviadas por el sistema operativo u otro proceso (como el ABAP dispatcher)

>Connection info: esta tabla contiene información sobre las conexiones de red existentes

>Mermoy pipes: objetos de comunicación basados en memoria que permite la transferencia de datos entre el ICM y el work process ABAP.

El ICM usa plug-ins para implementar varios protocolos de comunicación. Los siguientes protoclos pueden ser utilizados imendiatamente luego de una instalación:


HTTP - HTTPS - SMTP

2 - Internet Server cache (ISC)

Es una parte de ICM que es importante para la performance. Almacena objetos HTTP(S) antes de que sean enviados al navegador web. La próxima solicitud puede ser encontrada directamente desde el ISC, mientras el tiempo de expiración no haya vencido, con lo cual acelera significativamente el acceso.


Aspectos del ISC:

>Jerarquía de dos niveles: cuando se almacenan dos objetos, las ventajas de la velocidad de la memoria principal (cache memoria) y la capacidad de almacenamiento (cache disco) son utilizadas.

>Cacheo dinámico: ISC puede almacenar en cache contenido dinámico tal como las páginas JSP o BSP.

>Cacheo activo: la aplicación tiene control total sobre la actualización de objetos que se encuentran en cache, por lo que debe asegurarse que estén actualizados.

>Cacheo UFO: solicitudes inválidas (unFound Objects) que generan situaciones de error en el servidor de aplicación o la DB son directamente rechazadas, de esta manera el sistema queda protegido contra solicitudes inválidas o malintencionadas.

>Cacheo dependiente de navegador web: los desarrolladores de un BSP pueden definir si su aplicaicón es dependiente del tipo de navegador web. Si este indicador está marcado, ISC usa los datos en el cache solamente para las solicitudes enviadas por este tipo de navegador.


ISC es configurado mediante los parámetros del perfil icm/HTTP/server_cache* y puede ser monitoreado e invalidado desde el sistema SAP.

3 - Procedimiento de Inicio y Monitoreo del ICM

Parámetro: rdisp/start_icman, controla si un proceso de ICM es también iniciado cuando un servidor de app (instancia) es iniciado. Si ningún valor es especificado, true (por defecto) aplica.

ICM se configura mediante los parámetros del perfil que en su mayoría comienzan con icm/. La configuración del parámetro icm/server_port es de particular importancia. Especifica el puerto utilizado para cada protocolo, así también como las propiedades del protocolo, como el timeout.

En el sistema SAP, podemos ver que servidores de aplicación están corriendo con un ICM mediante la transacción SM51.

Para información más detallada, como ID de hilo de ejeucción podemos usar la transacción SMICM (monitor ICM). Para

Los datos visualizados en SMICM son dependientes de la instancia donde corre el ICM, similar a SM50 (work process).


Actividades administrativas desde SMICM:

- Monitorear y reiniciar el ICM

- Configurar el nivel de traza. Pueden ir de 0 a 3.

- Evaluar los archivos de traza. Archivo dev_icm desde el directorio de work de la instancia.

-VIsualización de los parámetros del perifl (go to --> parameters --> Display/change).

-Visualización de estadísticas (go to --> statistics --> Display). Desde aquí podemos ver la cantidad de solicitudes que el ICM ha procesado desde que se inició o desde que se reiniciaron las estadísticas. El sistema meustra también información sobre la duración del proceso.

- Monitoreo de Cache de ICM (go to --> HTTP Server cache --> Display). Almacena objetos HTTP antes de ser enviados al cliente.

También a nivel de sistema operativo ICMON muestra información sobre el ICM.

REALIZAR EJERCICIO DE PRÁCTICA!!


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Mauro Facundo Pralong, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Mauro Facundo Pralong

Profesión: Sap Basis Administrator Ssr - Argentina - Legajo: HQ26P

✒️Autor de: 37 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Mauro Pralong

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Internet Communication Manager (ICM)" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

ICM Internet Communication Manager: En una arquitectura ICM podemos mencionar los siguientes aspectos importantes: Soporta los protocolos estándar como son: http:https,webdav,soap,smtp. Salida en formatos: Web estándar tales como HTML, XML Y XSLT Ofrece completa integración entre entorno SAP (desarrollo, administración, autorización, monitoreo y protocolos). Dentro de un Web Process el ICF Internet Communication Framework provee el entorno para manejar las solicitudes HTTP, EL ICF es el puente entre el kernel del sistema SAP y el programa ABAP. ISC Internet server Cache: es una parte del ICM que almacena objetos https antes de ser enviados al navegador web, con eso la próxima solicitud...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wilson Perez Lizarazo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Para nosotros como administradores, nos provee una herramientas interesantes a la hora de analizar instalaciones de terceros dado que podremos monitorear cuantos ICM posee para luego ver los detalles tales como hilos de ejecución, servicios, puertos y mucho más. Las nuevas aplicaciones de SAP basadas en Business Server Pages (BSPs) y servicios SOAP se implementan en una compañía en el contexto de cambiar a una arquitectura moderna de IT y orientada a servicios. Como miembros del equipo de administración de sistemas, es nuestra tarea configurar los sistemas SAP en virtud de estos requerimientos. Para esto, necesitamos tener una visión del proceso central para las conexiones de Intranet e Internet, el...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adrian Vázquez Bautista / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ICM (Internet Communication Manager) - Aplicaciones basadas en BSP y servicios SOAP son orientadas a servicios. - Dentro de un work process, el ICF (Internet Communication Framework) tienen el entorno para manejar las solicitudes HTTP. El ICF es el puente entre el kernel de SAP y el programa creado en ABAP. - Componentes del ICM: Thread control: recibe la solicitud TCP/IP entrante y crea un work thread del pool de threads para procesar la solicitud. Worker Thread: maneja las solicitudes y respuestas para una conexión. Contienen un administrador de I/O de red y varios plugins para los protocolos. Watchdog: un worker thread espera la respuesta (del cliente o servidor), pero si ocurre un timeout, el watchdog toma el control...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jaime Medina Escarria

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

INTERNET COMMUNICACTION MANAGER(icm) -Arquitectura del proceos ICM Los navegadores Web estan conectados a traves de Internet y la intranet con un SAP Web AS -Internet Server Cache(ISC) Es una parte del ICM que es importante para la performance.Almacena objetos antes de que sean enviados al navegador WEB. -Procedimiento de Inicio Y monitoreo del ICM En el sistema sap podemos obtener la vista rapida que estan corriendo con un ICM mediante la vista de servidores de aplicaccion, transaccion SM51 Para informacion mas detallada transaccion SMICM Tambien el programa a nivel de sistema operativo icmon muestra inforamcion sobre el ICM. La llamada icmon--h muestra los parametros que pueden usarse para este programa, el cual , tambien puede generar carga...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Ezequiel Solaliga / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

INTERNET COMMUNICATION MANAGER (ICM) Provee de herramientas a la hora de analizar instalaciones de terceros dado que podremos monitorear cuantos ICM posee para luego ver los detalles tales como hilos de ejecucion, servicios, puertos y mucho mas. ARQUITECTURA DEL PROCESO ICM Algunos aspectos importantes son: Soporte para protocolos Web estandar tales como HTTP, HTTPS, WebDAV, SOAP, y SMTP. Salida en formatos Web estandar tales como HTML, XML y XSLT. El SAP Web Application Server puede funcionar tanto como un Web Server (rol de servidor) y como un web Client (rol de cliente).. Dentro de un work process, el Internet Communication Framework (ICF) provee el entorno para manejar las solicitudes HTTP. El ICF es l puente entre el kernel del sistema...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cruz Javier Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Internet Comunication Manager ( ICM ) Las nuevas aplicaciones de SAP basadas en Business Server Pages (BSPs) y servicios SOAP se implementan en una compañía en el contexto de cambiar a una arquitectura moderna de IT y orientada a servicios. Como miembros del equipo de administración de sistemas, es nuestra tarea configurar los sistemas SAP en virtud de estos requerimientos. Para esto, necesitamos tener una visión del proceso central para las conexiones de Intranet e Internet, el Internet Communication Manager (ICM). El proceso ICM utiliza threads (hilos) de ejecución para procesar la carga de trabajo en paralelo. Los componentes del ICM son: Thread control: este thread recibe la solicitud TCP/IP...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Gustavo Giron Cerrato

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

UNIDAD 2: COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE COMUNICACIONES LECCIÓN 7: INTERNET COMMUNICATION MANAGER (ICM) En esta lección veremos los siguientes temas: Arquitectura del Proceso ICM Internet Server Cache (ISC) Procedimiento de Inicio y Monitoreo del ICM 1) Arquitectura del Proceso ICM El SAP Web Application Server puede funcionar tanto como un Web server (rol de servidor) y como un Web client (rol de cliente). El rol de servidor, en el cual el SAP web AS acepta y procesa solicitudes HTTP de cualquier cliente Web y envía de vuelta una respuesta HTTP. Dentro de un work process, el Internet Communication Framework (ICF) provee el entorno para manejar las solicitudes HTTP, el ICF es el puente entre el kernel...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Danilo Rosales Ardon / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ICM --> Internet Comunication Manager Las nuevas aplicaciones de SAP basadas en Business Server Pages (BSPs) y servicios SOAP se implementan en una compañia en el contexto de cambiar a una arquitectura moderna de IT y orientada a servicios. El SAP Web Aplication Server puede funcionar tanto como un Web Server (rol de servidor) y como un Web client (rol de cliente) . El rol de servidor, en el cual el SAP Web AS acepta y procesa solicitudes HTTP de cualquier cliente Web (tal como un navegador web) y envia de vuelta una respuesta HTTP,. Dentro de un work process, el internet Comunication Framework (ICF) provee el entorno para manejar las solicitudes HTTP: el ICF es el puente entre el kernel del sistema SAP y el programa creado en...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Carlos Hernandez Ceron

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Todo lo que se reviso en este capitulo fue sobre el ICM ( Internet Communication Manage) y la importancia en el intercambio de información utilizando diferentes formatos y los diferentes puertos por donde se establecerá una comunicación mas adecuada. Aspectos importantes de los que se debe tener muy en cuenta son: - Soporte para protocolos Web como HTTP, HTTPS, WebDAV, SOAP y SMTP. - Salida en formatos Web standart tales como HTML, XML y XSLT. -Completa integración dentro del entorno SAP. El proceso ICM esta separado, es iniciado y monitoreado por el dispatcher ABAP. La tarea del ICM e asegurarse que el sistema SAP pueda comunicarse con el mundo exterior usando los protocolos Web anteriormente mencionados.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Camilo Moreno Caro / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ICM: Internet commucation manager El Communication Manager Internet asegura que la comunicación entre el sistema SAP (SAP NetWeaver Application Server) y el mundo exterior a través de HTTP, HTTPS y protocolos SMTP funciona correctamente. En su papel como un servidor, el ICM puede procesar las solicitudes de Internet que llegan como las URL con la combinación / puerto del servidor que el ICM puede escuchar. El ICM continuación, llama al manejador local pertinente para la dirección URL en cuestión. SM51: Transacción estándar de SAP para la verificación de servidores Online. icmon: puede supervisar y gestionar tanto el despachador Web SAP y la Comunicación Administrador de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edwart Gustavo Rodriguez Garzon

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!