✒️SAP BASIS - Evaluación de Parámetros SAP

SAP BASIS Evaluación de Parámetros SAP

EVALUACION PARAMETROS DE SAP

En muchas ocasiones para analizar problemas del sistema o realizar algún tunning es necesario revisar los parametros del sistema.

1. CONFIGURACION DE LOS PARAMETROS DEL SISTEMA

La configuración de las instancias y por lo tanto del sistema SAP se realiza usando los parámetros del sistema. Los valores por defecto para estos parámetros son definidos en el código de programa del KERNEL.

La figura muestra los lugares donde están definidos los parámetros del sistema y la secuencia de lectura de los mismos. También podemos observar que existe una prioridad o peso del parámetro dependiendo de dónde lo definamos.

cuando está definido en el perfil DEFAULT.PFL tomará el valor de este último, y si está definido también en el perfil de la instancia, entonces será ese valor con el que finalmente funcionará el sistema.

Podemos cambiar los valores por defecto de los parámetros utilizando los archivos de perfiles, los cuales son leídos cuando las instancias del sistema se levantan. Estos archivos de perfiles son creados durante la instalación del sistema y pueden ser editados luego.

Como los archivos de perfiles son solamente leídos cuando inicia el sistema, necesitamos reiniciar la instancia o el sistema completo después de cambiar algún parámetro.

El dynamic switching (cambio dinamico) de parámetros, el cual se realiza mientras el sistema se encuentra operando, es posible para un pequeño grupo de parámetros del sistema.

Los archivos del perfil son automaticamente creados durante la instalación. Después de que se completa la instalación, losa rchivos de perfiles son almacenados a nivel del sistema operativo en el directorio:

Usr/sap/<SID>/SYS/profile

Este directorio puede ser leido por todas las instancias de un sistema SAP utilizando las técnicas de montaje o de directorio compartido dependiendo el sistema operativo por supuesto donde esté instalado el sistema.

El sistema SAP tiene tres perfiles de sistema. Estos son:

  • Start Profile (Perfil de inicio)
  • Default profile (Perfil por defecto)
  • Instance profile (Perfil de la instancia)

  1. VISUALIZACION DE LOS PARÁMETROS

En principio, podemos cambiar estos archivos con herramientas de edición del sistema operativo. Quienes editen archivos, deben asegurarse de que los cambios realizados sean correctos ya que si son configurados de manera incorrecta pueden llevar a que el sistema no inicie.

Es mucho mas conveniente y seguro realizar los cambios de los parámetros de perfiles utilizando las herramientas en el sistema SAP.

El perfil especifico por instancia, cuya nomenclatura es: START_

Existe solo un único perfil por defecto, cuyo nombre es DEFAULT.PFL, por cada sistema SAP y e l cual es leido por todas las instancias SAP. Contiene configuraciones que afectan a todo el sistema, tal como el nombre del sistema, el nombre del servidor de base de datos o el cliente del logon por defecto para el sistema.

El perfil de instancia, <SID>_define parámetros que apliquen para una instancia, tales como el número y tipo de work processes, o la definición del tamaño de área de memoria principal asignada al sistema y tipo de work processes, o la definición del tamaño de área de memoria principal asignada al sistema SAP. El perfil de la instancia es por lo tanto especifico por instancia.

Los valores actuales de los parámetros del sistema pueden visualizarse en el sistema. Para esto, podemos optar por dos maneras: el reporte RSPFPAR y la transacción RZ11. Ambas funciones muestran los parámetros que aplican para todo el sistema también. Esta lista se puede acotar a un rango especifico de parámetros.

El resultado es una tabla donde se muestra por cada parámetro los valores por defecto del sistema tal como están definidos en el programa de kernel y si el valor por defecto ha sido anulado por un valor definido por el usuario ya sea un perfil por defecto o en el especifico de la instancia, se mostrará este valor también. Uan breve descripción y, si se requiere, documentación para los parámetros puede ser visualizada también.

Cuando modificamos un parámetro utilizando RZ11, la modificación se mantendrá mientras la instancia éste activa. Una vez que reiniciemos la instancia el valor del parámetro volverá al que estaba definido previamente ya sea del kernel o del perfil de la instancia.

Modificar parámetros que tienen la propiedad de comunicación dinámica en la transacción RZ11 es útil para realizar pruebas sin tener que reiniciar la instancia o el sistema enteramente. Luego, si decidimos que el cambio debe ser permanente lo haremos utilizando la herramienta de mantenimiento de parámetros, transacción RZ10.

Texto alternativo generado por el equipo:
—
Tabla TPFVPROPTV
En Ia tabla TPFYPROPTY, todos los parámetros que pueden ser cambiados
dinámicamente están identificados con el indicador Dinámico (Dynamic).
Puedes utilizar Ia transacción SE16, por ejemplo, para visualizar esta
tabla.

Fuera del sistema SAP, podemos visualizar los parámetros a nivel del sistema operativo si estamos trabajando con el usuario adm con el programa sappfar. Podemos obtener el valor actual de un parámetro con el comando sappfpar.

El comando sappfpar all devuelve una lista de todos los parametros. Podemos verificar que parámetros están configurados utilizando sappfpar check. El comando sappfpar help devuelve una breve ayuda sobre las posibles opciones de ejecución del programa.

Tambien es posible especificar un perfil de instancia, un número de instancia o el nombre del sistema SAP con este comando si utilizamos las opciones pf=,nr=.


Sobre el autor

Publicación académica de Fabian Leonardo Beltran Veloza, en su ámbito de estudios para la Carrera Administrador BASIS.

SAP Senior

Fabian Leonardo Beltran Veloza

Profesión: Ingeniero Electronico - Colombia - Legajo: VJ29B

✒️Autor de: 40 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Fabian Beltran

 

:: Al igual que Fabian ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BASIS?

El lunes 01 Marzo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Administrador BASIS.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!