🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️La estructura de los sistemas SAP

La estructura de los sistemas SAP

La estructura de los sistemas SAP

UNIDAD 6 - LECCIÓN 3: ESTRUCTURA DE SISTEMAS SAP

ESTRUCTURA DE DATOS EN UN SISTEMA SAP

Conocer la estructura de datos de un sistema SAP es igualmente importante tanto para los usuarios, desarrolladores y administradores para entender de qué manera un sistema SAP funciona.

Los sistemas SAP tienen una estructura de datos específica. Adicionalmente a las configuraciones de negocio (customizing) que son relevante únicamente para ciertos clientes del sistema SAP, también contiene configuraciones y el repositorio de objetos que son inter-clientes (cross-client).

El repositorio es el lugar de almacenamiento central para todos los objetos de desarrollo de Workbench ABAP y es inter-cliente. Los objetos de repositorio se almacenan en paquetes (packages).

Los paquetes son contenedores para objetos de desarrollo relacionados semánticamente. Diferentes objetos de desarrollo (programas, tablas, pantallas, módulos de función, clases, etc) pueden estar contenidos de un paquete.

Los paquetes están caracterizados por ciertas propiedades:

  • Anidado (nesting)
  • Interfaces (interfaces)Visibilidad (visibility)
  • Accesibilidad (accesibility)

Transacción SPAK: Los paquetes son creados y mantenidos con Package Builder.

El grabado y transporte de modificaciones de objetos está controlado por el Sistema de Transportes y cambios, que por sus siglas en inglés se denomina CTS (Change and Transport System) utilizando la asignación de objetos de repositorios a paquetes.



CUSTOMIZING

El término Customizing, que se podría traducir como adaptaciones, describe las configuraciones de negocio de un sistema SAP. Las funciones provistas tantos generales de una compañía como aquellas que pueden ser específicas para una industria son adaptadas a los requerimientos específicos de la empresa en el proceso de Customizing.

El customizing comprende cosas simples y básicas como la definición de plantas y almacenes hasta cosas más complejas como funciones de compras basadas en planificación de producción o liquidación de nómina.

Una gran cantidad de Customizing estándar tal como definiciones de país, lenguaje, uso horario están incluidas por SAP como parte de las instalaciones.

El sistema SAP diferencia entre Customizing dependiente de cliente y Customizing inter-clientes.

Customizing inter-clientes contiene configuraciones que son independientes de una unidad de negocio particular y tienen una validez general. Entre otras incluye el calendario, configuraciones de impresión o el acceso a la ayuda.



CLIENTES

Los sistemas SAP están divididos entre unidades de negocio o clientes, que también se conocen como mandantes.

Un cliente es una unidad comercial, organizacional y técnica contenida en un sistema SAP y consiste de configuraciones de negocio (customizing dependiente de cliente), sus propios datos maestros y transaccionales y sus propios datos de usuarios.

Los datos de un cliente se conocen como datos dependientes de cliente o específicos de cliente.

Los tipos de datos que son dependientes de un cliente están relacionados entre sí. Por lo tanto, cuando ingresamos información en una aplicación, el sistema verifica si la información ingresada concuerda con la configuración específica de ese cliente (Customizing). Si hay inconsistencias, la información ingresada en la aplicación es rechazada. Esto nos dice que la información de una aplicación es significativa en términos del negocio solamente en el cliente con el Customizing correspondiente.

Ejemplo de Customizing dependiente de cliente son los códigos de compañía, plantas y almacenes.

Datos maestros y de transacciones son dependientes del cliente también Son únicamente válidos en el cliente. Esto incluye por ejemplo registros maestros de materiales, órdenes y facturas. Los datos de usuario también son dependientes de cliente.

Varios roles de clientes son utilizados en un sistema SAP. Un cliente de Customizing puede ser configurado para las configuraciones que sean dependientes de cliente en el sistema de desarrollo. En un sistema de calidad, un cliente puede crearse para propósitos de pruebas y en un sistema de producción, un cliente para trabajo productivo. Los roles se asignan a los clientes desde la transacción SCC4.



REPOSITORIO DE OBJETOS

Así como el Customizing dependiente de cliente e inter-cliente, es posible realizar ajustes adicionales a la estructura de datos de un sistema SAP también. Se pueden realizar cambios o mejoras en el repositorio de objetos. Lo cambios o mejoras al repositorio pueden realizarse en diferentes formas:

  • Extensión del repositorio a través de desarrollos del cliente (customer developments): En el sistema SAP, es posible crear objetos de repositorio tales como tablas, programas, transacciones, etc. Todos los desarrollos del cliente son usualmente realizados en el espacio de nombres del cliente y deben comenzar con la letra Y o Z, entre otras cosas. Es posible, de todas formas, también requerir un nombre de espacio propio a SAP que empiece y termine con el carácter /. Este tendrá un máximo de ocho caracteres incluyendo /, tal como /Firma/.
  • Mejoras de cliente (customer enhancement): El repositorio es suplementado por sub-objetos del cliente aquí. Por ejemplo, un programa estándar de SA puede ser suplementado con código propio del cliente en puntos predefinidos en el código conocidos como customer exits (salidas de cliente). Las estructuras de tablas pueden ser ampliadas con campos propios utilizando appends (agregados).
  • Modificaciones al estándar: Cambios a objetos estándar de SAP (programas, tablas, estructuras) se conocen como modificaciones. El repositorio de objetos que vienen junto con el sistema SA en este caso no es extendido sino directamente modificado.Varios tipos de modificadores son posibles, dependiendo del tipo el objeto: Modificaciones manuales, modificaciones con el asistente de modificaciones, modificaciones con el asistente de notas.


LANDSCAPE DE TRES SISTEMAS

SAP recomienda un landscape de sistemas múltiples basado en la conformación de la estructura de datos de un sistema SAP, en la que existe solo un repositorio de objetos por sistema. Nunca se debe desarrollar en un sistema SAP que se utiliza también como productivo. En circunstancias normales, un landscape de tres sistemas es suficiente para la operación.

Como el repositorio de objetos es inter-cliente, SAP recomienda que no se desarrolle en un sistema que al mismo tiempo se utiliza para trabajar en forma productiva, ya que esto conlleva un riesgo de una posible inconsistencia de datos. Si se van a realizar cambios al repositorio, SAP recomienda que se utilice al menos dos, pero idealmente tres sistemas separados. Un sistema para desarrollos, un segundo sistema para pruebas y aseguramiento de la calidad y un tercer sistema productivo.

Un landscape de tres sistemas facilita el siguiente proceso recomendado:

  • Se realizan desarrrollos propios de cliente en el repositorio de objetos y las configuraciones (Customizing) requeridas en el sistema de desarrollo. Las configuraciones de Customizing realizadas, así también como todos los cambios (desarrollos, mejoras y modificaciones) al repositorio se registran en el sistema de desarrollo.
  • Estos cambios son luego transportados al sistema de calidad y se verifican allí, sin influenciar la operación de producción. Una prueba de aceptación usualmente no es posible realizarse en el sistema de desarrollo, ya que los datos reales no están disponibles en este sistema para prueba real. La razón principal, de todas formas, es que el sistema de desarrollo no ofrece un ambiente estable para una prueba comprensiva e integral: muchos desarrolladores trabajan en un número de diferentes proyectos al mismo tiempo.
  • Luego de que se han probado satisfactoriamente todos los objetos y configuraciones en el sistema de calidad pueden ser transportados al sistema de producción. Diferentes clientes pueden ser creados para propósitos específicos. Si realizamos un Customizing dependiente del cliente en el sistema de desarrollo y queremos verificarlo antes de transportarlo a los demás sistemas, puede utilizarse un cliente de prueba en el mismo sistema de desarrollo para tal propósito.Clientes con roles específicos son usualmente creados en cada sistema: un cliente de desarrollo en el sistema de desarrollo, un cliente para pruebas en el sistema de calidad y un cliente productivo en el sistema de producción. Generalmente, los clientes principales de cada sistema tienen el mismo número ya que por defecto cuando transportamos el cliente origen es igual al cliente destino. Esto último de todas formas no es obligatorio.

 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Jorge Alanoca


Sobre el autor

Publicación académica de Tatiana Ruiz Flores, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Tatiana Ruiz Flores

Profesión: Ingeniera en Sistemas - Bolivia - Legajo: JW46O

✒️Autor de: 49 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Tatiana Ruiz

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La estructura de los sistemas SAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Estructura de datos de un sistema SAP Los sistemas SAP tienen estructura de datos específica. Adicionalmente a las configuraciones de negocio (customizing) que son relevantes unicamente para ciertos clientes del sistema SAP, también contienen configuraciones y el repositorio de objetos que son inter- clientes (croos-client) El repositorio es el lugar de almacenamiento central para todos los objetos de desarrollo de WorkBench ABAP y es inter cliente. Los objetos de repositorio se almacenan en paquetes (packages) Los paquetes se caracterizan por lo siguiente: anidaddo (nesting), interfaces (interfaces), visibilidad (visibility), accesibilidad (accesibility) La transacción SPAK en la que los paquetes son creados y mantenidos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Esteban García Mier Y Terán

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Estructura de Datos en un Sistema SAP. Conocer la estructura de datos de un sistema SAP es igualmente importante tanto para los usuarios, desarrolladores y administradores para atender de que manera un sistema SAP funciona. Los sistemas SAP tiene una estructura de datos específica, adicionalmente a las configuraciones de negocio (customizing) que son relevante únicamente para ciertos clientes del sistema SAP, también contiene configuraciones y el repositorio de objetos que son inter-clientes (cross-client). El reporsitorio es el lugar de almacenamiento central para todos los objetos de desarrollo de workbench ABAP y es inter-cliente. Los objetos de repositorio se almacenan en paquetes (packages). Los paquetes son...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Angel Mazariegos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Estructura de Sistemas SAP. 1) Estructura de Datos en un sistema SAP. Los sistemas SAP tienen una estructura de datos especifica, Adicionalmente a las configuraciones de negocio (Customizing) que son relevantes unicamente para ciertos clientes del sistema SAP, también contiene configuraciones y el repositorio de objetos que son inter-clientes (cross-client). El repositorio es el lugar de almacenamiento central para todos los objetos de desarrollo de Workbench ABAP y es inter-cliente, los objetos de repositorio se almacenan en paquetes (Packages). Los paquetes son contenedores para objeto de desarrollos, relacionados semanticamente. Diferentes objetos de desarrollo pueden estar contenidosd entro de un paquete. Los paquetes estan...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hernan Vasquez Cueto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

UNIDAD 6 Leccion 3 Estructura de Sistema SAP 1. Estructura de Datos de un Sistema SAP Es muy importante conocer la estructura de un sistema SAP para entender como funciona. Se tienen las configuraciones del negocio (customizing) Cofiguraciones propias de la herramienta Repositorio de objetos que con inte-clientes (Cross-client) El repositorio contiene todos los objetos de desarrollo WORKBENCH SAP, estos se almacenan en paquetes. Los paquetes (packages) son objetos de desarrollo relacionados semánticamente (programas, tablas, pantallas, modulos de funcion, clases) Propiedades de los paquetes Anidado (nesting) Interfaces (interfaces) Visibilidad (visibility) Accesabilidad (accesability) El grabado y transporte...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Azucena Ballesteros

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Customizing: son adaptaciones que se hacen a las funciones generales, para cumplir los requerimientos específicos de la empresa. Comprende la definición de plantas, almacenes, funciones de compra, lenguaje, horarios, etc. Existe customizing dependiente del cliente e inter-cliente (configuraciones independientes de una unidad de negocio particular - validez general). Clientes: o unidades de negocio o mandantes. Es una unidad comercial organizacional y técnica contenida en SAP con sus datos maestros, transaciones y datos de usuarios. Los datos dependientes de cliente están relaciones entre si, por lo que al ingresar nuevos datos deben ser compatibles con la configuración del mismo. Mejoras del Sistema SAP: puede...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Salguero Granado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ESTRUCTURA DE DATOS EN UN SISTEMA sap Los sistemas sap tienen una estructura de datos especifica. Adicionalmente a las configuraciones de negocio (customaizing) que son relevante únicamente para ciertos clientes del sistema sap también contiene configuraciones y el repositorio de objetos que son interclientes (cross-client) El repositorio es un lugar de almacenamiento central para todos los objetos de desarrollo de workbench los objetos de repositorio se almacenan en paquetes (package) Los paquetes son contenedores para objetos de desarrollo relacionados semánticamente Diferentes objetos de desarrollo (programas ,tablas,pantallas,modulos en función,clases,etc) pueden ser contenidos dentro de un paquete Los paquetes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Camilo Andres Cubides Mojica

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Estructuras SAP: adicionalmente a la configuración del negocio (customizing) para clientes del sistema SAP, existen también configuraciones y respositorios de objetos inter-clientes (cross-client) que es central para todos los objetos de desarrollos del ABAP Workbench, que se almacenan en packages (contenedores para objetos de desarrollos, como programas, tablas, pantallas, módluso defunción, etc) que poseen las siguientes características: anidado, interfaces, visibilidad y accesibilidad y que son creados y mantenidos por el Package Builder (transacción SPAK). El grabado y tranposrte de modificaciones de objetos se controla por el CTS (Change and Transport System). Customizing: son adaptaciones que se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Alejandro Monteros Segura

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Estructura de Datos en un sistema SAP. Los sistemas SAP tienen una estructura de datos específica. Adicionalmente a las configuraciones de negocio (customizing) que son relevantes únicamente para ciertos clientes del sistema SAP, también contiene configuraciones y el repositorio de objetos que son inter-clientes (cross-client) El repositorio es el lugar de almacenamiento central para los objetos de desarrollo de Workbench ABAP y es inter-cliente. Los objetos de repositorio se almacenan en paquetes. Los paquetes son contenedores para objetos de desarrollo relacionado semanticamente.Diferentes objetos de desarrollo (programas, tablas, pantalla, módulos de función, clases, etc.) Los paquetes tienen ciertas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Hugo Mata Valencia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Estructura de datos de un sistema SAP. Los sistemas SAP tienen una estrucutra de datos especifica. Adicional a las configuraciones de negocio (customizing) que es relevante solo para ciertos clientes del sistema SAP, tambien contiene configuraciones y el repositorio de objetos que son inter-cliente (cross-client). El repositorio es el lugar de almacenamiento central para todos los objetos de desarrollo de Workbench ABAP y es inter-cliente. Los objetos de repositorio se almacenan en paquetes (packages). Los paquetes son contenedores para objetos de desarrollo. Diferentes objetos de desarrollo, como programas, tablas, pantallas, mòdulos de funciòn, clases, etc., pueden estar contenidos dentro de un paquete. Propiedades de los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Ramón Colina Gando

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Estructura de Sistemas SAP En esta leccion veremos la estructura de datos de un sistema SAP. Terminos como cliente, customizing (adaptacion) dependiente de cliente y customizin inter-cliente ( cross-client ), datos maestros y de transacciones, datos de usuario y repositorio de objetos seran descriptos. Por ultimo las opciones para modificar y crear objetos de repositorio seran parte de la leccion tambien. El software de SAP necesita ser adaptado a los requerimientos especificos de las compañias. ¿Como podemos transferir esas adaptaciones desde el sistema de desarrollo al sistema de produccion? El esfuerzo de trabajo extra debemos procurar que sea minimo cuando importamos Support Packages o durante un posible Ugrade del sistema....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Meyer Macabeo

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!