🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BASIS La configuración de las rutas de transporte y las verificaciones

SAP BASIS La configuración de las rutas de transporte y las verificaciones

SAP BASIS La configuración de las rutas de transporte y las verificaciones

Configuracion de las rutas de transporte y verificaciones
La rutas de transporte indican el rol de cada sistema y el flujo de las ordenes de transporte son lo que definen el landscape de sistemas.
Despues de establecer el dominio de transportes necesitaremos
1. Modelar las rutas de transportes desde el controlador de dominio usando
- Configuraciones estándar (uno dos o tres sistemas)
-Editpor grafico para configuraciones no estándar
2. Distribuir y activar la nueva configuracion para todos los sistemas sap dentro del dominio de transportes
El sistema tiene un gestor de versiones para las configuraciones de las rutas de transporte si modificamos y guardamos una configuracion el contador de versiones se incrementa

Transaccion STMS
Para activar una versión guardada desde la pantalla inicial de la transacción STMS seleccionamos
Overview-->Transport routes-->Configuration-->Get other versión
Esto muestra una lista de todas la versiones de las configuraciones de las rutas de transporte.
Seleccionamos la configuracion desde la lista y para activarla usamos el procedimiento de distribución y activación

Capas y rutas de transportes
Las rutas de transporte definen el flujo de las ordenes de transporte desde un sistema a otro estas rutas se denominan de consolidación o de entrega o reparto (delivery)
Cada sistemade de desarrollo / integración tiene una ruta de consolidación como la capa de transporte estándar
Una ruta de consolidación es una ruta de exportación/importación Tipicamente la ruta de consolidación procede desde el sistema de desarrollo (desde donde las ordenes son exportadas) al sistema de calidad (donde las ordenes son importadas)
Una ruta de reparto es otra ruta de importación. En el landscape de tres sistemas la ruta de reparto se especifica entrte el sistema de calidad y el sistema de producción porque no hay una exportación desde el sistema de calidad pero si una importación al sistema de producción
En el directorio de objetos de SAP el cual es el catalogo de todos los objetos están agrupados dentro de unidades lógicas llamados paquetes formalmente conocidos como clases de desarrollo
La definición de cada paquete contiene una asignación a una capa de transporte los objetos a travez de la asignación del paquete indirectamente son asignados a la capa de transportes

En el contexto de las rutas de transporte un sistema SAP puede tomar los siguientes roles
1.Sistema de integración: el sistema donde se originan los cambios y son asignados a las ordenes de transporte es el punto donde las modificaciones de cliente se integran con el estándar de sap.
2.Sistema de consolidación: el sistema destino de una ruta de consolidación
3.Sistema de entrega o reparto: es el o los sistemas destino de una ruta de entrega o reparto.

Distribucion y activación de rutas de transportes

Cuando una orden de transporte es liberada y exportada desde el sistema de desarrollo se agrea una entrada en el buffer de importación (cola de importacion) del sistema de consolidación el buffer de importación es una lista de ordenes de transporte esperando a ser importadas.
Una vez que la orden de transporte es importada satisfactoriamente dentro del sistema de consolidación (QAS) el buffer de importación para todos los sistemas de reparto son actualizados con la entrada de la orden de transporte.

Con el procedimiento de aprobación de QA el buffer del o de los sistemas de entrega son actualizados pero las entradas son marcadas como inactivas.
En otras palabras las ordenes de transporte no pueden ser importadas automáticamente hasta que la persona o personas responsables marquen cada orden de transporte como aprobada lo que resulta en la activación de las entradas en los buffer de importación de los sistemas de entrega.

TMS QA incrementa la calidad y disponibilidad del sistema productivo ya que nos permite verificar los transportes en el sistema de QA antes que sean importados en los sistemas subsiguientes. El sistema para el cual el procedimiento de aprobación de QA es activado se denomina sistema de QA.

Cuando el procedimiento de QA es activado, una orden de transporte será importada solamente en el o los sistemas de entrega si todas las instancias de aprobación son procesadas satisfactoriamente (aprobadas) en el sistema de QA.
Cuando configuramos el sistema de QA detrminamos cuantos pasos de aprobación de QA tendrán que ser procesados para cada orden de transporte.

El objeto de autorización S_CTS_ADMI (Campo CTS_ADMFCT) define si el usuario pertenece o no al departamento (valor QTEA) o a administración de sistema (Valor TADM)
Los correspondientes autorizaciones son S_CTS_QATEST para el departamento y S_CTS_ADMIN para la administración de sistema.

Verificando la configuración de TMS


Una vez que hemos configurado el TMS hay algunas pruebas que podemos realizar para verificar que no hay problemas técnicos con la configuracion TMS:

1.Test de conexión RFC
2. Verificacion del directorio de transportess
3.Verificacion del programa de control de transportes TP

Ya que el controlador de dominio se comunica con los otros sistemas en el dominio usando rfc podemos verificar las conexiones RFC entre los sistemas en el dominio para esto desde la pantalla de sistemas de STMS seleccionamos un sistema desde la lista y luego del menú SAP System-check –connection test. Esto verifica las comunicaciones en ambos sentidos desde y hacia el controlador de dominio.
Como las exportaciones físicamente escriben archivos en el sistema operativo y la simportaciones leen y actualizan estos archivos también deberemos verificar que el directorio de transportes esta disponible y tiene los permisos necesarios a nivel de sistema operativo
Para esto también desde la misma pantalla de sistemas en stms seleccionamos SAP System-check transport directory. Esta acción crea, lee y borra un archivo en cada uno de los subdirectorios del directorio de transportes y devuelve un reporte si fue exitoso o fallo para cada subdirectorio.

Si recibimos algún error las correcciones deberán realizarse a nivel del sistema operativo. Ya que las importaciones y exportaciones son físicamente ejecutadas a nivel del sistema operativo por el programa tp deberemos verificar también que el programa tp y los parámetros de configuracion son consitentes.
Para esto desde la misma pantalla de stms selecionamos SAP System-check-transport tool esto ejecuta verificaciones de la interface tp y el perfil de transportes los destinos rfc y la conexión a la base de datos y devuelve un reporte de resultados.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Fidian Morales, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Master

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La configuración de las rutas de transporte y las verificaciones" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Configuración de las rutas de transporte y verificaciones. Las rutas de transportes indican el rol de cada sistema y el flujo de las órdenes de transporte. 1) Resumen. La inicialización del TMS y la configuración del dominio de transportes definen los sistemas en el entorno solamente en terminos del dominio de transportes, el controlador del dominio y el grupo de transportes. El próximo paso será definir la relación de transporte entre cada uno de los sistemas. Aunque TMS no ha sido inicializado, no es posible aún realizar transportes hasta que las rutas hayan sido configuradas y distribuidas. Después de establecer el dominio de transporte debemos: 1) Modelar las rutas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hernan Vasquez Cueto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Definición de rutas de transportes: estas se generan automáticamente cuando seleccionamos los sistemas. Luego se pueden definir y activar nuevas rutas si fuera necesario. El sistema maneja un gestor de versiones para las rutas por lo que se puede volver a versiones anteriores. Existen rutas de consolidación (de exportación/importación y va entre DEV a QAS) y de reparto (de importación entre QAS y PROD). El customizing y los objetos de repositorio se asignan a una ruta de consolidación específica mediante una capa de transportes. Para definir el proceso de aprobación QA se definen los paos de aprobación que deben ser procesados para cada órden de transporte y así...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Alejandro Monteros Segura

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Para asegurar la consistencia, las rutas de transporte pueden ser configuradas solamente en el controlador de dominio. Para ayudar a definir una ruta de transportes, el TMS provee un editor grafico y un editor jerarjico lo cuales pueden utilzarce indistintamente.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguelito Marcelo Blas Chimbe

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 5: Configuración de las Rutas de Transporte y Verificaciones Las rutas de transporte indican el rol de cada sistema y el flujo de las órdenes de transporte. Estas rutas definen el landscape de sistemas. La inicialización de TMS y la configuración del dominio de transporte definen los sistemas en el entorno solo en términos de dominio de transportes, el controlador de dominio y el grupo de transporte. Luego se define la relación de transporte entre cada sistema. No se puede realizar transportes hasta que las rutas estén definidas. Luego de establecido el dominio, necesitamos: 1.- Modelar las rutas de transporte desde el controlador de dominio, usando: a.- Configuracion estándar,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Ramón Colina Gando

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!