🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BASIS El concepto de autorización

SAP BASIS El concepto de autorización

SAP BASIS El concepto de autorización

Objetos de autorización y chequeo de Autorización:

"Las autorizaciones de los usuarios son creadas usando roles y perfiles. Los administradores crean los roles y el sistema provee el soporte para la creación de las autorizaciones asociadas."

Las acciones y los accesos a los datos están protegidos a travéz de los objetos de autorización en el sistema SAP. Los objetos de autorizacicón se encuentran en el sistema SAP.

Los objetos de autorización permiten verificaciones complejas que involucran múltiples condiciones que permiten a un usuario realizar una acción. Las condiciones son específicadas en los campos de autorización para el objeto de autorización y son evaluados estos campos mediante la condición lógica AND para la verificación. o sea se deben cumplir todas las condiciones para que la verificación de autorización sea exitosa.

Por ejemplo, el objeto de autorización S_USER_GRP protege el registro maestro de usuario justamente. Un objeto de autorización puede incluir hasta diez campos de autorización.

Una autorización siempre se asocia con un solo objeto de autorización y esta formada por el valor para los campos del objeto de autorización. Una autorización es un permiso para realizar cierta acción en el sistema SAP. La acción es definida sobre la base de los valores para cada uno de los campos de un objeto de autorización.

Es posible que existan múltiples autorizaciones para un objeto de autorización. Algunas autorizaciones ya estan incluidas en el sistema por SAP, pero la mayor parte son creadas específicamente por requerimientos de los clientes.

Cuando un usuario se loguea a un cliente de un sistema SAP, sus autorizaciones son cargadas en el contexto de usuario. este se encuentra en el buffer (en la memoria principal, puedes consultarla mediante la transacción SU56) del servidor de aplicación.

"La transacción SU56 es utilizada para monitorear el número de objetos que estan en buffer referentes a los roles de autorización y perfiles del usuario".

Cuando en usuario llama a una transacción, el sistema verifica que el usuario tenga las autorizaciones necesarias en el contexto de usuario para acceder a la transacción, estas verificaciones de autorizacion utilizan las autorizaciones que existen en el contexto de usuario, Si se asignan nuevas autorizaciones al usuario, podría ser necesario para este usuario volverse a loguear al sistema SAP para poder utilizar estas nuevas autorizaciones.

Si la llamada a la transacción es exitosa los datos son enviados de la transacción son enviados al dispatcher, el cual los pasa a un work process para que se ejecute el procesamiento.

Verificaciones de autorización (AUTHORITY-CHECK) que son realizadas durante la ejecución en el work process son programadas dentro del código por los desarrolladores ABAP para proteger los dstos y las acciones que van a realizarse.

Si una alguna de las autorizaciones falta en el ingreso a una transacción el procesamiento no se realiza y el sistema envía un mensaje de error indicando que las autorizaciones son insuficientes.

Todo aquello que no está explicitamente permitido está prohibido. Esto es lo que se conoce como concepto de autorización positivo.

Mantenimiento de Roles: Menu y Autorizaciones

El mantenimiento de roles (Transacción PFCG, previamente también llamada profile Generator o Actividades de grupo) simplifica la creación de autorizaciones y sus respectivas asignaciones a los usuarios.

"La transacción PFCG es una de las más utilizadas en cuanto a segutidad del sistema dado que mediante la misma se crean los roles con las autorizaciones que luego serán asignadas a los usuarios".

En el mantenimiento de roles, las transacciones, que desde el punto de vista de la empresa, pertenecen a un mismo grupo se seleccionan, el mantenimiento de roles crea las autorizaciones con los valores de campos requeridos para los objetos de autorización que son verificados en la transacción elegida.

Un rol puede ser asignado a varios usuarios. los cambios en un rol afectan por lo tanto a todos los usuarios que lo tienen asignados, los usuarios pueden ser asignados a mas de un rol.

Para acceder al mantenimiento de roles es con la transacción PFCG, o en el menú de la pantalla, ingresar el nombre del rol y presionar el boton create o change, luego seleccionar la solpa Menu

El mantenimiento de roles automáticamente crea las autorizaciones que estan asociadas con las transacciones especificadas en el árbol del menú. De todas maneras, todos los valores de autorización deben ser verificados manualmente y ajustados si fuese neecsario para que concuerden con los requerimientos y permisos que se deben otorgar con el rol.

El significado de los indicadores es el siguiente:

Luz verde: EL objeto de autorización tiene un valor propuesto para cada uno de los campos.

Luz amarilla; El objeto de autorización necesita mantenimiento manual al menos para uno de los campos.

Luz Roja: Los niveles organizacionales no esta definidos.

"La falta de un valor popuesto por PFCG para alguno de los campos del objeto de autorización puede ser por ejemplo en los casos de accesos a archivos exernos donde no se puede determinar si el acceso será de lectura o de lectura/escritura."

Niveles Organizacionales:

Son campos determinados por SAP en el concepto de Autorización que se refieren a la estructura de la compañia. Estos campos aparecen en la mayoría de las autorizaciones.

Por lo tanto dentro de un rol estos campos pueden aparecer muchas veces. El botón organizational levels... en la transacción PFCG facilita su mantenimiento.

las autorizaciones se combinan con un perfil. Los perfiles deben ingresarse en los registros maestros , Esto se denomina comparación de Registros Maestros de Usuarios (User Master Record Comparission)

Usuarios y Roles:

la asignación de usuarios a roles se realiza mediante la transacción PFCG (mantenimiento de roles) o en la transacción de mantenimiento de usuario SU01. Seleccionar la solapa USER y los ID de usuaarios a los que se les asignará el rol.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Miguel Angel Mazariegos, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Master

Miguel Angel Mazariegos

Profesión: Ingeniero en Ciencias y Sistemas - Guatemala - Legajo: CO73X

✒️Autor de: 79 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Miguel Mazariegos

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El concepto de autorización" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Concepto de autorización: El objeto de autorización User Master Maintenance, contiene 2 campos de autorización: Actividad y User Group, el objeto de autorización puede incluir hasta 10 campos de autorización. En el caso de las autorizaciones de aplica el concepto de Autorización Positivo, es decir, todo aquello que no esté explícitamente permitido está prohibido, en SAP no hay autorizaciones para prohibir. Recomendación: Llevar un planilla con los roles de usuarios para la administración de los mismos en el sistema.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jean Carlos Lopez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Concepto de autorización Transacción PFCG - Generador de perfiles Las autorizaciones de los usuarios son creadas usando roles y perfiles. Los administradores crean los roles y el sistema provee el soporte para la creación de las autorizaciones asociadas Una autorización siempre se asocia con solo un objeto de autorización y está formada por el valor de los campos del objeto de autorización. Una autorización tiene campos, un campo tiene valores Cuando un usuario se loguea a un cliente de un sistema SAP, sus autorizaciones son cargadas en el contexto de usuario. El contexto de usuario se encuentra en el buffer del SA y se puede consultar mediante la transacción SU53. Cuando el usuario...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Julio Avila Pascual

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Objetos de Autorización y chequeo de autorización Los objetos de autorización permiten verificaciones complejas que involucran múltiples condiciones que permiten a un usuario realizar una acción. Las condiciones son especificadas en los campos de autorización para el objeto de autorización y son evaluados estos campos mediante la condición lógica AND para la verificación. O sea, se deben cumplir todas las condiciones para que la verificación de autorización sea exitosa. Su56 es utilizada para monitorear el número de objetos que están en buffer referentes a los roles de autorización y perfiles del usuario. PCFG se crean los roles...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jamer Alejandro Guiza Rico / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección: Concepto de Autorización [ 2º de 6 ] Objetos de autorización y chequeo de autorización: Es necesario comprender y saber de los roles y perfiles de autorización en el registro maestro de usuarios. Las acciones y los accesos a los datos estan protegidos a tráves de los objetos de autorización en SAP. Los objetos de autorización se encuentran en el sistema de SAP y estan divididos en diferentes clases. Los objetos de autorización permiten verificaciones complejas que involucran condiciones que permiten a un usuario realizar una acción. SU56: Se usa para monitorear el numero de objetos que estan en buffer referente a los roles de autorización y perfiles...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Alejandro Parada Martinez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LECCION 2. CONCEPTO DE AUTORIZACION Las autorizaciones de los usuarios son creadas usando roles y perfiles. Los Administradores crean los roles y el sistema provee el soporte para la creaciòn de las autorizaciones asociadas. 1. Objetos de Autorizacion y chequeo de Autorizaciòn SAP requiere el concepto de Rol y perfil de autorizacion en el registro maestro del usuario. Aca provee el conocimiento para crear los roles y autrorizaciones propias. -Las acciones y los accesos a los datos estàn protegidos a travès de los objetos de autorizaciòn en el sistema SAP. Los objetos de autrizaciòn se encuentran en el sistema SAP. Los Objetos de autorizaciòn estàn divididos en diferentes clases: Los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edwin Vargas Guzman

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Unidad 5, Lección 2: Concepto de Autorización 1- Objetos de Autorización y Chequeo de Autorización -Comprender el concepto de autorización de SAP requiere el conocimiento del rol y perfil de autorización en el registro maestro de un usuario. -Las acciones y accesos a los datos están protegidos x los objetos de autorización, los que se dividen en diferentes clases para facilitar la organización -Permiten verificaciones complejas a condiciones que permiten a un usuario realizar una acción -Estas condiciones se especifican en los campos de autorización para el objeto de autorizacion -Los objetos de autorización y los campos contienen nombres técnicos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aileen Paz Calzadilla Oliva / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

CONCEPTO DE AUTORIZACIÓN Las autorizaciones de los usuarios son creadas usando roles y perfiles. Los administradores crean los roles y el sistema provee el soporte para la creación de las autorizaciones asociadas. Esta lección provee el conocimiento necesario para poder crear los roles y autorizaciones propios. TRANSACCIÓN SU56: es utilizada para monitorear el número de objetos que están en buffer referentes a los roles de autorización y perfiles del usuario. Es de tener en cuenta que todo aquello que no está explícitamente permitido está prohibido, esto es lo que se conoce como concepto de autorización positivo. El mantenimiento de roles simplifica la creación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhon Sstivens Rojas Martin / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

El objeto de autorización S_USER_GRP protege el registro maestro de usuario justamente. Un objeto de autorización puede incluir hasta diez campos de autorización. Una autorización es un permiso para realizar cierta acción en el sistema SAP. Transacción SU56 es la utilizada para monitorear el número de objetos que están en buffer referentes a los roles de autorización y perfiles de usuario. Todo aquello que no está explícitamente permitido está prohibido. esto es lo que se conoce como concepto de autorización positivo. Transacción PFCG (Profile Generator o Actividades de Grupo), es una de las más utilizadas en cuanto a seguridad del sistema...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cesar Antonio Tot Soto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Las autorizaciones de los usuarios son creadas usando roles y perfiles. Los administradores crean los roles y el sistema provee el soporte para la creación de las autorizaciones asociadas. Las acciones y los accesos a los datos estan protegidos a través de los objetos de autorización en el sistema SAP. Estos objetos estan divididos en diferentes clases. Permiten verificaciones complejas que involucran múltiples condiciones que permiten a un usuario realizar una acción. Se deben cumplir todas las condiciones para que la verificación de autorización sea exitosa. El objeto de autorización S_USER_GRP protege el registro maestro de usuario justamente. Puede incluir hasta diez campos de autorización....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francesc Lara Delgado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Objetos de Autorización y Chequeo de Autorización Comprender el concepto de autorización de SAP requiere el conocimiento del rol y perfil de autorización en el registro maestro de un usuario. Esta lección provee el conocimiento necesario para poder crear los roles y autorizaciones propios. Las acciones y los accesos a los datos están protegidos a través de los objetos de autorización en el sistema SAP. Los objetos de autorización se encuentran en el sistema SAP Mantenimiento de Roles: Menú y Autorizaciones El Mantenimiento de Roles (transacción PFCG, previamente también llamada Profile Generator o Actividades de Grupo) simplifica la creación de autorizaciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: John Edinson Estupiñan Abril / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!