🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BASIS El backup y la recuperación de la base de datos

SAP BASIS El backup y la recuperación de la base de datos

SAP BASIS El backup y la recuperación de la base de datos

Unidad 4. Leccion 6 Backup y Recuperacion de la Base de Datos.

Es importante que se realice de manera regular un backup de datos y de la informacion del log. Estos backups son realizados mediante calendario de planificacion de base de datos. Tx DB13

Tx DB13. utilizada para la configuracion del calendario de base de datos, ya sea backups o cualquier tarea relacionada como por ejemplo correr estadisticas, chequeos, etc.

Data files: Son los ficheros de datos donde se almacena la informacion fisicamente.

El administrador del sistema debe realizar backups para evitar la perdida de informacion si un error ocurre.

TIP. Los backups no son total tarea de un sap basis, pero deben conocer que hay herramientas para realizar los backups de la base de datos, logs, estadisticas de bd, etc. aunque tambien se pueden recurrir a agentes externos que trabajen con la base de datos, siendo valido, ya que todas las herramientas que permitan administrar o cuidar la base de datos son buenas, ya que sap guarda todo en la base de datos, hasta programas (como modificaciones o programas z). Si bien la responsabilidad directa de la base de datos no cae directamente en nosotros, si es nuestra responsabilidad diaria checar que todo este bien y avisar a la persona responsable si algo anda mal. Una buena practica es que al menos dos veces al año, si la infraestructura nos lo permite, se haga un recovery de la base de datos, de esta forma nos aseguramos que los backups se estan ejecutando de forma correcta. Hablar de infraestructura nos referimos a poder clonar nuestro servidor productivo en otro servidor.

1. Concepto de Backup.

El backup para la base de datos siempre incluye:

  • un backup regular de los data files,
  • de la información log
  • de datos estructurados de informacion de la base de datos

El backup de los data files y los datos estructurados, son respaldados en un solo paso. El backup de log se realiza en forma separada.

Ambos pasos se pueden planificar como acciones regulares en el sistema SAP, utilizando el calendario de planificacion de datos Tx DB13. Excepto en una plataforma AS400

2. Escenarios para la recuperacion de una base de datos.

Si hay que realizar una recuperacion de la base de datos, el momento al cual podremos recrearla de manera consistente dependera de la disponibilidad del backup de data files y de la disponibilidad del backup de informacion del log con la que contemos.

Si un backup de data files se pierde o esta corrupto, una recuperacion puede basarse en el ultimo backup valido de data files, y luego recuperarla a un punto mas reciente en el tiempo, si los respaldos de informacion de log estan disponibles sin ningun faltante.

Esto significa que tenemos que contar con todos los backups de informacion de log que se realizaron a partir del backup de data files que utilizaremos para la recuperacion hasta el punto en el tiempo que necesitemos recrear la base de datos.

Escenarios para recuperar una base de datos.

Escenario 1. Recuperar la base de datos (con pérdida de datos)

Si un accidente de disto duro ocurre en un punto entre t1 y t2, todos los datos respaldados en el backup de data files t1 son recreados con la recuperacion. Si ninguna accion se realiza luego de esto, todos los cambios a la informacion que fueron realizados despues del punto t1 se perderan.

Escenario 2. Recuperar la base de datos (sin perdida de datos)

Todos los datos de backup de data files t1 son recuperados.

Algunas bases de datos permiten recuperar solamente los data files que faltan o inclusive objetos especificos de la base de datos como por ejemplo una tabla determinada.

Luego, toda la información de log consecutiva respaldada desde el punto t1(22,23,...) son tomados para la recreacion de la base de datos.

En el ultimo paso, el archivo de informacion log que tenia la base de datos hasta el punto del incidente es recuperado. Lo que significa que toda la informacion esta hasta el punto donde ocurrio la falla.

Solamente si toda la informacion de log desde el ultimo backup de data files esta disponible, sin faltantes, la recuperacion de la base de datos sera sin perdida de datos.


Almacenando los backups de data files e informacion de log

La informacion de log respaldada en los backups es borrada a nivel del sistema operativo para evitar problemas de espacio en el disco. si un accidente de disco ocurre en el punto t5, y un medio de backup del backup de data files t3 se encuentra defectuoso, un backup anterior en el tiempo (en este caso t1) debe ser utilizado.

Para recuperar la base de datos sin perdida de informacion es absolutamente necesario contar con todos los backups de informacion log (en este caso t2 y t4) que se generaron luego del backup de data files en el punto t1. Por esto es necesario mantener siempre backups de data files e informacion de log mas antiguos del ultimo backup de data files.

Otras consideraciones: Algunas bases de datos tambien requieren de la informacion de log para poder realizar una recreacion de la base de datos. Por lo tanto deberiamos asegurarnos que se realicen backups tanto de data files y la informacion de log regularmente.

3. Ciclo de backup.

Hay diferentes variantes para un completo backup de data files diario dependiendo de la base de datos. Al menos un backup online deberia realizarse de la base de datos, con un subsecuente backup completo de informacion de log.

SAP recomienda que la duración de un ciclo de backup sea de 28 dias. Esto significa que los backups de data files e información de log son sobrescritos despues de 28 dias, al menos.

SAP recomienda que en un sistema productivo se realice un backup de datos diariamente.

Algunas bases de datos ofrecen la opcion de realizar backups diferenciales o incrementales de data files, lo que no realiza un completo backup de la base de datos (backups parciales). Si se utiliza un backup parcial de datos como estrategia diaria de backup, se deberia realizar un backup completo al menos una vez por semana.

Deberia haber al menos cuatro backups completos de la base de datos contenidos en un ciclo de backup.

La información de log deberia respaldarse al menos una vez por dia. Tambien es recomendable duplicar los medios de backup para la informacion de log para asegurar que contamos con todos los backups de log en caso de que alguno se encuentre defectuoso.

En algunas compañias se realizan backups de la informacion de log mas de una vez por dia con frecuencias de hasta 30 minutos. Esto dependera de la cantidad de informacion que se modifique en la base de datos durante el dia, lo que impacta directamente en un crecimiento de la información de log.

Es recomendable realizar un backup de data file e informacion de log con verificacion al menos una vez en el ciclo. Esto asegura que el backup es legible en el dispositivo de backup, pero incrementa el tiempo total del respaldo de la información.

4. Planificacion y Monitoreo de Backups.

Planificar y monitorear backups regulares con Tx DB13.

Si se utiliza un medio externo como un dispositivo de cinta, debemos verificar que medio se requiere para el proximo backup cada dia e insertar el medio (cinta) correspondiente antes de iniciar el backup.

Verifica diariamente si los backups se han completado satisfactoriamente.

En el calendario de planificación, un backup exitoso se muestra en verde o amarillo (cuando hay una advertencia). Si el indicador es de color rojo, entonces un error sucedió durante la ejecución del backup, por lo tanto es inutilizable.

Tx DB12. Permite visualizar los registros de sucesos de las actividades realizadas en la base de datos.

En esta transaccion ademas del listado de registros, nos permite visualizar las áreas de datos y log utilizadas por la base de datos.

Tx DB13C. Permite controlar y monitorear los backups para todos los sistemas del landscape con el calendario de planificacion central. La planificacion se transfiere a los sistemas remotos utilizando una conexion tipo RFC

Tx DB13 fue mejorada para version SAP Netweaver 7.00, permitiendo utilizar la misma para planificar acciones en otras bases de datos. Pero primero hay que crear las conexiones a estos sistemas en DB13. El boton de documentación nos puede dar mayor información sobre las tareas que son posibles realizar desde la tx DB13 y recomendaciones.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Marybell Adriana Hernandez Robles, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Marybell Adriana Hernandez Robles

Profesión: Ing. en Sistemas Computacionales / Mti - Mexico - Legajo: SC27M

✒️Autor de: 50 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Marybell Hernandez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El backup y la recuperación de la base de datos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Backup y recuperación de la base de datos La transacción DB13 es utilizada para la configuración del calendario de base de datos, ya sea backups o cualquier tarea relacionada No es responsabilidad del administrador de Basis los respaldos de la B.D mas sin embargo si es recomendable hacerlo para prevenir cualquier fallo y verificar que todo este funcionando correctamente Toda la información y los programas se guardan en la base de datos Concepto de BackUp Siempre incluiye un backup de los data files, los logs y los datos estructurados de información El backup de los data files y la información de log se realiza en pasos diferentes. Todos los data files y los datos estructurados son respaldados en un...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Esteban García Mier Y Terán

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Transaccion DB13: Utilizada para la configuración del calendario de BD, pueden ser backups, estadísticas, chequeos, etc. 1. Concepto de Backup: backup de los data file: Se realiza en un paso diferente al de los log pero en el mismo paso de los datos estructurados backup de información de log: se realiza de forma separada en otro paso backup de los datos estructurados de información de la BD. Se pueden planificar ambos paso excepto cuando es plataforma AS400. 2. Escenarios para la recuperación de una Base datos: Si un backup se pierde o esta corrupto, la recuperación puede basarse en el último backup válido de data files y luego recuperarla a un punto más reciente,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yarua Victoria Porras Mendoza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

BACKUP: El concepto de Backup para la base de dato siempre incluye un backup regular de los data files, la información de log y los datos estructurados de informaciòn de la base de datos misma.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: John Ferney Dominguez Rendon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

-- Backup y Recuperacion de la base de datos -- Conectpo de ciclo de Backup propuesto por SAP. Los Backups son realizados mediente el calendario de planificacion de base de datos, transaccion DB13. 1) Concepto de Backup. El concepto de Backup para la base de datos siempre incluye un backup regular de los data files, la información de log y los datos estructurados de información de la DB. El Backup de los data files y la información de log se realizan en pasos diferentes. 2) Escenario para la recuperación de una base de datos. - Recuperar a base de datos con perdida de datos. - Recuperar la base de datos sin perdida de datos. - Almacenando los Backups de data file e información de log. Para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hernan Vasquez Cueto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Concepto de backup El concepto de backup de la base datos incluye un backup regular de los data files, la información de log y los datos estructurados de información de la base de datos misma. El backup de los data files y la información de log se realiza en pasos diferentes. Todos los data files y los datos estructurados son respaldados en un solo paso, en otro paso la información de log se respalda de forma separada. Escenarios para la recuperación de una Dase de Datos. Tenemos que contar con todos los backups de información de log que se realizaron a partir del backup de data files que utilizamos para la recuperación hasta el último punto en el tiempo que necesitemos recrear...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Angel Mazariegos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Un Backup regular de datos incluye un backup de datos y de la información del log. El backup se realiza mediante el calendario de planificación de base de datos transacción DB13. Transacción DB13 utilizada para la configuración del calendario de base de datos, ya sea backup o cualquier tarea relacionada como correr estadísticas, chequeos, etc. Para proteger el sistema SAP contra la perdida de información si un error ocurre, el administrador debe realizar regularmente los backups. SAP guarda absolutamente todo en la base de dato, incluso los programas o modificaciones o nuevo desarrollo Z, El código se guarda en la base de datos. Por lo que resguardando la base de datos estamos protegiendo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Adolfo Navarro Naranjo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Backup y restauración de base de datos. TX DB13 Concepto de backup El concepto de backup para la base de datos siempre incluye un backup regular de los data files, la información de log y los datos estructurados de la base de datos misma. El backup de los data files y la información de log se realiza en pasos diferentes. Todos los datas files y los datos estructurados son respaldados en un solo paso. En otro paso, la información de log de respalda de forma separada. Escenarios para la recuperación de una base de datos Ciclo de backup Al menos un backup online diario debería realizarse de la base de datos, con un subsecuente backup completo de información de log. Los medios de backup utilizados...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Arnaldo Jose Salazar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Backup y recuperación de la base de datos Transaccion DB13 Transaccion utilizada para la configuración del calendario de base de datos ya sea backups o cualquier tarea relacionada como por ejemplo correr estadísticas, chequeos, etc. El concepto de backup para las bases de datos siempre incluye un backup regular de los data files la información de log y los datos estructurados de información de la base de datos misma. El backup de los data files y la información de log se realiza en pasos diferentes. Todos los data files y los datso estructurados son respaldados en un solo paso. En otro paso, la información de log se respalda de forma separada. Escenarios para la recuperación de una base...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Camilo Andres Cubides Mojica

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

UNIDAD 4 Lección 5 Backup y Recuperación de la Base de Datos Transaccion DB13 (planificación de backup de BD): Esta transaccion es utilizada para la configuracion del calendario de la BD ya sea para Backups o cualquier tarea relacionada como por ejemplo correr estadisticas y revisiones. 1. Conceptos de Backup Incluye Data Files e informaci{on de log, los cuales se realizan en pasos diferentes. En el primer paso se respaldan los Datos estructurados y Data Files En un segundo paso se respalda la Información del Log 2. Escenarios para recuperacion de Base de Datos Para recuperar la base de datos se requiere tanto de: Backup del Data Files Backup de información de log Recuperar la base de Datos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Azucena Ballesteros

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Backups: se realiza mediante el calendario de planificación de base de datos en la transacción DB13 (realziar backups, correr estadísticas, etc). El backup de los data files y logs se realiza en pasos diferentes (dos pasos). Al momento de realizar un restore de la base de datos, este intenta basarse en el último backup no corrupto existente. La recuperación puede ser con pérdida de datos (se pisan datos nuevos) o sin pérdidas (de una forma similar a la delta, por lo que debe contarse con todos los backups que se generaron luego del backup de data files). Se recomiendan que los medios de backup se sobreescriban cada 28 días, o sea que los backups de data files y logs se sobreescriben en...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Alejandro Monteros Segura

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!