🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BASIS La arquitectura de monitoreo

SAP BASIS La arquitectura de monitoreo

SAP BASIS La arquitectura de monitoreo
SAP Solution Manager
El portal de soporte para la atención completa a su entorno de IT.
  • Documentación de soluciones SAP

    Los sistemas evolucionan y necesitan de una mejora continua para cubrir unas necesidades de negocio cambiantes. En esta situación, es crítico mantener actualizada la documentación de la solución. No solo la documentación generada durante el proyecto, si no que también los cambios generados durante el mantenimiento deben incluirse en la documentación de la solución. SAP Solution Manager proporciona algunas herramientas clave para ayudar en esta tarea tanto durante la implantación de nuevos procesos de negocio como una vez cuando los procesos ya están operativos.

    Puede distinguirse entre tres tipos de documentación: Técnica, de Procesos de Negocio y de Código Propio.

    • La documentación técnica es la fuente central y fiable de todo tipo de documentación del entorno de sistemas (Componentes lógicos, productos, versiones, roles de sistemas, mandantes…).
    • La documentación de Procesos de Negocio y de Código Propio mediante el Business Blueprint permite crear y mantener de forma centralizada y controlada la documentación de los procesos de negocio y del entorno de sistemas relacionado.
    • La herramienta Solution Documentation Assistant incluida en SAP Solution Manager permite evaluar automáticamente procesos de negocio en Solution Manager para preparar proyectos de implementación o de upgrade, evaluar nueva funcionalidad o analizar desarrollos del cliente. Para ello, el proyecto de análisis puede utilizar información del proyecto de Solution Manager.

    Con la guía de nuestros expertos, Ud. podrá desarrollar una estrategia de Documentación de Soluciones SAP basada en SAP Solution Manager para mantener siempre actualizada la documentación y hacer sus sistemas y procesos de negocio más transparentes.

  • Test Management

    En todos los proyectos de implementación o upgrade es necesario realizar tests sistemáticos de la funcionalidad implementada. Solution Manager incluye un completo Workcenter para la administración de Test del proyecto.

    A partir del Proyecto en Solution Manager (una vez que se han definido los escenarios, procesos de negocio y pasos de los procesos de negocio), es posible crear un plan de test, distribuir el plan de test en ‘Test Packages’ y asignar estos ‘Test Packages’ a los testeadores.

    Los testeadores ejecutarán entonces los casos de test asignados en sus ‘Test Packages’ de forma sistemática y totalmente documentada.

    Los beneficios de este enfoque son inmediatos, al facilitar el seguimiento del avance de las pruebas y el número de incidencias generadas. Además los casos de pruebas creados serán reutilizados posteriormente durante el mantenimiento de la solución y en posteriores proyectos de optimización.

  • Monitoring de Soluciones

    El monitoring de la solución es necesario para detectar las deficiencias tan pronto como sea posible, asegurar que los procesos de negocio se ejecutan correctamente y aumentar la disponibilidad y el rendimiento del sistema.

    Antes, los administradores de sistemas utilizaban una variedad de herramientas para el monitoreo específico de cada sistema monitoreado. Con la creciente complejidad de las soluciones, con procesos de negocio cuyos pasos se ejecutan en varios sistemas diferentes, tal enfoque puede resultar muy costoso.

    Para simplificar el monitoreo de sus sistemas, Solution Manager ofrece un punto central de monitoreo que comprende los siguientes aspectos:

    • Monitoreo proactiva (para evitar situaciones críticas antes de que ocurran) y reactiva (para detectar anomalías tan pronto como sea posible).
    • Evaluación semanal del status de rendimiento del sistema e Informes de nivel de servicio periódicos del sistema y los procesos de negocio.
    • Monitoreo automático (mediante alertas) o manual (mediante herramientas expertas de monitoreo y administración centralizada de los sistemas).
    • Monitoreo de procesos de negocio e interfaces en tiempo real, basándose en la infraestructura CCMS y en monitores de aplicación que permiten la inclusión de KPIs de negocio.
  • Service Desk

    Service Desk es la herramienta incluida en SAP Solution Manager para la administración de incidencias dentro de SAP; con capacidad para convertirse en el helpdesk corporativo de su compañía.

    Service Desk proporciona además múltiples puntos de integración con otros escenarios de Solution Manager, permitiéndole mejorar los niveles de servicio de sus equipos de soporte durante todas las fases del ciclo de vida de un sistema SAP:

    • Durante la fase de construcción del proyecto, creando y haciendo seguimientos de los ‘issues’ en el diseño y configuración.
    • Durante la fase de test, registrando mensajes como resultado de los test y haciendo el seguimiento de la resolución de los errores detectados.
    • Creando actividades para desplegar cambios necesarios para resolver un incidente, de forma integrada con la funcionalidad de Change Request Management.
    • Durante la fase de operación, los usuarios pueden crear incidencias en el Service Desk. También pueden ser creadas automáticamente por el Business Process Monitoring.
    • El Service Desk permite de forma integrada reenviar los mensajes al Soporte SAP en caso necesario, buscar notas, abrir la conexión a SAP, etc.
    • Existen asimismo posibilidades de integración bidireccional con otros sistemas de Help-Desk.

    Todo ello integrado en el Incident Management Work Center a partir de la release 7.0.

  • Change Request Management (ChaRM)

    El aumento de complejidad en sus sistemas conlleva una mayor dificultad en la supervisión de los cambios realizados en sus aplicaciones, que necesitan ser controlados y perfectamente documentados para cumplir con todos los requisitos de trazabilidad y auditoría.

    Por tanto, La administración de ciclo de vida de las aplicaciones requiere un proceso de administración de Peticiones de Cambio. Hay que documentar cada cambio realizado -desde la petición del proceso de aprobación hasta la decisión final- y proporcionar al equipo de proyecto IT la información más actualizada sobre esos cambios.

    SAP Solution Manager es una herramienta que soporta el ciclo de vida completo de las peticiones de cambio desde la petición inicial hasta el transporte de una nueva funcionalidad o la modificación de una existente en el sistema de producción.

    Desde la petición hasta el transporte dentro del sistema de producción – ITIL – cumple con la administración de Petición de Cambio.

    El proceso de administración de cambios (ChaRM) con Solution Manager cumple con las normas de IT Infrastructure Library (ITIL) asegurando una completa documentación y una prueba de auditoría de los cambios funcionales que afectan al system landscape. Una visión integral que incluye todo, desde las solicitudes de cambio a los correspondientes transportes junto con la documentación que acompaña, creando un sistema SAP sin discontinuidades.

    SAP Solution Manager abarca tanto la documentación como el flujo de trabajo. Información integral sobre los propios cambios, así como la información sobre el estado del cambio que permite el control eficiente de TI.

    Desde el principio, vamos a trabajar con usted para desarrollar un proceso de administración de Peticiones de Cambio adaptado a sus necesidades; basándonos en nuestras experiencias reales en clientes de gran complejidad.

  • Business Process Monitoring

    Hoy en día, los procesos de negocio hosteados por soluciones SAP son cada vez más complejos y menos transparentes.

    Teknos le ofrece servicios de consultoría que cubren por completo el ciclo de vida de la administración de Procesos de Negocio. También recibirá informes detallados de la fiabilidad y la disponibilidad de sus soluciones de TI.

    Las opciones de análisis provistas por Business Process Monitoring le permiten identificar situaciones críticas dentro de sus procesos de negocio antes de que puedan tener un grave impacto en las operaciones o la cuenta de resultados de la compañía.

    Por último aunque no menos importante, esta eficiente estrategia de administración de procesos de negocio conducirá a una reducción significativa en el coste total de propiedad para el entorno del sistema SAP.

    Le ayudaremos a planificar e implementar una estrategia proactiva de administráción de Procesos de Negocio usando tecnologías y metodologías de proyecto probadas y testeadas.

  • Root Cause Analysis

    Las actuales soluciones distribuidas y basadas en múltiples tecnologías de los clientes ofrecen acceso multicanal a través de dispositivos y aplicaciones cliente. Analizar la causa raíz de un incidente en cualquier sistema requiere un enfoque sistemático e integral, que permita analizar todos los componentes involucrados en el procesos de forma integrada. Este enfoque debe ser guiado por herramientas que ayuden al cliente a realizar ese análisis lo más eficientemente posible, siguiendo las Mejores Prácticas de SAP.

    El objetivo del escenario de Root Cause Analysis (RCA) con Solution Manager es facilitar la identificación de la causa de los problemas surgidos en Operaciones ‘End-to-End’ complejas por la heterogeneidad de los componentes involucrados. Con Root Cause Analysis podremos ser capaces de aislar el componente afectado, permitiendo enrutar entonces el problema al equipo experto correspondiente.

    Las herramientas de Root Cause Analysis están diseñadas para reducir el número de recursos en cada paso del proceso de resolución.

    Además, la infraestructura de Root Cause Analysis está abierta a la integración de nuevas tecnologías, aplicaciones y software de terceros.

  • Central Process Scheduling

    La automatización de procesos permite a compañías como la suya administrar eficientemente los requerimientos técnicamente cada vez más complejos demandados por los procesos de negocio en tiempo real. Usted puede alcanzar la máxima productividad, agilidad, y utilización de recursos a través de una administración inteligente y centralizada de la carga de trabajo de las aplicaciones de todos los entornos.

    La automatización del manejo de eventos asegura una respuesta inmediata y apropiada a los requerimientos del negocio – lo que le permite tener un enfoque dinámico en la administración de cargas de trabajo impredecibles.

    La aplicación SAP Central Process Scheduling ofrece la capacidad de planificar Jobs de manera adaptativa, en tiempo real y automatizando los procesos. Específicamente diseñado para integrar la automatización de procesos para entornos de aplicaciones SAP y no SAP en plataformas distribuidas y heterogéneas. SAP Central Process Scheduling provee un punto de control central para todo el procesamiento. Usted puede usar efectivamente la aplicación para:

    • Reducir los gastos administrativos de la administración de la carga de trabajo de aplicaciones críticas.
    • Incrementar los procesos de aplicación tanto SAP como No SAP.
    • Reducir el tiempo total de la carga de trabajo.
    • Mejorar el cumplimiento a los acuerdos de nivel de servicio.
    • Optimizar la utilización de los recursos existentes de TI.

    Con SAP Central Process Scheduling, usted puede crear un entorno dinamico de planificación que proproporcione un componente básico de infraestructura, el cual permite una aproximación a la arquitectura de servicios empresariales compatibles con la automatización de toda la empresa.

    SAP Central Process Scheduling, integrado en la plataforma SAP NetWeaver, proporciona un punto de control central a través del entorno de TI.n (PI)


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Hildegard Carradini, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Hildegard Carradini

Profesión: Ing. en Computacion - Venezuela - Legajo: ZL87F

✒️Autor de: 22 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ing. en computacion, fanatico de la información, con deseos de aprender y de ayudar. prof. universitario.

Certificación Académica de Hildegard Carradini

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La arquitectura de monitoreo" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Arquitectura de Monitoreo. CCMS: Computer Center Manager Sistem. Monitoreo en SAP. El proposito es asegurar un buen performance de los procesos de negocio que se ejecutan. Al monitorear se puede tomar acciones preventivas de ser necesario. MTE: Objeto de monitoreo y atributo de monitoreo. El Segmento de monitoreo se almacena a nivel de archivo (DIR_LOGGING,AL*) durante el apagado de una instancia, y periódicamente cada 30 minutos, luego es cargado nuevamente en la memoria compartida durante el reinicio del sistema. La infraestructura de monitoreo de alertas CCMS nos brinda la opción de monitoreo central y eficiente de los sistemas SAP. La estructura de este es en Arbol y cada elemento se denomina Elemento del Arbol de monitoreo,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jenny Feliz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Monitoreo de Sistemas SAP: Como administradores de un sistema SAP, debemos realizar un monitoreo frecuetne de los sistemas para asegurar al cliente que haya un procesamiento eficiente, estabilidad y seguridad en el negocio. El sistema Central de Monitoreo CCMS nos brinda esta ayuda de monitoreo central, cada componente recolecta sus propios datos de monitoreo y la almacena localmente en memoria. A esto se le llama segmento de monitoreo y el tamaño es configurable. Se debe seleccionar un sistema SAP para que sea el de monitoreo central, de acuerdo a las recomendaciones debe ser el mas actualizado y el SOLMAN (solution manager) es una buena opcion, ya que en este, se integran procesos de negocio, actividades de mantenimiento, informacion...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Pablo Torres Diez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Arquitectura de Monitoreo La infraestructura de monitoreo debe ser instalada en cada componente que será centralmente monitoreado. Esto es automatico en el caso de los sistemas SAP con un componente de software sap_basis 4.0 o mayor, Los sistemas SAP R/3 3.x y aquellos componentes donde no hay un sistema SAP activo son conectados mediante los agentes CCMS al asistente central Cada componente recolecta sus propios datos de monitoreo usando la infraestructura y la almacena localmente en la memoria, esta parte de la memoria principal se denomina segmento de monitoreo, y se puede configurar el tamaño Un sistema SAP es seleccionado como el sistema de monitoreo central, se recomienda que este sea el de mayor versión posible en...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Julio Avila Pascual

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Monitoreo: Función ppal del monitoreo es asegurar el desempeño de los procesos de negocio. Una herramienta de monitoreo es la CCMS ingresando desde la Tx. RZ20 en la cual se pueden ver alertas del sistema en 2 modos: Current Status y Open Status. * El Solution Manger es la opción ideonea y centralizada para el monitoreo de todos los sistemas SAP.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jaime Medina Escarria

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección: Arquitectura de Monitoreo Propósito de la infraestructura de monitoreo: Nuestra labor principal como administradores del SAP, es lograr el mejor perfomance de los procesos que se ejecutan. La herramienta que usaremos para hacer el monitoreo de forma centralizada y cross-system es el CCMS. El sistema central de monitoreo: Con un sistema central actualizado a la ultima versión es posible monitorear muchos componentes, los datos de los sistemas remotos se puede visualizar unicamente desde la RZ20, los datos son almacenados en cada uno de sus sistemas origen, el segmento de monitoreo se almacena en (DIR_LOGGING, AL*) La infraestructura de monitoreo de alertas CCMS debe ser instalada en cada componente que sera monitoreado,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Alejandro Parada Martinez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ARQUITECTURA DE MONITOREO: El proposito es asegurar un buen performance de los procesos de negocio que se ejecutan. Al monitorear se puede tomar acciones preventivas de ser necesario. Esto con el objetivo de asegurar un procesamiento eficiente de los procesos de negocio, asegurar la seguridad del sistema y la estabilidad, esto se realizara por medio de la infraestructura de monitoreo de alertas CCMS y transacciones especiales conectadas al mismo. Los administrador no tiene tiempo suficiente para ingresar a cada sistema y servidor para verificar el estado, una estructura eficiente de monitoreo debe mostrar de forma centralizada todo el landscape de un vistazo. SISTEMAS CENTRAL DE MONITOREO: RZ20: desde de aqui se leen los datos de los sistemas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edwart Gustavo Rodriguez Garzon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Monitorear para asegurar el performance del sistema. CCMS = Computing Center Management System. Brinda la opción de monitoreo central y eficiente del sistema SAP. Transacción RZ20. Muestra los datos del segmento de monitoreo en una estructura de árbol. Cada nodo se denomina elemento del árbol de monitoreo (MTE). Los valores medidos se muestran en el nivel más bajo del árbol (hojas), las cuales se conocen como atributos de monitoreo, que a su vez se agrupan en el segundo nivel inferior usando objetos de monitoreo. Segmento de monitoreo = Cada componente recolecta sus propios datos de monitoreo usando la infraestructura y la almacena localmente en la memoria. Solution Manager = Conjunto de herramientas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauricio Aviles Garcia / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Arquitectura de Monitoreo: Es importante para los administradores de sistema SAP monitorear regularmente los sistemas para tomar acciones correctivas o preventivas de ser necesario. Esto se realiza con la ayuda de la estructura de monitoreo de alertas CCMS (transacción RZ20)y transacciones especiales conectadas al mismo. Las alertas CCMS nos permiten la opción de un monitoreo central y eficiente de los sistemas SAP. El segmento de monitoreo se almacena a nivel de archivo (DIR_LOGGIN,AL*) durante el apagado de la instancia, y periódicamente cada 30 minutos, luego es cargado nuevamente en la memoria compartida durante el reinicio del sistema. En landscapes grandes, es recomendable tener un sistema dedicado para para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ronald Cortes Jorquera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ARQUITECTURA DE MONITOREO ******PORQUE? * PARA ASEGURAR UN PROCESAMIENTO EFICIENTE DE LOS PROCESOS DE NEGOCIO PARA ASEGURAR LA SEGURIDAD DEL SISTEMA Y LA ESTABILIDAD *******COMO? DE FORMA CENTRAL Y CROSS-SYSTEM CON ALERTAS ANTE EVENTUALES ERRORES CON AYUDA QUE PROVEE INF DETALLADA CROSS-SYSTEM ********CON QUE HERRAMIENTAS? INFRAES. DE MONITOREO DE ALERTA CCMS * EL INSERT FALLA DEBIDO A LA FALTA DE ESPACIO EN EL SISTEMA DE ARCH. SISTEMA CENTRAL DE MONITOREO RZ20 ESTA PARTE DE LA MEMORIA PRINCIPAL SE DENOMINA SEGMENTO DE MONITOREO. SE PUEDE CONF TAMAÑO LANDSCAPES GRANDES, RECOMENDABLE TENER UN SISTEMA DEDICADO P/TAREA ESPC. MONITOREO CENTRAL ADMIN CENTRAL DE USUARIOS CUA CONTROLADOR DE DOMINIO DE TRANSPORTES. SOLUTION MANAGER...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Axel Carlos Serrano Velazquez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Propósito del Monitoreo Asegurar el performance en los procesos del negocio,garantizando un procesamiento eficiente la estabilidad y seguridad en el sistema. Deforma Central (cross- system) Configurando alertas de eventos En SAP el monitoreo se hace con la CCMS monitor de alertas y la utilización de transacciones especializadas para eta actividad. Una Estructura eficiente de monitoreo debe funcionar de forma centralizada y debe contar con herramientas de notificación automática El LOg del monitoreo se almacena en un archivo (dir_logging,al*) con una periodicidad de 30 minutos y cuando se apaga una instancia des pues del inicio de la instancia se cargara de nuevo en la memoria.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wilson Perez Lizarazo

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!