🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BASIS La arquitectura de monitoreo

SAP BASIS La arquitectura de monitoreo

SAP BASIS La arquitectura de monitoreo

Lección 4º de 7

1 - Propósito de la infraestrucutra de monitoreo:

Como BASIS de SAP, uno de nuestros objetivos es el de asegurar una buena performance para los procesos de negocios que se ejecutan en el sistema. Por lo que una actividad regular en nuestro día será la de realizar monitoreos y tomar acciones preventivas de ser posible.

¿Por qué es necesario?
*Para asegurar un procesamiento eficiente de los procesos de negocio.
*Asegurar seguridad y estabilidad del sistema.

¿Cómo?

*De manera centralizada y cross-system.
*Alertas ante eventuales errores
*Con ayuda que provee información detallada cross-system

¿Con qué herramientas?
*Una de las alternativas es con la ayuda de la Infraestructura de Monitoreo de Alertas CCMS y transacciones especiales conectadas al mismo.

Se debe monitorear a todos los componentes (sean de SAP o no) que estén involucrados en un proceso de negocio. Ya sea por problemas de performance o interrupciones.

Un administrador basis (netweaver) debe controlar y monitorear el landscape, incluso más allá de los errores visibles (tomando medidas preventivas).

En mi experiencia y un poco similar al problema de ejemplo planteado en el curso, he visto casos en los que el "Backup server" empezó a fallar de manera inesperada y los backups de la base de datos y el registro de transacciones no se realizaron. Como consecuencia, termina llenàndose en su totalidad el espacio disponible para agregar nuevos registros transaccionales (hasta que no se vuelquen). Esto hizo inoperable a el sistema hasta que se tome acción pero tranquilamente pudo haber sido evitado si el administrador hubiera revisado como iban finalizando los backups diarios (transacción DB13 - planning calendar) o hubiera seteado una alerta desde un sistema central de monitoreo.

2 - Sistema central de monitoreo

Un sistema central con el nivel de versión más alto posible (Release, SP) permite monitorear de forma mas sencilla muchos componentes mediante la "tecnología de agentes". Es importante remarcar que los datos de los sistemas remotos son solamente leídos por RZ20 Central. Datos propios se conservan/almacenan en el sistema de origen.

Durante el apagado, el "segmento de monitoreo" (ver figura 141) se almacena a nivel de archivo (DIR_LOGGIN, AL*) y periódicamente cada 30 minutos, luego es cargado nuevamente en la memoria compartida durante el reinicio del sistema.

CCMS nos birnda la opción de monitoreo central y eficiente de los sistemas SAP. La infraestructura debe ser instalada en cada componente pero esto es automático en caso de poseer una versión de SAP_BASIS 4.0 o mayor. Los sistemas SAP R/3 3.X y componentes no-SAP son conectados mediante los agentes mencionados anteriormente al sistema central.

Cada componente recolecta sus propios datos de monitoreo usando la infraestrutura y la almacena localmente en la memoria. Esta parte de la memoria principal = "segmento de monitoreo" (podemos configurar el tamaño).

Es recomendable que el sistema SAP elegido como sistema de monitoreo central sea el de mayor versión y también con alta disponibilidad (o "high availability en inglés).

Para grandes LANDSCAPES (compuesto de un ambiente SAP. Es decir cuántos servidores, que tipo de aplicaciones SAP ejecutándose, etc) es recomendable tener un sistema dedicado para tareas especiales tales como el monitoreo central, administración cemtral de usuarios (CUA), controlador de dominio de transportes. Solution Manager es buena opción para esto por ejemplo.

SAP Solution Manager - Producto que no requiere licensia adicional para adquirirlo y posee una amplia gama de funcionalidades de soporte (una herramienta ideal para basis saber como usarla). Para implementaciones actuales es pre-requisito contar con un sistema "Solution Manager".


El sistema central puede recolectar los dataos y visualizarlo de distintas maneras. En caso de visualizar algún error podremos "saltar" al sistema afectado (por RFC) para corregirlo.

3 - Monitor de alertas CCMS

Transacción para acceder al monitor de alertas CCMS es RZ20. Solution manager puede mostrar datoas en un contexto orientado a procesos. Si el sistema identifica un problema, puede ejecutar una reacción automática preparada, como informar a la persona responsable (a través de un mail de alerta seteado)

CCMS muestra los datos del segmento de monitoreo en una estructura de árbol. Cada NODO en el árbol se denomina MTE (elemento del árbol de monitoreo o monitor tree element en inglés). En el nivel más bajo se encuentran las hojas del árbol, conocidas como atributos de monitoreo.

Estructura de árbol --> MTE --> Atributos de monitoreo u hojas --> Threshold values (que pueden ser ajustados)

Los valores de umbrales (threshold values) pueden ser almacenados para un atributo de monitoreo. SAP entrega los valores por defecto, pero con el motivo de ajustarlo a nuestro gusto puede ser modificado.

Un monitor CCMS diferentes subareas de datos de monitoreo y puede contener datos de múltiples sistemas SAP.

Para visualizar el monitor de alertas CCMS tenemos que utilizar la transacción RZ20. Si el sistema identifica un problema, puede ejecutar una reacción automática preparada como para informar a la perosna responsable (envío de alertas por mails, por ejemplo)

CCMS muestra diferentes "subareas de datos de monitoreo" y puede contener datos de múltiples sistemas SAP.

4 - Set de monitores

Al inicio veremos los monitores "preconfigurados".

Los valores de umbrales que disparan las alertas "amarilla" y "roja" están asignados en los atributos de monitores. Si se alcanza la condicion de umbral, se dispara la alerta amarilla y si aumenta el deterioro, una alerta roja.

Luego de abrir el monitor, tendremos dos vistas:

Estado actual (current status): monitor con los últimos datos reportados
Alertas abiertas (open alerts): muestra el monitor con la información histórica de alertas.

Por ejemplo, de haber ocurrido un error en la noche previa y ahora ya no ocurre, no lo veremos en "estado actual" (se mostrará verde) pero lo visualizaremos en "alertas abieras" (amarillo o rojo). Podemos procesar las alertas ya ocurridas en "alertas abiertas".

El botón "Start Analysis Method" nos sirve de soporte para la investigación de los problemas en el caso de seleccionar una alerta. Podrían ser transacciones, o módulos de función especialmente programados, o llamadas URl.

Utilizar CCMS como punto central de entrada. Luego de haber clarificado el problema podemos seleccionar "Complete Alerts". Las alertas procesadas se eliminan de la lista y se almacenan en una tabla de la DB.

Si deseamos visualizar nuevamente las alertas completas, podemos seleccionar "Show Alert History" con el estado "done".


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Melina Gallego


Sobre el autor

Publicación académica de Mauro Facundo Pralong, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Mauro Facundo Pralong

Profesión: Sap Basis Administrator Ssr - Argentina - Legajo: HQ26P

✒️Autor de: 37 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Mauro Pralong

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La arquitectura de monitoreo" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

ARQUITECTURA DE MONITOREO: El proposito es asegurar un buen performance de los procesos de negocio que se ejecutan. Al monitorear se puede tomar acciones preventivas de ser necesario. Esto con el objetivo de asegurar un procesamiento eficiente de los procesos de negocio, asegurar la seguridad del sistema y la estabilidad, esto se realizara por medio de la infraestructura de monitoreo de alertas CCMS y transacciones especiales conectadas al mismo. Los administrador no tiene tiempo suficiente para ingresar a cada sistema y servidor para verificar el estado, una estructura eficiente de monitoreo debe mostrar de forma centralizada todo el landscape de un vistazo. SISTEMAS CENTRAL DE MONITOREO: RZ20: desde de aqui se leen los datos de los sistemas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edwart Gustavo Rodriguez Garzon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Creo que una etapa muy importante que cualquier organización que cuente con SAP es abordar la configuración del monitoreo pero centralizado para todo el landscape SAP. En una empresa que trabajé, el monitoreo bien configurado y desde el Solution Manager se convirtió en una herramienta vital para brindar soporte primer nivel de los ingenieros y lograr acciones proactivas para la disponibilidad de los ambientes.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Liliana Pardo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Monitoreo del Sistema: se realiza para asegurar el procesamiento eficiente de los procesos de negocio y la seguridad y estabilidad del sistema. Puede realizarse de forma central y cross-system, mediante alertas e información cross-system. La principal herramienta es la infraestructura del monitoreo de alertas (CCMS - Transacción RZ20) y transacciones especiales. El sistema central de monitoreo permite seguir varios componentes al mismo tiempo mediante la tecnología de agentes, y los métodos de análisis pueden ejecutarse de forma remota. El segmento de monitoreo se almacena en el archivo DIR_LOGGING (AL*) durante el apagado de una instancia y cada 30 minutos si la misma está funcionando. La infraestructura...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Alejandro Monteros Segura

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Monitoreo SAP CCSMS (Computing Center Management System) 1) Proposito infraestructura del monitero. Como administradores de SAP una de nuestras metas sera asegurár una buena performance de los procesos de negocios, para asegurar un procesamiento eficiente de los procesos de negocio y asegurar la seguridad del sistema y la estabilidad. Como? De forma central y Cross-System, con alertas ante eventuales errores y con ayuda que provee información detallada cross-system. Con la ayuda de la infraestructura de monitoreo de alertas CCMS y transacciones especiales. 2) Sistema Central de Monitoreo. Un sistema central SAP con el nivel de versión mas alto posible permite monotorear muchos componentes de manera sencilla,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hernan Vasquez Cueto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

UNIDAD 01 Lección 04.0 ARQUITECTURA DE MONITOREO. EL PROPÓSITO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MONITOREO. Asegurar una buena performance de los procesos de negocios que se ejecutan en el mismo. Por lo tanto regularmente monitorearemos el sistema SAP y tomaremos medidas preventivas de ser necesario. ¿por qué? · Para asegurar un procesamiento eficiente de los procesos de negocio. · Para asegurar la seguridad del sistema y su estabilidad. ¿Cómo? · De forma central y cross – system. · Con alertas ante eventuales errores. · Con ayuda que provee informacion detallada cross – system. ¿Con que herramientas? Con la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Arnaldo Jose Salazar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


1.- El Proposito de la infraestructura de Monitoreos. Como administrador del sistema SAP sera una de nuestras metas asegurar una buena performance de los procesos de negocios que se ejecutan en el mismo. Porque Para asegurar un procedimiento eficiente de los procesos de negicio. Para asegurar la seguridad del sistema y la estabilidad. Como De forma central y cross-system. Con alertas ante eventuales errores. Con ayuda que provee informacion detallada cross-system. Con que herramienta Con la ayuda de la infraestructura de Monitoreo de Alertas CCMS y transaccioes especiales conectadas al mismo. Es tarea del administrador monitorear el landscape de sistemas regularmente, y no solo en el caso de errores sino tambien...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Hugo Mata Valencia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Un buen sistema de monitoreo es uno de los pasos mas importantes para tener disponibilidad del sistema y con esta actitud proactiva nos ahorramos muchos desastres

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: John Ferney Dominguez Rendon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Arquitectura de Monitoreo 1. El proposito de la Infraestructura de Monitoreo Como administradores del sistema SAP sera una de nuestras metas asegurar una buena performance de los procesos de negocios de negocios que se ejecutan en el mismo. Por tanto, regularmente monitorearemos el sistema SAP y tomaremos acciones preventivas si es necesario. ¿Por que? - Para asegurar un procesamiento eficiente de los procesos de negocio. - Para asegurar la seguridad del sistema y la estabilidad ¿Como? - De forma central y cross-system. - Con alertas ante eventuales errores. - Con ayuda que provee informacion detallada cross - system. ¿Con que herramientas? - Con la ayuda de la Infraestructura de Monitoreo de Alertas CCMS y transacciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Meyer Macabeo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Herramientas como la Infraestructura de Monitoreo de Alertas CCMS (transacción RZ20) nos sirven para monitorear y visualizar el sistema SAP. El SAP Solution Manager puede mostrar los datos en un contexto orientado a procesos. Si el sistema identifica un problema, puede ejecutar una reacción automática preparada, tal como informar a la persona responsable. Solution Manager es un producto que no requiere la adquisición de una licencia adicional, puede usarse para una variada gama de funciones de soporte al landscape SAP. Es importante acotar que para las implementaciones actuales de sistemas SAP el Solution Manager es un prerrequisito indispensable. El Solution Manager es una solución que brinda un conjunto...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Ramón Colina Gando

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


CCMS = Computing Center Management System , en español: Sistema de Administración Centro de Computo. Un set o conjunto de herramientas para la monitorizacion y administracion de todo el universo SAP en una Empresa que debe complir con las siguientes puntos principales: 1. Monitorizacion del sistema en todo el alcance o panorama SAP 2. Determinacion y muestra de estadisticas e indicadores 3. Administracion de los sistemas: Iniciar y detener sistemas SAP, configuracion de impresoras, procesos de fondo, administracion de recursos y base de datos.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Omar Berroterán Silva

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!