🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA LOGISTIC Configuración de Datos Maestros de Deudores y Acreedores

SAP S/4HANA LOGISTIC Configuración de Datos Maestros de Deudores y Acreedores

SAP S/4HANA LOGISTIC Configuración de Datos Maestros de Deudores y Acreedores

Configuración de Datos Maestros de Deudores y Acreedores

Configuración de Datos Maestros de Deudores(clientes) y Acreedores(proveedores)

Integración de datos de Clientes y Prveedores (CVI - Customer Vendor Integration)

Como se vio anteriormente, en S/4 se utiliza la figura del Business Partner(BP) para la gestión de Clientes y Proveedores, aunque algunas transacciones para este fin ya no son validas en S/4, la mayor parte de la configuración permanece sin cambios en el nuevo sistema.

Para poder crear un BP como cliente o proveedor, se deben configurar previamente los siguientes dos puntos:

- Grupo de cuentas de Deudores (Clientes) y Proveedores: El estatus campo que se define en un grupo de cuentas será el que defina los campos obligatorios, opcionales u ocultos al momento de crear un interlocutor comercial (BP).

- Rango de números y asignación de rangos de números: otro punto de la configuración es indicar si queremos que en cada rol, el interlocutor comercial tenga un número independiente, o por cada rol siempre mantenga el mismo número.

Cabe mencionar que la integración de Clientes y Proveedores no es exclusiva del S/4, ya que se puede aplicar desde la versión 6.70 del SAP ECC.

2. Configuración inicial para Clientes y Proveedores

(BP grouping),ya que es un dato necesario para la siguiente actividad de configuración.

Con la SPRO: desde el menú de la SPRO en Componentes Multiaplicaciones

Logistics - General --> Business Partner --> Customer --> Control --> Define and Assign Customer Number Ranges

O con la transacción BUCF . para definir rangos de números.

- Definir agrupaciones y asignar rangos de números: en esta actividad del customizing se definen las Agrupaciones de Interlocutores Comerciales(BP grouping), esta agrupación se define como una clasificación que determina el número con el cual se creará el interlocutor.

Estas agrupaciones se pueden definir con numeración interna o externa, depende la necesidad.

Debemos acceder presionando el botón: Modificar Intervalos

Para crear un rango de números simplemente le asignamos un valor al rango, creamos la numeración desde/hasta y definimos si es numeración Interna o Externa

Al momento de parametrizar los Rangos de numeración, tanto de maestro de datos como de documentos, los mismos no generan Orden de Transporte y por lo tanto, se deben volver a configurarse en cada ambiente

V_TB001)

agrupación, solo deberemos crear una clave alfanumérica de hasta 4 carateres y asignar un Rango de números que ya debe haber sido creados, e indicar si la numeración es externa o interna

Rango creado "70" con una numeración interna. En este paso vamos a crear la Agrupación " ZINT" con el rango "70".

3. Sincronización de Datos Maestros

En este punto se detallan los pasos necesarios en el customizing para vincular los datos maestros de Clientes y Proveedores con sus Interlocutores Comerciales (BP).

3.1. Activación del Postprocessing Office para procesos de sincronización: es una tarea técnica, donde se ingresa una entrada con el objeto de sincronización BP y se marca como activado. Esta funcionalidad se utiliza para mantener sincronizados los datos maestros y esta conectado mediante el Cockpit de Sincronización que asegura que los procesos empresariales del componente AP-MD - Applications Platform - Master Data tiene activa la creación de órdenes de tratamiento posterior en casos de algún error en la sincronización.

Activar PPO – Post Processing Office

Componentes multiaplicaciones à Sincronización datos maestros à Control de Sincronización à Control de Sincronización à Post-Processing Office: Activar Ordenes p.obj.platafrorma

3.2. Activar opciones de sincronización: En este punto se especifica cuales son los objetos que deben estar sincronizados, deberán estar activados el BP con el cliente y proveedor y viceversa. Por lo general este punto viene configurado por defecto en los sistemas S/4.

à Componentes multiaplicaciones à Sincronización datos maestros à Control de Sincronización à Control de Sincronización à Activar opciones de Sincronización

Habitualmente este punto ya viene configurado de manera estándar:

3.3. Integración de Clientes: En esta actividad se le asigna al Grupo de Cuentas de deudor (Clientes) el rol IC (interlocutor comercial) en el que se debe crear el interlocutor durante el tratamiento como deudor.

Se debe cumplir con dos condiciones previas:

- En Gestión Financiera se tienen que haber configurado los Grupos de Cuentas y los Rangos de Números asignados a los Grupos de Cuentas para crear Cuentas de Deudor.

- Se tiene que haber definido y configurado el rol de Interlocutar Comercial (BP). Esta se lleva a cabo en la actividad definir roles IC.

Las funciones que se tiene en el estandar son:

3.3.1 Asignación de números para la integración: previamente se hizo mención de como se numeran los interlocutores, respecto a que cada rol puede tener la misma numeración del interlocutor comercial o pueden ser distintas. En esta parte del customizing es donde definimos este comportamiento. Para que usen la misma numeración, el Grupo de deudor tiene que tener numeración externa y mismo rango que el interlocutor comercial.

Existen condiciones previas para llevar esto a cabo:

- Haber definido y asignado rangos de números y agrupaciones para el interlocutor comercial.

- En el customizing de Gestión financiera, se deben haber especificado los grupos de cuentas y los rangos de números asignados a los grupos de cuentas para crear las cuentas de deudor.

Asignación de Números

à Componentes multiaplicaciones à Integración cliente proveedor àParametrizacion Interlocutor comercial

Deudor a las agrupaciones del interlocutor comercial (BP grouping) para permitir que al tratar el interlocutor comercial se actualice al mismo tiempo el deudor. Con esta asignación, se seleccionar si el registro maestro de deudor se crea con una agrupación de cuenta con asignación de números interna o externa, o con igualdad de números.

3.4. Integración del Proveedor (acreedor)

Al igual que en el caso de los Clientes, Punto 3.3, en esta actividad se le asigna al grupo de cuentas de acreedores el rol de Interlocutor comercial en el que se debe crear el interlocutor durante el tratamiento como Proveedor. Existen condiciones previas:

- En Gestión Financiera se tienen que haber configurado los Grupos de cuentas y los Rangos de números asignados a los grupos de cuentas para crear cuentas de proveedor.

- Se tiene que haber definido y parametrizado el rol de interlocutor comercial, esta parametrización se lleva a cabo en la actividad definir roles IC.

Asignar Grupo de Cuentas de Acreedor a Agrupaciones IC – (Vista V_TBC001)

à Componentes multiaplicaciones à Sirconizacion datos maestros àIntegracion cliente proveedor

è Asignación campos para la integración de deudores à Asignación de claves à Especificar Asignación de numeros p.direccion interloc.comercial a acreedor

En esta actividad se asignan Grupos de cuentas del registro maestro de proveedor a las agrupaciones del interlocutor comercial para permitir durante el tratamiento del interlocutor comercial, la actualización simultanea del Proveedor. Con esta asignación se selecciona si el registro maestro de proveedor se crea con un grupo de cuentas con asignación de números interna o externa o con igualdad de números.

Con todo lo visto hasta aquí; ya estamos en condiciones para comenzar a crear Interlocutor Comercial en su rol general y ampliando a sus roles como acreedores y deudores, tanto en FI como SD y MM.

4. Parametrizaciones propias del Interlocutor Comercial (BP - Business Partner)

4.1. Definir función del Interlocutor Comercial(BP role): el sistema trae por defecto una gran cantidad de funciones de interlocutor, pero si necesitamos una nueva podremos hacerlo como se indica. Se accede a la ruta del customizing para definir funciones de interlocutor comercial.

à Componentes multiaplicaciones à interlocutor comercial central à Parametrizaciones básicas à Funciones interlocutor comercial à Definir Funciones IC

¿Que se necesita para crear una función IC (BP role)?

*. Función IC: una clave alfanúmerica de hasta 6 caracteres.

*. Denominación: un nombre o descripción para la función IC.

*. Tipo de función: los programas pueden acceder mediante el tipo de función de IC directamente a las funciones de interlocutor comercial asignadas a un interlocutor comercial.

- Vista IC: sirve para determinar el control de dynpros o pantallas en la creación de un interlocutor comercial.

4.2. Tipo de Función IC (BP Role)

Al crear una función IC (BP Role) se indica un tipo de función IC, el cual también es configurable. En el tipo de función se indican dos puntos:

- Tipo de diferenciación: es un dato utilizado internamente que especifica que características se utilizan para diferencias objetos iguales. Por ejemplo, Datos Generales, Datos de sociedad, Datos de ventas, etc.

- Tipo de interlocutor posible: aquí definimos si un interlocutor puede ser creado como organización, persona o grupo. Si marcamos más de una opción, al crearlo nos solicitará que indiquemos el tipo, pero si la opción es única, el usuario ya no debe elegir el tipo ya que se crea automáticamente en el tipo asignado. Por ejemplo, si creamos un Contacto Comercial, tiene solo la opción Persona, por lo tanto, desaparece la ventana inicial que consulta el tipo de interlocutor a crear.

4.3. Definir transacciones de aplicación

Aquí se definen las transacciones para tratar al interlocutor comercial(BP). De esta forma se especifica el contexto con el cual se accede al tratamiento de un BP en función de la actividad deseada y de las funciones asignadas.

A las transacciones Z se les puede asignar tanto funciones de IC como tipos de funciones IC, mientras que a las transacciones estándar únicamente tienen asignados tipos de funciones IC.

Cuando se asigna un tipo de función IC (BP role), al llamar la transacción se selecciona y trata la función IC asignada a ese tipo y marcada como asignación estándar. Además el usuario cuenta para su selección todas las funciones IC asignadas a ese tipo de función IC.

Definir Funciones Interlocutor Comercial

à Componentes multiaplicaciones à interlocutor comercial central à interlocutor comercial à

Parametrizaciones básicas à Funciones interlocutor comercial à Definir transacciones de aplicación

Para crear una trx. Debemos seguir dos pasos.

*. Definir una trx. Y un texto

*. Asignar el tipo de función IC o función IC

Si el usuario ingresa trx. FLCU1, Creacion de IC con el rol FLCU00, sin necesidad que tenga que crear primero el Interlocuor a nivel gral y luego elegir el rol como Deudor

4.2 Control de Pantalla o status de Campo.

Definir Agrupaciones ( Vista V_TB001)

IC

En la 1era pantalla al ingres, tendremos disponibles todas las funciones IC estándares. Sin embargo, podremos agregar las funciones IC que hayamos parametrizado en el punto 4.1.

Presionando el botón Modificación de Campo , accederemos a la lista de los campos

En el lado izquierdo enemos el Set de Datos BDT que contiene un Grupo de Campos ; lado derech. La lista de campos de ese Set. Vamos a configurar

5. Tablas Relevantes

R3: Vigentes para S4/ HANA: KNA1, KNB1, LFA1, LFB1 etc

S4/ HANA: BUT000 / BUT0BK / BUT100 / CVI_CUST_LINK / CVI_VEND_LINK.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Juana Rosa Sandoval Damian, en su ámbito de estudios para el Máster Material Management en SAP S/4HANA LOGISTIC.

SAP Senior

Juana Rosa Sandoval Damian

Profesión: Ingeniería en Sistemas de Informaci - Peru - Legajo: RA70D

✒️Autor de: 21 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Juana Sandoval

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Configuración de Datos Maestros de Deudores y Acreedores" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Configuración de Datos Maestros de Deudores y Acreedores. Integración de datos de Proveedores y Clientes. Es importante destacar que las transacciones de creación y modificiación de datos Maestros de clientes y proveedores en S/4 HANA ya no son válidas, sin embargo gran parte de la configuración de datos maestros de Deudores (los clientes con los que opera una sociedad) y Proveedores (los agentes externos a quienes se les solicita la provisión de materiales o el servicio), continua vigente. Para crear un Business Product como deudores o acreedores es necesario tener configurados el Grupo de cuentas de deudores y acreedores, el rango de numeros y definir agrupaciones y asignación de rangos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Kevin Timaure Hernandez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert





Integración de datos de proveedores y clientes Hemos visto al crear datos maestros por medio de un interlocutor comercial, que las transacciones de creación y modificación de datos maestros de clientes y proveedores ya no son válidas en un ambiente de S/4HANA, no obstante, gran parte de la configuración de los datos maestros de deudores y proveedores continúa vigente. Para poder crear BP como deudores o acreedores necesitamos tener configurados: - Grupo de cuentas de deudores y proveedores. - Rango de números y asignación de rango de números La integración de interlocutores comerciales como deudores y proveedores nos es exclusivo de S/4HANNA Finance. Configuración...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Angel Villanueva Piqueras

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

CONFIGURACIÓN DE DATOS MAESTROS DE DEUDORES Y ACREEDORES. Integración de datos Proveedores y Clientes. Gran parte de la configuración cliente y proveedor continua vigente , pero las transacciones para su modificación como datos maestros ya no son válidas. Para crear un busisness patner se necesita configurar: -Grupo de cuentas de deudores y proveedores. Es status campo que se define en el grupo de cuenta define los campos obligatorios y opcionales. -Rango de números y asignación de rangos de números. Parte de la configuración es indicar si queremos que en cada rol el interlocutor comercial tenga un número independiente, o por cada rol siempre mantenga el mismo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Morela Silva Barrios

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Configuración datos maestros de Deudores y acreedores 1 Integración de datos Proveedores y clientes Para poder crear un BP es necesario tener configurado por lo menos los siguientes puntos: - Grupo de cuentas de Deudores Y Proveedores El status campo que se define en un grupo de cuentas será el que defina los campos obligatorio, opcionales u ocultos al momento de dar de alta el interlocutor comercial -Rango de números y asignación de rangos de número Aqui se indica si se va aquere que en cada rol, el interlocutor comercial tenga un número independiente, o por cada rol se mantenga el mismo número. 2 Configuración inicial para Proveedores y clientes 2.1. Definir rangos de números...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Raaz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 3: La parametrización de la gestión de materiales en SAP S/4HANA CONFIGURACIÓN DE DATOS MAESTROS DE DEUDORES Y ACREEDORES. 1. INTEGRACIÒN DE DATOS DE PROVEEDORES Y CLIENTES. Gran parte de la configuraciòn de datos maestros y Deudores y Proveedores continua vigente. Para poder crear BP como deudores o acreedores, vamos a necesitar tener configurados por lo menos los siguientes puntos: _Grupo de cuentas de Deudores y Proveedores. El status campo que se define en un grupo de cuentas serà el que defina los campos obligatorios, opcionales u ocultos al momento de crear un interlocutor comercial. En los siguientes puntos de la lecciòn aprenderemos como vincular el grupo de cuentas al rol...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Rojas / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Configuracion de Datos Maestros de Deudores y Acreedores. Datos Maestros Proveedores y la relacion con clientes, cambios en las parametrizaciones. Para realizar la creacion de los BP como deudores y acreedores se debe tener configurado los siguientes puntos: Grupo de cuentas de Deudores y Proveedores Rando de numeros de asignacion de rangos de numeros Confuguracion inicial para proveedores y clientes, puntos de configuracion necesarios para poder crear Deudores y Proveedores como interlocutores comerciales. Definir Rango de Numeros, se debe hacer antes de definir la agrupacion. Transacción: BUCF - modificar Intervalos. para crear un rango de numeros, se crea la numeracion desde / hasta y se define si es interna o externa. Definir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stainless Cristina Calderón Fernandez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Lección: Configuración de datos maestros de deudores y acreedores 1. Integración de datos de proveedores y clientes. Las transacciones de creación y modificación ya no son válidas, sin embargo, las configuraciones se mantienen. Para crear deudores y acreedores se debe tener configurado: Ø Grupo de cuentas, que definirá los campos obligatorios, opcionales u ocultos al crearlos. Ø Rango de números, se indica si cada rol tendrá una numeración independiente. Puede existir dos roles para una misma empresa o persona. 2. Configuración inicial para proveedores y deudores. Ø Definir rangos de números ( similar a cualquier transacción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maggi Susan Valdez Huaman / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Apunte Creado OK - Iniciar Edición grupo de cuentas de deudores y proveedores: el status campo que se define en un grupo de cuentas sera el que defina los campos obligatorios, opcionales u ocultos al momento de crear un interlocutor comercial. ------------ el postprocessing office se utiliza para la sincronizacion de datos maestros y esta conectado mediante el cockpit de sincronizacion que asegura que los procesos empresariales del componente AP-MD ( plataforma de aplicacion o application plataform), tiene activa la creacion de ordenes de tratamiento posterior en casi de error en la sincronizacion.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nicolas Sorroche / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


1 | Integración de datos de Proveedores y Clientes En la unidad 2 hemos aprendido a crear datos maestros por medio de un interlocutor comercial y hemos visto que las transacciones de creación y modificación de datos maestros de Clientes y Proveedores ya no son válidas en un ambiente de S/4HANA, sin embargo, gran parte de la configuración de datos maestros de Deudores y Proveedores continua vigente. Para poder crear BP como deudores o acreedores, vamos a necesitar tener configurados por lo menos los siguientes puntos: - Grupo de cuentas de Deudores y Proveedores. El status campo que se define en un grupo de cuentas será el que defina los campos obligatorios, opcionales u ocultos al momento de crear...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alex Francisco Lemos Collazos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

· LECCION 4º DE 8: Configuración de Datos Maestros de Deudores y Acreedores Configuración de Datos Maestros de Deudores(clientes) y Acreedores(proveedores) 1. Integración de datos de Clientes y Prveedores (CVI - Customer Vendor Integration) Como se vio anteriormente, en S/4 se utiliza la figura del Business Partner(BP) para la gestión de Clientes y Proveedores, aunque algunas transacciones para este fin ya no son validas en S/4, la mayor parte de la configuración permanece sin cambios en el nuevo sistema. Para poder crear un BP como cliente o proveedor, se deben configurar previamente los siguientes dos puntos: - Grupo de cuentas de Deudores (Clientes) y Proveedores: El estatus campo que...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juana Rosa Sandoval Damian / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!