🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA LOGISTIC Configuración de Datos Maestros de Deudores y Acreedores

SAP S/4HANA LOGISTIC Configuración de Datos Maestros de Deudores y Acreedores

SAP S/4HANA LOGISTIC Configuración de Datos Maestros de Deudores y Acreedores

CONFIGURACIÓN DE DATOS MAESTROS DE DEUDORES Y ACREEDORES.

Integración de datos Proveedores y Clientes.

Gran parte de la configuración cliente y proveedor continua vigente , pero las transacciones para su modificación como datos maestros ya no son válidas.

Para crear un busisness patner se necesita configurar:

-Grupo de cuentas de deudores y proveedores.

Es status campo que se define en el grupo de cuenta define los campos obligatorios y opcionales.

-Rango de números y asignación de rangos de números.

Parte de la configuración es indicar si queremos que en cada rol el interlocutor comercial tenga un número independiente, o por cada rol siempre mantenga el mismo número. Es decir que como rol deudor y acreedor tengan números diferentes.

2.Configuración inicial para proveedores y clientes.

2.1 Definir rangos de números.

Primero se define antes de agrupar, ya que se va a necesitar.

Componentes multiaplicaciones->interlocutor comercial central->interlocutor comercial->parametrizaciones básicas->rengo de números y aplicaciones->definir rango de números.

La funcionabilidad es igual al rango de numeración que en sap R/3, recordando que la numeración no es transportable por ambiente.

2.2 Definir agrupaciones y asignar rangos de números.

Las agrupaciones de interlocutor comercial, es un clasificación que determina el número con el que se creará el interlocutor.

Componentes multiaplicaciones->interlocutor comercial central->interlocutor comercial->parametrizaciones básicas->rango de números y agrupaciones->definir agrupaciones y asignar rango de números.

SAP trae por defecto la agrupación "0001" interna y "0002" como asignación externa de números.

La clave debe ser alfanumérica de 4 caracteres.

3. Sincronización de Datos Maestros.

Es la vinculación de los datos maestros de los proveedores y acreedores con los interlocutores comerciales.

3.1 Activación del Postprocessing Office para procesos de Sincronización. PPO

Es una tarea muy técnica, en donde solo se debe ingresar el objeto "BP" y la marca de activado.

El Postprocessing office se utiliza para sincronizar los datos maestros y esta conectado mediante cockpit de sincronización, que asegura que los procesos empresariales del componentes AP-MD (Aplicattion platform - Master data o plataforma de aplicación - datos maestros), tienen activa la creación de ordenes de tratamiento posterior en caso de error durante la sincronización.

Componentes multiaplicaciones->sincronización de datos maestros->control de la sincronización->control de sincronización->Post-processing office-Activar orden p.obj-plataforma.

3.2 Activar opciones de Sincronización.

Se especifica cuales son los objetos que deben estar sincronizados. Deberán estar activados el "BP" con el deudor y acreedor y viceversa. Generalemente ya esto viene configurado de manera estandard.

componente multiaplicaciones->sincronización de datos->control de sincronización->control de sincronización->activar opciones de sincronización.

3.3 Integración Clientes.

En esta actividad de se le asigna el grupo de cuentas de Deudor al Rol "IC(Interlocutor comercial", en el que se debe crear el interlocutor durante el tratamiento como deudor.

Condiciones previas:

- En gestión financiera se tiene que haber configurado los grupos de cuentas y los rangos de numeración a los grupos de cuentas para crear cuentas de deudor.

-Se tiene que haber definido y parametrizado el rol de interlocutor comercial. Esto se hace en definir Roles.

Componente multiaplicaciónes->sincronización de datos maestros->integración cliente proveedor->parametrización interlocutor comercial->parametriazación de clientes/deudores-> Especificar función IC en sentido deudor segun IC.

3.3.1 Asignación de números para la integración.

Los deudores y acreedores pueden tener diferentes o las misma numeraciones. Para el caso que se deseen las mismas, las numeración del Grupo de deudor u acreedor deben ser externas y mismo rango de interlocutor comercial.

Aquí se asignan los grupos de cuentas del registro de maestro de deudores a las asignaciones del interlocutor comercial para permitir que al tratar el interlocutor se actualice el deudor. Con esto se selecciona si el regsitro de maestro se crea con agrupación de cuentas con numeración interna, externa o con números iguales.

Componentes multiaplicaciones->integración cliente proveedor->parametrizaciones interlocutor comercial->parametrizaciones interlocutor comercial->parametrizaciones de integración de clientes/deudores->asignación de campos parta la integración de deudor->asignación de claves->Especificar asignación de números p.dirección intrloc.comercial a deudor.

4.INTEGRACIÓN PROVEEDOR(ACREEDOR. )

Se cumplen los mismos pasos:

1. Activación del Posr processing Office.

2.activar opciones de sincronización.

3-Integración Provedor/acreedor, de acuerdo a sus roles

3.1 Asignación de números para la integración.

4. PARAMETRIZACIONES PROPIAS DE INTERLOCUTOR COMERCIAL.

4.1 Definir Función de Interlocutor Comercial.

Sap ya trae varias funciones de interlocutores, pero se pueden crear otras en:

Componentes multiplicaciones-> interlocutor comercial central->interlocutor comercial->Parametrizaciones básicas->funciones de interlocutor comercial->definir funciones IC.

Datos para crear una función IC:

  • Función IC: clave alfanumérica hasta 6 caracteres.
  • Denominación o descripción.
  • Tipo de Función: En "Otras funciones IC" asignadas al tipod e función, estan todas las asignadas a esta función.
  • Vista IC: sirve para determinar el control de las Dynpros o pantallas en la creación de un interlocutor comercial.

En el tipo de función se indican dos cosas:

  • Tipo de diferenciación; dato usado internamente que indica que características se utilizan para diferenciar objetos iguales. Por ejemplo: Datos generales, datos sociedad, datos organización ventas.
  • Tipos de interlocutor comercial posibles: Se definen si un interlocutor puede ser creador como organización, persona o grupo. Si se marca mas de una opción, es necesario indicar toda tos en la carpeta de tipos. Pero si es una sola opción se crea automática ente el seleccionado.

4.2 Definir Transacciones de aplicación.

Se definen las transacciones para tratar el interlocutor comercial.

  • Definir una transacción y un texto.
  • Asignar el tipo de función IC o función IC.

Control de pantallas o status campo.

Las vistas de interlocutor comercial de define en lo que se llama Business Data Tollset (BDT), set de Datos y sirve para el control de las Dynpros, la cuales e especifica en el customizing mediante la asignación a una función IC.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Morela Silva Barrios, en su ámbito de estudios para el Máster Material Management en SAP S/4HANA LOGISTIC.

SAP SemiSenior

Morela Silva Barrios

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Venezuela - Legajo: EZ30J

✒️Autor de: 19 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

consultor de sistema sap módulo mm . desarrollador abap , informix 4gl de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la organización.

Certificación Académica de Morela Silva