🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

SAP S/4HANA FINANCE La contabilidad general

Principales cambios de la contabilidad general y datos maestros de cuentas de mayor

1. Introducción

Uno de los principales cambios que tiene SAP HANA es la arquitectura de tablas. Para el usuario final es totalmente transparente al momento de hacer contabilizaciones, ya que no cambia en nada su forma de operar en el sistema.

Sin embargo, es muy importante saber como trabaja SAP para tener todo en memoria y acelerar los tiempos de procesamiento de información.

1.1 Antiguas tablas de datos

Cabecera (BKPF) y detalle (BSEG)

BSID/BSIK

BSAD/BSAK

FAGLFLEXT

Con la nueva versión en SAP Finance existe una única tabla de movimientos, lo que permite tener los datos reconciliados.

1.2 Tabla ACDOCA - Diario Universal

Es la base para la generación de la nueva contabilidad integral. Esta tabla representa la transparencia en los datos y la reconciliación de los mismos. Esta nueva tabla armoniza los datos sin redundancia de almacenamiento. Sirve para la contabilidad general GL, la contabilidad de control CO, la contabilidad de activos fijos AA y la gestión de materiales MM.

1.3 Integración FI/CO

Con SAP S/4HANA Finance, se unifican los datos y operaciones entre FI y CO. Anteriormente los datos de FI que generaban movimientos en los datos de CO, se registraban también en las tabla de CO, lo que traía redundancia en los datos, mayor tiempo invertido en la actualización de los datos y se ocupa más espacio en la base de datos.

Toda esta nueva reconciliación en tiempo real, es gracias al nuevo diario universaL ACDOCA.

2. Creación de cuentas de mayor

Ahora desaparece la clase de costo y la cuenta de mayor se unifica en un único dato maestro, ahora agregando opciones adicionales en la FS00 que son relevantes para CO.

2.1 Transacción KA01 - Clases de costos

Usada anteriormente para crear la clase de costos o extender la cuenta de mayor a una clase de costos, donde se debía colocar el tipo de clase costo, ingresos, gastos o reducción de ingresos, también una fecha de validez.

2.2 Transacción FS00 - Cuenta de mayor

Con la nueva versión de FI en HANA, esta transacción sufre un cambio ligero ya que se agrega el tipo de clase de coste en el segmento Plan de Cuentas.

La opción de elegir si la cuenta es de Balance o de Beneficios queda reemplazada por la selección amplia a continuación:

Gastos e ingresos no empresariales

Costos primarios o ingresos

Costos secundarios

Cuentas de balance

Se mantiene la opción de las cuentas de balance pero se reemplaza la opción de cuentas de beneficio, por el tipo de clase de costo.

2.3 Transacciones de clases de coste

Las clases de costos secundarias también se crearán por la FS00 pero si se intentan imputar desde una operación contable, el sistema presentará un mensaje de error.

Estas clase de costos secundarias no se identifican con una cuenta propia de ingresos o gastos.

Las transacciones de creación, modificación y visualización de clases de costos quedan reemplazadas por el FS00.

Las clases de costos secundarios solo se usan en CO, se crean por la FS00 pero no se pueden imputar desde las transacciones de FI.

Las clases de costos primarias se imputan desde FI y requieren una imputación a un objeto de costo.

Los gastos e ingresos no empresariales son cuentas no relevantes para costos y no requieren imputación CO.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Ailyn Stefani Herrera Medina, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

SAP SemiSenior

Ailyn Stefani Herrera Medina

Profesión: Informática y Contabilidad - Peru - Legajo: HX22T

✒️Autor de: 9 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Actualmente trabajo como consultor sap fi, mi principal objetivo es desarrollar una carrera sólida, que me permita crecer y superarme cada día, encontré en cvosoft el lugar perfecto para lograrlo.

Certificación Académica de Ailyn Herrera