🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA CONTROLLING La migración del módulo CO a los procesos S/4HANA Finance

SAP S/4HANA CONTROLLING La migración del módulo CO a los procesos S/4HANA Finance

SAP S/4HANA CONTROLLING La migración del módulo CO a los procesos S/4HANA FinanceNovedoso aporte tecnológico de SAP con la nueva versión SAP S/4HANA
Aunque el foco de la presente unidad estará centrado en los cambios aportados por SAP S/4HANA respecto a las versiones anteriores es muy importante destacar, y como un poderoso incentivo para quienes decidan y tengan la suerte de introducirse en esta nueva herramienta, comprender que es fundamental el salto tecnológico no sólo por los recursos visibles y disponibles para los usuarios, sino fundamentalmente por los aportes técnicos de avanzadas que simplifican, agilizan y cambian sustancialmente la manera de gestionar los procesos y la información involucrada.
Características del contenido
Ante todo, lo importante es que comprendas que el salto de tecnología más relevante de esta nueva versión de SAP radica en el modo de almacenamiento de la información, ya que al hacerse en un medio electrónico de muy alta velocidad de transferencia (lectura y escritura de los datos), tal como te he descrito en la introducción previa, ha aumentado drásticamente la performance de trabajo del sistema, además de permitir nuevas funcionalidades y acceso a los datos que resultaba dificultoso en versiones anteriores.
El significativo avance tecnológico de SAP S/4HANA se basa en 3 pilares:
  • Novedosa tecnología de base de datos.
  • Mejoras en los procesos de negocios.
  • Flexibilidad en los recursos tecnológicos aplicados a los procesos y la información.
Lo anterior ha permitido cambios tecnológicos muy significativos, pero manteniendo en gran medida la forma de trabajo para el usuario bajo el entorno del SAP GUI, pero con la incorporación de las aplicaciones denominadas Fiori, que simplifican su uso y cambian el paradigma de trabajo de los usuarios.
Dentro del análisis agregaremos un concepto nuevo o, mejor dicho, herramienta novedosa de SAP que es la utilización de las aplicaciones “Fiori”, que consisten en accesorios que permiten un trabajo más ágil y específico en muy diversas operaciones del sistema (creación y modificación de documentos, reportes, entre otras) mediante un entorno acotado de datos y una presentación muy simplificada de las tareas a las que accede el usuario.
Descripción general del contenido
A fin de que te interiorices acerca del contenido que trataremos en esta unidad, lo importante es que comprendas que las actualizaciones abarcan los siguientes diferentes ámbitos:
  • Cambios en la tecnología de procesamiento de la información: su impacto es directo sobre la performance del sistema y no sobre el trabajo de los usuarios.
  • Cambios en las transacciones disponibles: han sido discontinuadas muchas transacciones, que serán mencionadas para tu conocimiento, pero no han sido tratadas en el contenido de las unidades.
  • Cambios en el contenido de las transacciones: en algunos casos se ha modificado la apariencia de las pantallas y los datos disponibles. Para que te familiarices con la nueva versión, aunque aún no tengas acceso a ella, se te mostrará réplicas de las pantallas y se te invitará a practicar descubriendo las diferencias con lo estudiado hasta el momento.
  • Cambios en los reportes disponibles: dada la velocidad de procesamiento actual se han modificado en muchos aspectos los reportes disponibles en el sistema actual.
  • Cambios en el modelo de datos: se ha cambiado parcialmente la estructura de las tablas del sistema, pero que sólo tiene impacto en aplicaciones muy específicas (diseño de reportes, acceso directo a la información de las tablas, etc.) y se orientan a los especialistas técnicos y de muy bajo alcance para el usuario en general.
  • Incorporación de FIori: descripción de la herramienta y análisis de diferentes recursos de ejecución de transacciones fuera del entorno del SAP GUI y las opciones disponibles para cada etapa del proceso de controlling.

 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Diana Arboleda


Sobre el autor

Publicación académica de Luis Edgar Lacombe Alarcon, en su ámbito de estudios para el Máster Controlling en SAP S/4HANA FINANCE.