🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP Fiori

SAP Fiori

SAP Fiori

Lección 6: SAP Fiori

CAP 1. Que es SAP FIORI

SAP Fiori es una familia de aplicaciones que reflejan una nueva forma de trabajo con las soluciones SAP. En este sentido, se habla de una nueva Experiencia de Usuario

Las aplicaciones Fiori siguen el concepto de APP, similar a la que utilizamos en los smartphones o tables, en el sentido de que cada una de ellas es muy simple, y está dedicada a una función específica, por ejemplo, visualización de balances o informes.

Se visualizan a través de un browser o navegador de internet

Al ingresar en un sitio WEB configurado para Fiori, el usuario se identifica y se le presenta el Fiori Launchpad, que es una página inicial con las aplicaciones correspondientes.

NOTA: cada app Fiori corresponde a la baldosa (tile) contenida en el Launchpad. Cada baldosa muestra de inmediato alguna información de estado correspondiente a la tarea, por ejemplo, un estado financiero.

1.1 – FIORI para Business Suite

Las Apps SAP Fiori han sido desarrolladas para la Business Suite. Hay apps para SAP ERP, por ejemplo, la liberación de órdenes de compra, también hay aplicaciones para SAP CRM, HCM, etc. En el caso de la nueva versión S/4HANA, SAP Fiori es la forma estándar de trabajo para los usuarios.

1.2 – Experiencia de usuario (La forma de trabajar, la forma que el usuario interactúa con la solución)

En el caso de Fiori, SAP presenta un concepto completamente nuevo de experiencia de usuario:

o Una experiencia simple, una app para cada tarea, no una gran aplicación que permite ejecutar todas las tareas posibles, como es el caso del SAP GUI.

o Una experiencia agradable, con un diseño estudiado y optimizado para personas.

1.3 – Beneficios de usar SAP FIORI

Como resultado, los beneficios son bastante obvios:

o Se entrega de forma inmediata un valor agregado para los usuarios, ya que se trata de una experiencia más agradable.

o Se tiene acceso de inmediato a una biblioteca enorme de apps disponible, sin costo adicional

CAP 2. Apps

Para desarrollar aplicaciones para Fiori, se utiliza el lenguaje SAPUI5.

NOTA: Listado de APPs disponibles.

Son tantas las apps disponibles que SAP ha creado un sitio para buscar las aplicaciones que pueden resultarnos útiles, ver cuáles son sus funcionalidades en detalle y cuáles son sus requisitos.

Se puede ver en http://www.sap.com/fiori-apps-library

Se pueden clasificar en tres tipos:

Transaccional: estas aplicaciones siguen un diseño optimo para un rápido procesamiento de transacciones, tales como pagos o facturas de acreedores.

Analítica: estas aplicaciones proporcionan herramientas analíticas necesarias para el análisis, gráficos, exploración y data mining.

Para tener un primer acercamiento a FIORI se pueden `probar las versiones demo que brinda SAP. Para ello se puede acceder a la versión web en https://www.sapfiotitrial.com/

Otra forma es descargar desde la tienda de Ios o Android la app de Fiori. Desde esta aplicación se puede acceder al cliente con el que estamos trabajando o también se puede acceder a una demo.

NOTA: Es importante destacar que las aplicaciones de SAP Fiori no están solo disponibles para SAP S/4HANA sino que también se encuentran disponibles para SAP SC, lo que debemos validar en esta situación es cuáles son las transacciones que deseamos implementar. Ya que no todas las aplicaciones están disponibles para SAP SC como si lo están para SAP S/4HANA. Un ejemplo de ello son las transacciones REPORTING las cuales solo se encuentran disponibles para cuando nuestro Backend es SAP S/4HANA.

NOTA: Sap Fiori es una idea innovadora y revolucionaria que cambió fuertemente las experiencias que vive un usuario en cuanto a las soluciones de trabajo de SAP.

Su aparición marcó un punto de inflexión en el aprovechamiento de soluciones tecnológicamente innovadoras, ofreciendo mayor interactividad y variedad de recursos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Hernández, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP for HANA.

SAP Master


Juan Hernández

Profesión: Programador Informático - España - Legajo: XQ15K

✒️Autor de: 125 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Certificación Académica de Juan Hernández