🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️La plataforma SAP HANA

La plataforma SAP HANA

La plataforma SAP HANA

Arquitectura HANA y la SUITE s/4 HANA

1.- Que es SAP HANA y cuales son sus principàles caracterìsticas ?.

- Procesamiento de datos ultra ràpido: tecnologìa In.Memory Computing.

- Anàlisis de infornaciòn en tiempo real; Motor de bases de datos columnares

- Escalabilidad e innovaciòn. Actualizaciòn automàtica sin verionamientos

- Replicaciòn de datos: Modelizaciòn de datos n-dimensiones

HANA.- High Performance Analityc Appliance: es una plataforma integrada (hardware y software) que combina innovadoras tecnologìas de base de datos, con la modalidad de procesamiento "in-memory", para soportar una nueva generaciòn de aplicaciones de altìsima performance, entre las que se destacan las herramientas analìticas BI ,BW, con la promesa de lograr respuestas en tiempo real.

SAP HANA es la respuesta de SAP a la nueva de tendencias de in.memory computing. en principio, por sus caracterìcas, las aplicaciones de Business Intelligence fueron el primer target u objetivo de la tecnologìa SAP HANA.

SAP HANA 1.0 fue oficialmente lanzado en junio 2011, con excelentes resultados.

SAP HANA no està "versionado" y provee innovaciones automàticamente cuando se lo actualiza.

La mayor parte de SAP HANA, fue escrito en C++, esta es la razòn por la cual es tan ràpido.

4 puntos principàles para comprender SAP HANA.

1.- El desafìo de las aplicaciones analìticas.

Las soluciones de BI son hoy un componente casi bàsica en gestiòn de la informaciòn de cualquier tipo de organizaciòn. En consecuencia, la explosiòn masiva en los volùmenes de datos recolectados por las empresas se ha convertido en un verdadero problema, sobre todo en las organizaciones de mayor tamaño.

Las herramientas de BW y BI se basan en la utilizaciòn de extractores que replican datos de los sistemas transaccionales y su posterior modelizaciòn en complejas estructuras n.dimensionales, que alimentaràn las herramientas de anàlisis de Business Intelligence.

Dependiendo de la cantidad de datos en los sistemas fuente y la complejidad de las peticiones, de la carga de procesamiento y los tiempos de esta metodologìa convencional pueden limitarse mucho.

2.- La tecnologìa in-memory.

Alojamiento de las bases de datos en memorias RAM de alta capacidad en lugar de hacerlo en discos.

La idea de alojamiento de datos en memoria no es nueva ya existìan avances en este sentido, por ejemplo Business Warehouse Accelerator de SAP, ya utiliza esta tecnologìa.

El procesamiento "in-memory" genera tiempos de respuestas hasta 10000 veces mejores y se pueden procesar datos a una velocidad de 100GB por segundo. Tambièn involucra la utilizaciòn de hardware especializado, configurado y certificado para el software en cuestiòn, incluso con el software pre-instalado.

HANA siempre almacena datos en disco y carga partes de las tablas de la base solicitadas en la memoria RAM. Cuando la memoria RAM està agotada, HANA retirarà de la memoria de las tablas de la base que menos se utilizaron recientemente.

HANA escribe puntos de rescate de la informaciòn para cuando ocurran problemas con el almacenamiento en memoria ejemplo cortes de luz. HANA guarda un registro de cada cambio en la base de datos.

3.- Nuevas tecnologìas en las bases de datos y procesamiento paralelo.

El almacenamiento columnar o por columna, ofrece nuevas posibilidades de compresiòn de los datos. Se habla de llevar a un nivel de compresiòn del 30% o menos, esto es, a la tercera parte de su tamaño actul.

Cuando se hace un tratamiento columnar de una tabla, fìsicamente todos los valores de la primera columna se ubican juntos seguidos de la columna (campo) 2, etc. Las instancias de cada columna se almacenan en el mismo orden de los registros. Por lo tanto, la entrada nro 30 de la columna 1 y la nro 30 de la columna 2, pertenecen al mismo registro.

Una de los mayores beneficios del almacenamiento columnar es que se puede ser fuertemente comprimido. La compresiòn permite, a su vez, que las operaciones columnares (SUM, COUNT, AVG, MIN, MAX) se realice muy ràpidamente.

A su vez, en una disposiciòn columnar de tablas como el convencional. De todos modos, los beneficios de las BD columnares seràn menos importantes a medida que se profundice el manejo de tablas en RAM y la velocidad del hardware.

4.- Tras la promesa del "tiempo real".

SAP HANA incluye un eficiente mecanismo de replicaciòn de datos a travès del Sybase Replication Server casi en tiempo real, es decir a medida que van ocurriendo. En lugar de los esquemas retrospectivos del data warehousing, utiliza una tecnologìa "event-driven".

2.- Evoluciòn de las bases de datos y SAP S/4 HANA.

Fue tan grande el impacto logrado con HANA que SAP decidiò utilizar la plataforma y arquitectura de SAP HANA, para migrar sus soluciones en el àrea ERP y en ese nuevo rumbo se orientaron las energìas de la empresa. En el 2015 y luego de 4 años de trabajo SAP dio a conocer su nueva creaciòn que llamò "SAP S/4 HANA", siendo este, el ùltimo producto de la lìnea de software empresarial desarrollado por la marca.

3.- SAP HANA y su arquitectura.

Tiene 4 componentes:

- SAP HANA APPLIANCE

Es la certificaciòn que deben poseer los servidores y los componentes en los cuales se desee utilizar SAP HANA, ya que si bien SAP no fabrica hardware a partir de ahora si lo certifica para su uso, esta certificaciòn tiene validez de compatibilidad para un grupo particular de fabricantes y equipos.

Esta certificaciòn tiene una fecha de validez de inicio y de caducidad.

La fecha de caducidad es necesaria ya que debido a que SAP HANA ademàs de no poseer versionados, se actualiza constante y autompaticamente para brindar un mejor servicio.

La cetificaciòn SAP HANA appliance es porvista y realizada por los partners oficiales que a marca posee (DELL, IBM, CISCO, FUJITSU).

- SAP HANA DB.

Nueva tecnologìa que se encarga de manejar todo lo referente a la base de datos. (Base de datos con tecnologìa columnar).

- SAP HANA CLOUD PLATFORM.

Llamado por sus siglas HCP es el componente de SAP HANA que permite a las empresas y a los desrrolladores consturir implementar y administrar aplicaciones en SAP HANA desarrolladas para internet, las cuales estaràn accesibles tanto en plataformas de escritorio como tambièn desde medios mòviles como son las tablets o los celulares.

Aporta la estructura para que la empresas puedan aprovechar la tendencia del IoT (internet de las cosas), que implica millones de dispositivos conectados a la red.

- SAP Business Suite.

Es el componente mediante el cual SAP S/4 HANA brinda soporte a las aplicaciones de gestiòn de recursos empresariales (ERP) que el cliente necesita utilizar.

4.- Caracterìsticas principales de SAP S/4 HANA.

S/4 proviene de "Business Suite 4".

SAP S/4 HANA.- Es el nuevo sistema de gestiòn de recursos empresariales de SAP que integra las alicaciones ERP migradas y evolucionadas de las versiones anteriores, con la tecnologìa SAP HANA recientemente desarrollada.

SAP S/4 HANA contiene en esta nueva suite, las evokuciones enfocadas en la simplificaciòn de procesos para los mòdulos FI, CO, MM, SD. HCM, PM, PORTAL, etc en lo que SAP denomina:

- Modelado de datos simplificado

- Finanzas simplificadas

- Experiencia de usuario simplificada

- Soluciones de inteligencia empresarial simplificada.

El principal objetivo de SAP S/4 HANA es simplificar los procesos y el modelo de negocios de la empresa.

Existen 3 posibilidades de funcionamiento de SAP HANA

1.- CLOUD consiste en tener toda la base de datos y el sistema S/4 en la nube

2.- On.premis, Donde la empresa cliente de SAP tiene su propio data center con sus propios servidores en los cuales se encuentra instalados el sistema S/4 y la base de datos HANA

3.- Hìbrida, parte del sistema se encuentra en la nube y la otra parte en la empresa.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Miguel Angel Acosta Acosta, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP for HANA.

SAP Expert


Miguel Angel Acosta Acosta

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Ecuador - Legajo: TF64C

✒️Autor de: 238 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Profesional de ingeniería de sistemas en computación e informática, con experiencia en la implantación y soporte de proyectos informáticos para empresas del sector industrial y financiero.

Certificación Académica de Miguel Acosta

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La plataforma SAP HANA" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

ARQUITECTURA HANA Y LA SUITE S/4HANA. 1. SAP HANA: es una plataforma integrada que combina innovadoras tecnologias de base de datos, con la modalidad de procesamiento "in memory", para soportar una nueva generacion de app de altisima performance, se destacan las herramientas BI, BW y logra respuestas en tiempo real. Esta desarrollada en conjunto con sus clientes y socios comerciales. Las app de BI fueron el primer target u objetivo. Hay 4 puntos importantes: 1- el desafio de las aplicaciones analiticas. 2- la tecnologia "in memory". 3- nuevas tecnologias en las bases de datos y procesamiento paralelo. 4- tras la promesa del "tiempo real". 2.EVOLUCION DE LAS BASES DE DATOS Y SAP S/4HANA Es el ultimo sistema que usa...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Bruno Edgardo Gallinoto / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

HANA High Perfomance Analytic Appliance plataforma integrada hardware y software. Con modalidad de procesamiento IN-MEMORY. El procesamiento in-memoty involucra hardware especializado . El almacenamiento de las tablas POR COLUMNA o COLUMNAR. SAP HANA y su Arquitectura. Servidor => SAP HANA APPLIANCE (Certificación de los servidores) Plataforma => SAP HANA BDatos => SAP HANA BD Aplicaciones => BI/BW ; SAP BUSINESS SUITE; SAP HANA CLOUD PLATFORM (HCP) Version SAP => HANA 1. SAP HANA es una combinación de hardware y software diseñada para procesar datos masivos en tiempo real utilizando tecnología in-memory. 2. SAP HANA combina tecnología de base de datos basada en columnas y basada en filas....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Xiomara Rodriguez Panqueva / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

SAP HANA Fue dado a conocer en 2015 después de 4 años de trabajo. El principal objetivo de SAP HANA es simplificar los procesos de la empresa. SAP HANA esta escrito en su mayoría en C++. SAP HANA : High Performance Analytic Appliance. Es una plataforma integrada que combina tecnología de BD con la modalidad de procesamiento "In-Memory" con el objetivo de lograr respuestas en tiempo real. Usa el almacenamiento por columnas y no por filas. El procesamiento el "in-memory" evita el acceso al disco reduciendo el tiempo de respuesta para presentar la información. El HCP SAP HANA CLOUD PLATAFORM es el componente que permite a las empresas y a los desarrolladores construir, implementar y administrar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jesús Heriberto Quiñonez López / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


I.1.1. ¿Qué es SAP HANA? SAP HANA ("High Performance Analytic Appliance") es una plataforma integrada, hardware-software, que combina innovadoras tecnologías de base de datos, con la modalidad de procesamiento "in-memory", para soportar una nueva generación de aplicaciones de altísima performance, entre las que se destacan las herramientas analíticas BI y BW, con la promesa de lograr respuestas en tiempo real. Características principales de SAP HANA Procesamientos de datos Ultra Rápido (Tecnología In-Memory Computing) Análisis de información en Tiempo Real (Motor de base de datos Columnares) Escalabilidad e Innovación (Actualización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gianfranco Pasqua Indiano / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Unidad 1: Lección 3 La Plataforma SAP HANA 1. Qué es SAP HANA: Plataforma integrada de hardware y software que combina innovadoras tecnologías de base de datos con la modalidad de procesamiento in-memory para soportar aplicaciones de alto performance. El principal objetivo es hacer que los procesos necesarios para el funcionamiento de una empresa o negocio sean rápidos e integrados Características: Procesamiento de datos ultra rápido. Análisis de información en tiempo real Actualización automática sin versiones Replicación de datos, Modelado de datos en n-dimensiones 2. La vida antes de SAP HANA Uso de sistemas de bases de datos relacionales, la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alejandra Soto Guerrero

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

SAP HANA: Es una plataforma integrada de hardware y software que combina innovadoras tecnologías de bases de datos entre las que destacan analíticas BI, y BW. Principio de SAP HANA: · Aplicaciones analíticas: que permiten recolectar datos y su posterior modelización en complejas estructuras n-dimensionales que alimentan las herramientas de análisis de business intelligence · Tecnologia In-memory: lo que permite almacenar datos en memorias RAM en lugar de discos · Tecnología en las bases de datos y procesamiento paralelo: los datos se almacenan por columna o columnar que permite guardar tablas físicamente por columnas en lugar de filas · Promesa de tiempo real: Posee...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maximiliano Belgrado / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

SAP HANA "High performance Analytic Appliance" Dispositivo analítico de alto rendimiento: Plataforma integrada de HARDWARE & SOFTWARE que combina innovadoras técnologías de BD con la modalidad de procesamiento "In-memory". PLATAFORMA de DATOS EN MEMORIA que se puede implementar tanto en on-premise como en la nube. La técnología BIG DATA nos ofrece las ventajas de simplificar la gestión de procesos(modelado de datos), experiencia con el usuario, tomas de decisiones, los modelos y procesos de negocio. OBJETIVO PRINCIPAL DE HANA : Que los procesos de negocio necesarios para una compañia sean más rápidos y estén más integrados. No cumula...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Susana Mora

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Training

ARQUITECTURA HANA Y LA SUITE S/4 HANA QUE ES HANA? Hana "High Performance Analytic Appliace" es una plataforma de soft y hardware diseñada para el procesamiento "in-memory" con la filosofia de lograr resultados en tiempo real (procesamiento ultra rápido, escalable e innovador, analisis en tiempo real, replicación). SAP HANA fue lanzado (2011) inicialmente fue probado en varios clientes y se dividieron en versiones mientras se estabilizo la versión final por eso HANA no tiene versión y se actualiza constantemente SAP HANA ESTA DESARROLLADO EN C++ POR ESO ES TAN RÁPIDO SAP HANA se fundamente en 4 puntos: 1) Desafio: Las organizaciones manejan grandes cantidades...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alejandro Tabares / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

SAP HANA (High Performance Analytic Appliance) plataforma integrada Hardware software, con tecnologías de base de datos y procesamiento in memory. No está versionado. 4 puntos importantes. 1. Desafío de las aplicaciones analíticas. 2. La tecnología "in-memory". alojando las BD en memorias RAM de alta capacidad en lugar de hacerlo en discos. El procesamiento in memory genera tiempos de respuesta 10.000 veces mejores y pueden procesar datos a una velocidad de 100GB por segundo. Involucra la utlización de hardware (servidor) especializado, configurado y certificado. Hana siempre almacena datos en disco y carga partes de la s tabla de la base solicitadas en RAM, cuando la memoria RAM esta agotada....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Linda Yulieth Tovar Hernandez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Unidad 1: SAP HANA y el nuevo entorno de desarrollo y administración en eclipse. Lección 1: Arquitectura HANA y la suite S/4HANA Audio tip 1: La mayor parte del software de SAP HANA fue escrito en el lenguaje de programación C++ de hecho al combinar objetos de SAP HANA estos a su vez se convierten en código de C++. Esta es una de las razones principales por las cuales SAP HANA es tan rápido. Audio tip 2: Dado que SAP HANA trabaja en memoria se nos ocurre preguntarnos que sucede si se corta el suministro eléctrico y se pierde el contenido de la memoria HANA escribe puntos de rescate en el disco a intervalos frecuentes los cuales contienen una instantánea de lo que tienen en memoria. En los intervalos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Brenda Castillo Domínguez / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!