🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El análisis y la optimización con SAP HANA

El análisis y la optimización con SAP HANA

El análisis y la optimización con SAP HANA

Unidad 2: Programación ABAP HANA Avanzada.

Lección 3: Análisis y optimización con SAP HANA.

Audio tip 1. Previo al momento de realizar la migración a SAP HANA resulta indispensable analizar qué de todo el código Z existente en el sistema SAP es realmente utilizado esto se debe a que realizar la adaptación de los programas ABAP para SAP HANA requiere un esfuerzo en horas hombre, el cual se puede ver reducido ampliamente si solo se optimizan los programas que actualmente se utilizan en el sistema productivo para analizar el uso de las transacciones y programas existentes en el ambiente productivo contamos con varias transacciones estándar del sistema que son propias de los administradores del sistema SAP o SAP BASIS es ampliamente probable que nos encontremos que muchas de las transacciones o programas Z existente en producción no se utilizan hace mas de 5 años por lo que allí abra que determinar que parámetro se toma para decir si optimizar o no una transacción o programa.

Audio tip 2: Podemos usar la opción de verificación del inspector de código ABAP buscar enunciados problemáticos para resultados de select open cursor sin order by para encontrar aquellas partes del programa para las cuales se procesa un conjunto de resultados que requiere una clasificación por ejemplo en una búsqueda binaria usando un comando ABAP y para lo cual no se puede determinar una clasificación en el programa a través de ORDER BY o SORT.

Audio tip 3: Podemos configurar variantes de verificación en la transacción SCI correspondiente al inspector de código SAP nos proporciona un rango de variantes por defecto. Una variante muy útil es la variante performance DB la cual se encuentra disponible a partir de ABAP 7.4. También podemos definir variantes de comprobación personalizadas seleccionando y configurando las comprobaciones adecuadas desde el árbol de directorios. Además podemos definir variantes de verificación específicamente para un usuario del sistema o globalmente para todos los usuarios del sistema. Esto es muy útil cuando trabajamos dentro de un pool de programadores de modo que todos los programadores ejecuten la misma variante del inspector de código para la comprobación de los programas.

Video: "Utilización del Inspector de Código en ABAP HANA"

El inspector de código es una herramienta que se utiliza para comprobar los objetos del repositorio. Usando el inspector de código, podemos chequear objetos individuales o conjuntos de objetos para verificar el rendimiento, la seguridad, la sintaxis y el cumplimiento de las convenciones de nombres. En el inspector de código podemos definir inspecciones que, con la ayuda de check variant ( variantes de verificaciones), examinen ciertos conjuntos de objetos. Como resultado de una inspección, recibimos mensajes de información, mensajes de advertencia o mensajes de error en diferentes propiedades de los objetos examinados.

Debemos conocer los siguientes conceptos básicos:

¿Qué es una Variante de verificación?

Una variante de verificación define las reglas que se aplicarán, las comprobaciones que se realizarán y la configuración de esas comprobaciones.

¿Qué es un conjunto de objetos o Object set?

Un conjunto de objetos o Object set define los objetos de desarrollo que se incluirán.

¿Qué es una Inspección en el contexto del inspector de código?

Una Inspección define una combinación de Variantes de comprobación y Conjuntos de objetos, en otras palabras, qué comprobaciones deben aplicarse a qué objetos de desarrollo.

¿Cuál es la diferencia entre las variantes de verificaciones locales y globales?

Los elementos globales están disponibles para todos los usuarios. Los elementos locales están asociados directamente con un ID de usuario específico. SAP proporciona una Variante de verificación global con el nombre "DEFAULT". Esto se utiliza para los objetos que se verifican en el menú contextual de programas, Clases, Módulos de función, etc. Para nuestro nombre de usuario, si creamos una variante de verificación local con el nombre DEFAULT, el sistema usará esto en lugar de la variante de verificación global. A continuación vamos a analizar el paso a paso de debemos seguir para usar el Inspector de código. Vamos a explicar cómo debemos trabajar con el inspector de código de modo de utilizarlo para identificar aquellas partes de un programa ABAP que tienen potencial para ser mejoradas para SAP HANA.

  • Accedemos a la transacción SC.
  • Lo primero que vamos a hacer es asegurarnos que en las variantes de verificación se muestre el ícono global.
  • Luego vamos a visualizar la variante de verificación de default que ya viene creada en el sistema .
  • A continuación vemos a nivel general cuales son las verificaciones que tiene activadas o tildadas la verificación global de DEFAULT
  • Ahora vamos a cambiar de global a local y vamos a generar una nueva variante de verificación local como copia de la variante de verificación global default.
  • Vamos a introducir el nombre de la nueva variante de verificación y vamos a toldar OK para continuar.
  • Verificamos que la variante de verificación se copió correctamente en el sistema.
  • Ahora vamos a modificar la variante de verificación DEFAULT que acabamos de crear
  • Para ello desplegamos las convenciones de programación ( Programming Conventions ) y vamos a tildar las Naming Conventions de modo de incluirlas en la variante de verificación, también vamos a tildar las Extended Naming Conventions for Programs, también vamos a tildar ABAP Unit Test Conventions de modo de incluirlas en la variante de verificación
  • Finalmente vamos a grabar la variante de verificación.

Ahora vamos a utilizar el programa de prueba ZTEST_CODE_INSPECTOR para ejecutar la variante de verificación que acabamos de crear e modo de visualizar que mensajes nos arroja. Para ello vamos al menúProgram/Check/Code Inspector. Lo que visualizamos en pantalla es el resultado de la ejecución del code inspector.

Aquí vemos que dentro de la categoría programming Conventions existen 4 mensajes de advertencia. Para ver el detalle de las advertencias desplegamos las programming conventions/Extended Naming Conventions for programs/ Warnings/Message Code GLOB_DAT aquí vamos a visualizar los mensajes de error y advertencia.

Vamos a crear una nueva variante de verificación con el nombre zciv_01. Y vamos a configurar particularmente las opciones asociadas al Extended Naming Conventions for programs. Pro ejemplo dentro de Program Global vemos que para las declaraciones que se realicen con DATA se debe utilizar L_* donde * es un caracter que luego es definido en los prefijos. En elementary Type definimos VAR de modo que las variables que se creen de este tipo sean precedidas por el texto VAR. En Structure definimos S de modo que las variables que se definen de este tipo sean precedidas por el caracter S. En Table (ANY TABLE) definimos ITAB y continuamos. Ahora vamos a tildar los chequeos generales ( General Checks), los chequeos de convenciones de nombres (Programming Conventions ) y finalmente grabamos nuestra variante de verificación.

A continuación vamos a crear un Object Set. Para ello introducimos el nombre del object set ZCIOBJSET_01 y presionamos crear. En el object set vamos a destildar todas opciones que se incluyen en la verificación. Vamos a tildar program y vamos a escribir el nombre de nuestro programa ABAP ZTEST_CODE_INSPECTOR. Finalmente grabamos el object set y verificamos que el object set se creo correctamente.

Ahora vamos a crear una nueva inspección para ello introducimos el nombre ZCI_01 de la nueva inspección y elegimos el ícono crear en la nueva inspección completamos el object set con el nombre de objeto que creamos anteriormente ZCIOBSET_01 y completamos la variante de verificación con la que creamos también anteriormente ZCIV_01 y grabamos. Verificamos que la inspección se creo correctamente y vamos a visualizar los resultados de la inspección. Desplegamos los Programming Conventions desplegamos las Estended Naming Conventions for programs desplegamos los warnings y desplegamos los mensajes. Aquí podemos visualizar que en los mensajes de advertencia muestran que no se siguen las convenciones de nombres para los nombres de SPFLI_TABLE, ALV_OBJ, ALV_EXC_OBJ y ROW_COUNT. Definimos ITAB para tablas internas, R para referencias de objeto, R para objeto de excepciones, VAR para tipos elementales por lo tanto los nombres en nuestro programa deben comenzar con lo anterior.

Vamos a realizar las correcciones correspondientes en nuestro programa ABAP de modo de respetar las convenciones de nombre configuradas. No nos debemos olvidar nunca de ejecutar el pretty printer volvemos activar y volvemos al code inspector (/NS) De modo de generar una nueva versión de la inspección, volvemos a ejecutar la inspección y vamos a visualizar los resultados. Verificamos que ya no están presentes los mensajes de advertencia relativos a las convenciones de nombres que vimos anteriormente.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Hector Jorquera


Sobre el autor

Publicación académica de Brenda Castillo Domínguez, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP for HANA.

SAP Expert


Brenda Castillo Domínguez

Profesión: Ingenieria en Sistemas Computacionales - Mexico - Legajo: HJ67S

✒️Autor de: 187 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Brenda Castillo